Connect with us

POLITICA

El Gobierno no activará el polémico convenio militar que Alberto Fernández firmó con Vladimir Putin

La política exterior de Milei, alineada a la OTAN y contraria a Vladimir Putin. (Foto: Reuters)Alberto Fernández con Vladimir Putin, durante una visita del exjefe de Estado a Rusia (Foto: AFP)El Gobierno no activará el polémico convenio militar que Alberto Fernández firmó con Vladimir Putin

Published

on

En diciembre de 2021, a pocas semanas de la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Alberto Fernández firmó un convenio militar con Moscú para que los soldados argentinos, tanto los del Ejército como los de la Fuerza Aérea y la Armada, recibieran capacitación en bases de ese país. El acuerdo incluía como cláusula que los costos operativos -hoteles, comidas, alojamiento, material de entrenamiento y más- corrieran por cuenta del gobierno de Vladimir Putin.

Con la llegada de Javier Milei a la Casa Rosada, el futuro del convenio pasó a ser una incógnita ya que la política exterior del libertario está alineada a la OTAN y en la Casa Rosada no ocultan sus diferencias en materia internacional con Rusia.

Leé también: El viaje de Javier Milei a Davos EN VIVO: las medidas del Gobierno del 16 de enero, minuto a minuto

Según pudo saber TN, el Gobierno tomó la decisión de no activar -bajo ninguna circunstancia- el convenio militar firmado con Rusia años atrás. Si bien aclaran que no se dará de baja para evitar un conflicto internacional, aseguran que no se implementará.

El Gobierno no activará el polémico convenio militar que Alberto Fernández firmó con Vladimir Putin

“El contrato está enmarcado en la última Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) y está vigente, pero no está efectivo”, explican a TN fuentes vinculadas a Defensa. Y aclaran que, si bien se está realizando una revisión de todos los contratos preexistentes a partir de la formulación de una nueva DPDN, la intención del Gobierno es mantener este convenio tal cual está.

Alberto Fernández con Vladimir Putin en Rusia.
Alberto Fernández con Vladimir Putin, durante una visita del exjefe de Estado a Rusia (Foto: AFP)

“Romper un contrato de cooperación internacional implica que se sienten las dos partes y se pongan de acuerdo. Nuestra intención es no hacerlo efectivo de ninguna manera. Es un contrato que no esta siendo usado por ninguna de las dos partes. Pero romperlo unilateralmente significaría tener problemas internacionales”, argumentan.

El convenio dura cinco años (hasta 2026), pero se extiende automáticamente cada año, excepto que una de las partes pida revisarlo o dejarlo sin efecto con tres meses de anticipación.

Leé también: El Gobierno busca financiamiento en Estados Unidos para comprar los aviones de guerra F-16 de Dinamarca

Según el convenio, Rusia se hace cargo de todos los costos del entrenamiento, ofreciendo perfeccionamiento en prácticas de tiro, guerra electrónica, guerra submarina, capacitaciones para pilotos en vuelo, entre cientos de posibilidades.

El Gobierno no activará el polémico convenio militar que Alberto Fernández firmó con Vladimir Putin
El Gobierno no activará el polémico convenio militar que Alberto Fernández firmó con Vladimir Putin

Los militares argentinos tienen la posibilidad de perfeccionar su entrenamiento en los centros de entrenamiento de 25 ciudades rusas entre las que se encuentran Moscú, San Petersburgo, Vladímir, Kostromá, entre otras.

Leé también: El nuevo esquema de obra pública: el Gobierno definió qué proyectos terminará y cuáles podría suspender

La potencia mundial aportaría los uniformes y el alojamiento y hasta brindaría cursos de idioma por 10 meses para los oficiales argentinos que no sepan hablar ruso.

El acuerdo fue una pieza más del acercamiento entre la gestión de Alberto Fernández y el gobierno de Putin, un vínculo que generó incertidumbre entre los funcionarios de los Estados Unidos. De hecho, desde Moscú el Presidente señaló en una oportunidad que quería que la Argentina fuera una “puerta de entrada” de Rusia a América Latina.

La decisión de no utilizar este convenio responde al acercamiento de la gestión de Milei con los Estados Unidos. Este medio reveló que el Ministerio de Defensa planea adquirir aviones F-16 a Dinamarca con financiamiento de norteamérica. Si bien las negociaciones aún están lejos de terminarse, fuentes oficiales reconocieron que el objetivo es incorporar esas aeronaves.

POLITICA

Milei evitó escalar más la pelea con Lula da Silva, pero cargó contra «el socialismo» y defendió a Bolsonaro

Published

on


Pese a que debajo el escenario montado sobre Expocentro de Balneário Camboriú, los espectadores gritaban «Lula, ladrón, tu lugar está en la cárcel!», Javier Milei entró saltando al ritmo de su «himno» de batalla electoral “Yo soy el Rey”.

El presidente respiró como entendiendo claramente lo que vociferaban en portugués, tomó sus papeles, no respondió, no ironizó como en otras oportunidades, se acomodó sus lentes y empezó su discurso: defendió a su amigo el ex presidente Jair Bolsonaro, a quien definió como un “perseguido judicial” en Brasil; cargó duro contra el socialismo, contra las dictaduras latinoamericanas, habló de la riqueza de las familias de los socialistas, enfocándose contra Nicolás Maduro aunque críptico, porque pidió estando en Brasil ver “cómo viven los hijos de algunos de su propio país».

Dijo: «Son todos multimillonarios que viven como si hubieran inventado a Google». Y además, en el plano interno de Argentina se consideró, dando una serie de ejemplos, «el Gobierno que más palos ha recibido» a siete meses de asumir.

Pero si algo resaltó este domingo a la tarde es que Milei, durante su presencia estelar en la Conferencia de Acción Politica Conservadora (CPAC) a la que lo invitaron Los Bolsonaro -que buscan lanzarse nuevamente a la presidencia en 2026- evitó una escalada aún mayor con Luis Inacio Lula da Silva. Días atrás, el Presidente llamó al líder del PT “zurdito”, “corrupto”, “comunista”, “zurdo salvaje”, disparando una crisis inédita con el principal socio del Mercosur y el principal destino de las exportaciones argentinas.

El presidente Javier Milei dio un discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). La organizaron los Bolsonaro
FOTO EFE

El gobierno del PT fue muy claro el sábado. Hizo saber a la prensa en Brasilia que Lula estaba dispuesto a tomar una represalia diplomática muy fuerte si Milei pronunciaba palabras ofensivas contra él en el evento de Camboriu, en principio, convocando a Brasilia a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli. Clarín supo este domingo que avisaron directamente a la Cancillería de Diana Mondino que ese sería el próximo paso.

“Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro, en Brasil, y miren lo que está pasando en Bolivia ahora mismo: están dispuestos a montar un falso golpe de estado con tal de sumar algún puntito que otro más en una elección”, dijo el Presidente promediando su discurso. Bolsonaro enfrenta varios procesos entre ellos por presunta asociación para delinquir, peculado y lavado de dinero en un caso que lo investiga por el intento de apropiación de unas valiosas joyas que países árabes le obsequiaron a la Presidencia brasileña.

Milei llegó el sábado cerca de las 23 horas a Santa Catarina, tras anunciar que no iba a ir a la cumbre de líderes del Mercosur de este lunes en el que viaja a Tucumán -en otro hecho histórico para un Presidente argentino donde dicho encuentro es un compromiso de Estado- . Viajó su hermana Karina Milei, secretaria general de la Presidencia -y quien llamaba fuertemente la atención puesto que la rodeaba un universo político dominado por hombres; el ministro de Defensa Luis Petri -que puso un avión de la Fuerza Aérea para este viaje presidencial de carácter privado- y con el vocero presidencial, Manuel Adorni, que tuvo tratamiento ministerial en Brasil, y condujo brevemente la presentación en el escenario de Milei.

Al presidente argentino, lo recibieron a los abrazos los Bolsonaro, los gobernadores de São Paulo, Tarcísio de Freitas y de Santa Catarina, Jorginho Mello, con expresiones para sintonizar de “Viva la Libertad”, y “Viva la Libertad Carajo”. El sábado vieron el partido de la Copa América en el que Brasil perdió frente a Uruguay, y Bolsonaro hijo le regaló a su amigo Presidente Milei una insólita medalla apodada “triple ‘i’”: por «inmortal, imbrochable (que no se le quiebra el miembro masculino al tener sexo con las mujeres, según el diputado) e incomible (que no puede ser tomado por atrás por un hombre de manera sexual, dijo haciendo gestos)”. Milei estaba sorprendido y Karina salió al paso un «la vida misma».

Y este domingo, Milei se reunió con un grupo empresarios y políticos de la derecha brasileña en el marco de una cumbre de la CPAC -la misma que llevó a Milei a encontrarse con Donald Trump en EE.UU.- y que fue llevada a Brasil por el Instituto Conservador-Liberal, que dirigen el diputado Eduardo Bolsonaro y el empresario Sérgio Sant’Anna. A decir verdad, y por el deterioro de su salud, Bolsonaro padre está fuertemente motorizado por sus hijos, un auténtico clan, pero sobre todo por el mediático Eduardo, el amigo de Javier Milei.

Javier Milei abraza al ex presidente Jair Bolsonaro.
Foto EFEJavier Milei abraza al ex presidente Jair Bolsonaro.
Foto EFE

Milei fue la atracción de esta CPAC en el marco de otras presencias como el chileno José Antonio Kast, el ministro de Justicia de El Salvador, Gustavo Villatoro y el mexicano Eduardo Verásategui.

Con su discurso Milei buscó evitar el escenario que se dio con España, otro país con fuerte raíz cultural y económica con la Argentina. En mayo, Milei fue la estrella del lanzamiento electoral del ultraderechista partido Vox, de su amigo Santiago Abascal, en el contexto de las elecciones legislativas europeas, y allí llamó “corrupta” a la esposa de Pedro Sanchez, quien a lo largo del año pasado tuvo fuertes definiciones contra Milei, y los asuntos de Argentina. Pero los insultos de Milei presidente terminaron con el retiro definitivo de la embajadora de España en Buenos Aires. Los vínculos políticos quedaron por el piso.

«El viento de cambio que comenzó en Argentina recorre el mundo y llegará a cada rincón donde la libertad esté reprimida. Esto recién comienza ¡Viva la libertad, carajo!», festejó el Presidente en un domingo curioso porque el triunfo de la izquierda en Francia marcó un rumbo distinto al que estaba remarcando, teniendo en cuenta además la victoria del Laborismo en Gran Bretaña, que volvió al poder tras 14 años.

El Libertario también repitió la frase tradicional de Bolsonaro, “Dios, Patria y Familia”. Y señaló: “Los socialistas nunca resuelven el problema de fondo, que es el círculo vicioso de expansión del gasto público y el consecuente déficit fiscal”, dijo entre numerosas otras alusiones a la izquierda y a los “populistas” miembros del Foro de San Pablo.

“Cuando digo que la Argentina es un caso intermedio, lo es únicamente en términos relativos, porque es un punto de comparación, es el horror humanitario que han sido otras dictaduras asesinas de la región, como Cuba, Nicaragua, Venezuela”, dijo como entrando en el plano interno.

Milei se preguntó si alguna vez se habían imaginado un Libertario como él sentado en el sillón de Rivadavia: “La Argentina atraviesa un momento excepcional en su historia, donde la sociedad, por primera vez en décadas, rechaza el modelo estatista que se agotó después de acumular montañas de miseria”.

Tras dar una serie de números sobre la herencia y sus promesas, dijo: “La Argentina atraviesa un momento excepcional en su historia, donde la sociedad, por primera vez en décadas, rechaza el modelo estatista que se agotó después de acumular montañas de miseria”.

“Quien les habla ha llegado donde llegó sin ninguna estructura, sin dinero, sin partido político y sin apoyo de los medios tradicionales. Créanme, que se puede”, arengó a los miembros de CPAC para las próximas elecciones.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad