Connect with us

POLITICA

El Banco Galicia negocia la compra de la filial local del HSBC

Published

on


Fue una operación silenciosa, que involucra a dos grandes entidades del sector bancario local. El Grupo Financiero Galicia negocia hace semanas para quedarse con la filial local del HSBC, en una gestión que avanza y se sellará en el corto plazo.

Si bien no hay confirmaciones oficiales y desde la conducción de las firmas niegan el acuerdo, fuentes al tanto de la operación aseguran que las negociaciones avanzaron y se aceleraron en el último tiempo, con reuniones y videollamadas en el exterior y en la Argentina.

Se trata de una adquisición que requiere, además, de aprobaciones y confirmaciones de entes regulatorios que gestionan el sistema bancario local, pero podría terminar de cerrarse en el corto plazo.

Aún no se definieron montos o plazos para la operación, que confirmaría al Galicia como el mayor banco privado del país, por su cantidad de activos. Se despegaría del Macro, que había fortalecido su posición tras la compra del Itaú.

Galicia negocia la compra de la operación argentina del HSBC

Desde las entidades, mientras tanto, no hacen confirmaciones oficiales, pero desde ambos lados reconocen avances en la negociación.HSBC ha sido contactado por terceras partes interesadas en la adquisición de nuestras operaciones en Argentina. No obstante, por el momento, no se ha llegado a un acuerdo”, comentaron a LA NACION desde la operación local de la entidad fundada en Hong Kong, que tiene sus oficinas centrales en Londres.

Por su parte, en Galicia replican esa postura. “Siempre buscamos oportunidades para hacer crecer nuestro negocio en la Argentina, incluyendo potenciales adquisiciones. No obstante, por el momento, no hemos llegado a ningún acuerdo y no tenemos más comentarios para hacer”, fue el escueto comunicado enviado a este medio desde la entidad.

Advertisement

Después de semanas de reuniones y conversaciones, existe un memorándum de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) entre las partes, según la información que confirmo este medio, y los equipos legales avanzan en el proceso de ‘due dilligence’, las exhaustivas auditorías previas a que se concrete la fusión, que implican una revisión de contratos, activos, deudas y otros rubros de la actividad de ambas partes.

La filtración de un mensaje del CEO de HSBC Argentina, que confirma que la entidad fue “contactada” por “interesados en nuestra operación en Argentina”, confirmada por LA NACION, aceleró reuniones y gestiones en el país y el exterior.

Hace tiempo que el HSBC tiene planes de reducir su operación en América latina, y la Argentina era su principal mercado en la región. En 2015, había vendido su operación en Brasil al banco local Bradesco, por US$5200 millones en efectivo.

Una sucursal del Banco Galicia, en Buenos Aires.

En el país, el holding Grupo Financiero Galicia integra, además del Banco de Galicia, a la fintech Naranja X (Tarjetas Regionales S.A.), Galicia Seguros, Fondos Fima, la fintech Inviu y la agtech Nera, entre otros negocios.

El año pasado, el grupo obtuvo un ingreso neto de $336.232 millones, con un crecimiento del 110% interanual en términos reales, según informó la empresa ante las autoridades regulatorias. Al cierre del cuarto trimestre de 2023, tenía activos por más de $10 billones, entre efectivo, depósitos en bancos, préstamos, activos financieros y títulos de deuda.

La operación sacude al sector financiero local, como el año pasado lo hizo otra compra de una entidad extranjera por parte de un gran banco local. Fue en 2023 cuando el Banco Macro, de la familia Brito, se quedó con la filial argentina del brasileño Itaú, tras un desembolso de US$50 millones.

Esa adquisición había sido confirmada en agosto del año pasado por ambas entidades, y finalmente fue aprobado a principios de noviembre último. Como parte de ese proceso, los activos del Itaú fueron transferidos al Macro, con las sucursales operando desde el 4 de noviembre con la marca Macro BMA.

Advertisement

Source link

POLITICA

El tiempo que tenemos: notables actuaciones de Florence Pugh y Andrew Garfield para un melodrama que juega con el tiempo

Published

on


El tiempo que tenemos (We Live In Time, Reino Unido/Francia/2024). Dirección: John Crowley. Guion: Nick Payne. Fotografía: Stuart Bentley. Edición: Justine Wright. Elenco: Florence Pugh, Andrew Garfield, Grace Delaney, Lee Braithwaite, Adam James, Douglas Hodge, Aoife Hinds. Calificación: apta para mayores de 13 años. Distribuidora: Imagem Films. Duración: 108 minutos. Nuestra opinión: buena.

Hay historias que necesitan actores “importantes”. No solo importantes en términos de su talento, o su prestigio, o siquiera en su incidencia en la taquilla. Importantes por su cualidad de estrella, algo que Alfred Hitchcock entendía bien y dejó inmortalizado en la larga entrevista con François Truffaut que resultó en El cine según Hitchcock. Hablando de Saboteador (1942), una de sus primeras películas en los Estados Unidos, señaló entonces la condición “ligera” del protagonista Robert Cummings como una de las razones de la falta de compromiso del público con su suerte. “El público concede menos importancia a los problemas de un personaje interpretado por un actor que no le resulta familiar”. Un actor que no tiene esa cualidad de estrella, podríamos agregar.

Quizás esa es la verdadera preocupación del irlandés John Crowley a la hora de elegir al reparto de El tiempo que tenemos, su verdadera incursión en el melodrama, aún en tono menor. La historia es simple, algo convencional -como lo había sido Brooklyn (2015), su éxito previo al horrible traspié de El jilguero (2019)-, pero no por ello menos conmovedora. Una mujer joven sabe que está enferma y que el tiempo que le resta debe pasarlo haciendo tratamientos para sobrevivir de manera pasiva, o emprender una entrega más absoluta a lo que quiere y desea. Está enamorada de su pareja, tienen una nena de tres años, y además disfruta y se luce como chef en su propio restaurant en el corazón de Londres. Es claro, piensa Crowley, que para que nos importe ese periplo que combina la amenaza de la muerte y el ímpetu por la trascendencia, los actores que interpretan a esos personajes queribles, y de algún modo condenados, deben resultarnos familiares -en palabras de Hitchcock-, involucrarnos en su destino, y conmovernos hasta las lágrimas.

Florence Pugh y Andrew Garfield hacen un gran trabajo. Tienen carisma, química en sus escenas de amor, transitan con fluidez entre el drama y la comedia, y transmiten una verdad que escapa al mero verosímil. Pese a ello, la película no llega a estar a su altura. Elige una caprichosa estructura de alternancia temporal, que se presume sofisticada y que no termina de usar en su favor, esquivando la dimensión existencial en virtud de un juego con piezas a reacomodar. Entonces tenemos tres cronologías en danza: cuando los protagonistas se conocen, se enamoran, surge el fantasma de la enfermedad; luego cuando están esperando a su hija, con vaivenes de comedia que ofrecen las escenas más memorables; y luego un presente en el que las sombras reaparecen y con ellas las elecciones de vida. Ese ida y vuelta en el tiempo no ofrece más que un pretencioso rompecabezas que no esconde nada porque siempre tiene lo que ya sabemos para mostrar.

El tiempo que tenemos es una historia de amor amenazada por la muerte cuyas tensiones están delineadas sobre un lienzo universal: ¿qué es lo esencial de una vida, la memoria del mundo o la de los propios que nos recuerdan? ¿Un tiempo efímero de gran intensidad o una pasiva agonía? Preguntas que ha transitado el melodrama a lo largo de su historia y de las que Crowley tiene clara conciencia. Sin embargo, no se termina de conformar con esa premisa. Elige un espiral temporal que no es más que una anécdota, subraya algunas escenas con pantalla partida o música melosa cuando alcanzaba con el rostro desnudo de sus protagonistas, y enfatiza falsos dilemas de la modernidad -¿trabajo o amor? ¿Matrimonio heteronormativo o convivientes sin papeles?- cuando apelar a lo esencial es siempre la mejor solución.

Advertisement

Por suerte, Pugh y Garfield están ahí para hacernos sentir y creer en lo que vemos, para rescatarnos cuando la película se desvía en sus propios aires de “importancia”.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad