Connect with us

SOCIEDAD

Estos son los cuatro choques culturales de un extranjero al llegar a Colombia

Las diferencias sobre el estilo de vida colombiano suelen pasar desapercibidas para algunos locales

Published

on

Ruta para perros, panorámica de Bogotá
El cuidado de las mascotas puede parecer excesivo en Colombia – crédito @mo_mountain_mutts y Daniel Ruiz Vera

Si bien el estilo de vida en la mayoría de las ciudades de Colombia es similar al de resto de ciudades occidentales, en su visita al país latinoamericano, la bloguera española Julia Márquez se enfrentó a cuatro choques culturales que compartió con sus seguidores a través de las redes sociales.

“Anda que hay cosas interesantes en Colombia, pero os voy a compartir las cuatro cosas que más gracia me han hecho a mí. Y lo primero de todo es como tiene la gente aquí a los perros. El 70% de los perros que he visto van vestidos, disfrazados, con piedrecillas de los festivales adornándoles el rostro, estos perros tienen más ropa que yo… por no hablar de los buses para el colegio de los perros; es decir, aquí muchas personas pagan un servicio para que (escuelas) vengan a buscar su perro a la casa, se lo llevan para que corra en una finca con más perros y luego lo devuelven, pero el perro debe ir con su mochila, con su almuerzo, son hijos perros”, comentó con asombro, luego de haberse encontrado con este fenómeno en las ciudades principales.

Ahora puede seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Al venir a Colombia esperaba encontrarse con los típicos paisajes pintorescos, música caribeña y café por todos lados, pero la manera en la que algunos colombianos toman el producto nacional por excelencia la llevó a cuestionar su preparación:

Café de especialidad orgánico en Pinamar
Aunque no lo parezca, el café en Colombia tiene una cantidad menor de cafeína – crédito Manuela Luján

“Yo no entendía como es que la gente aquí toma tanto café e igual puede dormir. Yo soy una persona a la que no le gusta el café, entonces no lo entiendo, pero me han explicado que aquí el café se toma sin cafeína, o sea, para llegar a tener un café con cafeína necesitas tostarlo mucho, que es como se toma en España, en Italia, etc. Aquí se tuesta hasta la mitad el café y de esa manera no se activa la cafeína; por tanto, se toman un café a la media noche y no les pasa nada, porque no tiene cafeína. Aquí no se toma un café cortado o un bombón, aquí se toma tinto, que es un poquito de café con mucha agua, como una infusión de café”.

Al respecto, algunos de sus seguidores en Colombia insistieron en que el café colombiano sí tiene cafeína, pero al consumirlo desde temprana edad no es algo que les robe el sueño. Sin embargo, según el blog especializado I need my coffee “el café colombiano tiene menos cafeína que otras variedades de café. Esto se debe principalmente a sus métodos de procesamiento. El procesamiento húmedo, el método de procesamiento utilizado para el café colombiano, produce menos acidez y cafeína”.

Además, “las variedades de café más comunes que se cultivan en todo el mundo son Arábica y Robusta. Tienen diferente contenido de cafeína, con Robusta que contiene casi el doble del nivel de cafeína en el café Arábica. El café colombiano es café arábica. El café arábica es una variedad de café de alta calidad en comparación con el café robusta”.

Pero las preguntas de Julia en territorio colombiano no terminan con las mascotas o el café. El clima y la falta de estaciones, comunes en los territorios del norte y el sur, la llevaron a entender que las únicas veces en las que un nacional utiliza las palabras “invierno” o “verano” para referirse al clima en su ciudad natal, se refiere al incremento o deceso de las lluvias:

No hay estaciones como tal, no hay cambios de clima; es decir, estando en Bogotá me di cuenta de que hace siempre la misma temperatura… calorcito, luego fresco, le llaman la nevera a Bogotá porque es un poco más frío, pero luego tienes zonas en las que hace calor todo el año y diferencian el invierno del verano porque llueve más o llueve menos”.

Advertisement

Y su última gran sorpresa la tuvo en el supermercados. Y es que “aunque me quede aquí tres años ―dijo Julia― seguiría chocándome que todo esté en bolsa: agua en bolsa, leche en bolsa, desodorante en bolsa, geles en bolsa, todo en bolsa”, siendo este último el producto que más preguntas generó en las redes sociales, incluso, entre algunos colombianos que no se encuentran familiarizados con los sachets de tiendas de barrio y farmacias.

SOCIEDAD

De Ricardo Iorio al Senado: el origen del busto de Isabel Perón que inauguró Victoria Villarruel

Published

on



En el Día de la Lealtad Peronista, la vicepresidenta Victoria Villarruel homenajeó a una polémica figura de la historia de ese movimiento y dispuso la colocación de un busto de María Estela Martínez de Perón en el Salón de las Provincias del Senado. Más allá del particular gesto, sorprendió el origen de la estatua.

Durante la ceremonia, la titular de la Cámara alta señaló que la efigie perteneció al músico Ricardo Iorio, que falleció en octubre del año pasado y con quien la segunda de Javier Milei tuvo un sentido vínculo, según dejó ver en sus redes sociales.

El homenaje a Isabel Martínez de Perón en el SenadoSantiago Oroz – LA NACION

“Hoy se termina la proscripción de Isabel Perón, impuesta por los mismos que ahora dirigen el partido político que lleva su mismo apellido y que ha corroído las bases estructurales de nuestra gran nación, desoyendo las ideas que alimentaron la doctrina justicialista”, dijo Villarruel en su discurso y luego agradeció al exlíder de “Almafuerte”, por haber donado “en forma generosa y póstuma” el busto en cuestión.

Según pudo saber LA NACION, la llegada de la figura al Congreso fue producto de “una donación” que “hubo que ir a buscarla a Coronel Suárez”, partido ubicado en la zona centro-sur de la provincia de Buenos Aires y donde el músico vivió hasta su muerte.

El fallecimiento del artista, ocurrido el 24 de octubre del año pasado, fue justamente la ocasión en la que Villarruel expresó su cercanía con el referente del metal pesado en el país y compartió una imagen donde se los ve juntos posando con la bandera argentina.

Advertisement

“Querido Ricardo, QEPD. Me honraste con tu amistad, tu confianza, tus elogios y apoyo. Se fue un hombre que amó profundamente a nuestra Argentina, que sufría con su caída y que anhelaba que algún patriota la pusiera de pie. Hasta siempre inmenso Ricardo Iorio. Me quedo con tu voz única y la argentinidad que duele”, escribió la por entonces compañera de fórmula de Javier Milei en su cuenta de X.

En la misma publicación, se refirió a la conexión que existía entre ambos pese a que no se conocían desde hacía mucho tiempo. “Entendía lo que pienso y siento sin conocerme. Y cuando finalmente pudimos conocernos hubo identidad porque nos unía lo más importante, Dios y el amor a Argentina”, agregó.

Ricardo Iorio fue un reconocido músico argentino, fundador de las bandas V8, Hermética y Almafuerte; el principal referente e impulsor del heavy metal nacional.

“Sé vos”, “Toro y Pampa”, “A vos amigo” son solo algunos de los temas icónicos de Iorio y las bandas que integró, que dejaron una marca grabada a fuego en el rock nacional. Iorio supo ser uno de los letristas más destacados de la escena nacional. Además, en los últimos tiempos había sido el centro de incontables polémicas por sus dichos xenófobos y sus declaraciones políticas de alto voltaje, incluido su encuentro con el líder del Frente Patriótico Bandera Vecinal, Alejandro Biondini.

LA NACION

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad