Connect with us

SOCIEDAD

aunque se adelantó el regreso, sorprendió el récord de turistas en el fin de semana XXL

Published

on


«Si hubiera tenido veinte cabañas, las alquilaba todas. Sierra explotó de gente», describió el propietario de un complejo de cabañas en Sierra de los Padres, hasta donde llegó la marea de turistas que el fin de semana viajó a Mar del Plata en un fin de semana largo inusual que, por la cantidad de visitas, se vivió como si fuese uno de los mejores de enero.

La comparación no es caprichosa, ya que a pesar de que se trataba de seis días de descanso la estadía fuerte ocurrió entre jueves y domingo, y vino muchísima gente. El lunes comenzó la salida, estirando el día en la ciudad una vez entregado el departamento o haber hecho el check out, y a las seis de la tarde ya circulaban 2.500 autos por hora por el peaje de Maipú. En la noche la ruta colapsó: hubo quienes demoraron 10 horas para llegar a la ciudad de Buenos Aires.

Ya este martes, con la suma de quienes suben a la autovía 2 desde otras localidades de la costa, se ven tramos con filas kilométricas de coches. «En #Autovía2 y #Ruta11 el #Tránsito se encuentra intenso en sentido a CABA. Hacia la Costa Atlántica tránsito normal», posteo Aubasa -Autopistas de Buenos Aires- en la red X poco antes del mediodía.

«Lo de Mar del Plata fue todo un suceso, si bien el boom fue en todo el país, aquí fue excepcional. Creo que la diversidad de propuestas y la oferta tan amplia que tenemos hizo que muchísima gente convergiera en la ciudad, una oferta que se mantiene porque notamos que mucha gente, después de las demoras que tuvieron para llegar, ahora eligieron quedarse un día más para volver más tranquilos», explicó a Clarín el titular del Ente Municipal de Turismo y cultura de Mar del Plata -Emturyc-, Bernardo Martín, sorprendido las cifras que deja el cierre del fin de semana.

El número oficial en relación al mismo fin de semana del año pasado, con la salvedad de que entonces fueron cuatro y no seis días como este, que incluyó la suma de los feriados de Semana Santa, el lunes puenteturístico y hoy, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, indica que llegaron poco más de 213 mil personas, un 29,7% por encima de 2023.

Playas repletas el viernes, con un día a pleno sol. Después, el clima empeoró pero la ocupación se mantuvo como en enero hasta el lunes. Foto: Leandro Giannone

En ese balance «muy bueno», Martín cuenta que cuando desde el ente programaban el fin de semana largo tenían «muchas dudas por que caía a fin de mes y por la crisis económica que estamos atravesando, pero se superó todo lo que podíamos prever”.

El porcentaje promedio de ocupación hotelera estuvo en el 85%, con establecimientos que viernes y sábado llegaron a estar casi completos. En los registros de los hoteles se explica el comportamiento del turismo el fin de semana XXL: el lunes la estadía promedio cayó al 50%, y este martes superaba apenas el 30%.

«En el medio del fin de semana tuvimos un recambio, el sábado llegaron turistas que se quedan incluso hasta el miércoles. El porcentaje de ocupación es muy bajo para mañana, pero esos viajeros son los que prefieren evitar el tránsito pesado. Viajaron el sábado más tranquilos, lo mismo mañana cuando regresen», dijo a este diario el dueño de un tres estrellas del centro.

El fin de semana XXL tuvo alta oupación y el sector gastronómico también registró una actividad intensa. El fin de semana XXL tuvo alta oupación y el sector gastronómico también registró una actividad intensa.

Lo mismo ocurrió en el mercado de alquileres temporarios. Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, contó que el sector extra hotelero estuvo «en niveles propios de los mejores fines de semana de enero”, y contó que la mayoría de los alquileres se hicieron por tres o cuatro días”.

“Muchísimos turistas, pero también un interesante movimiento de propietarios que han venido a ver qué hacen con su departamento y también hubo gente que vino a ver con planes de inversión”, indicó el martillero. “El mercado extra hotelero tuvo una ocupación de entre el 70 y el 80%”.

Para la gastronomía, «el volumen de trabajo fue muy fuerte», sostuvo Hernán Szkrohal, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica -AEHG-. «Al haber llegado mucha gente hizo que los restaurantes y los negocios en sus diferentes formatos trabajen bien».

Muchos turistas adelantaron el regreso desde la Costa y la autivía 2 colapsó el lunes. Este martes, el tránsito se mantenía intenso. Muchos turistas adelantaron el regreso desde la Costa y la autivía 2 colapsó el lunes. Este martes, el tránsito se mantenía intenso.

Explicó que en el consumo, aún más marcado que en la temporada de verano, quien se sentó a la mesa de un restaurante se cuido en la elección del plato, o se fue directo a las promociones. Se notó en la elección del vino y el postre, o no se pidió o se compartió. Siempre de acuerdo al precio. «A la hora de elegir se cuida el bolsillo», sostuvo.

Aún sin conocer estadísticas, semejante afluencia turística fue evidente al moverse por la ciudad. Ya el viernes, con casi 30° las playas se vieron colmadas y luego, ya no tan buen clima, los centros comerciales y las calles registraron un pulso más bien de temporada.

Muy difícil fue detectar un hueco donde estacionar, hubo que esperar en bares y restaurantes, el tránsito por la costa volvió a ser ágil recién el lunes. Hubo feria gastronómica, noche de la cultura, teatros a pleno: Mauricio Dayub, que volvió el sábado con El Amateur y el domingo con El Equilibrista, llenó las funciones que ofreció en el teatro Neptuno

«Teníamos una gran expectativa con respecto a este fin de semana, que lo pensamos como una mini temporada alta pero superó todo lo previsto. La posibilidad de ofrecerle a la comunidad local y turística el acceso gratis a las propuestas culturales y de calidad es sin duda uno de los hechos más destacado y celebrado por nuestros visitantes», explicó a Clarín Ezequiel Perez Sáenz, director del Museo Museo de Arte Contemporáneo MAR, que incluyó la última semana de la muestra Visión Quebrada, de Luis Felipe Noé.

De jueves al lunes fueron al museo 24.518 personas. Otras miles no pudieron evitar la selfie ante el lobo marino dorado que brilla en el playón de acceso del edificio, obra de Marta Minujin que ya es un emblema de la ciudad..

Source link

Advertisement

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad