Connect with us

SOCIEDAD

Policía y ladrón: suboficial es herido de bala, reducido y detenido por sus propios colegas cuando asaltaba en Piura

El suboficial de tercera Alex Córdova Umbo fue detenido cuando intentar asaltar a un empresario piurano. El uniformado registra acusaciones similares, sanciones y medidas disciplinarias

Published

on

PNP

El suboficial de tercera Alex Córdova Umbo, adscrito a la comisaría de El Obrero en Sullana (Piura), fue capturado este martes por sus propios colegas cuando intentaba asaltar a un empresario en un distrito piurano. Medios locales informaron que, durante su intento de fuga con un cómplice, el agente fue reducido y herido de bala en el tórax.

El incidente ocurrió pasadas las 14:00 horas. A bordo de una motocicleta, Córdova y un acompañante amenazaron con un arma de fuego a su objetivo en las cercanías de un grifo del distrito Veintiséis de Octubre. Al notar la presencia policial, ambos intentaron huir en medio de una persecución que dejó otro uniformado herido.

El implicado, quien se encontraba en su día de franco y portaba una pistola calibre 38 abastecida, fue trasladado al Hospital Santa Rosa, donde se encuentra bajo la custodia de la Unidad de Emergencia de la Policía Nacional (PNP). Registros desde el año 2012 indican que ha sido objeto de acusaciones por atentar contra la vida de dos jóvenes y de presunto tráfico de terrenos.

Córdova también presenta sanciones y medidas disciplinarias por sus superiores, luego de estar involucrado en un hecho similar en 2017, confirmó Noticias Piura 3.0. La División de Investigación de Robos de la Dirección de Investigación Criminal (Divincri) ya inició una investigación al respecto, aunque hasta el momento la institución no ha emitido un pronunciamiento oficial.

El caso trae a colación el asalto a una joyería de Magdalena del Mar ocurrido a inicios de año, cuando el suboficial de tercera Víctor Alayo, vinculado a la red criminal ‘Los Charapas’, irrumpió en el establecimiento con su arma de reglamento y redujo a una de las trabajadoras. En medio del pánico, otro agente ―a quien no se identificó— rompió una de las vitrinas y sustrajo las joyas con ayuda de otro delincuente. El monto robado alcanza los 30 mil dólares.

“Es una deslealtad y una traición a los principios que marcan el trabajo de la institución. En menos de 24 horas hemos podido capturar a los integrantes de la banda criminal que ha asaltado a la joyería en Magdalena. Estamos limpiando nuestra casa”, dijo el excomandante general de la PNP), Jorge Angulo.

“Nosotros también hacemos esa labor: identificamos y capturamos a los malos elementos que, usando el uniforme, puedan dañar la institución […] Malos ciudadanos hacen malos policías. ¿O qué buen ciudadano puede ser enemigo de un buen policía”, cuestionó.

Por su parte, el exministro del Interior, Víctor Torres, anticipó penas drásticas contra los implicados en este “hecho lamentable”. “Nosotros no hacemos ningún tipo de espíritu de cuerpo. Todo el peso de la ley va a caer sobre ellos luego de las investigaciones que en este momento se encuentran a cargo, de manera administrativa, de nuestra Inspectoría general, y por el lado penal sigue su curso. Repito: que el peso de la ley caiga de forma contundente sobre estos malos elementos”, declaró.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad