Connect with us

POLITICA

Rechazo de organizaciones a la Ley Ómnibus: piden que los cambios ambientales se traten en sesiones ordinarias

Legisladores durante el debate en comisión de la Ley Ómnibus. (Foto: prensa Congreso)El recinto de la Cámara de Diputados. (Foto: prensaCongreso)La nueva ley podría cambiar reglas en el cuidado de glaciares. (Foto: Reuters)

Published

on

Tras las drásticas modificaciones ambientales que el Gobierno pretende implementar a través de la Ley Ómnibus que generaron amplio rechazo, más de 120 organizaciones enviaron una carta a la Cámara de Diputados pidiendo que “no dé curso a las propuestas que avasallan la normativa nacional e internacional vigente en materia de ambiente”. Además, solicitaron que el paquete de medidas se trate en sesiones ordinarias y no en el período de extraordinarias.

“Los cambios al capítulo ambiental incluidos por el Poder Ejecutivo en esta segunda versión del proyecto de Ley no mejoran en forma alguna a la propuesta inicial. Por el contrario, gran parte de los puntos más objetables de las modificaciones a las leyes de presupuestos mínimos permanecen sin cambios”, expresó la directora del Círculo de Políticas Ambientales, María Eugenia Testa.

Leé también: “Está garantizada la soberanía”: los 3 puntos que los gobernadores negociaron con el Gobierno sobre la pesca

En efecto, la carta sostiene que las modificaciones propuestas en el nuevo proyecto no tienen ninguna relación con las necesidades y urgencias de la situación económica que atraviesa la Argentina, por lo que no hay justificación alguna para que sean incorporadas en el paquete de reformas.

El recinto de la Cámara de Diputados. (Foto: prensaCongreso)
El recinto de la Cámara de Diputados. (Foto: prensaCongreso)

Los cambios que el Gobierno hizo en materia ambiental

Las modificaciones sobre la industria pesquera fueron las que obligaron al Gobierno a dar marcha atrás en primer lugar. En el proyecto original se modificaba el artículo 26 de la ley 24.992 que iba a permitir el ingreso de buques extranjeros a la zona económica exclusiva a través de la entrega de cupos de pesca y se quitaba la obligación de contratar a al menos 75% de tripulación argentina.

También se eliminaba la obligatoriedad de descargar en puertos argentinos, medida que fomentaba la opacidad en la industria ante la falta de controles. Ahora, según el borrador que se presentó a la oposición, con los cambios, se mantiene la obligación de desembarcar en la Argentina y se mantienen los requisitos actuales con respecto a la tripulación local. Pero deja la puerta abierta para una licitación internacional.

Respecto de las quemas, el texto original de la Ley Ómnibus prevé facilitar que los dueños de las tierras puedan quemarlas para limpiarlas. Hasta hoy, había que solicitar un permiso, pero en la ley se contemplaba que se otorgaba el aval “de hecho” si el Estado no respondía en 30 días. El Gobierno dio marcha atrás y ofreció como modificación que el plazo sea de 90 días en vez de un mes.

Leé también: La cruzada de Milei para apurar la aprobación de la Ley Ómnibus pese a los reparos de la oposición dialoguista

La Ley de Bosques Nativos actual ordenó las tierras de todo el país y se estableció una suerte de semáforo para la deforestación: verde para zonas con bajo valor de conservación que pueden ser deforestadas; amarillo para zonas con valor medio de conservación que no deben desmontarse pero pueden aprovecharse para actividades sostenibles como turismo; rojo para zonas de alto valor de conservación que no pueden tocarse.

Según la modificación que planteó el Gobierno en la Ley Ómnibus se habilitarían “proyectos de desmonte de bosques nativos para los que se encuentren bajo la categoría I y II”, es decir, categoría rojo y amarillo. En el nuevo borrador, “se elimina el artículo 26 de la Ley de Bosques”, que preveía esta modificación.

ley-glaciares
La nueva ley podría cambiar reglas en el cuidado de glaciares. (Foto: Reuters)

Otro de los temas que despertó temor fue la modificación de la ley de glaciares y de la tipificación de glaciares y área periglaciar. Como estaba propuesto, daba vía libre a actividades económicas y extractivas en áreas que son clave para la preservación del ambiente.

En este contexto, las organizaciones ambientalistas manifestaron que no es suficiente: “El nuevo texto propuesto mantiene el recorte a la definición amplia de glaciar y ambiente periglacial hoy vigente y la restringe a una protección limitada a determinados glaciares. A su vez, se mantiene la eliminación del fondo de la Ley de Bosques que establece partidas fijas para la protección de bosques nativos. Están destruyendo dos normas clave para la protección ambiental que llevaron mucho esfuerzo y participación de toda la ciudadanía para lograrlas” afirmó Testa.

La misiva señala que estas modificaciones incumplen los compromisos internacionales suscritos por la Argentina. “El proyecto de ley vulnera el principio de no regresión ambiental, ya que los cambios propuestos implicarían una disminución de los niveles de protección ambiental ya alcanzados”

Así, “las organizaciones firmantes hacen un llamado enérgico a la Cámara de Diputados para que no dé curso a estas propuestas que avasalla principios jurídicos y la normativa nacional e internacional vigente en el país, afectando los resultados económicos productivos de diversas actividades que se pretenden beneficiar, y arriesgando seriamente el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en los foros multilaterales ambientales”, cierra el texto.

POLITICA

Milei defendió a Bolsonaro y criticó a Venezuela, Bolivia y Cuba: “Son una receta para el desastre”

Published

on



El presidente Javier Milei dio un discurso esta tarde en una cumbre de derecha en Brasil, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), tras la reunión con el exmandatario de ese país Jair Bolsonaro, enemigo acérrimo del actual jefe de Estado brasileño, Lula da Silva. “Miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”, aseguró.

Durante su exposición, volvió a cuestionar a Bolivia: “Montaron un golpe de estado con tal de sumar un puntito en una elección”. También defendió a Bolsonaro y criticó con dureza a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Prometió además “echar a patadas al socialismo de todos lados”.

Leé también: Mauricio Macri volverá de Europa para participar del acto por el Pacto de Mayo

Las principales frases de Javier Milei en la CPAC en Brasil

  • “La casta y los socialistas tienen miedo”.
  • “Si analizamos los distintos gobiernos de socialismos e izquierda en los últimos 20 años en América Latina, encontrarán una serie de denominadores comunes que aparecen en conjunte y constituyen una verdadera receta del desastre tanto en lo económico, como en lo social, político y cultural. No es una mera coincidencia”.
  • “Es notable que los socialistas comienzan con un período de bonanza económica, en un contexto de cuentas públicas ordenadas y precios internacionales de commodities altos. En ese primer momento, la economía crece, la sociedad gana el poder adquisitivo, el Estado recauda y el BCRA acumula reservas. Pero los gobiernos se enamoran de la propularidad de la bonanza económica que heredaron, se asustan de que no vayan a ser eternos y aumentan el gasto público para sostenerla. ¿Cómo? Subsidiando tarifas y servicios, aumentando el empleo público, repartiendo dádivas que etiquetan como inclusión social”.
  • “Cuando la plata se acaba, empiezan a aumentar los impuestos sin importar la contracción de la economía. Van consumiendo y lo que hacen es hipotecar el futuro. El stock se va acabando hasta que deben recurrir al endeudamiento, con el consecuente déficit fiscal. Cuando no puedan recurrir eso, recorrer al peor de los males: la emisión monetaria, condenando a toda la población a la pobreza”.
  • “El costo lo paga la gente, la misma gente que dicen proteger. Lo único que les interesa es el poder por el poder mismo”.
  • “Los socialistas nunca pidieron subyugar a todos. Encontraron un límite en un pueblo rebelde, que protege con uñas y dientes su propiedad y que se resiste a ser dominado”.
  • “Es grato hablar con los residentes venezolanos y constatar que nadie es más anticomunista y antikirchnerista que ellos”.
  • “Los gobiernos que resisten en esa senda terminan siendo rechazando por la sociedad o terminan violando la libertad jugando con la vida de sus ciudadanos para preservarse en el poder”.
  • ”Los mismos que se llenan la boca de opresión y de pluralismo, son los que los que están dispuestos a torcer las puertas para atrincherarse en el palacio cuando el pueblo reclama un cambio. Miren lo que pasó en Venezuela, que no queda ningún gobierno sensato del mundo que no reconozca que es una dictadura sanguinaria. En Bolivia, en 2019, cuando Evo Morales se obstinó con un tercer mandato inconstitucional, miren la persecución judicial que sufre nuestro amigo Jair Bolsonaro aquí en Brasil”.
  • ”La diferencia con Argentina es únicamente en términos relativos, solo lo marca el horror humanitario de las otras dictaduras de la región como Cuba, Nicaragua y Venezuela, de donde se escaparon 7 millones de personas para no compartir el hambre con los que se quedaran”.
  • “Miren que lo pasa en Bolivia ahora, están dispuestos a montar un golpe de estado con tal de sumar un puntito en una elección”.
  • “En nombre de la justicia han quitado a unos para darles a otros, que precisamente son sus hijos o sus amigos. Vean como vive la familia de Maduro o hijos de mandatarios de su propio país (Brasil). Viven como si hubieran inventado a Google”.
  • “¿Se imaginaron alguna vez a alguien como yo sentado en el sillón de Rivadavia? Argentina está viviendo un momento excepcional. La sociedad por primera vez en décadas rechaza el modelo estatista y reclama un cambio profundo”.
  • “A siete meses de asumir, somos el gobierno que más palos en la rueda ha recibido de la historia. Está claro que no van a titubear en oponerse a todo lo que intentemos. Por eso se opusieron a la desregulación que proponemos. Están de acuerdo con perjudicar a los trabajadores con tal de ver fracasar al gobierno”.
  • Nos hicieron el paro general más grande a pocas semanas de haber asumido. Hace poco, enviaron un pequeño ejército a sembrar el caos en las puertas del Congreso incendiando autos y vandalizando las calles en busca de extorsionar a los legisladores para que rechazaran nuestras reformas”.
  • “Todo esto no debe ser una sorpresa para nosotros, porque en el fondo, a ellos no solo les conviene que fracasemos, sino que lo necesitan de una forma vital. Si tenemos éxito, habremos desmantelado el sistema corrupto a partir del cual les chupan la sangre a los 47 millones de argentinos y de todo lugar donde esté vigente el socialismo”.
  • “Quiero decirles algo, vamos a salir de la miseria, les guste o no a los socialistas, con su apoyo o sin su apoyo, porque la gran mayoría de los argentinos eligió el cambio de régimen profundo que nosotros prometimos en campaña, y lo eligió con el resultado electoral más holgado en décadas”.
  • “Nosotros tenemos el compromiso indeclinable de cumplir con la voluntad de la mayoría, aunque los beneficiarios de este sistema corrupto, parasitario y empobrecedor, muevan cielo y tierra para evitarlo. ¡No pasarán, no lo lograrán, vamos a sacar al país adelante!”.

Javier Milei, Brasil

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad