Connect with us

POLITICA

El Gobierno acelera las negociaciones con la oposición dialoguista para evitar más cambios en la Ley Ómnibus

El Gobierno acelera las negociaciones con la oposición dialoguista para la aprobación en particular de la Ley Ómnibus en el Congreso. (Foto: Télam)Con 144 votos a favor, Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus (Foto: NA).

Published

on

Con sabor amargo, el Gobierno consiguió el primer triunfo para el presidente Javier Milei en la Cámara baja. Diputados del oficialismo y de la oposición aliada aprobaron el proyecto de Ley Ómnibus del Ejecutivo en general, pero ponen a prueba ahora el alcance de las negociaciones cuando este martes comience la votación en particular, artículo por artículo.

Si bien el Gobierno, con Milei a la cabeza, celebró haber anotado la primera victoria en un Congreso en el que lejos está de contar con mayoría propia, la expectativa por el debate que viene hacia adelante es creciente, así como la preocupación por temas clave, que podrían no ser acompañados por los bloques que le garantizaron el primer triunfo. También, el avance sobre la coparticipación del Impuesto PAIS, que quedó fura de la mesa de negociaciones con los gobernadores.

Leé también: Internas, desalojos y problemas de catering: lo que no se vio de la primera semana de debate de la Ley Ómnibus

En este contexto, mientras el Presidente se prepara para viajar este lunes a su primera gira a Israel, sus pilares negociadores aceleraron en las últimas horas los contactos con la oposición dialoguista, en un intento por evitar una nueva poda en el proyecto original, que ya se achicó de 664 artículos a 382 y que debió dejar afuera el capítulo fiscal, base del proyecto económico libertario y que en el corto plazo deberá ser tratado en un nuevo pacto fiscal con las provincias y con iniciativas individuales. Se pondrá a prueba allí hasta dónde tendrán alcance también las facultades delegadas.

El ministro del Interior, Guillermo Francos; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y hasta la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, se pusieron a la cabeza de las negociaciones, ante un Martín Menem que por momentos se vio sobrepasado por su inexperiencia, ante legisladores, como Miguel Ángel Pichetto, que se manejan con holgura en el Parlamento. En el Gobierno respiran tranquilos, al contar con muchos experimentados entre los aliados, frente a las filas propias que pisan por primera vez el recinto.

Triunfo o derrota, las dos caras de la moneda

El oficialismo celebró el triunfo y la oposición intransigente se centró en las derrotas, mientras los bloques aliados al Gobierno -que se autodefinen como dialoguistas- bajan la efervescencia y se preparan para debatir cada artículo, especialmente los más controversiales como el esquema de privatización de empresas públicas, la delegación de facultades extraordinarias y la toma de deuda en moneda extranjera.

Leé también: El debate de la Ley Ómnibus de Javier Milei EN VIVO: la advertencia de Bullrich sobre la próxima protesta

Las tensiones que dejó al descubierto el tratamiento de la ley para su aprobación en general anticipan un debate intenso para esta semana. En el oficialismo esperan que las intervenciones de Milei en sus redes sociales y en medios de comunicación, no terminen por romper los pactos que tanto trabajo vienen llevando a los negociadores oficialistas. Por momentos pusieron en riesgo el acompañamiento de la oposición que no pertenece al PRO, que ya le garantizó el apoyo incondicional.

Con 144 votos a favor, Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus (Foto: NA).
Con 144 votos a favor, Diputados aprobó en general la Ley Ómnibus (Foto: NA).

Así, además de poner a prueba las alianzas con bloques como la UCR, Hacemos, la CC-ARI, en el tratamiento artículo por artículo tendrán un rol clave los gobernadores, especialmente en aquellos puntos que afectan a sus provincias.

En el Gobierno reconocen que varios ítems pasarán por una nueva poda, pero confían en que no sea tan dura como la primera. También admiten que aun consiguiendo la media sanción de Diputados, el tratamiento en Senado -con fuerte incidencia de los gobernadores- podría terminar con nuevos cambios y la vuelta del proyecto a la Cámara baja.

Leé también: Milei viaja a Israel y el Vaticano mientras confía en los acuerdos de Francos para la Ley Ómnibus

Si bien los gobernadores suelen tener mayor ascendencia sobre los senadores que sobre los diputados, en el escenario político que inauguró Milei -que llegó a la Casa Rosada sin haber ganado una sola gobernación ni intendencia en todo el país- los mandatarios provinciales juegan fuerte también en la Cámara baja y podrían tener la última palabra a la hora de convertir en ley el recortado proyecto libertario.

Así, esta semana el Congreso sentará las bases de un nuevo vínculo de poder en la Argentina, con una conflictividad creciente en las calles y en donde las figuras fuertes del peronismo -bajo el liderazgo de Cristina Kirchner y Sergio Massa– esperan el fracaso de la propuesta libertaria y los aliados de Milei buscan garantizar el triunfo, con el objetivo de poner un freno al kirchnerismo. A la par de gobernadores que ganan protagonismo, para uno y otro lado de la grieta.

POLITICA

Zonzini: «La Corte se orinó y confirmó su estructura obsoleta y patriarcal al no tratar el caso Nahir»

Published

on


Tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de no estudiar el fallo a prisión perpetua contra Nahir Mariana Galarza (19), la mujer más joven en recibir tal condena, y ampararse en su facultad de dictar el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que le permite no tratar y fundamentar ciertas cuestiones, no tardó en llegar una dura crítica por parte de la defensa técnica jurídico-mediática de la joven condenada.

Quien primero se pronunció fue el manager de medios y autor del libro «El silencio de Nahir. Crónica de un linchamiento mediático», Jorge Zonzini, que sostuvo: «No me sorprendió el accionar de la Corte Suprema. La Corte Suprema se orinó y demostró su estructura obsoleta y patriarcal, perdiéndose la oportunidad de enseñarle a la sociedad y fundamentando cada ítem sobre si a Nahir la condenó una justicia machista, patriarcal, misógina y arbitraria, o si, por otro lado, se trató de un caso récord donde una mujer adolescente fue condenada en tan solo seis meses con claras intenciones de demostrar que la mujer también mata e instalar el primer machicidio de Argentina como contracara absurda de los femicidios, o, finalmente, si tal condena fue producto de un accionar de brillantez jurídica».

Asimismo, Zonzini expresó: «Este caso se consolidó como un fenómeno audiovisual sin precedentes con dos libros editados, una película y una serie documental porque no le cierra a nadie, ni aquí ni a nivel internacional. La Corte Suprema, sugestivamente integrada por cuatro hombres y supuestamente notables del derecho, pierde la oportunidad de darle cátedra a una sociedad hambrienta de conocimiento y certezas, y refuerza la teoría de que tenemos una justicia lenta, vaga y a la que solo le interesa inmiscuirse en temas de política y no en los temas que ampliamente debate la ciudadanía».

Zonzini también expresó que «nuestro máximo tribunal deja en manos de un tribunal superior internacional (CIDH) el estudio de un fallo polémico que logró, entre otras cuestiones, que las grandes cinematográficas del mundo (Amazon, Paramount, HBO) se interesaran, nos expongan y produjeran material que ideológicamente abona la teoría de un caso lleno de secretos, mentiras, pactos, vergüenza jurídica y social, y sobre todo ellos dejan los finales abiertos que no quiso cazar la justicia y que incentivaron un debate inédito en nuestro país».

Por último, ante la pregunta sobre si cree que la decisión de la Corte Suprema obedece a algún tinte político, el manager de medios sostuvo: «La Corte hasta el año pasado estudiaba el fallo, pero sugestivamente con el cambio de gobierno se lavó las manos y prefirió no meterse. Causalmente durante la administración de un gobierno que eliminó la perspectiva de género y el Ministerio de la Mujer, que ataca la autodeterminación ante el aborto y muestra en cada actitud y discurso presidencial o de su vocería la insignificancia de los derechos ganados por las mujeres a través del tiempo. Por ello resulta evidente que para ellos un cambio favorable para Nahir hubiera resultado inadmisible. De hecho, la resolución está firmada desde hace tiempo y se dio a conocer a los medios recién esta semana en pleno auge del film ‘Nahir‘ y la serie documental sobre su caso ‘El Secreto de un Crimen’, aprovechando el clamor del caso e intentar, quizás, tapar otras cuestiones más sensibles de la política, de la justicia, de la economía y por qué no de los padecimientos que acarrea la ciudadanía por la durísima coyuntura ingresando al temido segundo semestre lleno de incertidumbres de la administración de Milei. Lo que se dice, siempre la Corte Suprema de la Nación fue tiempista. Es importante que la gente no sea engañada: la Corte no confirmó ningún fallo, sino que con un artículo medieval como el artículo 280 se lavó las manos, no se metió, y deja que otro decida».

Cabe recordar que Nahir Mariana Galarza deberá seguir presa ya que la invocación del artículo 280 faculta a la Corte a no meterse ni fundamentar y, por ende, se sostienen los fallos existentes hasta aguardar la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que tratará su caso en su sede de la ciudad San José, en Costa Rica. La defensa de Nahir Galarza, integrada por los doctores José Ostolaza, Pablo Sotelo y Horacio Dargainz, sumaron como nuevo hecho el fallo de la justicia entrerriana que confirmó el uso de pericias apócrifas y por el cual la perito Gabriela Laiño le ganó 14 millones de pesos al estado entrerriano por haber sido obligada a peritar como «informática» los celulares de Galarza y Pastorizzo sin ser especialista. Laiño es Bromatóloga y acusó a los fiscales del caso Nahir, Sergio Rondoni Caffa y Lisandro Beheran, de obligarla a elaborar actas apócrifas contra la joven condenada.

Además de la denuncia ante la CIDH por los incumplimientos de los convenios firmados por Argentina en materia de Violencia de Género y Protección de la Mujer (Belem Do Para, 1994), este nuevo y reciente fallo sería la puerta para la anulación del juicio ya que si una pericia es apócrifa, como el flamante fallo firme lo confirma, todas las demás quedan viciadas de nulidad. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



Zonzini:, "La, Corte, se, orinó, y, confirmó, su, estructura, obsoleta, y, patriarcal, al, no, tratar, el, caso, Nahir"

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad