POLITICA
Marcha CGT: por decisión de la Justicia, los manifestantes que viajen de Provincia a CABA no serán requisados
La Gendarmería en un operativo en La Matanza. (Foto: TN).Gendarmería hizo bajar a 30 posibles manifestantes en la Panamericana, antes de la marcha del 20 de diciembre. (Foto: Twitter)
El Juzgado Federal de La Plata, a cargo de Ernesto Kreplak, hizo lugar a un habeas corpus presentado en el marco del paro nacional con movilización de la CGT para este 24 de enero y ordenó a las fuerzas federales evitar realizar requisas, sacar fotos o filmar a manifestantes que viajen desde la provincia de Buenos Aires hacia la Ciudad. Tampoco podrán detenerlos sin motivo.
Esta medida limita el accionar de la Policía Federal Argentina (PFA) y Gendarmería, fuerzas federales que la ministra Patricia Bullrich desplegará este miércoles en los accesos a CABA, como parte del protocolo “antipiquete”. Regirá solo en la Provincia, no dentro de la Ciudad.
Leé también: Paro de la CGT del 24 de enero: a qué hora es
En el recurso presentado ante la Justicia por Yanina Gambetti, Ana Laura Luchessi, Martín Hernán Martín, Ana María Rodríguez, Rodolfo Giardino y Gisella Noemí Fredes, los demandantes expresaron su temor a un “cercenamiento de su libertad ambulatoria”. Aseguran que esta práctica se intensificó desde la implementación de un protocolo en 2023.
Junto al habeas corpus se presentaron pruebas como imágenes y noticias de la marcha del 20 de diciembre, que respaldarían las acusaciones de los manifestantes que denunciaron haber sido frenados en plena autopista, donde las fuerzas federales los requisaron sin motivo. También aseguran que estas prácticas se replicaron en estaciones de tren y otros servicios de transporte público del territorio bonaerense.
Ante este contexto, el Juzgado Federal resolvió a favor de los accionantes, ordenando al Ministerio de Seguridad de la Nación “abstenerse de emitir órdenes que impliquen filmaciones e interceptaciones sin orden judicial durante la movilización”.
Según el documento al que accedió TN, rige “dentro de la jurisdicción de la Provincia de Buenos Aires y en las cercanías de los accesos a la Capital Federal o bien en el acceso de las estaciones de distintas localidades bonaerenses”.
Lo que no podrá hacer la Policía Federal y Gendarmería en la marcha de la CGT:
- Detener su transporte sin motivo
- Detener o demorarlos sin motivo
- Filmar a los manifestantes
- Interceptar a las personas con el fin de identificarlos
- Requisar sus pertenecías sin orden judicial previa
POLITICA
La Justicia argentina exige que Venezuela dé precisiones sobre la situación de Nahuel Gallo, el gendarme detenido
La Justicia argentina ordenó que se exhorte vía diplomática a Venezuela para que informe sobre la situación del gendarme Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
La resolución es de la Sala B de la Cámara Federal de Mendoza, que además exigió la apertura de una causa penal por «desaparición forzada de personas».
Este tribunal hizo lugar a un habeas corpus presentado por Gendarmería Nacional en esa provincia.
Los jueces Manuel Pizarro, Juan Ignacio Pérez y Gustavo Castiñeira de Dios piden que Venezuela precise de manera inmediata el paradero del gendarme, los motivos de su detención, a disposición de qué autoridad judicial se encuentra y que se facilite el contacto con sus familiares.
También instan a la Justicia de ese país «a presentar física o telemáticamente» a Gallo ante las autoridades que designe la Cancillería argentina «con el fin de ser asesorado».
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, hizo referencia al fallo: «Este lunes la Cancillería seguramente va a enviar esta resolución (a Venezuela) vía consular a través Brasil, donde se habla del artículo 36 de la Convención de Viena. Allí se pide que se muestre dónde está y que tenga posibilidad de una conversación con la Justicia argentina. La Justicia argentina reclama que muestren a Nahuel Gallo. También queremos saber cuál es el lugar de prisión, quién es la jueza a cargo del caso, de qué se lo acusa, cuál es el procedimiento que se va a utilizar y lograr obtener una videoconferencia con la Justicia”, detalló.
El gendarme fue detenido en Venezuela entre el 8 y 9 de diciembre tras cruzar la frontera desde Colombia.
El régimen de Caracas no precisa el paradero de Gallo pero, según dijeron en medio del hermetismo, lo autorizaron a mantener un contacto por carta con su familia y hasta ahora lo único que se sabe es que su mamá le envió una.
-
INTERNACIONAL3 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA3 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA2 días ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS2 días ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son
-
POLITICA1 día ago
Javier Milei le manda otro mensaje a Victoria Villarruel: mantendrá congelados los sueldos de ministros y funcionarios