Connect with us

INTERNACIONAL

De fiesta un martes con Elon Musk y su hijo de 3 años

Published

on


NUEVA YORK – El futuro parecía brillante a pesar de la lluvia el martes por la noche en el Museo de Arte Moderno, donde los invitados, incluidos Elon Musk y Seth Meyers, se reunieron para la proyección de una nueva serie documental de PBS, “Una breve historia del futuro”.

Musk, flanqueado por seguridad, vino acompañado de un niño en edad preescolar, su hijo de 3 años, X Æ A-12, mejor conocido simplemente como X. (Igual que la plataforma de redes sociales de Musk).

La madre de X, la música Grimes, aparece en la serie documental, que sigue a innovadores que intentan abordar algunos de los problemas más apremiantes del mundo, como el cambio climático y la contaminación.

El hijo de 3 años de Musk, X Æ A-X12 Musk, asistió a la fiesta posterior a la proyección. Foto de Nina Westervelt para The New York Times.El hijo de 3 años de Musk, X Æ A-X12 Musk, asistió a la fiesta posterior a la proyección. Foto de Nina Westervelt para The New York Times.

El documental, como sugiere el título, se centra en el futurismo.

Sus seguidores abordan estos obstáculos y desafíos con un claro sentido de optimismo.

(Musk también es amigo de Kathryn Murdoch, productora ejecutiva del programa. Murdoch está casado con James Murdoch, quien forma parte de la junta directiva de Tesla).

Mientras esperaban que comenzara la proyección en el teatro Celeste Bartos del museo, los invitados discutieron «la palabra que empieza con F de la noche».

¿Vivirías hasta el fin de los tiempos si la ciencia lo hiciera posible?

Sí, dijo Meyers, pero sólo como vampiro:

El artista Dustin Yellin. Foto de Nina Westervelt para The New York Times.El artista Dustin Yellin. Foto de Nina Westervelt para The New York Times.

“No me gustaría que fuera sólo medicina. Me gustaría ser un no-muerto”.

Hablando del horizonte más inmediato, Meyers dijo que noviembre era algo que lo mantenía despierto por las noches pensando en el futuro.

«Estamos organizando el Día de Acción de Gracias«, bromeó cuando se le pidió que especificara qué le preocupaba de ese mes en particular.

Musk, con una remera negra y una chaqueta de motociclista, también intervino sobre el tema del futuro.

«Creo que actualmente estamos enseñando a los niños en la escuela a odiar a Estados Unidos o a cuestionar si Estados Unidos es bueno», dijo Musk, reflexionando sobre algo que cree que la sociedad está haciendo en este momento y que afectará negativamente los años venideros.

«Se presta mucha atención a todo lo que Estados Unidos hace mal, pero no lo suficiente a lo que ha hecho, tanto actual como históricamente», continuó.

“Lo que luego hace que la gente pierda la fe en Estados Unidos. Y entonces, no sé, podríamos fracturarnos como sociedad y dejar de ser los Estados Unidos de América”.

De izquierda a derecha: Celine Rattray, productora de cine, Alina Cho, periodista, Will Cotton, pintor, y Rose Dergan, de Gagosian.  Foto de Nina Westervelt para The New York Times.De izquierda a derecha: Celine Rattray, productora de cine, Alina Cho, periodista, Will Cotton, pintor, y Rose Dergan, de Gagosian. Foto de Nina Westervelt para The New York Times.

Musk también estimó que dentro de apenas cinco años, en 2029, “la IA será más inteligente que todos los humanos juntos”.

Pero añadió: «Tengo la costumbre de ser demasiado optimista acerca de las proyecciones».

Dentro de la sala de proyección, Meyers entrevistó a algunos miembros del equipo detrás del programa, incluido su presentador, Ari Wallach.

«Ari, eres un futurista», comenzó Meyers. X, como si fuera una señal, comenzó a reír a carcajadas, lo que provocó que la pequeña multitud, que incluía al actor Peter Gallagher y al empresario Indré Rockefeller, hiciera lo mismo.

After party

Después de la proyección del segundo episodio, los invitados se marcharon (algunos a pie, acurrucados bajo sombrillas) a unas cuadras al Lobster Club, una brasserie japonesa en el centro de la ciudad, donde bebieron tragos y saborearon sushi y filet mignon.

El más joven de los Musk deambulaba por el restaurante con una remera de Tesla mientras su padre charlaba con Wallach.

Will Cotton, el pintor, se sentó con Rose Dergan, de Gagosian; Alina Cho, periodista, y Celine Rattray, productora de cine, para hablar de los esfuerzos de limpieza de los océanos y de una alternativa de cuero hecha de hongos, dos temas de la presentación de la noche.

En otra parte de la sala, el cineasta Darren Aronofsky, con un suéter morado teñido, charlaba con el artista Dustin Yellin, que también llevaba una prenda de punto estampada.

Mientras hablaba, Aronofsky lucía una manicura plateada mate descascarada.

El esmalte, dijo, lo une a su madre. (Es cliente habitual del salón de manicura de su barrio).

Se mostró optimista respecto a los años venideros.

«Hace cinco años, al hablar del clima, nadie escuchaba realmente, y ahora las mentes más brillantes del planeta están trabajando en ello de verdad», afirmó.

De camino al guardarropa, Fern Mallis, antigua directora ejecutiva del Consejo de Diseñadores de Moda de América, y una amiga se detuvieron a charlar con Musk.

¿El motivo? Le dijeron que conocían a su madre, la modelo Maye Musk.

c.2024 The New York Times Company



Source link

INTERNACIONAL

Mujeres suicidas: El arma oculta de un grupo terrorista

Published

on


Una mujer sostenía a un bebé mientras detonaba una bomba durante el fin de semana en el norte de Nigeria, matándolos a ambos y al menos a media docena más, dijeron las autoridades locales, poniendo fin abruptamente a una rara pausa en la violencia que ha asolado la región durante más de una década.

A ella se unieron otras dos mujeres suicidas en el estado de Borno, Nigeria, que mataron al menos a 32 personas e hirieron a decenas más en una serie de atentados, según el vicepresidente Kashim Shettima.

Los ataques, dijeron los expertos, demostraron el complejo y mortal papel que pueden desempeñar las mujeres en insurgencias terroristas como Boko Haram.

Los atacantes atacaron tres lugares:

una celebración de boda, un área cercana a un hospital y un funeral para las víctimas del atentado anterior, dijo Barkindo Saidu, director general de la agencia de gestión de emergencias del estado de Borno.

Cadáveres de las víctimas de un ataque en Abuja el 14 de abril de 2014. AFP FOTO

Los ataques tuvieron lugar en la ciudad de Gwoza, una zona anteriormente controlada por Boko Haram durante 15 años.

Aunque ninguna organización se ha atribuido todavía la responsabilidad, los ataques son similares a atentados suicidas anteriores llevados a cabo por Boko Haram, un grupo islamista responsable de decenas de miles de muertes y el desplazamiento de más de 2 millones de personas en la región.

Boko Haram fue noticia en 2014 tras secuestrar a más de 200 colegialas.

Las mujeres son enviadas a la muerte porque “se mimetizan”.

Los grupos armados suelen utilizar a mujeres como atacantes suicidas porque las consideran menos valiosas para la organización y más ventajosas tácticamente, dijeron los expertos.

Ideales

Víctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated PressVíctimas heridas de un atentado suicida reciben tratamiento en un hospital de Maiduguri, Nigeria, el domingo. Foto Joshua Omiri/Associated Press

«Las mujeres despiertan menos sospechas y son capaces de penetrar objetivos más profundamente», dijo Mia Bloom, profesora de comunicación en la Universidad Estatal de Georgia y experta en mujeres terroristas suicidas.

Bloom dijo que los grupos terroristas a menudo utilizan a mujeres cuando atacan a civiles o infraestructura cívica porque “se mezclan” y es menos probable que sean percibidas como amenazas.

Algunos grupos también ven a las mujeres como más fáciles de manipular, dijo Bloom, quien ha entrevistado a muchos sobrevivientes de Boko Haram.

Muchas de las mujeres que Boko Haram ha convertido en terroristas suicidas, afirmó, probablemente hayan sido agredidas sexualmente y estén traumatizadas.

Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria.  (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)Una niña de una escuela de Chibok con su hijo, liberada hace algunos años por soldados nigerianos, es fotografiada en una casa del consejo del gobierno nigeriano local en Maiduguri, Nigeria. (Foto AP/Jossy Ola, Archivo)

Algunas mujeres pueden estar realmente radicalizadas, dijo, pero otras creen que «tienen más posibilidades de sobrevivir siendo bombarderas que casarse con un combatiente de Boko».

El grupo utilizó mujeres atacantes suicidas más de la mitad del tiempo.

Organizaciones terroristas como Boko Haram, Al Shabab y los talibanes han utilizado mujeres como terroristas suicidas, pero Boko Haram las ha utilizado con más frecuencia que otros grupos.

El grupo tiene un historial de secuestro y retención de niñas como rehenes antes de obligarlas a colocarse explosivos y enviarlas a misiones suicidas.

Boko Haram utilizó a niñas con tanta frecuencia en algunas zonas que el gobierno nigeriano lanzó una campaña antiterrorista con imágenes de niños pequeños con detonadores.

Una investigación realizada por el Centro de Lucha contra el Terrorismo en West Point encontró que el grupo utilizó mujeres como atacantes en más de la mitad de sus operaciones, incluidas misiones suicidas desde abril de 2011 hasta junio de 2017.

Muchas de las atacantes eran niñas.

Estilos terroristas

El ex líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, asesinado en 2021, era conocido por enviar a niñas y mujeres a misiones suicidas, a menudo en contra de su voluntad.

Cameron Hudson, miembro principal del programa de África del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, una organización de investigación con sede en Washington, calificó el uso de mujeres por parte de Boko Haram como una «característica» de su militancia que no se ve típicamente en los grupos de africanos occidentales de Malí y Níger, donde las mujeres no suelen ocupar puestos operativos.

Incluso si Boko Haram no se atribuye la responsabilidad del ataque, dijo Hudson, la participación de las mujeres muestra que el terrorismo en la región no está simplemente influyendo en los jóvenes descontentos.

«Comunidades enteras han sido cooptadas en esto», dijo.

«Estamos viendo una insurgencia comunitaria de base amplia».

La región está plagada de violencia.

Durante la última década, el Sahel, una vasta región semiárida que se extiende a lo largo de África occidental y central, ha dado origen a una serie de organizaciones islamistas empeñadas en la insurgencia.

Además de Boko Haram, la Provincia de África Occidental del grupo Estado Islámico también opera en la región.

El estado nigeriano de Borno, que limita con los países vecinos de Chad, Camerún y Níger, ha estado plagado durante mucho tiempo de violencia terrorista, primero a manos de Boko Haram y luego de grupos rivales y disidentes que luchan por el control del territorio.

Los combatientes de Boko Haram tomaron Gwoza en 2014 y Shekau, el líder del grupo en ese momento, declaró un califato antes de que el ejército nigeriano expulsara al grupo en 2015.

Los gobiernos civiles de toda la región, incluido el vecino Níger, han experimentado varios golpes militares en los últimos años.

Pero tanto los civiles como los regímenes militares han tenido dificultades para hacer frente a las amenazas que plantean las insurgencias islamistas.

La degradación ambiental, las privaciones económicas y los Estados extremadamente débiles han convergido para crear patrones de libre circulación a través de las fronteras nacionales, dijeron los expertos, incluida la de los militantes islamistas.

«Incluso si un país fuera capaz de lograr avances, es poco probable que afecte a la amplia franja de esta región», dijo Hudson.

«Lo que estamos viendo aquí es quizás el comienzo de un resurgimiento».

c.2024 The New York Times Company

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad