Connect with us

POLITICA

Tarifas de luz: las audiencias comenzarán el viernes y se esperan fuertes incrementos

Published

on


Tras definir ajustes en el gas y el boleto de transporte, el Gobierno comenzará este viernes la primera audiencia pública para ajustar las tarifas de energía eléctrica. Allí, se espera que las distribuidoras de electricidad Edenor y Edesur soliciten una recomposición y, según fuentes del sector, el pedido podría ser inferior al 200%.

Tal como ocurrió con el gas, el ente regulador del servicio eléctrico (ENRE) expondrá los costos del sistema y propondrá una reducción de subsidios a la generación. Semanas atrás, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, ratificó en el Congreso que las tarifas de energía deben reflejar el “costo del suministro” y que el subsidio debe ser para “quien no pueda pagar la totalidad de dicho precio”. 

A su vez, las empresas de distribución presentarán una proyección de ingresos bajo el esquema actual y solicitarán un ajuste mensual y automático, siguiendo el camino de las distribuidoras de gas.

En informes elevados al ENRE, Edenor estimó que necesita $ 521.000 millones para cubrir su déficit y Edesur, $ 330.000 millones, sin contemplar la revisión integral de tarifas pendiente. 

La audiencia tiene como objetivo definir una “adecuación transitoria en la tarifa” de distribución en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde Edenor y Edesur son reguladas por el Estado nacional. De esta manera, el Gobierno busca avanzar en la “liberación de precios” para reducir los subsidios en energía y transporte en un 0,7% del PBI por año.

Si bien la segmentación de subsidios en la gestión de Alberto Fernández significó ajustes en las tarifas de luz de hasta el 500%, se estima que con la devaluación del peso y la inflación los aumentos podrían oscilar entre el 150% y el 400%. 

En ese marco, la consultora Economía y Energía, encabezada por Nicolás Arceo, estimó aumentos de entre 150 y 400% bajo el supuesto de que los usuarios de mayores ingresos (nivel 1) no tendrán subsidios sobre el costo de la energía, los de ingresos medios (nivel 3) pagarán el costo pleno de abastecimiento y los de bajos recursos (nivel 2), el 20% del costo de suministro.

Según esas proyecciones, la entidad proyecta que los hogares de mayores ingresos con una factura promedio de $ 10.467 en noviembre pasarían a pagar $ 26.300 en marzo (151%); los de bajos ingresos, de $ 3.970 a $ 11.211 (182%); y el sector medio, de $ 5.518 a $ 26.300 (377%), aunque por la quita de subsidios el salto podría llegar al 633% en algunas categorías.

La última revisión integral de tarifas fue en abril de 2017. Luego, en abril de 2019, la gestión de Mauricio Macri congeló los incrementos pautados y el Gobierno de Fernández declaró la emergencia, por lo que suspendió la revisión integral y autorizó subas transitorias. La última fue en junio del año pasado, ya que después de las elecciones primarias Sergio Massa congeló los ajustes.

La gestión de Javier Milei imprimió un nuevo giro al declarar con un DNU la emergencia en la energía eléctrica bajo jurisdicción federal hasta fines del 2024 y ordenar ajustes transitorios hasta finalizar la revisión integral. En ese marco, el ENRE, nuevamente intervenido desde el 1 de enero, convocó a la audiencia de este viernes con 63 participantes inscriptos.

La intención de las autoridades es aplicar el nuevo cuadro tarifario en marzo y reducir los subsidios para alcanzar el superávit primario del 2% del PBI acordado con el FMI. Ese rubro será el que sufrirá el mayor recorte (junto con la obra pública), ya que deberá reducirse desde el 2,1% en 2023 a 1,4% del PBI en 2024, un ajuste de más de US$ 3.000 millones.



Source link

POLITICA

Elisa Carrió dijo que a Javier Milei «lo comprende pero no lo justifica» y que Cristina Kirchner le «da pena»

Published

on


Elisa Carrió sostuvo este martes por la noche que “comprende pero no justifica” a Javier Milei, en una postura que ejerce ante todos los liderazgos, y señaló que Cristina Kirchner “le da pena”, aunque aclaró que también siente un “cariño” y un “respeto tácito” pese a haberla denunciado.

“Tengo una gran pena y un cariño por Cristina que no se me van a ir nunca. Porque yo me manejo con los mejores recuerdos, no con los otros. Tenemos un respeto tácito, no sé por qué. Yo sé de su dolor de infancia”, dijo cuando en el canal de YouTube Cenital le consultaron su opinión sobre el actual presidente, desde un lado “humano”.

En ese sentido, y todavía evitando entregar la consideración requerida, la líder de la Coalición Cívica agregó: “Yo trato de comprender los liderazgos, pero eso no quiere decir justificarlos. Por eso la denuncié y la protejo tanto a la hija, a la que sacamos de la causa”.

Fue en ese momento que se refirió al actual jefe de Estado. “A Milei lo comprendo, pero no lo justifico. Él tiene un problema de infancia, de abuso infantil. El padre abusó de él, de palabra y de hecho”, señaló en referencia a situaciones de violencia física y maltrato psicológico por parte de su propio padre que el propio Presidente reconoció públicamente hace algunos años.

Luego, señaló: “Él se engancha con esto porque quiere irse de la casa. Finalmente, es brillante en una parte y absolutamente dependiente en otra. Entonces ahí hay un nepotismo muy claro. La figura más fuerte es Karina (Milei, su hermana), que lo manipula”.

Previamente, había deslizado que “no sabe quién es Karina Milei”. “¿Dónde están los aportes?. Yo trabajo desde los 20 años y tengo una jubilación de 900 mil pesos y 42 años de servicio, los mayores cargos universitarios… Yo terminé con una jubilación de 100 pesos después de 42 años de servicio. Tengo que trabajar hasta que me muera”, comparó Lilita.

La líder de la Coalición Cívica dijo que Karina Milei «manipula» al Presidente.

Carrió indicó también que Milei “está en hipérbole permanente” y que esa situación le “causa mucha gracia”. “Él es mundial, es el Messi del liberalismo. Y esto es muy propio del liberalismo”, expresó y también calificó al Presidente como “un avatar de TikTok”.

Elisa Carrió: “Cristina podría haber sido una gran presidenta”

En el mismo plan de exteriorizar su opinión acerca de distintos cuadros políticos del país, la exdiputada manifestó que Néstor Kirchner “era brillante”, pero también “un psicópata”, y se refirió a Cristina Kirchner. “Te da pena, porque ella podría haber sido una gran presidente. Ella no era esto. Yo la conocí”, señaló marcando un contrapunto con cómo la ve actualmente.

“Quizás no fue una gran presidente por un dolor de infancia no resuelto jamás. En consecuencia, era una gran inseguridad personal, de un desclasamiento. Ella quiere ser clase media tradicional de La Plata y no lo va a ser. Y también tiene como un amor-desprecio a los pobres y a los peronistas”, destacó.

Al mismo tiempo, indicó: “Cristina es una vedette venida a más (sic). Ella nunca ha leído un libro y habla con autoridad de cosas que no sabe”.

Por último, se refirió a los hijos del matrimonio Kirchner. “A Máximo lo conozco de joven, de chiquitito, y es difícil ser hijos del poder. Pero involucrarlos en el poder o en el dinero es una tragedia”.

“Por eso defiendo a la hija (Florencia) para que la saquen de la causa, porque es víctima. Y me da mucha pena”, finalizó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad