Connect with us

SOCIEDAD

Dólar: cotización de cierre hoy 16 de enero en Costa Rica

Este es el comportamiento de la divisa estadounidense durante los últimos minutos de la jornada

Published

on

El alto flujo de turismo extranjero hace del dólar una de las divisas más importantes en Costa Rica. (Jovani Pérez)
El alto flujo de turismo extranjero hace del dólar una de las divisas más importantes en Costa Rica. (Jovani Pérez)

En la última jornada el dólar estadounidense se pagó al cierre a 515,60 colones costarricenses en promedio, de modo que supuso un cambio del 1,8% frente a los 506,50 colones de la jornada anterior.

Teniendo en cuenta los últimos siete días, el dólar estadounidense anota un incremento del 1,78%; por el contrario desde hace un año mantiene aún una disminución del 3,16%.

Si comparamos el valor con días anteriores, cambió el sentido del resultado previo, cuando se anotó un descenso del 1,97%, siendo incapaz de asentar una tendencia recientemente. La volatilidad de los últimos siete días es ligeramente superior a los números logrados para el último año (22,04%), lo que manifiesta que está presentando un comportamiento más inestable.

Un diagnóstico del colón costarricense

El colón costarricense, llamado así en honor a la figura de Cristóbal Colón, es la moneda de curso legal en Costa Rica que además está dividida en 100 partes iguales llamadas céntimos.

Advertisement

A partir de su independencia, en 1821, el país abandonó el uso de la moneda española y pasó a usar el real para luego optar por el peso, no fue hasta 1986 que se determinó el uso del colón como moneda legal.

Cabe apuntar que hoy en día las monedas en circulación vigentes son las de 5, 10, 25, 50, 100 y 500 colones. Antes existían los 1 y 2 colones, pero éstos fueron retirados por el Banco Central de Costa Rica y ya no tienen valor en el mercado. En cuanto a los billetes, existen de 1 000, 2 000, 5 000, 10 000, 20 000 y 50 000.

En Costa Rica las monedas de 100 colones también son conocidas como “una teja”, los billetes de 1000 son conocidos como “un rojo” y el de 5000 colones como “un tucán”, esto debido a las imágenes que antes se imprimían al dinero al reverso.

Advertisement

SOCIEDAD

Impuesto Inmobiliario en Provincia: por qué aun no llegan las boletas de ARBA y qué va a pasar con el aumento

Published

on


La falta de un acuerdo parlamentario para conseguir el Presupuesto 2025 y una nueva ley impositiva tendrá un costo económico directo para la gestión de Axel Kicillof. Pero, como secuela paradójica, será beneficiosa para los contribuyentes de la Provincia. El Gobierno bonaerense deberá emitir las facturas de impuestos inmobiliarios urbano y rural sin aumento y tendrán un vencimiento con casi un mes de demora.

Hace un año, para esta fecha ya habían llegado a los propietarios las boletas con la liquidación que comenzaba a vencer el 21 de febrero. Ahora, según confirmaron a Clarín en la Agencia de Recaudación Bonaerense (ARBA) a partir del 22 y 23 de este mes comenzarán a figurar los importes en las billeteras virtuales. Y también a partir de esa semana se podrá abonar desde la página oficial del organismo. Sobre fin de mes llegarán las que son de papel (sólo el 10% del total).

Pero, además, por la falta de una Ley Impositiva actualizada (la última se aprobó en las últimas semanas de 2023 y rigió todo el año pasado) las 7,3 millones de boletas que emitirá ARBA deberán tener el mismo monto nominal que las que se enviaron hace 12 meses. El valor del impuesto inmobiliario quedó congelado.

Sólo podría tener variantes si se realizó una mejora o ampliación de la vivienda. La ley obliga a mantener la misma base imponible y la misma alícuota que hace un año.

Esto aplica para 5,2 millones de partidas de inmuebles edificados; 1,7 millones de lotes sin construcción (Inmobiliario Baldío) y las 309.400 propiedades que están en la categoría rural (campos, granjas, lotes productivos).

El gobernador tendrá en el ejercicio fiscal que coincide con las elecciones de medio término, una buena noticia para exhibir a contribuyentes-electores: el impuesto a las propiedades no aumenta en el arranque del año. En los despachos oficiales pretenden que eso quede en la memoria a la hora de elegir diputados y senadores provinciales, concejales y diputados nacionales en el segundo semestre de 2025.

Advertisement

No obstante, existe un recurso al que las autoridades de ARBA pueden recurrir: la Ley Impositiva 2024 habilitó al ente recaudador a “ajustar por inflación” las cuotas del gravamen. En 2024 lo hizo en la segunda de las cinco cuotas. Este año podría repetir ese mecanismo. “Es por eso, que algunas facturas tendrán un monto incluso menor que la última que se pagó el año pasado”, dijeron a Clarín fuentes del gobierno.

Kicillof aplicó en el ejercicio anterior un ajuste de hasta 200%. Había presentado al parlamento un proyecto con un tope de 300%. Pero la oposición lo frenó. No obstante, se registraron denuncias y planteos por el impacto del impuestazo. Hubo protestas de ruralistas y hasta una causa en la Justicia que se definió a favor de ARBA.

Y además en la última liquidación anual (que operó el octubre) dispuso un “adicional” equivalente al monto de la factura anterior. Entonces más del 9% de los dueños de casas (aquellas valuadas en más de US$ 650.000 de valor fiscal) tuvieron que pagar doble. Por eso hubo protestas porque muchos consideraron que esa liquidación final venía con un “100% de aumento”. Toda esa mecánica “estaba autorizada por la Legislatura” según explicaron entonces desde ARBA.

El año pasado, hubo aumentos del 100% en la última cuota de algunos contribuyentes.

¿Cuánto deja de percibir Buenos Aires por “congelar” las boletas de Inmobiliario? Según explicó el senador Marcelo Daletto en un informe al que accedió Clarín, “la proyección que preveía el Presupuesto, daba un total de ingresos de $ 32,8 billones. Según la propuesta de Ley Impositiva, de ese total, el 2,9% se explica por el impuesto Inmobiliario y el 1,7% por el Automotor. Al no concederse el aumento pedido en la ley (del 28% en estos dos impuestos), el Gobierno recaudará $ 269 mil millones menos por inmobiliario y $157 mil millones menos por patente. Sin este aumento los recursos totales se reducen en $ 426 mil millones. Equivalen al 1,30% de los ingresos totales”, aseguró el legislador del bloque Cambio Federal-UCR.

A fines de diciembre hubo intensas y extensas discusiones en la Legislatura que terminaron sin consenso. Hubo diferencias entre los legisladores de La Cámpora y el massismo (que tienen mayoría en el bloque oficial) con los delegados del Gobernador. Y también hubo diferencias con las bancadas de la UCR, el Pro y la LLA que impidieron el debate de los proyectos que presentó Kicillof.

En la Legislatura la actividad está aún en modo verano. El gobierno y los bloques oficialistas no movieron las piezas para retomar las negociaciones. En esos pasillos del palacio ubicado en el centro de La Plata sostienen que “este año no habrá Presupuesto ni ley fiscal”. No habría interés de Kicillof por imponerlo.

Otro beneficio para el contribuyente

Advertisement

Además de recibir un impuesto con el mismo importe que hace un año, los bonaerenses podrán acceder en este 2025 a otro beneficio. La agencia de recaudación restituyó el descuento por “buen contribuyente” (5%) y por pago adelantado del monto anual (otro 10%). Aplica para los gravámenes patrimoniales: inmuebles y autos que pagan patentes.

Como informó Clarín en su momento, el Gobierno bonaerense oficializó el cronograma a fines de enero. El plazo para pagar en término la primera cuota y el pago anual del Impuesto Inmobiliario Urbano y Baldío será el 11 de marzo. Y para el Impuesto Automotor el plazo se extiende hasta el 26 del mismo mes.

Calendario de pagos de ARBACalendario de pagos de ARBA

En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, la primera cuota vencerá el 8 de abril. Aquí asoma la primera novedad: quienes opten por el pago anual del tributo tendrán un beneficio de 15% de descuento.

Habitualmente, en Buenos Aires se abona la primera cuota de “patente” en enero y en febrero ya se liquida la factura de los inmobiliarios urbano y baldío.

Buenos Aires tiene registrados 1.892.157 dominios de autos con menos de 11 años de antigüedad (este año cambió: antes eran autos de hasta 10 años). Sobre esos bienes se aplica el impuesto a los automotores. El 90% de ese parque pagaría como máximo un 13,8% según una estimación oficial. Tiene que ver con la modificación del precio de lista, es decir lo que se denomina el «monto imponible».

Los otros son coches que tienen una valuación fiscal superior a los $ 31 millones y por lo tanto se les aplica otra alícuota. También hay un segmento de vehículos patentados antes de 2014 que pagan tributo en los 135 municipios (está descentralizado el cobro).

El calendario completo ya está disponible en la página web de la Agencia (www.arba.gob.ar). Y también se informó que están disponibles varias opciones para abonar en los plazos previstos por el organismo.

La Plata. Corresponsalía

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad