POLITICA
Tras cerrar el INADI, el Gobierno eliminará el Instituto de Asuntos Indígenas que en 2023 gastó $1907 millones
El Ejecutivo avanzará sobre la disolución del organismo creado por ley en 1985, que se encarga de los planes de adjudicación y explotación de las tierras de las comunidades aborígenes. (Foto: prensa INAI)Las asignaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Fuente: Presupuesto Abierto).Las asignaciones del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Fuente: Presupuesto Abierto).El mapa de comunidades indígenas del INAI (Fuente: INAI).
Tras cerrar el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (INADI), el Gobierno eliminará el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que en 2023 gastó $1907 millones de pesos. Según pudo saber TN, el Ejecutivo le quitará su estructura actual y sus dependencias pasarán al Ministerio de Justicia.
La mesa técnica de Javier Milei quiere avanzar con la eliminación del rango de instituto para que pierda la asignación presupuestaria actual y se pueda avanzar en la reducción de la composición de personal mediante una auditoría.
Desde el Gobierno sostienen que su función seguirá cumpliéndose y que solo será modificada su estructura. Lo mismo aplicaría para el Instituto Nacional de Juventudes (IJUVE), que depende de Capital Humano y que está entre las áreas a desarmar por parte del oficialismo.
Federico Sturzenegger, el asesor presidencial Santiago Caputo, el vicejefe de Gabinete José “Cochi” Rolandi y el secretario de Legal y Técnica Javier Herrera Bravo están definiendo la lista de todos los organismos descentralizados que intentarán eliminar.
En 2023, el INAI gastó $1907 millones
El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) gastó $1907,81 millones en 2023, según el porcentaje de lo ejecutado en el presupuesto abierto del Gobierno. La asignación incial fue de $1324,47 millones, luego se elevó a $2357,35 millones y se terminó gastando el 80,93% de este monto.
El mayor gasto del INAI se fijó en el personal con $1.248,25 millones, mientras que en transferencias se utilizaron $445.460.000. Para los servicios no personales, se destinaron $96.170.000 y para los bienes de uso, $14.960.000. Para los bienes de consumo, se gastaron $2.970.000.
De las transferencias se destinaron $296.620.000 para instituciones provinciales y municipales para financiar gastos corrientes y se derivaron $50.420.000 para transferencias a instituciones culturales y sociales sin fines de lucro. Para las becas, se utilizaron $56.030.000 y para la universidad nacional de Tres de Febrero se gastaron $42.380.000.
Leé también: La lapidaria crítica de Javier Milei al INADI: “Era la policía del pensamiento kirchnerista”
El instituto cuenta con las direcciones de Tierras y Registro Nacional de Comunidades Indígenas, que incluye el programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas y su registro, y de Desarrollo de Comunidades Indígenas. Además, tiene en su esquema a la áreas de Afirmación de los Derechos Indígenas, Asuntos Jurídicos y Técnica Administrativa DTA.
Con la extensión presupuestaria de 2024, el INAI tiene asignados $2357,35 millones, de los cuales ya gastó $205.260.000 en el personal y $3.520.000 en servicios no personales.
El proceso de eliminación del INAI y las trabas legales
El INAI fue creado por la Ley de Asuntos Indígenas (23.302) en 1985. Se declaró de interés nacional la atención y el apoyo a los aborígenes y a las comunidades indígenas del país y se reconoció su personalidad jurídica.
En el artículo 5, se impulsó la creación del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas como entidad descentralizada con participación indígena, que dependía en forma directa del Ministerio del Interior y luego pasó a la órbita de Justicia.
El Ejecutivo debe designar a su titular, que cuenta con un consejo de Coordinación y un consejo Asesor. El primero debe estar conformado por un representante de los ministerios de Interior, Economía, Capital Humano, Justicia y un referente elegido por las comunidades aborígenes, junto a un integrante de cada una de las provincias que adhieran a la ley.
El Consejo Asesor debe estar compuesto por un representante del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), del Ministerio de Economía, del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, de la secretaría de Culto y de la Comisión Nacional de Fronteras.
Sus función es “llevar el Registro Nacional de Comunidades Indígenas y disponer la inscripción de las comunidades que lo soliciten y resolver, en su caso, la cancelación de la inscripción, para todo lo cual deberá coordinar su acción con los gobiernos provinciales y prestar el asesoramiento necesario para facilitar los trámites”.
Además, debe elaborar e implementar planes de adjudicación y explotación de las tierras, de educación y de salud, a la par de proponer el presupuesto para la atención de los asuntos indígenas y asesorar en todo lo relativo a fomento, promoción y desarrollo de las comunidades indígenas del país. También, gestiona planes para la construcción de viviendas rurales y urbanas.
Leé también: Desalojan una feria ilegal con más de 600 puestos en la Terminal de Retiro: “Acá se consumía y vendía droga”
El abogado constitucionalista y director del Observatorio de la Calidad Institucional (OCI) de la Universidad Austral, Marcelo Bermolen, le dijo a TN que el organismo no puede desaparecer a menos que se sancione por ley o se impulse en un decreto de Necesidad y Urgencia.
“Lo que puede hacer es manter el instituto en su mínima expresión, es decir reducirlo todo lo que permita la ley, no asignar representantes y dejar vacantes los cargos. Sería vaciarlo de fundamento y cargos, de forma que se disuelva el organigrama”, manifestó.
POLITICA
Ni Florida ni California: es colombiano, vivió en Miami y revela por qué decidió mudarse a Columbus, Ohio
Estados Unidos alberga a millones de inmigrantes, donde la comunidad latina representa a una de las más numerosas. Detrás de cada migración se tejen historias personales que los llevaron a dejar sus países de origen, y la búsqueda de oportunidades laborales es uno de los motivos principales. Esta realidad fue compartida por un latino, identificado como Santiago Patiño, quien relató su experiencia.
Por qué este migrante eligió vivir en Columbus: “Nos pagaban todo”
En la cuenta @viviendoenlausa, este extranjero nacido en Colombia sube frecuentemente su estilo de vida en el país norteamericano. Luego de residir un tiempo en Florida, le reveló a su numerosa comunidad que había escogido trasladarse hacia el estado de Ohio, precisamente en la ciudad de Columbus.
“Señores, yo no tenía ni idea que esta ciudad existía (por Columbus), el destino me trajo aquí”, comenzó. “Yo vivía en Miami, tenía mi trabajo estable, no me pagaban tan bien, pero era estable. Estaba en una zona de confort y tranquilo”, agregó.
El Estado del Sol es uno de los más populares entre la comunidad latina, pero el migrante colombiano lo tuvo que abandonar por una causa de fuerza mayor: “Llegó la pandemia y el Covid mató al jefe mío en ese momento, ¿Pueden creerlo? Yo seguí trabajando, pero a las dos semanas me empezaron a quitar días. Ustedes saben que cuando a uno le quitan un día, se descuadra todo”.
Sin embargo, las oportunidades también llegaron. “Cómo es la vida, que el amigo con el que yo vivía en ese momento me dijo que le había salido un proyecto de construcción en otro estado, en Louisiana. Nos iban a pagar a US$13 dólares la hora”.
Pero no solo había un buen salario por delante, sino que otros beneficios. “Nos iban a pagar renta, nos pagaban almuerzo, nos pagaban todo. Obviamente, renuncié y al otro día arrancamos a Louisiana y como el proyecto iba a durar tres meses, entregamos la pieza donde vivíamos. Estábamos como unos mochileros”, describió el joven migrante.
Un proyecto que se desmoronó para el migrante
Una vez instalado en su nuevo lugar, Santiago contó que hubo otra prueba. “Llegamos a Louisiana, nos recibieron en un hotel que era donde estaba durmiendo toda la gente que trabajaba y teníamos que trabajar como 12 horas al día”.
Sin embargo, el empleo que a priori iba a durar tres meses fue de apenas 16 días, aunque logró ganar US$3000 a lo largo de las dos semanas.
Fue así como llegó una oportunidad más. “Los dueños de la compañía en donde trabajaba nos dijeron, ‘tenemos trabajo en Columbus, Ohio. Y nosotros dijimos: ‘¿Qué es Columbus? ¿Eso es una universidad o qué?’, expresó.
A fin de cuentas, junto a su amigo, el joven aceptó el desafío y ahora tiene un nuevo hogar. “Como ya nos habíamos quedado sin trabajo y habíamos entregado al lugar donde vivíamos, obviamente nos vinimos para acá y nos encantó esta ciudad“, sintetizó.
Las principales atracciones de Columbus
Ohio ofrece una amplia variedad de atracciones turísticas que han sido valoradas por los usuarios de TripAdvisor, sitio especialista en viajes. Entre ellas se encuentran:
- Franklin Park Conservatory and Botanical Gardens: este jardín botánico presenta una impresionante colección de plantas de todo el mundo.
- Columbus Zoo and Aquarium: reconocido por su diversidad de especies y programas de conservación, el zoológico ofrece experiencias educativas para todas las edades.
- COSI (Center of Science and Industry): un museo interactivo de ciencia que ofrece exhibiciones educativas y entretenidas.
- Short North Arts District: este vecindario es conocido por sus numerosas galerías de arte, restaurantes, tiendas y una animada vida nocturna.
- Ohio Statehouse: un edificio histórico que sirve como sede del Gobierno estatal, que ostenta una arquitectura impresionante y la oportunidad de aprender sobre la historia política de Ohio.
POLITICA
El Gobierno endureció el derecho de admisión a los estadios de fútbol
El Gobierno endureció este miércoles las condiciones para aplicar el derecho de admisión en los estadios de fútbol. Lo hizo horas antes de que «hinchas» de distintos equipos se sumen a la marcha de jubilados que se realizará este miércoles por la tarde en el Congreso y después de que la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, advirtiera que serán detenidos en caso de que se produzcan incidentes.
A través del Resolución 321/2025, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial, se facultó al Ministerio de Seguridad a «restringir la concurrencia a espectáculos futbolísticos a toda persona que considere que puede generar un riesgo para la seguridad pública».
De esta manera, se podrá prohibir el ingreso a toda persona que se encuentre «imputada, procesada o condenada» por delitos que hayan sido cometidos en el marco de la Ley N° 23.184 y sus modificatorias.
La medida también se extiende a aquellos «procesados o condenados por delitos dolosos con pena de reclusión o prisión y que la Autoridad de Aplicación entienda que razonablemente pueda crear un riesgo concreto en el espectáculo futbolístico».
En el documento, que lleva la firma de Patricia Bullrich, además se incluyó a quienes se encuentren imputados en cualquier actuación contravencional o hayan tenido conductas violentas en el marco de un espectáculo futbolístico, ya sea antes, «durante o después de la disputa del encuentro, durante las concentraciones o entrenamientos de los equipos, así como también durante los traslados de las parcialidades hacia o desde el estadio deportivo donde se desarrolle el espectáculo».
Las restricciones también comprenderán a partir de ahora a quienes hayan tenido «conductas violentas contra las personas o las cosas o que afectaren la seguridad, el tránsito vehicular o el orden público, ya sea de manera individual o en el marco de una manifestación o congregación en la vía pública o en lugares abiertos al público en general, con o sin desplazamiento, cualquiera sea su naturaleza».
Y, por último, a quienes incurrieren en «conductas o prácticas violentas durante su traslado hacia o desde un estadio deportivo, en ocasión de un espectáculo futbolístico, o alteraren el orden público, o utilizaren servicios de transporte de pasajeros no registrados ni habilitados por la autoridad competente». Lo mismo a las personas que se encontraren «imputadas, procesadas o condenadas por delitos cometidos con motivo o en ocasión de un espectáculo futbolístico».
En las últimas horas, Bullrich había anunciado la inminente salida de la resolución, con la advertencia que se detendrá y aplicarán sanciones a quienes infrinjan la ley durante la convocatoria en la que estarán presentes 1.000 agentes de las Fuerzas Federales.
En ese sentido, el Ministerio de Seguridad Nacional emitió un comunicado en el que explicó que «cualquier persona que incurra en conductas que afecten la seguridad, participando en actos que generen desmanes o disturbios con violencia contra las personas o bienes, o que realice cualquier acción contraria a la ley, será identificada y detenida.
Asimismo, se le aplicará la Restricción de Concurrencia Administrativa a todo evento deportivo, lo que implicará la prohibición de ingreso a los estadios de fútbol en cualquier lugar del país».
Durante la semana, hinchas de River, Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Vélez, Huracán, Lanús, Banfield, Gimnasia La Plata, Chacarita, Chicago, Estudiantes de Caseros, Temperley, Almirante Brown, All Boys, Atlanta y Excursionistas, entre otros, aseguraron sus presencias a través de redes sociales como X e Instagram, donde se exaltó la idea de “defender a los jubilados” de lo que se considera una “represión policial”.
POLITICA
Bombazo: River denunció a Foster Gillet por el pase frustrado de Rodrigo Villagra
El empresario Foster Gillet sumó un nuevo revés a pocas semanas de su desembarco en el fútbol argentino: River denunció al empresario a raíz del pase frustrado de Rodrigo Villagra. La demanda se presentó este martes es por los delitos de estafa y desbaratamiento de derechos acordados.
Los argumentos del club argentino, representado por el apoderado Julio Peña Estrada: “La maniobra desplegada por los empresarios causó graves perjuicios al patrimonio del club. Se considera desbaratamiento de derechos acordados”.
La denuncia también le cabe a Guillermo Tofoni y Juan Manuel Cobian. Se realizó un allanamiento a las oficinas que del primero en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires, con “el objeto de obtener el domicilio de Foster Gillett y Juan Manuel Cobian que hasta la fecha se desconocen”.
Tofoni es el empresario que trabajó junto a la diputada Juliana Santillán y a Daniel Scioli, actual Secretario de Turismo, Ambiente y Deporte, en el proyecto de impulso a las sociedades anónimas deportivas por pedido del Presidente de la Nación, Javier Milei.
Días atrás, el futbolista Valentín Gómez volvió a jugar en Vélez y apuntó contra los malos manejos del empresario: “Eso también es culpa de la dirigencia de Vélez. Si bien el primer responsable es Foster, obviamente, no les costaba nada mandarme un permiso para entrenar a contra turno”. El defensor, al igual que Villagra, quedó varado entrenando aparte mientras esperaba que Foster Gillet deposite el dinero para oficializar la transferencia.
Las explosivas declaraciones de Valentín Gómez en contra de la dirigencia de Vélez y Foster Gillet
La denuncia del CARP
La entrada Bombazo: River denunció a Foster Gillet por el pase frustrado de Rodrigo Villagra se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA3 días ago
Documentos oficiales: la Argentina enfrenta 236 demandas fuera del país por más de US$27.000 millones
-
POLITICA3 días ago
El número de muertos por las inundaciones en Bahía Blanca subió a 15
-
POLITICA1 día ago
Santiago Cúneo: «El país necesita más gobernadores como Quintela» y lanza su candidatura para 2025″