POLITICA
Un sector clave de la oposición aseguró que la Ley Ómnibus será aprobada pero lanzó una advertencia
El diputado Massot (en el centro) integra uno de los bloques de la «oposición dialoguista». (Foto: Télam)Massot aseguró que el dictamen «respetará el espíritu de la ley que mandó el Gobierno”. (Foto: Télam)
Mientras el oficialismo intenta cerrar un acuerdo en la Cámara de Diputados sobre las modificaciones en el proyecto de Ley Ómnibus, el diputado Nicolás Massot, de la “oposición dialoguista”, aseguró que la iniciativa será aprobada, aunque advirtió que se demorará.
En declaraciones a radio Futurock, Massot dijo ver “todavía lejano” que pueda haber dictamen de mayoría esta semana. “Lamentablemente, desde el jueves a la noche, que hubo un primer acercamiento y un compromiso de seguir trabajando viernes, sábado y domingo, hubo un silencio de radio y no recibimos ningún tipo de respuesta de ningún tipo”, explicó el legislador, antes de que el texto del proyecto de ley con cambios, al que tuvo acceso TN, circulara en el Congreso.
Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas
En esa línea, el integrante del bloque Hacemos Coalición Federal que conduce Miguel Pichetto señaló que “parece demasiado apresurado llegar a dictaminar mañana (por el martes)”. “Si no es esta semana será la que viene, y respetará el espíritu de la ley que mandó el Gobierno”, señaló.
Más allá de mostrarse dispuesto a negociar, Massot responsabilizó a la administración de Javier Milei por las demoras en los tiempos y por “empañar” las conversaciones: “El Gobierno entró con una ley inoportuna que mezcla prioridades con cosas secundarias que requieren un debate profundo y traban lo urgente”.
“Y ahora está como inflexible a la hora de repensar su estrategia y eso está demorando todo. El Gobierno tardó 25 días en mandar la ley. Hace 20 días la estamos tratando y ya prácticamente estamos hablando de una media sanción, pero tardó 18 días en acercarse a los bloques de la oposición con una postura constructiva. Ahora, desde hace tres días, no obtenemos una respuesta. El problema de los tiempos es del Gobierno”, disparó Massot.
Para el diputado, “lo más relevante que tiene es el frente fiscal”. “Es lo más urgente que tienen todos los gobiernos, tanto el de Nación como el de cada una de las provincias. Si la Argentina no es capaz de demostrarle a su país, a su gente y a la economía mundial que somos capaces de cerrar el déficit fiscal, la inflación y la brecha cambiaria se van a agravar rápidamente. El Gobierno necesita la ley, si no la quisiera no estaría en sus cabales”, dijo.
Leé también: Ley Ómnibus: a partir de abril las jubilaciones serán actualizadas mensualmente de acuerdo a la inflación
Además, el legislador no desestimó que el bloque pueda hacer un dictamen aparte de la Ley Ómnibus: “Es una opción, porque lo que no puede pasar es que no haya ley. Lo importante no es si se logra o no el equilibrio fiscal, sino cómo se logra, quién lo paga, y ahí tenemos dos observaciones. El Gobierno eligió el camino fácil y decidió que el ajuste lo paguen los jubilados, los asalariados de la clase media y las economías regionales exportadoras. Claramente, tenemos que poner un freno”.
“Nos parece que en este momento que tomemos ese camino es muy poco oportuno. Nuestra propuesta, que la venimos impulsando hace 20 días, es meterse con los regímenes especiales, con el gasto tributario”, se cerró.
Leé también: La Convención Nacional de la UCR rechazó la Ley Ómnibus y aseguró que es “improvisada y poco democrática”
Por su parte, Margarita Stolbizer, integrante del mismo bloque, aseguró que, la semana pasada, los diputados oficialistas “se chocaron contra la realidad de que este proyecto no podía salir como venía”.
En la previa del paro general de la CGT, la diputada dijo que “es un abuso” hacer una medida de fuerza de ese tipo “a los 40 días de gobierno”. “Cualquier presidente necesita un tiempo y no es bueno armarle un paro de estas características en tan poco tiempo. Fueron cómplices del último Gobierno que fueron los que nos llevaron a esta situación. Estos sindicalistas que llegan recontra enriquecidos a costa de sus trabajadores pobres llegan a un paro después de callarse la boca”, sumó.
Y cerró, en esa línea: “No nos van a intimidar, vamos a hacer lo que creemos que tenemos que hacer. Vamos a darle las herramientas al Presidente pero poniendo límites. No nos vamos a dejar amedrentar por estos sindicalistas desacreditados”.
POLITICA
Cristina Pérez se suma a LN+: “Si los periodistas no fuéramos tan importantes, el Presidente no se pelearía con nosotros”
Cristina Pérez se suma a la pantalla de LN+ a partir de febrero de 2025. Así lo confirmó la conductora de radio y televisión en diálogo con José Del Rio y Luis Majul en el programa Comunidad de negocios el domingo por la noche. “Estoy muy feliz”, afirmó la tucumana, quien reflexionó sobre el papel que cumple la prensa en democracia, y la actualidad política de la Argentina: “Si los periodistas no fuéramos tan importantes, el Presidente no se pelearía tanto con nosotros”.
Pérez consideró que su llegada a LN+ se trata de “un hito” para su carrera luego de un año de no haber salido por televisión, tras su decisión de dejar el noticiero de Telefé. “Esta es una oportunidad de seguir construyendo periodismo en LN+, que es la televisión de la gran casa de LA NACION, una casa de periodismo histórica. Me llena de ganas de ser parte de este equipo”, indicó y enfatizó: “Estoy dispuesta a dar lo mejor en un año que va a ser muy especial y en un momento en el que hay mucho para analizar”.
En ese sentido, recordó que se trata de su tercera etapa en un canal de alcance nacional y señaló: “Para poder hacer análisis político y el tipo de periodismo que a mí me gusta, no encuentro un espacio mejor que el de LN+, al lado de colegas que nos conocemos desde hace tantos años”.
Pérez, que tiene 51 años y cuenta con cinco Premios Tato por mejor conducción de noticiero y labor periodística, ponderó el trabajo de la prensa y estimó que si bien los profesionales deben rendir cuenta de lo que dicen “también deben ir de frente con lo que piensan y defender sus compromisos”.
“Jugamos un rol muy importante”, dijo y agregó: “Nos toca hacer de perros guardianes. Es normal que haya tensión con el poder. Pero cuando él se pelea con nosotros, no tenemos que pelear con él, sino hacer periodismo. Hay que tener honestidad intelectual, elogiar lo que haya que elogiar y ser implacables con la crítica. Ese es nuestro rol y el que le hace bien a la democracia”.
Tras ello, habló sobre el contacto que permite la televisión con la gente: “Tengo más de 30 años de carrera en televisión. La TV es poder mirarnos a los ojos, decir las cosas y establecer una relación de confianza para contar las cosas que nos pasan. Las noticias son las cosas que nos pasan. La tele es la posibilidad de generar la síntesis de lo humano. Si pensamos que hay una cámara, esto no es nada. En cambio, si pasamos por encima de la cámara y logramos mirar a los ojos de una persona, con sus sueños, sus preocupaciones y su realidad, la cosa cambia”.
El primer año Milei
En otro tramo de la entrevista, Del Rio le preguntó a Pérez acerca de la actualidad política, a poco más de un año de iniciado el mandato de Milei y La Libertad Avanza en el Gobierno. La periodista de 51 años señaló que “hay un gran consenso en la gente de no volver al pasado. De que el modelo que terminó depositando al país en un empobrecimiento de la mitad de la población es un modelo agotado”.
Pérez sostuvo que allí el presidente Milei tiene una “oportunidad” para trabajar, pero que para el 2025 llegan nuevos desafíos. “La gente desliza la palabra ‘estabilidad’. ¿Si ganaba Massa, qué iba a pasar? Porque Cristina no lo iba a dejar hacer algo distinto. ¿Cuántos pobres habría? ¿Qué estaría haciendo? ¿Armando el asilo político para Al-Assad? ¿Dónde estábamos parados en el mundo?”, se preguntó la periodista.
En esa línea, la autora de los libros “La dama oscura” y “Tiempo de renacer”, enumeró algunas de las iniciativas que debería ponderar la administración libertaria de acá en adelante: “Emparejar la cancha bajando impuestos para que las empresas argentinas puedan competir y generar más trabajos. Además, apurar el HUB tecnológico y los procesos educativos para que los jóvenes se incorporen”.
“La Argentina tiene cuatro pilares que pueden ser un gran viento para adelante. La soja ya lo sabíamos, pero ahora se suman la energía, la minería y lo tecnológico. Somos el país de la región con mejor inglés. Hay chicos que no pudieron terminar el colegio, pero que los podés incluir en ese desarrollo tecnológico”, destacó.
No obstante, criticó: “Si algo me molestaba de la falsa progresía es que dicen preocuparse por el pueblo, pero lo subestimaban todo el tiempo. No creen que la gente sea capaz de ser autónoma y generarse su propio progreso. La consideraban un objeto de lástima y victimización permanente. Pero hay que lograr que los argentinos puedan salir adelante con dignidad y trabajo”.
Año de elecciones: “Se puede venir un choque de planetas”
Por otro lado, Cristina Pérez, quien en mayo 2023 se casó con el actual ministro de Defensa, Luis Petri, y por entonces precandidato a gobernador de Mendoza, vaticinó qué podría ocurrir durante 2025, un año que se verá teñido por las elecciones legislativas. “El día a día de la gente termina decidiendo las elecciones”, puntualizó y definió: “Lo bueno para el Gobierno es que cambió el tiempo verbal en la Argentina. Con la inflación recalentándose, veníamos huyendo del dinero porque te condena a un presente perpetuo. El Gobierno logró dar una expectativa de futuro”.
Pérez subrayó algunas cuestiones que la Casa Rosada debería replantearse, en búsqueda de una victoria electoral que los potencie en el Poder Legislativo. “Se viene un año donde todo el Gobierno y el Presidente tendrán que seguir muy estrechos con un Congreso en el que lo tienen a tiro para una mayoría para juicio político”, estableció.
“Tienen que rearmar filas, unificarse, unificar estrategias; la falta de organización se demostró en la sesión por Kueider”, remarcó la periodista nacida el 17 de agosto de 1973 en San Miguel de Tucumán. “El Gobierno no puede permitirse el lujo de pasos en falso a lo largo de un año donde también enfrentará una oposición muy complicada, por lo menos hasta las elecciones, donde, si es que les va bien, podrán tener una cancha más sólida en el Congreso”.
En ese sentido, alertó sobre las negociaciones que El Poder Ejecutivo podría estar llevando a cabo con el kirchnerismo. “Cristina [Kirchner] va a hacer todo para perjudicarlo. El Gobierno no le tiene que creer a los negociadores de ella. La estadística indica que siempre tiene la lógica del escorpión. Cristina lo va a traicionar a mitad del río”.
En tanto, tampoco vislumbró una posible unión electoral entre La Libertad Avanza y PRO: “No lo veo a Milei negociar con [Mauricio] Macri. Dijo que negociar alianzas es ceder. Ahí se puede venir un choque de planetas”.
-
SOCIEDAD2 días ago
«La línea B del subte: un viaje a través de la suciedad y el olor»
-
POLITICA2 días ago
Hugo Moyano acusó al Gobierno de querer meterse en las paritarias para que el aumento no supere el 1% y amenaza con un paro antes de fin de año
-
POLITICA23 horas ago
Causa Hotesur-Los Sauces: la Corte rechazará el último recurso de Cristina Kirchner y abre el camino para el juicio oral
-
POLITICA1 día ago
Patricia Bullrich habló sobre el gendarme detenido en Venezuela y reveló dónde lo tiene encerrado el régimen de Nicolás Maduro
-
POLITICA1 día ago
Polémica: a partir de enero, los senadores pasarán a cobrar dietas de 9,5 millones de pesos mensuales
-
CHIMENTOS1 día ago
Franco Colapinto podría perder su lugar en la F1 por otro argentino