Connect with us

POLITICA

La militante de HIJOS que fue golpeada y abusada: “Me dijeron que no tenía que hablar más de DDHH”

Published

on


La militante de la agrupación HIJOS, que denunció haber sido golpeada y abusada a principio de marzo, habló por primera vez sobre el ataque y confirmó que los agresores pintaron “viva la libertad carajo” en una de las paredes de su habitación.

La víctima contó que volvía de trabajar el 5 de marzo y que llegó a su casa a las 20.15. Cuando abrió la puerta, se encontró con dos personas que la estaban esperando y que la tomaron por la espalda y por el cuello.

Leé también: La agrupación HIJOS denunció que una militante fue golpeada y abusada por hombres que irrumpieron en su casa

“Me redujeron, me insultaron, me amenazaron y me golpearon. Estuvieron torturándome aproximadamente entre 15 y 20 minutos, luego me ataron y me apuntaron con armas. Me dijeron que me venían a matar”, relató la joven en diálogo con El Destape Radio.

La joven contó que sus agresores le repitieron incansablemente que sabían todo sobre su vida, hasta dónde trabajaba y dónde militaba. “Me dijeron que no tenía que hablar más de mi trabajo ni de derechos humanos”, detalló.

Si bien no quiso dar detalles sobre las agresiones que sufrió, reconoció que cuando ambos atacantes sacaron sus armas creyó que la iban a matar: “Cuando sacaron las armas y me apuntaron pensé que mi vida iba a terminar ahí”.

Advertisement

Luego, según su relato, la obligaron a darse vuelta y ella se negó. Eso provocó que los agresores la volvieran a golpear y la ataron con alambres y vendas. “Me taparon la cabeza y me dijeron que si decía que estuvieron ahí iban a volver y me iban a meter un tiro”.

El comunicado de la agrupación. (Foto: X @hijoscapital)
El comunicado de la agrupación. (Foto: X @hijoscapital)

La militante de HIJOS reconoció que en un primer momento creyó que se trataba de un asalto, por lo que les repitió en varias oportunidades que no tenía plata. “No vinimos a robar, vinimos a matarte”, fue la respuesta que recibió.

Luego de vivir la dramática situación, la joven fue rescatada y traslada al hospital Pirovano. Recién cuando regresó a su departamento, encontró una pintada en su habitación que la hizo percatarse que no se trataba de un robo.

“Nos encontramos con que en una de las paredes habían escrito las siglas de “VLLC (Viva la libertad carajo)” y debajo de esa pintada estaba la palabra ´ñoqui´”, explicó la militante de la agrupación HIJOS de la ciudad de Buenos Aires que sacará un comunicado en las próximas horas refiriéndose a la cuestión legal.

La joven explicó que los agresores estuvieron un tiempo extenso adentro de su departamento porque “rompieron muebles y cosas de valor”. Al mismo tiempo, aclaró que “no se robaron nada”.

Leé también: El Gobierno redobla las críticas contra Estela de Carlotto por pedir que Milei se vaya: “Sus comentarios fueron desubicados”

En otro aspecto, se refirió a la responsabilidad del Gobierno y del presidente Javier Milei por la firma que utilizaron los atacantes: “Trato de ser muy cuidadosa, no le puedo echar la culpa en términos judiciales de que esto tenga que ver con un aparato estatal”.

“Es verdad que hay un caldo de cultivo, de odio, de violencia, desde hace un tiempo y habilitan este tipo de cosas”, señaló la víctima. Además, se dirigió a Javier Milei: “Niega los desaparecidos, niega la dictadura, niega a las madres, a los nietos y a los hijos, cómo puedo esperar que tenga empatía”.

Advertisement

Con respecto a su estado de salud, respondió: “Estoy asustada. Mi vida quedó suspendida desde el 5 de marzo, no he podido ser la misma. Trato de olvidarme, de salir acompañada y recuperar una vida normal, pero es algo que me duele todavía”.



Derechos humanos, Abuso sexual

POLITICA

Tras la expulsión de Kueider, el Gobierno desmiente a Villarruel con un documento y una captura de chat e insiste con que la sesión fue nula

Published

on


Luego de no poder imponer una suspensión al senador por Entre Ríos Edgardo Kueider y de tener que abrazar la expulsión que impulsó el kirchnerismo y que consiguió el respaldo de parte del PRO y de la UCR, el Gobierno abona la hipótesis de que la sesión fue nula y tensiona aún más la relación con Victoria Villarruel. Ahora, desmiente a la vicepresidenta.

La titular del Senado presidió la votación en la Cámara Alta, pero a esa hora debía estar en ejercicio de la presidencia. Sus voceros informaron que recién firmaron el traspaso a las 19, un detalle que supondría que el Gobierno estuvo acéfalo 7 horas, puesto que Javier Milei partió a Italia pasado el mediodía.

Video

El Senado expulsó a Edgardo Kueider

El Ejecutivo hizo circular una nota del Sistema de Gestión Documental Electrónica (el famoso GDE, con el que Sergio Massa quiso acorralar a Milei en el debate presidencial) en el que el jefe de Casa Militar Sebastián Ibáñez informaba al Escribano General de Presidencia Martín Giesso del viaje.

«Informo a usted que, el día 12 de diciembre de 2024 a las 12:00 horas aproximadamente, el señor Presidente de la Nación, viajará a la ciudad de Roma (República Italiana), teniendo previsto su regreso el día 15 de diciembre de 2024 a las 20:00 horas aproximadamente», dice la nota fechada el martes y también remitida al resto del cuerpo de escribanos de presidencia.

Villarruel había sido notificada dos días antes de que Milei viajaba a Italia el jueves al mediodía.

Desde presidencia hicieron circular capturas de una supuesta conversación de ese mismo día con la secretaria de la vicepresidenta Guadalupe Jones en el que daban cuenta del viaje de Milei a Italia. «Villarruel miente«, agregaron funcionarios con despacho en la Rosada.

Advertisement

Si bien algunos constitucionalistas advirtieron por las desprolijidades en la sesión, en el bloque de la UCR, por ejemplo, destacaron que no hay razones para declararla inválida. «La jurisprudencia es muy restrictiva al analizar violaciones reglamentarias cuando la propia Cámara es la que dice que algo estuvo ok», dijeron. El presidente provisional de la Cámara Alta, el libertario Bartolomé Abdala, también se expresó en ese sentido y dijo que Villarruel no tuvo una participación activa.

En la mesa chica de Milei agitan la idea de que la sesión para expulsar a Kueider fue nula. También apuntan contra la vicepresidenta por la estrategia legislativa, una dinámica que se repitió en los últimos días aunque la titular del Senado diagramó con el jefe de Gabinete Guillermo Francos parte del fallido plan para evitar que el kirchnerismo recuperara la banca que ahora asumirá la camporista Stefanía Cora.

En la presidencia del Senado no pierden su capacidad de asombro por el vínculo que Milei le propone a su compañera de fórmula. «Invierten la carga de la prueba. Es Presidencia quien tiene que informar si viaja el Presidente. Ninguno de los canales que mencionan es institucional. La vicepresidenta no tiene acceso al G.D.E«, aclararon.

El tiro por elevación es para Karina Milei, secretaria general de Presidencia, a cargo formalmente de la agenda del jefe de Estado, y la más ferviente detractora de la vicepresidenta.

En el oficialismo nadie sugiere que los errores hayan sido una escenificación para abrir la puerta a una impugnación. En la Rosada y en el Congreso hablan sencillamente de mala praxis. Solo difieren a la hora de responder quién fue el responsable de la desprolijidad.

Desde la asunción de Milei, Villarruel fue una sola vez a la Casa Rosada para firmar el traspaso frente al escribano. Fue el 15 de enero de 2024, cuando el Presidente viajó a Davos, Suiza. Ese día, la vice firmó arrodillada frente a una mesa ratona el traspaso, un detalle que Presidencia se encargó de difundir en las fotos oficiales. Villarruel no regresó nunca más a Balcarce 50 para esa ceremonia y sus visitas a la Rosada, donde originalmente planeaba tener un despacho, fueron pocas.

Advertisement
Enero de 2024. Victoria Villarruel firma el traspaso en Casa Rosada.Enero de 2024. Victoria Villarruel firma el traspaso en Casa Rosada.

En el Senado insisten en que la sesión no puede ser impugnada y destacan que Kueider tendría más chances de boicotear la sesión si sus abogados alegaran que no pudo defenderse, porque no estuvo presente.

Tampoco disimulan su indignación y destacan que las comunicaciones con la Casa Rosada nunca se interrumpieron durante la votación. Desde la Casa de Gobierno precisamente llegó la orden que ejecutó el jefe de bloque Ezequiel Atauche para acompañar la expulsión del senador por Entre Ríos, un aliado clave del Gobierno hasta que quedó preso en Paraguay por ingresar ilegalmente US$ 200 mil.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad