Connect with us

SOCIEDAD

«Me mojaba la ropa interior»: cuenta lo que sufrió por casi 10 años para que a otras mujeres no les pase lo mismo

Published

on


La incontinencia urinaria es un tema del que no se habla. Pero afecta a muchas más personas de las que se cree. Y la mayoría son mujeres.

Blanca Anzoategui es una de ellas. Sabe bien de las complicaciones, la vergüenza, la desesperación en la que puede convertirse algo tan normal y humano como hacer pis. Por eso, en el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, que se celebró esta semana, decidió contar su historia. Para que otras no pasen por ese calvario.

“Si a alguna mujer que está viviendo algo similar, es re esperanzador. A mí me hubiese gustado cruzarme con alguien en la misma que yo”, dice esta gastronómica y actriz de 34 años que vive en San Justo.

Hoy, casi una década después de la aparición de los primeros síntomas y con varios tratamientos durante ese tiempo, Blanca lleva una vida normal.

Primero, su caso derriba dos de las principales creencias sobre la incontinencia urinaria: que afecta sólo a mayores de 40 y que las mujeres que la tienen fueron madres. Ella no tiene hijos y empezó con las pérdidas de orina a los 25 años.

“Las primeras veces eran pérdidas muy menores, no les daba importancia. Me llevó años aceptar que eso no era normal, que había algo que estaba mal”, cuenta. En ese tiempo, recurría a protectores diarios y luego a apósitos más grandes. Hasta llegó a pensar en comprarse bombachas descartables.

Advertisement

Explica con detalles lo que vivía, justamente, para que otras mujeres no lo normalicen: “Me daba cuenta a nivel sensitivo, que se escapaba un chorrito. Me estaba pasando casi todos los días. Si el baño estaba ocupado, me mojaba la ropa interior”.

«Me generaba mucha vergüenza»

Y desde ahí, claro, toda la connotación emocional y social. Cuenta que había empezado a estudiar teatro, y que lo tuvo que dejar. O que viajar de San Justo a Capital era imposible, y que más de una vez debió bajarse del colectivo y buscar un local de comidas rápidas para ir al baño.

A Blanca, la incontinencia le generó muchos problemas en su vida diaria. Foto Ariel Grinberg A Blanca, la incontinencia le generó muchos problemas en su vida diaria. Foto Ariel Grinberg

Me generaba mucha vergüenza. Hasta en las primeras consultas con los médicos lo minimizaba y hablaba de ‘pequeños chorritos’. Fui por el camino de taparlo, de ponerme ropa grande y oscura, que no se notara. O estaba teniendo una conversación con alguien, la cortaba y decía ‘Me olvidé algo, voy a buscarlo’, y en realidad quería hacer pis”, relata.

Blanca tiene una vejiga hiperactiva, un trastorno en el que los músculos de la vejiga se contraen aunque tenga poco volumen de orina, generando la necesidad de orinar. Es una de las formas en las que se presenta la incontinencia urinaria.

Christian Cobrero, coordinador de Urología en el Sanatorio Finochietto y presidente de la Asociación Latinoamericana de Piso Pélvico, explica que las incontinencias “de urgencia” como la de Blanca suelen tener causas neurológicas y que también puede manifestarse cuando el músculo de la vejiga deja de funcionar y los pacientes orinan por rebalsamiento.

Sin embargo, la mayoría de las incontinencias son las llamadas “de esfuerzo”. “Generalmente tienen relación con una alteración ligamentaria y muscular del piso pélvico. Hay un desbalance y se alteran los ángulos normales de la posición de la uretra y el cuello visical”, describe el urólogo.

El 90% de los casos de incontinencia de esfuerzo se da en mujeres, por lo general que hayan tenido dos o tres partos, independientemente de si fueron naturales o cesáreas. En los hombres, añade el médico, la incontinencia se ve generalmente luego de una cirugía de cáncer de próstata. Se estima que, en sus distintas formas, esta patología la sufren uno de cada cuatro adultos de más de 40 años y que el 45% no consulta al médico.

Advertisement

Con tratamiento, la incontinencia se puede revertir. Como lo hizo Blanca, que finalmente pudo estudiar teatro y hoy participa en obras teatrales además de tener un restaurante con sus hermanas en el que hacen viandas para fábricas.

Las terapias para abordar esta patología siguen una escalera terapéutica, que incluye ejercicios de piso pélvico, kinesiología, biofeedback, medicación, cirugía y, en casos muy puntuales como el de Blanca, el implante de un neuroestimulador sacro para recomponer la actividad de la vejiga.

Blanca dice que con el tratamiento recuperó sus rutinas y la confianza. Foto Ariel Grinberg Blanca dice que con el tratamiento recuperó sus rutinas y la confianza. Foto Ariel Grinberg

Ella dice hoy que está “contenta y orgullosa”. Que recuperó la seguridad y la confianza en su sexualidad, antes siempre afectada por la vergüenza y el temor de tener olor a pis. “Ahora puedo hacer mis rutinas, ya no tengo que llevar una muda de ropa en la mochila. Me cambió la vida”, agrega.

También sugiere que los ginecólogos hagan un control de rutina del estado del piso pélvico para evitar que se debilite. Y fundamentalmente pide que los adultos retomemos la naturalidad que tenemos para hablar de “hacer pipí y popó” con los más chiquitos para sacarle el pudor a estos temas. “Una se come el cuento de que esto te pasa solo a vos: no es así”, cierra Blanca, antes de animar, otra vez, a que las mujeres se animen a consultar.

Source link

SOCIEDAD

Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado

Published

on



El economista Martín Redrado habló este domingo por la noche sobre los resultados económicos que obtuvo el presidente Javier Milei en su primer año como líder del Poder Ejecutivo y planteó desafíos que deberá afrontar en 2025. En La Cornisa (LN+), Redrado destacó la instalación en la sociedad de un “concepto bisagra” como lo es el equilibrio de las cuentas públicas, celebró también el superávit fiscal y explicó por qué el Gobierno todavía no salió del cepo. Rumbo al año próximo, anticipó una “prueba de fuego” que el oficialismo tendrá que sortear y mencionó “tres revoluciones” que cree son imprescindibles para el desarrollo del país.

“Este año ha sido histórico. Se instaló un concepto bisagra en la Argentina, que es el concepto del equilibrio en las cuentas públicas. La gente entendió que no se puede gastar más de lo que ingresa, que el déficit fiscal no se negocia. Y el que venga con la intención de instalar un plan platita o quiera tocar las reservas, no va a tener cabida en el electorado”, comenzó por resaltar el expresidente del Banco Central, en diálogo con Luis Majul. Tras aquella distinción, aseveró sin embargo que “producto de que el gobierno de Milei heredó una economía que estaba hecha un caos, todavía quedan muchas cosas por hacer”.

Para Redrado, una de ellas es la quita de restricciones a la compra de dólares. “El Gobierno todavía no pudo levantarlo, y apunta a hacerlo el año que viene, porque no tiene dólares. Lamentablemente, todavía el BCRA tiene reservas netas negativas. Por eso se ha puesto la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un hito para conseguir más dólares que le permitan tener más espalda. La mayoría de la gente todavía tiene la plata debajo del colchón”.

Hizo mención además a la convergencia de monedas, objetivo que Milei trazó públicamente para el año próximo en la cadena nacional del pasado 10 de diciembre. “Si vamos hacia un sistema bimonetario, Milei va a tener una prueba de fuego”, sentenció el economista. Y profundizó a continuación: “Si vamos a una competencia y/o convivencia de monedas, lo que tendrían que lograr es que el peso pueda convivir con el dólar en un tipo de cambio flotante y que el Banco Central acumule reservas cuando sea época de ‘vacas gordas’ para gastar en ‘época de vacas flacas’. No es algo fácil de conseguir”.

En otro tramo de la charla, también como “tarea” para el 2025, aconsejó al jefe de Estado poner en marcha de “tres revoluciones”, todas ellas “necesarias para el crecimiento de la Argentina. “Hay que trabajar en una revolución impositiva para generar más empleo. Creo que es el problema más importante que tiene la economía argentina. Una revolución exportadora para generar más dólares genuinos y no financieros. Hay que duplicarlas mirando a destinos no tradicionales. Y una revolución federal para darle por ley a las provincias los recursos que le corresponden”, explicó el exfuncionario.

Advertisement

Y completó: “Para el año que viene prevemos un superávit energético de 8400 millones de dólares. Ahora, el sector energético está encapsulado. Hay que generar empleo. Por eso digo que hay que generar una revolución exportadora no solo en el sector energético si no en otros que planteen una integración productiva con el mundo. Aquellos que compran lo que Argentina produce. La Argentina es un proveedor confiable”.

Por último, y ante la pregunta de Majul sobre qué falta para que la ciudadanía sienta en el bolsillo las mejoras económicas, Redrado sintetizó: “Falta una política fiscal que cambie los impuestos distorsivos en la Argentina. Eso llevará, indefectible e inevitablemente, a que haya más empleos y mejores salarios”.

Conforme a los criterios de
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad