POLITICA
Los gobernadores patagónicos presionan a la Casa Rosada a horas de la cumbre: “Le damos mucho al país”
“En la Patagonia le damos muchísimo al país y recibimos muy poco”, fue la frase entregó Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, previo a ingresar a la reunión de gobernadores patagónicos, quienes se buscan unificar reclamos y fortalecer su bloque en el Congreso de la Nación, de cara a la cumbre de mañana en Casa Rosada con motivo de la convocatoria de Javier Milei al Pacto de Mayo.
Liderados por el gobernador chubutense Ignacio Torres, los mandatarios de la Patagonia se abroquelaron en defensa del reclamo por la quita de recursos coparticipables. “Todo tiene un límite también”, sostuvo Vidal, quien indicó que no rechazaría la Ley Ómnibus pero sí pediría que le permitiesen modificar ciertos artículos.
Leé también: La Casa Rosada busca acercar posiciones con los gobernadores y no descarta lanzar reformas encadenadas
“Todos de a poquito aprenden a administrarse mejor. No podemos gastar más de lo que ingresa, es como la economía del hogar”, indicó Vidal. Luego, agregó: “El gobierno nacional tiene que escuchar. Por ejemplo, en cuanto al tema energético. Santa Cruz y Tierra del Fuego tienen temperaturas que, en pleno invierno, rondan los 22 o 25 grados bajo cero”.
El encuentro llevado a cabo en Puerto Madryn será el relanzamiento de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos, en donde también se elegirá la presidencia del organismo. Habrá órganos nuevos, como el Foro de Legisladores nacionales, que ya tuvo un encuentro en Villa La Angostura, compuesto por 30 diputados patagónicos y 18 senadores.
La cumbre se desarrolla un día antes de la convocatoria a todos los mandatarios que hizo la Casa Rosada para empezar a discutir el Pacto de Mayo. La intención es que funcionen como un bloque los 48 legisladores (o la mayoría de ellos), algo que no sucedió nunca en la historia. En Diputados, la representación deja en desventaja a la región, por lo que sería un avance importante lograr esa cohesión.
Los seis gobernadores de la Patagonia estarán presentes en el encuentro: Ignacio Torres (Chubut), Sergio Ziliotto (La Pampa), Rolando Figueroa (Neuquén), Alberto Wereltineck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).
Respecto del enfrentamiento con Milei, donde los patagónicos se habían plantado con firmeza, hay una interpretación positiva del discurso del viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso. “Había empezado torcido y el otro día bajó el tono”, confiaron desde una de las administraciones provinciales del sur a TN.
“Nos tildan de provincias subsidiadas y somos las que aportan más de lo que reciben por coparticipación. Y nuestros recursos propios superan largamente a los del resto del país”, remarcan en la Patagonia, al tiempo que celebran el llamado al diálogo. “Lo invitamos al Presidente para que conozca un poco la realidad de la región”, señalaron sobre el encuentro de este jueves. Milei ya adelantó que no irá, tampoco ningún funcionario de primera línea.
Patagonia, Santa Cruz
Source link
POLITICA
La SIGEN le solicitó a la Justicia rechazar la medida cautelar de la UBA para avanzar con las auditorías
La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) solicitó a la Justicia rechazar la medida cautelar presentada por la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir una auditoría sobre los fondos públicos que recibe. El organismo de control, que depende de la Presidencia, argumenta que la UBA no rindió cuentas del 90,22% de los fondos transferidos entre 2015 y 2021, ni del 98,87% de los fondos asignados en 2022, sumando una deuda de más de $5.000 millones. “Auditar no es intervenir”, subraya la SIGEN, aludiendo a que la auditoría solo busca asegurar el uso transparente de los recursos públicos.
Este conflicto se enmarca en un debate legal sobre la autonomía y el control de las universidades nacionales, tema que la UBA defiende con base en la Ley de Educación Superior, que establece la “autonomía económica” de estas instituciones. No obstante, la SIGEN sostiene que la autonomía no exime a la UBA del control estatal, argumentando que los recursos del Tesoro Nacional deben ser auditados por las instituciones competentes para garantizar su correcto uso.
La AGN priorizará una auditoría a tres facultades de la UBA en 2025
En su defensa, la UBA argumenta que el control debería estar a cargo de la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo del Congreso, y no de la SIGEN, con el fin de preservar su autonomía universitaria. Sin embargo, la SIGEN advirtió que la AGN no audita a la UBA desde 2018, por lo que considera que su intervención es crucial para dar claridad al uso de los fondos públicos.
El auditor general Miguel Blanco señaló que la negativa de la UBA a ser auditada “atenta contra los cimientos de nuestra Constitución Nacional” y subrayó la importancia de la transparencia en el manejo de los recursos aportados por los ciudadanos. “Aquí se trata de garantizar la transparencia de los recursos públicos… que deben rendir cuentas a la población”, remarcó Blanco en el escrito presentado ante la Justicia.
Actualmente, el proceso judicial sigue su curso, ya que el juez a cargo fue recusado, y el caso será reasignado por la Cámara Contencioso Administrativo Federal. Se espera que la Justicia determine si la SIGEN puede auditar los fondos públicos de la UBA o si la AGN será la encargada de realizar el control.
-
POLITICA3 días ago
Ricardo Jaime se entregó en Comodoro Py: cumplirá su condena por la tragedia de Once en prisión
-
POLITICA2 días ago
Javier Milei y el gabinete felicitaron a Donald Trump: “Puede contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno advirtió que cerrará Aerolíneas Argentinas si los gremios no frenan las medidas de fuerza
-
ECONOMIA3 días ago
Elecciones EE.UU.: El ‘arma de doble filo’ que puede alargarse en el tiempo Por Investing.com
-
INTERNACIONAL3 días ago
¿A qué hora se conocerán los resultados oficiales de las elecciones en Estados Unidos 2024?
-
POLITICA16 horas ago
El Gobierno desvinculó a 15 empleados de Intercargo por bloquear el desembarco de pasajeros