Connect with us

SOCIEDAD

Hallaron con vida a cuatro pasajeros de un avión ruso que se estrelló en una zona montañosa de Afganistán

De acuerdo con el Servicio de Emergencias de Rusia, la causa del siniestro fue el fallo de los dos motores de la aeronave

Published

on

Un avión ruso con seis personas a bordo se estrelló en una zona montañosa al noreste de Afganistán
Un avión ruso con seis personas a bordo se estrelló en una zona montañosa al noreste de Afganistán. (Archivo)

Los equipos de rescate de Afganistán localizaron con vida a cuatro de los seis ocupantes que viajaban avión ruso que se estrelló en una región montañosa en el noreste de Afganistán, informaron este domingo las autoridades afganas.

“Cuatro ocupantes, incluido el piloto han sido rescatados con vida”, informó en un mensaje en X el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.

Las autoridades de socorro “continúa sus esfuerzos para encontrar y ayudar” a los dos pasajeros restantes, agregó el portavoz, de los que se desconoce por el momento su estado.

Las autoridades encontraron la aeronave siniestrada en el distrito de Koof Ab, en la provincia afgana de Badakhshan, muy cerca del límite con la vecina Tayikistán, indicó en un comunicado el Ministerio de Aviación y Transportes afgano.

El aparato, un reactor Dassault Falcon 10, registrado en Rusia, que volaba de la India a Uzbekistán, cerca de la frontera entre Afganistán y Tayikistán, desapareció del radar alrededor de las siete de la tarde de ayer (15:30 GMT del sábado), a la altura de la provincia de Badakhshan, detallaron los talibanes en un comunicado.

Una fuente de Emergencia precisó por su parte a la agencia oficial rusa TASS que la causa del siniestro se debió, en principio, a un fallo de sus dos motores.

El aparato efectuaba un vuelo de carácter sanitario entre la ciudad india de Gaya y Moscú y su plan de vuelo incluía una escala en Taskenk, según reveló la Agencia Federal de Rusia para la Aviación civil, Rosaviatsia.

La zona en la que ocurrió el accidente se ubica en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica.

El Ministerio de Aviación Civil de India, por su parte, negó que el avión siniestrado fuera de pasajeros o perteneciera a alguna de sus compañías, como habían afirmado inicialmente las autoridades talibán de la zona.

En otra declaración talibán, Abdul Wahid Rayan, portavoz del Ministerio de Información y Cultura talibán, describió el avión como “perteneciente a una empresa marroquí”. Funcionarios indios de aviación civil describieron igualmente el avión como de matrícula marroquí.

El avión pertenecía a una compañía de evacuación médica con sede en Marruecos. Sin embargo, un hombre que contestó a un número de teléfono asociado a ella el domingo dijo que la empresa ya no estaba en activo y que el avión pertenecía ahora a otra persona.

Rayan atribuyó el accidente a un “problema de motor”, sin dar más detalles.

El ministro de Información de Badajsán, Zabihullah Amiri, declaró al diario local Hasht e Subh que el accidente ocurrió en las montañas de Topjana, entre los municipios de Kuran-Munjan y Zibak, y que se envió un equipo de rescate para buscar supervivientes.

La región donde se produjo el accidente forma parte de la cadena montañosa del Hindu Kush, situada en el este del país, un área de gran actividad sísmica.

El 3 de febrero de 2005 un vuelo de la aerolínea Kam Air se estrelló en un terreno montañoso en la ruta entre Herat y Kabul, causando la muerte de los 97 pasajeros y 8 tripulantes.

En general, las aerolíneas internacionales han evitado Afganistán desde que los talibanes tomaron el control del país en 2021. Los que lo sobrevuelan brevemente pasan a gran velocidad sobre el espacio aéreo afgano durante unos pocos minutos, pasando por el poco poblado corredor de Wakhan en la provincia de Badakhsan, una estrecha franja a este del país entre Tayikistán y Pakistán, antes de seguir su camino.

Aunque es un país interior, la posición de Afganistán en Asia central lo sitúa en algunas de las rutas más directas para viajar de India a Europa y América. Después de que el Talibán llegara al poder, la aviación civil se interrumpió porque ya no había controladores en tierra gestionando el espacio aéreo. El temor al fuego antiaéreo, especialmente después de que el vuelo 17 de Malaysian Airlines fuera derribado sobre Ucrania en 2014, hizo que las autoridades en todo el mundo ordenaran a las compañías comerciales que se mantuvieran alejadas.

Aunque los países han sido suavizando las restricciones, el temor a sobrevolar el país persiste. Dos operadoras emiratíes reanudaron hace poco los vuelos comerciales a Kabul.

(Con información de EFE y AP)

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad