Connect with us

INTERNACIONAL

Elecciones en Venezuela: Maduro sigue los pasos de Putin y proscribe a la mayoría de los partidos de oposición para las presidenciales de julio

Published

on


El régimen de Nicolás Maduro prohibió a la mayoría de los partidos de la oposición y a sus aspirantes a participar en las elecciones del 28 de julio, lo que ha provocado una reacción de protesta por parte de los afectados, incluyendo a la candidata principal María Corina Machado, quien condena la exclusión y asegura que nada ni nadie la sacará de la ruta electoral.

En la lista de los políticos inhabilitados que no pueden inscribirse en los comicios, el Consejo Nacional Electoral (CNE), brazo electoral del chavismo, incluyó al ex gobernador del Táchira, César Pérez Vivas y a Juan Pablo Guanipa de Primero Justicia por ser críticos con el régimen, además de los proscritos anteriores María Corina y Henrique Capriles.

En su reunión nocturna de este viernes, el CNE eliminó 16 tarjetas de partidos opositores al tiempo que autorizó 35 formaciones a postular candidaturas, todas ellas leales al régimen chavista.

Qué formaciones fueron prohibidas

Según el experto en temas electorales, Eugenio Martínez, las 16 organizaciones excluidas son: Adelante, Centrados, Única, Suma país; ⁠Encuentro Ciudadano, de Delsa Solórzano; Gente Emergente; Puente, de Hiram Gaviria; Movimiento al Socialismo (MAS), Nuvipa, UPP89; Unión Progreso, de Mercedes Malavé; Compa; Prociudadanos, de Leocenis García; FDC y las de las organizaciones integrantes de la Plataforma Unitaria, Convergencia, Movimiento Por Venezuela (MPV), de Simón Calzadilla y el de Eduardo Fernández.

El CNE solo incluyó dos organizaciones opositoras en la oferta electoral: la MUD (coalición opositora) y UNT (Un Nuevo Tiempo) del gobernador del Zulia, Manuel Rosales. Pero eso no es garantía de que puedan participar al final si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), brazo jurídico del chavismo, recibe órdenes de eliminarlos, según Martínez.

Advertisement
Maduro prohibió a la mayoría de los partidos de la oposición y a sus aspirantes a participar en las elecciones del 28 de julio. Foto: Federico Parra / AFPMaduro prohibió a la mayoría de los partidos de la oposición y a sus aspirantes a participar en las elecciones del 28 de julio. Foto: Federico Parra / AFP

El gobernador Manuel Rosales, a quien califican de marioneta del oficialismo, habría pactado con Maduro para que lo dejen participar en las elecciones. Su actitud un tanto ambigua es ampliamente rechazada por los partidos de oposición, un día afirma que se inscribirá y otro afirma que apoya a María Corina.

En su afán por eliminar a los adversarios en una elección que se presenta como una farsa con el fin de perpetuarse en el poder, Maduro, que se lanza para su tercera reelección, ha seguido los pasos del ruso Vladimir Putin, que ha impuesto su quinta reelección este fin de semana en Moscú donde se proclamó ganador con más del 87% de los votos.

La puesta en marcha del sistema electoral ha recibido críticas tanto dentro como fuera de Venezuela. De las 1.500 máquinas previstas para la inscripción y actualización de los electores, sólo han instalado unos 279 equipos lo que dejará por fuera a la mayoría de casi 4 millones de nuevos electores.

En el exterior es donde se presentan los problemas para registrar a los votantes venezolanos. Sólo 120 máquinas de registro estarán disponibles en todos los países ante el caudal de casi 8 millones de migrantes. Para registrarse se les exige carta de trabajo, residencia, carnet de identidad venezolana, pasaporte vigente.

María Corina protesta

Este domingo por la noche, la candidata María Corina Machado que ganó con el 92% en las primarias de octubre pasado, dirigió un mensaje por las redes al país: «Tengan la tranquilidad y la confianza que tomaré las decisiones correctas para avanzar en este camino, con la participación y el apoyo de todos los sectores que queremos un cambio urgente en Venezuela».

Machado condenó la invalidación de tarjetas partidistas y nuevas detenciones de dirigentes políticos. Foto: Federico Parra / AFPMachado condenó la invalidación de tarjetas partidistas y nuevas detenciones de dirigentes políticos. Foto: Federico Parra / AFP

Machado condenó la invalidación de tarjetas partidistas y nuevas detenciones de dirigentes políticos y prometió que tomará las «decisiones correctas» por el bien del país.

Advirtió que si las elecciones no son libres ni competitivas, sino que Maduro se impone por las “malas” entonces deberá atenerse a las “consecuencias”.

No dio pistas de lo que sucederá durante el lapso de inscripciones de las candidaturas ante el CNE, establecido entre el 21 y el 25 de marzo, pero aseguró que se inscribirá contra viento y marea.

Advertisement

Previamente unas horas antes de su mensaje del domingo, la líder liberal se reunió con los partidos de la coalición que la apoya la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) en Carabobo, a dos horas de Caracas,

En la reunión con sus aliados, algunos dirigentes insistieron en que los sacara de duda y le preguntaron: ¿A quién le iba a levantar la mano si no se podía inscribir?

María Corina les respondió: He recorrido el país y en ningún pueblo y ciudades la gente me hace esa pregunta, por qué ustedes la dirigencia de los partidos son los que la hacen.

Los que habían preguntado y todos los asistentes guardaron un silencio sepulcral.

Después les dijo: «El pueblo llano confía en que me voy a inscribir, ¿por qué ustedes no?».

El silencio continuó y les dijo: “Confíen en mí, luchemos para que los delincuentes del gobierno no consuman ese adefesio ilegal de las inhabilitaciones”.

“El pueblo pide que yo sea la candidata y nuestra lucha, la de la dirigencia partidista, tiene que ser la que pida el pueblo, que de paso no aguanta más traiciones. Si yo no peleo por inscribirme y le levanto la mano a cualquier político del estatus, el pueblo va a sentir que lo traicioné”, añadió.

Advertisement

El silencio fue total, trascendió en fuentes políticas.

“Confíen en mí, yo sé lo que voy a hacer, pero no lo voy a decir. Lo que también se, es que yo tampoco voy a aceptar más traiciones”, sentenció.



Source link

INTERNACIONAL

Donald Trump tendrá ahora más amigos en los gobiernos Europa: quiénes son

Published

on


El primer Donald Trump apenas tenía amigos en Europa. Más allá del húngaro Viktor Orban, sólo podía contar con partidos en la oposición y que normalmente tenían vetado el acceso al poder incluso en coaliciones porque la derecha tradicional respetaba un cordón sanitario que los dejaba fuera.

Cuando el magnate viajó a Bruselas no era un apestado porque era el presidente estadounidense, pero la incomodad de prácticamente todos los líderes europeos era evidente. “Europa construye puentes, no muros”, escribía en Twitter por entonces Manfred Weber, líder de los conservadores del Partido Popular Europeo, en referencia al muro que Donald Trump empezó a construir en la frontera con México.

Aquella Europa murió. Todavía no construye muros, le basta con vallas, pero Weber ahora pide más vallas y que las pague la Unión Europea.

La próxima vez que Trump aparezca por el “agujero del infierno”, como llamó hace años a Bruselas, encontrará otro escenario. Cada vez son más los dirigentes europeos que aplauden al magnate estadounidense y sus eurodiputados, que antes no contaban para nada, son ahora la tercera fuerza del Parlamento Europeo. Un repaso al mapa europeo muestra un escenario mucho más trumpista que hace ocho años porque la Europa actual es la más conservadora desde 1945.

Donald Trump recibió al primer ministro húngaro Viktor Orban en la Casa Blanca cuando era presidente, en 2019. Foto: AP

Trump puede contar con la Italia de Giorgia Meloni, que se vanagloriaba el jueves de haber sido la primera dirigente europea en mantener una conversación telefónica con el futuro presidente estadounidense. Meloni, líder de la formación postfascista ‘Hermanos de Italia’, tuvo que girar hacia un europeísmo impostado y tuvo que aceptar la OTAN porque en Italia hay incluso bases militares estadounidenses, pero la victoria de Trump le permitirá volver a sus esencias y chocar de nuevo con Bruselas.

Además de Meloni, el futuro presidente de Estados Unidos podrá contar con más jefes de gobierno, todos sentados en el Consejo Europeo, órgano que reúne a los dirigentes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea.

Advertisement

Tiene al húngaro Viktor Orban, el veterano de las cumbres, tiene al eslovaco Robert Fico y pronto podría tener al checo Andrej Babis y esloveno Janez Jansa. Pero más allá de los primeros ministros en ejercicio, Trump puede contar con muchos más apoyos.

Los gobiernos sueco y finlandés, de partidos de centro derecha, sólo se sostienen gracias a partidos de ultraderecha que le prestan apoyo parlamentario y que apoyan abiertamente a Trump.

Como el holandés, donde la extrema derecha de Geert Wilders domina la coalición de Gobierno, aunque su líder se haya quedado fuera. Además, a medio mandato de Trump, en la primavera de 2027, podría caer de su lado una pieza de caza mayor si el Reagrupamiento Nacional de Marine Le Pen, antiguo Frente Nacional, consigue de una vez auparla a la presidencia de la República francesa, como Bruselas teme cada vez más.

El líder de extrema derecha de los Países Bajos, Geert Wilders, otro posible aliado de Donald Trump. Foto: EFEEl líder de extrema derecha de los Países Bajos, Geert Wilders, otro posible aliado de Donald Trump. Foto: EFE

Los ultras tendrían ya entonces minoría suficiente para bloquear cualquier decisión en el Consejo Europeo, porque todas las decisiones importantes se toman o por unanimidad o por mayoría cualificada.

Un nuevo escenario

De alguna forma nace un nuevo atlantismo. El tradicional, el que dio seguridad a Europa durante más de siete décadas, murió con la elección de Trump porque ahora tiene apoyos en Europa.

Los nacionalistas, los nativistas, los partidos defensores de políticas identitarias empiezan a tener tanto peso como los que defienden las democracias liberales y los mercados abiertos. Partidos de extrema derecha como VOX en España aplauden la victoria de un presidente que impuso y probablemente impondrá aranceles a productos de exportación europeos tan significativos como el champagne francés, el aceite de oliva español o los autos alemanes.

Trump y sus socios europeos son contrarios a buena parte de las estructuras que soportan las democracias: desde los contrapesos de los Estados de derecho hasta la independencia de la Justicia y de la prensa hasta tener una sociedad civil crítica y libre.

Advertisement

La ultraderecha europea fue siempre antiestadounidense porque Estados Unidos defendía los principios que ellos detestan. Pero con Trump, esa ultraderecha que es además prorrusa será también favorable a las políticas de Estados Unidos.

Esta nueva relación de fuerzas en Europa hace además que Bruselas tenga menos respaldo cuando le toque enfrentarse a Washington. Durante el primer mandato de Trump, la Comisión Europea respondía a cada arancel con otro arancel. Bruselas, decía, no buscaba la bronca, pero si Trump avanzaba desde la ‘capital europea’ se respondía. Con varios gobiernos alineados con Trump esa posición de fuerza va a ser mucho más difícil de mantener.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad