Connect with us

INTERNACIONAL

Dos años de guerra en Ucrania: cómo resiste la economía de Rusia pese a las duras sanciones de Occidente

Published

on


La Unión Europea respondió a la guerra de agresión rusa contra Ucrania enviando armas y municiones a Kiev y, sobre todo, con paquetes de sanciones que debían poner de rodillas a la economía rusa. Los análisis hablaban de que Moscú no resistiría, que la inflación que provocaría la falta de insumos por el trabe comercial generaría una depresión económica profunda.

Las sanciones económicas tienen algunos efectos evidentes, como la falta de repuestos para el mantenimiento de las aerolíneas rusas, pero la economía resiste.

Las previsiones del Fondo Monetario Internacional dicen que el PBI ruso crecerá este año por encima del 2,5%, más que el de la Unión Europea y más del doble que el 1,1% que creció en 2023.

Los europeos aprobaron esta semana, coincidiendo con el inicio del tercer año de guerra, su tercer paquete de sanciones. En él empiezan a incluirse medidas para evitar que Rusia use a terceros países para escapar a estas medidas, porque creen que es eso lo que permite al Kremlin salvarse del hundimiento económico previsto.

El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió al principio problemas en la economía, pero ahora el país resiste. Foto: AP  El presidente ruso, Vladimir Putin, admitió al principio problemas en la economía, pero ahora el país resiste. Foto: AP

Las claves

Las razones para el crecimiento económico ruso son varias. Para empezar, Rusia ha podido seguir exportando su gas y petróleo a través de China y sobre todo de India, que multiplicó por 13 sus compras de hidrocarburos rusos.

Ante esa situación de desvío del petróleo y el gas que Europa había dejado de comprar, el G7 aprobó un tope al precio del barril de crudo ruso. No pagarían más de 60 dólares independientemente del precio del petróleo en los mercados mundiales. Se trataba de hacer que Moscú ingresara menos divisas por esas exportaciones.

Advertisement

Tampoco funcionó porque Rusia empezó a usar flotas fantasmas de petroleros y a hacer trasbordos de crudo en alta mar, borrando así las huellas de su origen. Moscú también usa a empresas de terceros países para hacer comercio triangular y facturar su petróleo como si fuera, por ejemplo, azerí.

Los europeos prohibieron también la exportación a Rusia de semiconductores y otros materiales necesarios para su industria militar y que Moscú apenas produce. Se trataba de impedir que disparara su producción militar.

Pero Moscú está produciendo a toda marcha, comprando en terceros países. Empresas europeas exportan esos insumos industriales por ejemplo a empresas turcas, armenias o kazajas, que los reexportan a Rusia. En frenar ese flujo se centran las últimas sanciones.

Si en Estados Unidos hay hasta consecuencias penales para los directivos de empresas que violen el régimen de sanciones y las inspecciones son más corrientes, en Europa apenas se fuerza su cumplimiento. Para una empresa europea, incumplir las sanciones a Rusia, salvo en los casos más graves, no conlleva castigo penal sino una pequeña multa.

Efectos

Las sanciones tienen algún efecto, aunque no es el prometido. La Comisión Europea estima que las exportaciones de mercancías rusas cayeron un 30% desde 2022 y que el rublo perdió el 43% de su valor con respecto al euro en el último año y medio.

Los informes del Ejecutivo comunitario aseguran que el 58% de las exportaciones europeas a Rusia y el 61% de las importaciones están prohibidas y que Moscú ingresa por exportaciones de gas un 24% menos.

Advertisement

El gasto militar ruso, paradójicamente, sirve como medida fiscal expansiva, pero podría ser también el inicio de una caída económica más profunda. Moscú gastó en 2023 más de 30.000 millones de dólares como parte del esfuerzo económico de guerra. Y lo hizo sin disparar el rojo fiscal porque los ingresos por petróleo, a pesar de las sanciones, aumentaron. Si los europeos consiguen bloquear esa exportación de crudo o al menos reducir considerablemente lo que Moscú ingresa por él, el daño económico será mucho mayor.



Source link

INTERNACIONAL

Horror en el metro de Nueva York: prendió fuego a una mujer y se sentó en un banco de la estación a ver cómo moría

Published

on


El horror invadió este domingo por la mañana al metro de Nueva York, cuando una mujer fue quemada viva de manera intencional dentro de un vagón en una estación de Coney Island, al sur de la ciudad. Por el hecho fue detenido un ciudadano de Guatemala de 33 años que viajaba en el mismo tren y que se sentó en un banco a ver cómo la víctima moría envuelta en llamas, señalaron fuentes oficiales.

Según la cadena de televisión ABC7, el acusado, sobre el que todavía no pesan cargos concretos, que llevaba «varios años» residiendo en Estados Unidos, pero se desconoce por el momento su identidad.

Tampoco se conoce la identidad de la víctima, pero en su caso porque su cuerpo resultó «totalmente calcinado» y fue imposible su reconocimiento.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero. Suponen que antes del ataque se había quedado dormida y que no había tenido interacción con el acusado hasta el final de la línea en Brooklyn, alrededor de las 7:30 de la mañana, hora local.

La Policía aseguró que la mujer murió por un incendio provocado por un hombre que prendió sus ropas con un mechero.

Un video aparecido en varios medios muestra al asesino observando mientras las llamas se propagaban por el cuerpo de la víctima en la estación Stillwell Avenue de la línea F, en Coney Island. «Es uno de los crímenes más depravados que una persona puede cometer», definió la comisionada de Policía, Jessica Tisch.

De confirmarse la autoría del guatemalteco detenido, el crimen se produce en un momento de tensión por la cuestión migratoria, después de que el presidente electo, Donald Trump, haya asociado durante la pasada campaña electoral a los emigrantes indocumentados con el aumento de la criminalidad en el país, sin aportar pruebas que lo demuestren.

Advertisement

El paso a paso del macabro ataque y la detención del sospechoso

Después de que el tren se detuvo, un video de vigilancia del vagón de metro mostró al hombre acercarse “tranquilamente” a la víctima, que estaba sentada inmóvil, posiblemente durmiendo, y prenderle fuego a su ropa con lo que parecía ser un encendedor. Entonces la ropa de la mujer “ardió completamente en cuestión de segundos”, dijo Tisch.

Agentes en un patrullaje de rutina en la estación de metro Coney Island-Stillwell Avenue olfatearon y vieron humo y descubrieron a la mujer en llamas, de pie en medio del tren. Después de que el fuego fue extinguido, el personal médico de emergencia declaró a la mujer muerta en el lugar.

Sin que los agentes lo supieran, el sospechoso había permanecido en el sitio y estaba sentado en una banca en la plataforma del metro, exactamente afuera del vagón, dijo Tisch. Las cámaras corporales de los oficiales captaron un “vistazo muy claro y detallado” del sospechoso y esas imágenes fueron difundidas públicamente.

El ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police DepartmentEl ciudadano guatemalteco señalado como el presunto atacante de una mujeren el metro de Nueva York. Foto EFE/ New York Police Department

Después de recibir más tarde una llamada de los adolescentes al teléfono de emergencias 911, otros agentes de tránsito identificaron al hombre en otro tren de metro y avisaron por radio a la siguiente estación, donde más oficiales mantuvieron las puertas del tren cerradas, registraron cada vagón y finalmente lo detuvieron sin incidentes, con un encendedor en el bolsillo.

Así lo aseguró Joseph Gulotta, jefe de tránsito, quien dijo también que la investigación continúa, lo que incluye determinar si la mujer tenía dónde vivir o no, y el historial del sospechoso.

Inseguridad en el metro de Nueva York

El caso fue la segunda muerte en un metro de Nueva York este domingo. A las 12:35 de la madrugada, la policía respondió a una llamada de emergencia por un asalto en proceso en la estación 61st Street-Woodside en el distrito de Queens, y encontró a un hombre de 37 años con una puñalada en el torso y a un individuo de 26 años con varias cortadas en todo el cuerpo.

Advertisement

El hombre de más edad fue declarado muerto en un hospital cercano mientras que el más joven estaba en condición estable, dijo la policía.

En tanto, el mes pasado un hombre abrió fuego en el Upper West Side y luego huyó a una estación cercana antes de ser arrestado.

En febrero, el conductor de un tren de la línea A fue atacado y herido. A la semana siguiente, la gobernadora del estado, Kathy Hochul, anunció que desplegaría 1.000 agentes de policía y de la Guardia Nacional en el transporte público.

Con información de EFE y ANSA.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad