Connect with us

POLITICA

El Gobierno busca acercar posiciones con el sindicalismo para darle impulso a la reforma laboral

El Gobierno busca acercar posiciones con un sector dialoguista del sindicalismo para darle impulso a la reforma laboral (Foto: Daniel Vides/NA).Héctor Daer se mostró abierto al diálogo. (Foto: TN/Leandro Heredia)

Published

on

El gobierno de Javier Milei puso primera y abrió la negociación con un sector del sindicalismo para acercar posiciones y darle impulso a la reforma laboral.

Según pudo saber TN, el oficialismo abrió en los últimos días un canal de diálogo con dirigentes gremiales dialoguistas con el objetivo de generar consensos respecto de las modificaciones que propuso en materia de trabajo a través del mega DNU, que luego fueron frenadas por la Justicia.

Leé también: El Gobierno define detalles de la nueva Ley Ómnibus y se la enviará a los gobernadores en los próximos días

Más allá de la resistencia inicial de los gremios, especialmente en lo referido al “aporte solidario” de los afiliados (la caja de los sindicatos), en el Gobierno perciben que podrían ceder en otras cuestiones, como las indemnizaciones. En la Casa Rosada aseguran además que “ya hay consenso” con los gobernadores, por lo que la idea es enviar el proyecto de reforma laboral al Congreso en el transcurso de las próximas semanas, tratarla “lo antes posible” y luego blindarla a través del Pacto de Mayo.

Este martes, en una señal de acercamiento, los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN, estatales), integrantes de la Confederación General del Trabajo (CGT), dijeron estar dispuestos a negociar una reforma laboral, aunque con condiciones.

Héctor Daer se mostró abierto al diálogo. (Foto: TN/Leandro Heredia)
Héctor Daer se mostró abierto al diálogo. (Foto: TN/Leandro Heredia)

“No tenemos ningún problema en consensuar una reforma laboral si es que nos convocan, pero no queremos ni apoyaremos la destrucción de la estructura sindical”, dijo Rodríguez en el AmCham Summit. Daer, secretario general de la CGT, en tanto, señaló: “Creemos en la construcción de consenso, sabemos que eso lo hacemos juntos y que es para toda la sociedad. Nosotros trabajamos para que las empresas funcionen y tengan rentabilidad, pero también para que los trabajadores puedan trabajar”.

No obstante, ambos dirigentes se mostraron bastante molestos por el techo que fijó el Gobierno a las paritarias, el único precio que -aseguran- no se liberó.

Leé también: La dura respuesta del Gobierno a la UIA ante las críticas por la apertura de importaciones

En uno de los principales puntos del proyecto de reforma laboral, el Gobierno propone una flexibilización, a través de la eliminación de multas por trabajo mal registrado previstas por la ley 27.430 y el blanqueo de contrataciones informales previas. Incluye también la derogación del Registro de Empleadores con Sanciones Laborales (REPSAL).

Además, se quiere modificar el régimen actual de indemnizaciones por un sistema de fondo de cese laboral como el que implementa la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), con un aporte mensual máximo del 8% de la remuneración.

Leé también: En la previa a la definición de otro paro nacional, la CGT busca apoyo de los gobernadores contra el mega DNU

El Ejecutivo también busca limitar el derecho a huelga con la declaración del servicio esencial del 50% de las áreas de salud, transporte, telecomunicaciones, cuidado de menores y educación de niveles guardería, preescolar, primario y secundario, así como la educación especial; y propone la prohibición de los bloqueos en las empresas y establecer la optatividad del pago de la cuota solidaria de los afiliados de los sindicatos, medida que afectaría su recaudación. Además, busca extender el plazo del período de prueba a los ocho meses.

El Gobierno también quiere reformar la legislación laboral en línea con la implementación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), las privatizaciones y las desregulaciones hidrocarburíferas y mineras. Quieren darle prioridad a los ejes que tengan incidencia directa en la economía.

POLITICA

Copa América 2024: Félix Sánchez Bas dejó de ser el entrenador de Ecuador tras la eliminación ante Argentina

Published

on



Félix Sánchez Bas, entrenador español de Ecuador, no quiso referirse a su continuidad en el cargo tras la derrota con Argentina por penales en los cuartos de final de la Copa América. “Nos acaban de eliminar y no creo que sea momento de hablar de esto. Estamos aún digiriendo la derrota”, dijo en conferencia de prensa. Un par de horas más tarde, la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), comunicó en sus redes sociales la finalización del contrato del DT. La entidad informó que “acordó” su salida tras el encuentro ante los campeones del mundo. Ahora, Sánchez Bas podría regresar a Qatar, donde dirigió al equipo nacional en el Mundial de 2022.

“El día de hoy se ha acordado la terminación del vínculo contractual con el director técnico Félix Sánchez Bas”, informó la federación ecuatoriana en un escueto comunicado publicado a las 2.36 de este viernes, plena madrugada. “Agradecemos a Félix y su cuerpo técnico por su trabajo y profesionalismo, y le deseamos éxito en sus futuros proyectos”, concluyó el texto. El anuncio llegó justo después de que Ecuador pusiera contra las cuerdas a Argentina, con la que empató 1-1 gracias a un agónico gol de Kevin Rodríguez en el minuto 93.

En la tanda de penales Lionel Messi erró el primer lanzamiento pero Ecuador no aprovechó la oportunidad y el arquero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez obró uno de sus milagros al atajar dos penales en el NRG Stadium de Houston (Estados Unidos). “Jugamos al rival más difícil y hemos demostrado que el equipo puede competir contra todos (…) Estoy contento con este grupo de jugadores”. Sánchez, de 48 años, asumió en el banco ecuatoriano a inicios de 2023, tras dirigir a la selección de Qatar que fue anfitriona del Mundial de 2022.

“La gente quiere que el juego sea brillante y que se consigan resultados contundentes, cuando eso es muy difícil. Nos liberamos un poco al clasificarnos, y hoy [por ayer] hemos competido. He felicitado a los muchachos a pesar de no clasificarnos, no le veo ningún pero a la competición. En la próxima se tendrá un equipo más experimentado, más allá de que hoy el fútbol ha sido un poco injusto. Hay que creer en este grupo de jugadores, porque en este tiempo me han demostrado que se lo merecen”, analizó el el DT español.

Sánchez Bas continuó: “Yo creo que el balance es muy positivo, porque empezás un partido (contra Venezuela) jugando muy bien, pero te quedás con diez y no se puede aguantar un resultado favorable. A partir de ahí hubo una presión nuestra muy grande, porque querés clasificar. Evidentemente en el juego faltan cosas, unas salen bien y otras no tan bien, pero clasificamos y jugamos contra el rival más difícil. Con Argentina ha sido un partido bonito, en el que el equipo mostró que puede competir contra todos”, insistió.

El técnico, formado en las categorías inferiores del Barcelona, estaba siendo muy cuestionado por un sector de la prensa y la hinchada del equipo ecuatoriano: le reclaman mejores resultados ante su ilusionante nueva generación en la que brillan jóvenes como Moisés Caicedo y Kendry Páez, reclutados por el Chelsea, o Piero Hincapié, del Bayer Leverkusen. Ecuador ocupa el quinto lugar de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026 tras las primeras seis jornadas. La Copa América ya vivió la renuncia del seleccionador jamaicano, el islandés Heimir Hallgrímsson, y dejó muy tocados a otros técnicos como el mexicano Jaime Lozano o el estadounidense Gregg Berhalter.

(Con información de la agencia AFP).

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad