SOCIEDAD
AM.Feijóo se reúne con el presidente de Ecuador en Madrid y le traslada su apoyo ante la situación que atraviesa el país
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, se ha reunido esta tarde con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Madrid, a quien le ha trasladado su solidaridad y apoyo incondicional al pueblo ecuatoriano ante la tensión y violencia que atraviesa el país. Noboa, representante de Acción Democrática Nacional (ADN), ha viajado a España de manera oficial por primera vez desde que el pasado mes de noviembre tomara posesión de su cargo al frente de la Presidencia tras ganar las elecciones el pasado 15 de octubre al obtener el 52,3 por ciento de los votos. «Ecuador cuenta con nuestro apoyo en el camino hacia un futuro de prosperidad. La calidad democrática se logra en las Instituciones y respetando el Estado de derecho», ha expresado Feijóo en un mensaje publicado en la red social X. Según han indicado fuentes populares, Feijóo le ha expresado su apoyo incondicional al pueblo «ante los episodios violentos que está atravesando el país», y tras ser declarado formalmente un «conflicto armado interno» como decretó Noboa el pasado 10 de enero ante la concatenación de fugas, motines y ataques de grupos criminales. Estas bandas han extendido su poder y presencia en el país, palpable tanto en el sistema penitenciario como en las calles de algunas ciudades como Guayaquil, y que se ha traducido en niveles de homicidios sin precedentes históricos. Asimismo, el presidente ecuatoriano ya adelanto el lunes que el Gobierno implantará una «semaforización» del toque de queda en el marco del estado de excepción ante el aumento de la violencia por la actividad de estos grupos terroristas. ENCUENTRO CON IVÁN DUQUE En la misma jornada, Feijóo también ha mantenido un encuentro con el expresidente de Colombia, Iván Duque, al que considera un «aliado sólido en la defensa de la democracia y la libertad». Con Duque también se reunió por la mañana la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. «Un honor la visita del expresidente de Colombia, Iván Duque. Compartimos la defensa de la libertad como naciones hermanas, contra las dictaduras, la extorsión, el terrorismo y el narcotráfico. Madrid, la casa de más de 67.000 colombianos que viven y trabajan entre nosotros como uno más», ha señalado en redes sociales.
SOCIEDAD
Estoy en contra de los algoritmos
Hace unos días conocimos la historia de una frase que estuvo oculta en Wikipedia durante 5 años: un huevo revuelto te hace feliz. Más de dos décadas después de su creación, Wikipedia sigue siendo una de las plataformas más populares de la red al haberse colocado como la opción predilecta a la hora de investigar cualquier cuestión. Por ello, Isaac Gemal (un desarrollador de Nueva York) se ha inspirado en la plataforma para crear WikiTok, una herramienta que imita la interfaz de TikTok y busca luchar contra la adicción a los algoritmos.
Como señala Ars Technica, WikiTok proporciona una forma de descubrir información interesante sin la necesidad de recurrir a redes sociales adictivas basadas en algoritmos invasivos. Así, los usuarios reciben una lista aleatoria de artículos de Wikipedia extraídos de la API de la plataforma y cuentan con una interfaz de desplazamiento vertical. Y, según reconoció su creador, se niega a crear un algoritmo que personalice el flujo de artículos según los intereses del usuario, ya que está a favor de la creación de un espacio libre de algoritmos.
Orígenes del proyecto y código abierto
De esta forma, WikiTok ofrece una amplia variedad de temas que permite, por ejemplo, descubrir contenido sobre una gran cantidad de áreas que va desde los ordenadores antiguos hasta el arte renacentista. Gemal, según indica la noticia original, desarrolló el prototipo de WikiTok en unas pocas horas utilizando herramientas de codificación IA como Claude de Anthropic. Así, asegura que su idea surgió de un tuit de Tyler Angert, quién propuso la idea de tener toda la Wikipedia en una página desplazable. Al parecerle una gran propuesta, decidió crear el proyecto.
Tras publicar su experimento, Gemal compartió el código en GitHub, ya que su intención es que otros puedan modificar o contribuir ideas al proyecto. Por el momento, la web admite 14 idiomas y permite compartir artículos en navegadores de escritorio y móviles. Además, Gemal asegura que se mantiene fiel a su visión de ofrecer una experiencia libre de algoritmos que rastreen o personalicen el contenido, ya que desea que se explore Wikipedia de una forma más orgánica que, además, sea menos invasiva para los usuarios.
En 3DJuegos | Hace 42 años, Microsoft decidió crear «Interface Manager». Hoy, todos conocemos el proyecto que cambió la vida de Bill Gates como «Windows»
En 3DJuegos | Fundó una startup en 2017, la vendió por 1.000 millones de euros y confiesa que fue la peor decisión que pudo tomar
Imagen principal de 3DJuegos
-
ECONOMIA3 días ago
Pelea por el atraso cambiario: Milei, enojado porque el FMI «no la ve» y lo presiona con una devaluación
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y sus medidas, EN VIVO: Elon Musk volvió a elogiar al Presidente y se declaró «gran fan»
-
SOCIEDAD2 días ago
«Más de 250.000 empleos perdidos: La crisis empresarial en Argentina sigue en aumento»
-
CHIMENTOS2 días ago
El testimonio que complica a Jorge Rial, el papá de Morena: «Un hogar con mucha violencia»
-
SOCIEDAD2 días ago
Incendios en la Patagonia: Chubut ofrece 10 millones de pesos para identificar a quienes iniciaron el fuego
-
ECONOMIA14 horas ago
Tarjeteo récord: desde la City alertan que la salida de dólares por turismo creció de manera «impresionante»