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POLITICA

El oficialismo descarta más cambios en la Ley Ómnibus y se resiste a modificar la delegación de poderes

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. (Foto: NA)Javier Milei deberá negociar con un Congreso fragmentado sus reformas. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

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El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, consideró “acertada” la decisión oficial de retirar el capítulo fiscal de la Ley Ómnibus, aunque dejó entrever que no se esperan más cambios en la extensa iniciativa y afirmó que el déficit cero “no se negocia”.

Esto último se vincula directamente con el punto de la delegación de poderes que genera alarmas en la oposición, incluso en el sector “dialoguista”. Para avanzar en el objetivo de equilibrar las cuentas del Estado, ya sin todas las modificaciones -por el momento- truncas en el terreno fiscal, el Gobierno busca arrogarse facultades sin pasar por el Congreso.

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“El Gobierno tiene las herramientas para llegar al déficit cero por otro lado”

“Es inquebrantable el compromiso con el déficit cero. El Gobierno tiene las herramientas para llegar al déficit cero por otro lado”, insinuó Menem al respecto este sábado.

En declaraciones a Radio Mitre, el titular de la Cámara Baja se refirió a los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo. “Se toma una decisión acertada para seguir trabajando en consensos y se dejará el paquete fiscal para más adelante”, dijo.

Menem aseguró que el Gobierno busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus en Diputados. “Va a depender de la voluntad de dar quórum. Nuestra intención como fuerza política es ir hacia adelante y empezar a trabajar lo antes posible”, resaltó.

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El diputado de La Libertad Avanza (LLA) admitió que el capítulo fiscal era “uno de los puntos neurálgicos” de la Ley Ómnibus y sobre el cual no se lograba un acuerdo “convincente”. Y agregó: “Se ha decidido apartar esa parte y luego avanzaremos con el resto de la ley, que es muy importante para agilizar la economía que está trabada”.

Javier Milei deberá negociar con un Congreso fragmentado sus reformas. (Foto: AFP/Juan Mabromata).
Javier Milei deberá negociar con un Congreso fragmentado sus reformas. (Foto: AFP/Juan Mabromata).

Menem, sobre la delegación de poderes: “Se firmó un dictamen en mayoría y esa es la redacción que existe”

“Soy optimista y mi expectativa es que esta semana salga la ley. Seguimos estando en minoría de Diputados. Dependerá de la voluntad de todos de trabajar en pos de la ley”, palpitó.

En cuanto al punto de la delegación de poderes, que genera resistencias en la oposición, insinuó: “Se firmó un dictamen en mayoría y esa es la redacción que existe”.

A su vez, Menem consideró que el Presidente Javier Milei “está muy convencido y decidido” en su propósito de “estabilizar la economía”.

En ese sentido, se refirió a la dolarización, que volvió a ser ratificada por el mandatario como uno de los objetivos centrales de su Gobierno.

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“Cuando estén las condiciones se va a hacer”, subrayó Menem. Y profundizó: “Dolarizar implicaría ponerle fin a la estafa de la política, porque no se podría emitir más dinero. Los gobiernos se financian tomando deuda o subiendo impuestos”.

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“Una vez que se consiga el equilibrio del que estamos hablando, la dolarización se va a aplicar para no volver atrás nunca más”, concluyó.

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Cómo es y a quién perteneció la casa racionalista de Barrio Parque que Bustillo no quiso firmar

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Conocida por ser escritora, editora y mecenas, Victoria Ocampo fue pionera en muchas disciplinas de la cultura argentina. Se trató de la primera mujer que formó parte de la Academia Argentina de Letras, la primera en todo el país en obtener una licencia de conducir y la única latinoamericana en asistir a los Juicios de Núremberg. Y ese espíritu innovador y visionario hoy se sigue reflejando en su legado arquitectónico, ya que también se encarnó en las casas innovadoras que habitó.

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“Para Victoria sus casas fueron espacios donde se vivía. En ellas dejó su impronta personal creando lugares de encuentro, de amistades fecundas, de intercambio. Le gustaba decir y, de hecho, lo dejó por escrito: ‘En mis casas no he coleccionado cosas de valor, sino pasos y voces’. Esos pasos construyeron puentes capaces de unir ideas diferentes. Las paredes de Villa Ocampo y Villa Victoria nunca fueron muros cerrados, sino lugares abiertos. Victoria fue una pionera en el diálogo, sabedora de cuánto puede enriquecer al propio pensamiento las ideas ajenas”, comparte la doctora María Cristina Viñuela, autora de Victoria Ocampo. De la búsqueda al conflicto y de Victoria Ocampo. Los rostros de una humanista.

La primera casa moderna de la Argentina

Sobre la calle Rufino de Elizalde, en pleno Palermo Chico, se encuentra la que es considerada la primera vivienda moderna argentina, una construcción de cubos blancos que generó escándalo en su momento, ya que la arquitectura contrastaba fuertemente con los edificios de estilo francés que se levantaban en ese entonces en la zona. Se trata de la “casa racionalista” que hizo construir Victoria Ocampo en 1928 y que constituyó un legado para el patrimonio arquitectónico argentino.

Alejandro Bustillo fue el arquitecto que levantó la casa de Victoria Ocampo en CABA pero no quiso dejar su nombre en la fachadaLa casa racionalista de Victoria Ocampo se encuentra sobre la calle Rufino de Elizalde, en pleno Palermo Chico

La construcción de la vivienda fue encargada al reconocido arquitecto argentino Alejandro Bustillo, aunque fue originalmente proyectada para otro terreno, por el célebre Le Corbusier. Bustillo era un arquitecto clásico, “cuyo pensamiento estaba en las antípodas del francés, y termina erigiendo la obra que se mantiene viva hasta el día de hoy, luego de un debatido intercambio con Victoria”, explica la Dra. en Arquitectura María Alejandra Rega, quien elaboró su tesis sobre los espacios vividos por Victoria Ocampo. El propio Bustillo se negó a emplazar su nombre en la fachada, ya que no deseaba quedar vinculado con una obra a la que muchos tildaban de “aberrante”.

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El edificio cuenta con tres niveles y dos terrazas, y con aberturas que favorecen la luminosidad y la presencia del verde dentro de la casa, especialmente en la sala de estar. Fiel a sus ideas, Bustillo no hace uso de la planta libre, ni de las dobles alturas y ventanas corridas del proyecto original de Le Corbusier. De esta forma, aunque su volumetría es novedosa y muestra una postura vanguardista para la época, la web Moderna Buenos Aires explica que sus plantas no lograron incorporar ideas innovadoras en la resolución espacial y funcional. Además, agrega que “los espacios interiores están demasiado segmentados como para ser considerados específicamente modernos”. En cuanto a la fachada, se la describe como sobria, desprovista de elementos ornamentales.

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Además de su reconocida arquitectura, la casa está vinculada al nacimiento de la icónica revista Sur en 1931. Se trató de una publicación a través de la cual Victoria Ocampo difundió las obras de autores extranjeros y de jóvenes escritores argentinos, ayudándolos a consagrarse y a obtener visibilidad. Contó, entre sus colaboradores, con José Ortega y Gasset, Eduardo Mallea y Waldo Frank, entre otros. Una famosa foto tomada en 1931 en la escalera de esta casa “representa todo lo que de moderno tuvo el pensamiento argentino en la primera mitad del siglo XX”, señala Rega.

La casa moderna de Victoria Ocampo causó escándalo cuando se construyóLa casa cuenta con aberturas que producen una sensación de luminosidad y se puede ver en un cuadro la foto de los intelectuales argentinos en la escaleraLas casas vecinas que se levantaban alrededor eran de estilo francésLa famosa foto tomada en 1931 en la escalera de la casa de Victoria Ocampo, que reúne figuras relevantes de la época, como Jorge Luis Borges, Norah Borges, Eduardo Mallea, Ramón Gómez de la Serna y Oliverio Girondo

A pesar de los grandes esfuerzos y polémicas que implicó, la casa de Palermo Chico fue vendida al poco tiempo por su dueña, que se trasladó en 1940 a Villa Ocampo, la residencia heredada en Béccar, construida por su familia como casa de veraneon zona norte. En el 2022, gracias al impulso de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, fue declarada Monumento Histórico Nacional por un decreto del Gobierno nacional. Desde el 2005, funciona como sede del Fondo Nacional de las Artes.

La sede cultural se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 hs, en la calle Rufino de Elizalde 2831, CABA, frente al Instituto Sanmartiniano.

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En el 2022 la casa fue declarada Monumento Histórico Nacional por un decreto del Gobierno nacionalLa casa de Barrio Parque, al igual que la de Béccar, Victoria eligió pintarlas completamente de blanco, algo inusual para la épocaLa sede cultural se encuentra abierta al público de lunes a viernes de 11 a 19 hsHoy en día, la casa funciona como sede del Fondo Nacional de las ArtesVista aérea de la casa de Victoria Ocampo en Palermo Chico

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