Connect with us

SOCIEDAD

El General de mayor rango de Ucrania elevó la tensión con Volodimir Zelensky y llamó a una reforma militar futurista

En medio de las crecientes tensiones entre Valery Zaluzhny y Volodimir Zelensky, que llevan ya meses, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas sostuvo que su Ejército necesita una amplia mejora futurista de las capacidades bélicas para vencer al enemigo

Published

on

A la espera de una orden de destitución, el General de mayor rango de Ucrania insta a una reforma futurista (AP)
A la espera de una orden de destitución, el General de mayor rango de Ucrania insta a una reforma futurista (AP) (Uncredited/)

Con sus días en el mando aparentemente contados, el General de más alto rango de Ucrania alegó el jueves que el Gobierno no había logrado movilizar un número suficiente de tropas y pidió una actualización urgente de las capacidades de guerra de alta tecnología de su país para enfrentar a las más grandes y mejor preparadas fuerzas armadas de Rusia “y garantizar la existencia de la condición de Estado”.

El general Valery Zaluzhny fue informado el lunes por el presidente Volodimir Zelensky de su destitución, pero hasta el viernes por la mañana no se había recibido una orden formal para su salida del cargo de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, según un alto funcionario que habló bajo condición de anonimato por carecer de autorización para hacerlo públicamente. La relación de Zaluzhny con Zelensky se ha estado deteriorando durante meses, en medio de una contraofensiva fallida el año pasado, pero las tensiones estallaron en una reunión el lunes, en parte debido a un desacuerdo sobre el número de nuevas tropas que Ucrania necesita movilizar.

Zaluzhny, lejos de retroceder en su enfrentamiento con el presidente, escribió un artículo para la CNN, publicado a última hora de la tarde del jueves, en el que pedía “el rediseño total de las operaciones en el campo de batalla y el abandono del pensamiento anticuado y estereotipado”.

Aunque el artículo no nombraba a Zelensky por su nombre, suponía una notable reprimenda al presidente, que se ha resistido al llamamiento de Zaluzhny para movilizar a casi 500.000 nuevos soldados, diciendo que no estaba convencido de que fuera necesario.

Zelensky también había criticado públicamente los comentarios de Zaluzhny en una entrevista concedida a The Economist en noviembre, en la que afirmaba que la guerra había llegado a un “punto muerto”. La opinión de que las líneas de batalla se han estancado en su mayor parte y que la guerra es una guerra de desgaste, con escasos avances por ambas partes, es ahora ampliamente aceptada como un hecho.

La tensión entre Zelensky y Zaluzhny lleva meses pero se intensificó tras un pedido a una mayor movilización del segundo, que el presidente descartó (Europa Press)
La tensión entre Zelensky y Zaluzhny lleva meses pero se intensificó tras un pedido a una mayor movilización del segundo, que el presidente descartó (Europa Press) (Europa Press/Contacto/Ukraine Pr/)

“Debemos reconocer la significativa ventaja de la que disfruta el enemigo en la movilización de recursos humanos y cómo se compara eso con la incapacidad de las instituciones estatales de Ucrania para mejorar los niveles de mano de obra de nuestras fuerzas armadas sin recurrir a medidas impopulares”, escribió Zaluzhny en el artículo para la CNN.

Zaluzhny no ha comentado públicamente sobre su destitución, lo que supone un enorme riesgo para Zelensky, dada la popularidad del general entre los militares así como entre la opinión pública ucraniana. Ya hay indicios de una reacción violenta entre los comandantes en el campo de batalla y no hay indicios de que un nuevo comandante pueda mejorar rápidamente la difícil posición de Ucrania en el campo de batalla.

El lunes, el portavoz de Zelensky, Serhiy Nykyforov, negó que el presidente hubiera despedido a Zaluzhny pero desde entonces no ha respondido a una petición actualizada de comentarios. Con Rusia intensificando sus ataques en muchos puntos del campo de batalla y con informes generalizados sobre el despido de Zaluzhny en la prensa ucraniana e internacional, cada día que pasa con el General todavía en el puesto plantea interrogantes a Zelensky y al jefe de su administración presidencial.

Funcionarios gubernamentales y militares, que hablaron bajo condición de anonimato debido a lo delicado del asunto, dijeron que esperaban que el decreto formal de destitución se emitiera esta semana.

Advertisement

El artículo de la CNN, en el que se describen los retos militares de Ucrania en términos contundentes, es un ejemplo de la franqueza ocasional de Zaluzhny, que ha irritado al presidente y a sus principales asesores, según funcionarios ucranianos y occidentales.

El viernes por la mañana, el servicio de prensa de Zelensky no respondió a las peticiones de comentarios sobre el artículo de Zaluzhny, que parecía ser una especie de despedida y también su visión de cómo Ucrania podría vencer a una fuerza invasora rusa mucho mayor y mejor armada. Las tropas rusas ocupan actualmente alrededor de una quinta parte del territorio soberano de Ucrania, incluida Crimea, que Moscú invadió y anexionó ilegalmente en 2014.

A casi dos años de iniciada la guerra, el General explicó que Urcania una reforma que le permita lidiar con una reducción en el apoyo militar de los aliados (REUTERS)
A casi dos años de iniciada la guerra, el General explicó que Urcania una reforma que le permita lidiar con una reducción en el apoyo militar de los aliados (REUTERS) (GLEB GARANICH/)

En su ensayo, Zaluzhny dijo que Ucrania “debe lidiar con una reducción en el apoyo militar de aliados clave” que estaban “lidiando con sus propias tensiones políticas”. Un paquete de ayuda de unos 60.000 millones de dólares propuesto por el gobierno de Joe Biden se ha estancado en el Congreso debido a la oposición de algunos republicanos. El jueves, la Unión Europea aprobó un paquete de ayuda de unos 54.000 millones de dólares, tras retrasarse durante semanas por la oposición del primer ministro húngaro, Viktor Orban.

“Las existencias de misiles, interceptores de defensa aérea y munición para artillería de nuestros socios se están agotando, debido a la intensidad de las hostilidades en Ucrania, pero también a la escasez mundial de cargas propulsoras”, escribió Zaluzhny.

Zaluzhny también criticó la “debilidad del régimen internacional de sanciones” de los socios occidentales lo que, según él, significa que “Rusia, en asociación con algunos otros, sigue siendo capaz de desplegar su complejo militar-industrial en pos de una guerra de desgaste contra nosotros”.

Propuso que la clave de la victoria ucraniana era una amplia mejora futurista de las capacidades bélicas, incluidos los drones.

La “prioridad número uno” de Ucrania, escribió, debería ser crear un “arsenal completo de vehículos no tripulados (relativamente) baratos, modernos y muy eficaces, así como otros medios tecnológicos”, como la guerra electrónica y cibernética.

La reforma que propone Zaluzhny pone el foco en los vehículos aéreos no tripulados (REUTERS)
La reforma que propone Zaluzhny pone el foco en los vehículos aéreos no tripulados (REUTERS) (STRINGER/)

“El reto para nuestras fuerzas armadas no puede subestimarse”, escribió. “Se trata de crear un sistema estatal de rearme tecnológico completamente nuevo”.

Uno de los beneficios de la estrategia de alta tecnología, dijo, sería proporcionar inteligencia en tiempo real para las fuerzas ucranianas, “desgastar” al enemigo y poner “menos soldados en peligro, reduciendo así el nivel de pérdidas humanas.”

Advertisement

Zaluzhny sugirió que Ucrania no tardaría mucho en lograr esta reforma.

“Teniendo todo en cuenta en este momento”, escribió, “creemos que la creación de un sistema de este tipo podría lograrse en cinco meses”.

© 2024, The Washington Post

SOCIEDAD

Comenzó la 80ª Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa con eje en la democracia y la libertad de expresión

Published

on



La 80ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) comenzó ayer en la capital de Córdoba, con la participación del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien en su discurso abogó por la defensa de la libertad de expresión y de prensa.

El encuentro, que se extenderá hasta el domingo en el Hotel Quinto Centenario, tiene como ejes principales el deterioro de la democracia y su impacto en la libertad de expresión, la sostenibilidad de las empresas periodísticas y los desafíos y oportunidades que presenta la inteligencia artificial para los medios de comunicación. La Voz del Interior actúa como anfitrión de este importante evento que reúne a periodistas, editores y estudiantes de comunicación.

En su discurso, el titular de la SIP, Roberto Rock, puso en claro que Latinoamérica “vive en medio de la polarización”, un desgastante proceso que tiene a los medios como blanco de las peleas políticas. Rock se preguntó “cómo lidiar con eso” y “cómo fortalecer la democracia”.

En el escenario principal se encontraban además del presidente de Paraguay; el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora; y el director de La Voz del Interior y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet.

Peña Peña firmó la declaración de Chapultepec y destacó en su discurso la lucha por la libertad de prensa y expresión, cuestionando a los gobiernos autocráticos y dictatoriales como Venezuela y Nicaragua, entre otros.

“Sin libertad de prensa, moriríamos asfixiados”, señaló, ante el aplauso del auditorio. “La intolerancia y el totalitarismo quieren acallar las voces críticas”, sostuvo el presidente paraguayo. Peña hizo un homenaje al periodismo en exilio. “Para aquellos periodistas perseguidos” aplaudiendo el rol de la SIP de “no abandonarlos”. Subrayó la necesidad de escuchar las palabras del primer diputado socialista Alfredo Palacios para bregar por el diálogo y escuchar a los adversarios.

Advertisement

Peña marcó tres enormes desafíos del periodismo: la inteligencia artificial, ante el “peligro de la infocracia” por estar pendiente de los algoritmos; la posverdad, que fue considerada por Peña como “la mentira” y la polarización que existe y que está inmersa en los medios de prensa. En este sentido también cuestionó al populismo.

“Yo pregono por una política de inclusión”, añadió ante las preguntas del auditorio y consideró a Paraguay como “el corazón de Latinoamérica” en el que se luchará por los valores de la libertad. “Me dicen que soy de derecha. No porque haya estudiado en EE.UU. crean que yo sea un neoliberal, yo creo en un Estado presente (…) creo en el Estado servidor del hombre libre”, dijo parafraseando a un autor paraguayo y rechazando los populismos “ya sean de derecha o izquierda”. También elogió al presidente argentino Javier Milei y dijo que Argentina tiene un “potencial único” y valoró que el país vuelva a convertirse en uno de los “mejores del mundo” como hace un siglo.

Martín Llaryora, gobernador de Córdoba valoró la visita del presidente paraguayo y de que la SIP haya elegido a Córdoba en su 80ª edición: “Córdoba es un pueblo maravilloso y pujante, acá los vamos a recibir con cariño”, indicó. “Quiero agradecer a la SIP que haya elegido a Córdoba y especialmente a la comisión organizadora”. “En Córdoba no se proscriben a periodistas ni se prohíben a los medios”. También destacó la presencia de Peña y dijo que Córdoba quiere “hermanarse” con el progreso paraguayo.

Esta asamblea de la SIP sirve para abordar temas de enorme significación, como el deterioro democrático de las libertades de prensa y de expresión, la sostenibilidad de la industria de los medios y los retos que la inteligencia artificial y otras expresiones de las nuevas tecnologías plantean al periodismo. La SIP es una organización que no tiene fines de lucro y que desde 1943 está dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión a lo largo y ancho del continente americano. La integran más de 1.300 publicaciones y su sede se encuentra en Miami.

Además de importantes autoridades periodísticas de todo el continente americano, participarán representantes de empresas tecnológicas globales. Entre ellos, Luiz Henrique Matos, director de Alianzas de Noticias de Google para Latinoamérica, quien desarrollará su visión sobre el rol del gigante tecnológico en el futuro del periodismo digital.

También en este encuentro se abordará la actualización de la Declaración de Salta sobre Libertad de Expresión en la Era Digital, a fin de adaptarla a los avances tecnológicos, especialmente en el novedoso campo de la inteligencia artificial.

El reconocido editor estadounidense de diarios Marty Baron, ex editor de The Washington Post, compartirá sus perspectivas, incluyendo un análisis de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que tendrán lugar el mes próximo.

Advertisement

Otros importantes participantes expondrán también bajo el lema “Periodismo del presente, periodismo del futuro”. Entre ellos, el relator especial para la libertad de expresión de la CIDH, Pedro Vaca, quien presentará el informe “Inclusión digital y gobernanza de contenidos en internet”, mientras que Gina Chua, editora ejecutiva de Semafor, participará en un panel sobre inteligencia artificial aplicada al periodismo.

El encuentro cuenta con el apoyo de patrocinadores nacionales e internacionales: Telecom Argentina, Aeropuertos Argentinas 2000, AGD, Barrick, Google News Initiative, Chartbeat, Clarín, Arcor, La Nación, Pan American Energy, AFP, CNN, Castillo Hermanos, TV Azteca, Infobae, Protecmedia, Televisa Univisión y Televisa.

Los premios SIP

Durante la asamblea se entregarán los premios SIP a la excelencia periodística en 13 categorías. Allí la organización distingue trabajos de gran calidad producidos por reporteros y medios de comunicación del continente.

También, se otorga el Gran Premio a la Libertad de Prensa, que este año corresponde a “Periodismo en el Exilio”. Allí se honra a periodistas y medios de América Latina que fueron deportados o forzados a desplazarse o a emigrar debido a la violencia, las amenazas y la persecución por parte de grupos criminales, funcionarios corruptos y gobiernos autoritarios. Este premio destaca la resiliencia y el compromiso continuo de periodistas y medios con la verdad, pese a afrontar circunstancias extremadamente difíciles.

El Gran Premio Chapultepec, la distinción más alta de la organización, se otorgará este año al Comité para la Protección de Periodistas (CPJ). Este premio resalta “la encomiable labor a favor de las libertades de prensa y expresión y su dedicación a la promoción y defensa de los derechos humanos, principios esenciales recogidos en la Declaración de Chapultepec”. La CEO del CPJ, Jodie Ginsberg, recibirá la distinción.

La SIP también distingue al Centro Knight para el Periodismo en las Américas, con el Gran Premio Amigo de la Prensa. Este reconocimiento se debe al papel fundamental del Centro en la formación y el desarrollo de periodistas en América latina y el Caribe, para fortalecer así las bases de un periodismo libre e informado. Rosental Calmon Alves, su fundador y director, recibirá el premio.

Advertisement

Otra distinción reconoce al Ejecutivo del Año y será entregada a Frederic Kachar, CEO de Editora Globo y Sistema Globo de Radio de Brasil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad