Connect with us

POLITICA

El oficialismo presentará un proyecto para dar marcha atrás con el aumento del 30% para diputados y senadores

Martín Menem en la sesión de jura de los nuevos diputados nacionales, el 7 de diciembre de 2023. Foto: Instagram @martinmenemokEl presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio marcha atrás con el aumento del 30% a legisladores nacionales. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)Días atrás, Victoria Villarruel y Martín Menem aprobaron un aumento del 30% a diputados y senadores. (Foto: TN).

Published

on

Tal como lo anticipó TN, el oficialismo enviará un proyecto para retrotraer el aumento del 30% que se otorgó a Diputados y Senadores. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.

“Por orden del Presidente Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática, debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado Amado Boudou y el ex-presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez en el año 2011. Los diputados y senadores de la Nación bajo ningún punto de vista deben quedar ajenos a realizar el sacrificio que está realizando el pueblo argentino para salir de la crisis”, escribió.

Leé también: Javier Milei enviará la reforma laboral al Congreso y buscará blindarla a través del Pacto de Mayo

Al enterarse del aumento del 30% a diputados y senadores, Milei se enojó mucho y pidió que bajo ningún punto de vista se avance con la medida. Una vez que le explicaron el mecanismo legal por el cual quedaron atados los sueldos de los empleados del Congreso al de los legisladores, el Presidente fue por más y pidió derogar la ley.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio marcha atrás con el aumento del 30% a legisladores nacionales. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)
El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dio marcha atrás con el aumento del 30% a legisladores nacionales. (Foto: REUTERS/Agustin Marcarian)

Para ello, pidió que se envíe un proyecto al recinto y se vote como cualquier otra ley. Es decir, los propios legisladores deberían expresar su voluntad de rechazar el aumento. De todas maneras, si quisieran, por conformidad de ambas cámaras podría derogarse la iniciativa.

Leé también: En medio de las negociaciones por el Pacto de Mayo, el Senado se encamina a debatir la Boleta Única

En las últimas horas, el presidente de la Cámara Baja admitió desconocer la Ley de Enganche, que desde 2011 les permite a los diputados y senadores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

Menem y Villarruel fijaron un aumento acumulativo de casi 30%, otorgado en dos cuotas de 16% en enero y 12% en febrero. Con el aumento, el sueldo promedio de un legislador nacional quedó en 2.500.000 pesos.

Advertisement
Días atrás, Victoria Villarruel y Martín Menem aprobaron un aumento del 30% a diputados y senadores. (Foto: TN).
Días atrás, Victoria Villarruel y Martín Menem aprobaron un aumento del 30% a diputados y senadores. (Foto: TN).

Respecto del proyecto para derogar la iniciativa anterior, se presentaría hoy mismo al Congreso. Según pudo saber este medio, lo harán diputados de la Libertad Avanza y la idea es que sea retroactivo, es decir que, de aprobarse, afectaría a este último aumento otorgado.

Pese a la normativa vigente, en otra oportunidad se decidió “desenganchar” los salarios de los legisladores y los trabajadores. Una de esas veces fue durante la pandemia. En julio de 2021 Cristina Kirchner y Sergio Massa (titulares del Senado y de Diputados, respectivamente) dieron un aumento del 69% para los trabajadores del Congreso.

Sin embargo, a través de la resolución 03/2022 determinaron que cualquier aumento de los haberes de los legisladores debía ser “tratado y aprobado por el pleno de ambas Cámaras”. El caso es que dicha resolución fue desestimada en noviembre de 2022, por lo que las dietas volvieron a quedar atadas a la paritaria de los trabajadores.

POLITICA

El titular de la ANSeS reveló que Cristina Kirchner cobraba un «suplemento» de sus dos asignaciones por más de $ 6 millones por su domicilio en Río Gallegos

Published

on


El Gobierno dio detalles este domingo de la decisión técnica de dar de baja las asignaciones de privilegio de Cristina Kirchner y Amado Boudou, y explicó las diferencias de los casos de Isabel Perón y de Carlos Menem.

Fue el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), quien reveló que la ex presidenta cobraba un «suplemento» de sus dos asignaciones por más de $ 6 millones por su domicilio en Río Gallegos.

«Esta señora cobró en noviembre, cobró $ 35.255.297,73, es más presentó un certificado de domicilio como que vive en Río Gallegos y se le paga por esa razón un suplemento de zona austral que entre las dos asiganciones suman $ 6.354.000 pesos», detalló Mariano de los Heros en radio Rivadavia.

El funcionario agregó que CFK percibía un equivalente a 139 jubilaciones mínimas, 388 Asignación Universal por Hijo, y a 21 jubilaciones máximas. «Permitir que esto siga sucediendo era una inequidad absoluta», remarcó.

El jueves, por pedido del presidente Javier Milei, la ANSeS dio de baja el privilegio de la ex presidenta y del ex vicepresidente, condenados en las causas Vialidad y Ciccone.

Además, el Gobierno revisa otra docena de casos de beneficiados por la polémica ley 24.018. «Todo está bajo revisión», dijo De Los Heros.

Advertisement

La decisión abrió un debate sobre errores de procedimiento y si se evaluará a todos los casos con la misma vara como el de la expresidenta Isabel Martínez de Perón, o el de Carlos Saúl Menem, cuya pensión percibe su ex esposa Sulema Yoma.

Cristina Kirchner se quejó por la quita de las asignaciones de privilegio.

«La indignidad es ser condenado, habiendo obtenido sentencia definitiva, se han agotado las instancias extraordinarias, el recurso no es una tercera instancia, lo ha dicho la Corte», dijo el funcionario.

El titular de la ANSeS dijo que el expresidente Menem cuando fue condenado estaba ejerciendo como senador de la Nación y que «la causa de indignidad» como las causas penales se extinguen con la muerte.

«En el caso de su señora, Zulema Yoma de Menem, no tiene una cláusula de indignidad ella, no tiene sentnecia como sí lo tiene Cristina», sentenció.

En un extenso descargo a través de la red social X, donde apuntó contra el «dictadorzuelo» de Javier Milei y remarcó que las pensiones a expresidentes «no se les otorga por el buen desempeño, sino por el mérito de haber sido elegidos por el pueblo’, Cristina arremetió contra el exjefe de Estado, entre 1989 y 1999, en el mensaje al mandatario libertario.

«Preguntale a Martín Menem, tu Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, por qué cobra la misma pensión la tía Zulema, viuda de Carlos Menem, que se fue del mundo con causas penales sobre contrabando de armas, sobresueldos de funcionarios y otras yerbas, y hasta condenadas en segunda instancia», resaltó.

De Los Heros también se expresó sobre el caso de la viuda de Juan Domingo Perón, otro de los casos puestos bajo la lupa.

Advertisement

«La asignación de privilegio que se le dio a la viuda del general Perón, se dio en el marco de otra ley, que no exigía para la percepción la residencia en el país, por eso se le siguió pagando pese a estar viviendo en Madrid», explicó.

El titular de ANSES remarcó que esta clase de beneficios deberían «desaparecer» y las calificó de «inmoral» en el contexto actual económico del país.

«No metamos todo en la misma bolsa. Miremos caso por caso. En el caso de Cristina, que fue vicepresidenta de la Nación hasta el 10 de diciembre de 2023. El revisionismo histórico nos saca del foco y de la necesidad de tomar decisiones de inmediato», concluyó.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad