ECONOMIA
Milei confronta con Cavallo y otros economistas críticos por dólar, ajuste y el fin de la crisis
Seguramente, para Javier Milei se trata del escenario menos pensado. Varios de los economistas que más respeta y fueron referencia en su carrera profesional, hoy aparecen como los críticos más ácidos de su administración.
Domingo Cavallo, Roque Fernández y Carlos Rodríguez, los economistas que encabezaron el plan de convertibilidad, durante buena parte de la década del ‘90, y que para el actual Presidente son referentes históricos, hoy en día aparecen como críticos del programa económico.
Cavallo, López Murphy y Broda cuestionan el plan Caputo
Miguel Ángel Broda, en aquel momento, aparecía como el máximo referente de la City y mantenía un férreo respaldo a la política económica.
Dicen, básicamente, que así como están las cosas, la dinámica económica empeorará. Milei debe hacer un service urgente al plan, si no quiere chocar la economía, argumentan.
La tensión entre ambas visiones se da en un momento muy particular: los mercados financieros festejan las señales que el Gobierno da en materia de macroeconomía. Sobre todo el ordenamiento de las cuentas fiscales en un tiempo récord. Algo que el jefe de Estado destacó durante la cadena nacional en la noche del lunes.
Justamente, semejante escalada de los activos financieros no se veía desde hace un par de décadas, cuando la Argentina aparecía como el país más mimado de Occidente por los cambios estructurales que lideraba Carlos Menem y los economistas que hoy critican la política de Milei.
Para Cavallo y otros economistas respetados por Milei, el plan Caputo no alcanza para lograr estabilidad.
Las razones detrás de las críticas a Milei
Los principales argumentos de los que hoy aparecen como los más duros contra el plan Caputo y Milei refieren a la falta de una propuesta para el crecimiento económico. Y a la falta de un plan de estabilización que encamine a la economía.
Acaso, el exviceministro de Economía Carlos Rodríguez sea el más tajante en las críticas: «Estamos yendo a una depresión económica y no veo cómo se va a recuperar la caída de la inversión», advirtió el último fin de semana.
En el mismo sentido se pronunció López Murphy. El ex ministro de Economía de la Alianza, está convencido de que la Argentina necesita un dólar más alto si quiere volver a crecer.
¿Cuánto más alto? En torno a los $1.300 por dólar, a valores de hoy. Es decir, bien por encima de los $865 que vale en el mercado mayorista.
López Murphy argumenta que ese precio sería una reedición de una buena época de la economía, donde existía superávit en la cuenta corriente. Concretamente, la paridad que existió durante los años 2003 a 2006 luce muy parecida a esos $1.300 traídos a estos días.
En ese sentido, el economista de origen radical, integrante de la coalición Juntos por el Cambio, intenta rebatir el principal argumento de Caputo para explicar que la Argentina no necesita una devaluación, ya que hoy en día tiene superávit de sus cuentas públicas.
López Murphy insiste en que el dólar está barato y que hoy debería cotizar cerca de los $1.300.
«Yo no veo a nadie interesado en invertir con este tipo de cambio», dice el también diputado, en coincidencia con Rodríguez.
Shock vs. estabilización
En el fondo de las objeciones de los economistas, referentes de la ortodoxia y del mercado financiero, subyace la idea de que Milei todavía no mostró el plan que dé lugar a una rápida recuperación de la actividad.
Reconocen que el Presidente puso sobre la mesa un plan de shock para equilibrar las cuentas, que evitó un mal mayor, pero que eso no alcanza para salir de la crisis.
Acaso el principal reparo sea el del atraso del tipo de cambio, como una elección para mostrar una rápida desaceleración inflacionaria. Pero esa dinámica, en el mejor de los casos, no desemboca en una reactivación en forma automática.
Al contrario, el atraso cambiario genera expectativas negativas en el mediano plazo. La Argentina tiene experiencia de sobre en esa cuestión.
El FMI también cuestiona, pero en voz baja
La decisión del Gobierno de mantener el «crawling peg» del 2% mensual es objetada casi por unanimidad. Incluso por los máximos dirigentes del Fondo Monetario Internacional, que se lo plantean a los consultores argentinos con los que se reúnen.
El FMI destacó la desaceleración inflacionaria, pero pone en duda el crawling peg que mantiene Luis Caputo.
Caputo se concentró en la desaceleración inflacionaria como el principal objetivo de su programa, pero los reparos a esa idea son mayoría.
Domingo Cavallo se convirtió, hoy en día, en uno de los principales críticos del programa económico. El «padre de la convertibilidad» le objeta a Milei el atraso cambiario, cada vez más notorio. Y no sólo eso: el exministro también dice que el proceso de desinflación se detendrá en el corto plazo.
Cavallo habla de una inflación que se quedará flotando en el 6% o 7% mensual. Un nivel demasiado elevado para evitar un cimbronazo cambiario en los próximos meses.
De acá a unos pocos meses, el Gobierno y el FMI tendrán que negociar un nuevo acuerdo. Es un hecho que el organismo planteará la salida del crawling peg del 2% y la eliminación del dólar «blend» para las liquidaciones de las exportaciones.
¿Será el momento para el lanzamiento de un plan para la estabilidad y el crecimiento? ¿Qué pensará Milei? ¿Escuchará las críticas de los economistas de la ortodoxia?
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, domingo cavallo,javier milei,carlos melconian,convertibilidad
Source link
ECONOMIA
El PIB del Reino Unido y España, entre los escasos datos para los mercados en Navidad Por EFE
Madrid, 22 dic (.).- Los mercados bursátiles contarán con escasos datos macroeconómicos la próxima semana, marcada por la celebración de la Navidad, y entre los más relevantes se encontrarán el producto interior bruto (PIB) del Reino Unido y España, o la confianza del consumidor de EE.UU., en diciembre.
En Europa, la semana comienza con la publicación de la inversión empresarial en el Reino Unido, donde también se divulgará el PIB del tercer trimestre, al igual que en España; mientras que en Italia se conocerá la balanza comercial no comunitaria de noviembre.
El dato del PIB es de especial relevancia, ya que pone de manifiesto la fortaleza y el crecimiento de un país al medir el valor de todos los bienes y servicios producidos en la economía, según ha destacado a EFE el analista de mercados del Banco de Inversión Global (BiG) Borja de Castro.
El martes, día de Nochebuena, los mercados europeos solamente operarán media sesión, hasta las 14:00 horas; mientras que al día siguiente, Navidad, permanecerán cerrados, al igual que el jueves 26.
Ese día, los dos únicos datos macroeconómicos que se conocerán en Europa serán los índices de noviembre de precios de productor (IPP), que miden mensualmente la variación de los bienes producidos y vendidos por productores del país, en España; y los demandantes de empleo en Francia en ese mismo mes.
Con la vuelta a la actividad de los mercados el viernes 27, se publicarán las ventas minoristas en España del mes pasado.
EE.UU., comenzará la semana con la publicación de la confianza del consumidor de The Conference Board de diciembre, y se celebrará subasta de duda pública a 3 y 6 meses, así como a dos años.
El martes 24, se publicarán los permisos de construcción de noviembre, los pedidos de bienes duraderos de ese mes, el índice Redbook de ventas minoristas anual, las ventas de viviendas nuevas, el índice manufacturero de Richmond de diciembre y, de nuevo, habrá una nueva subasta de deuda pública a 5 años.
Tras la celebración de la Navidad, el miércoles 25, la actividad en EE.UU. regresará con la publicación de las renovaciones de los subsidios por desempleo, los inventarios de petróleo de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y con la celebración de nuevas subastas de deuda; además se conocerán los saldos de reserva en los bancos de la Reserva Federal (Fed).
En este sentido, el analista De Castro ha destacado la importancia del dato de las peticiones de subsidios por desempleo, ya que es un indicador que, junto con el índice de precios PCE, son especialmente importantes para el diseño de la política monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed)
La semana bursátil en EE.UU. concluirá con la balanza comercial de bienes de noviembre, los precios de vivienda S&-20 y los inventarios mayoristas del mes pasado.
Entre las referencias macroeconómicas que tendrán relevancia en la región Asia-Pacífico la próxima semana, se encuentran el IPC de Japón y las actas de la última reunión del año de su banco central, el BoJ, celebrada el pasado jueves día 19, en la que se decidió mantener los tipos de interés de referencia a corto plazo en el 0,25 %.
Según el analista de Banco BiG, es de especial importancia el IPC japonés tras mantener el BoJ esta semana los tipos de interés, ya que el indicador podría poner de manifiesto si va a ser necesario realizar ajustes en la política monetaria de Japón.
En este país también se conocerá la próxima semana el índice de precios de los servicios corporativos anual, las compras de bonos extranjeros, las órdenes de construcción, y se celebrará subasta de deuda a 2 años.
mlm-
(foto) (vídeo)
-
POLITICA3 días ago
Patricia Bullrich le respondió a Victoria Villarruel tras las críticas por el gendarme detenido en Venezuela
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
POLITICA3 días ago
La Corte Suprema declaró inconstitucional la reelección indefinida en Formosa
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA13 horas ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército