Connect with us

SOCIEDAD

Cuánto cobra Felipe González por haber sido presidente del Gobierno

El expresidente del Gobierno impulsó durante la legislatura una pensión vitalicia que ya disfrutan Aznar, Zapatero y Rajoy

Published

on

Felipe González en su visita a 'El Hormiguero' el 23 de mayo de 2024 (ATRESMEDIA)
Felipe González en su visita a ‘El Hormiguero’ el 23 de mayo de 2024 (ATRESMEDIA)

El expresidente del Gobierno, Felipe González, apareció este jueves en el programa de televisión El Hormiguero. El exmandatario ha querido abordar en una conversación con el presentador Pablo Motos, diversos temas de la política nacional, protagonizada por una crispación política que se acentuó aún más en las recientes elecciones catalanas, también volverá a tener protagonismo en los próximos comicios al Parlamento Europeo del 9 de julio.

En su intervención, el socialista ha calificado la victoria del líder del PSC, Salvador Illa, en Cataluña como una de las alegrías del año”. También ha querido referirse otro de los grandes temas de la política nacional, como es la futura Ley de Amnistía, por la que el exdirigente del Gobierno no ha ocultado su rechazo.

Te puede interesar: Felipe González alaba a Illa y carga contra Zapatero en su entrevista en ‘El Hormiguero’: “Fue la peor época del PSC”

Sobre la carta de Pedro Sánchez, González también dejó varios titulares: “el váyase señor González yo lo soporté durante mucho tiempo. Que me iba a pensar no lo hubiera dicho, que me iba sí. Hubo gente que se lo creyeron”, ironizó.

Muchos relacionaron la decisión final del presidente por el gran sueldo que percibe, pero lo cierto es que el presidente del Gobierno no es el cargo del Ejecutivo que más cobra, menos aún si se compara con el salario de un eurodiputado. o cierto es que el cargo de presidente del Gobierno tiene beneficios que los ministros no poseen. Uno de ellos es la pensión vitalicia que tienen derecho a percibir y que ya ha generado verdaderas fortunas entre los pasados líderes del Ejecutivo.

La pensión de por vida

Esta legislación está recogida en el Real Decreto 405/1992, de 24 de abril, por el que se regula el Estatuto de los Ex Presidentes y lleva vigente desde 1992. Precisamente fue impulsada por el gobierno de Felipe González.

Este beneficio permite que los exmandatarios reciban un sueldo de por vida, a diferencia de las prestaciones limitadas de exministros y exvicepresidentes, quienes solo reciben una paga mensual durante un máximo de dos años. Además, esta prestación es compatible con otros ingresos privados y públicos.A día de hoy, los exmandatarios están cobrando 74.580 euros al año.

Te puede interesar: Felipe González contraprograma al PSOE ante 5 millones de votantes en ‘El Hormiguero’ y contra todos: Zapatero y los “problemas familiares” de Sánchez

El expresidente, una vez deja la residencia oficial de Moncloa, puede optar por esta pensión vitalicia o por un puesto permanente en el Consejo de Estado. Este sistema busca proporcionar estabilidad económica a quienes han estado al frente del Ejecutivo.

Los ‘Ex’ de Moncloa como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy ya perciben este sueldo. Felipe González, el primero que lo solicitó, acumuló en 2020 la cifra de dos millones de euros solo con este sueldo, el primer expresidente en lograrlo, según informó Maldita.es. Aznar, presidente 1996 a 2004 supera ya la barrera del millón y medio, según los datos del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática difundidos por El Confidencial.

Mariano Rajoy, que actualmente continúa su trayectoria laboral como registrador mercantil, acumula más de 200.000 euros por su mandato entre noviembre de 2011 y junio de 2018. Este beneficio también llegará a Pedro Sánchez, quien gobierna en España desde desde junio de 2018.

SOCIEDAD

Video | Un violento enfrentamiento entre dos bandas en la estación Merlo del tren Sarmiento terminó con 11 detenidos

Published

on


Un violento enfrentamiento ocurrió este sábado por la mañana entre la Policía Federal Argentina (PFA) y pasajeros en la estación Merlo del Tren Sarmiento, que terminó con once detenidos por atentado y resistencia a la autoridad. Según pudo averiguar LA NACION, fue luego de que una pelea entre dos bandos de afiladores en el primer vagón de la formación que incluyó golpes con palos y hasta una gomera. Un efectivo intervino sacando su arma reglamentaria y luego redujeron a los agresores con sus tonfas.

A las 9.20 la PFA fue notificada de incidentes en la estación de Merlo, que comenzaron luego de que uno de los bandos de afiladores robara una bicicleta de sus contrincantes. Un video del hecho se viralizó en redes sociales que muestra el altercado de al menos once hombres adentro del vagón. Allí, los dos bandos se dividían entre la parte frontal y trasera del coche.

Algunos de los agresores se protegían escondiéndose en la parte de afuera del tren. En la grabación se ven personas corriendo y se escuchan gritos entre los involucrados, pero también de otros pasajeros que violentamente arengaban a los uniformados que les “peguen un tiro” a los hombres que se peleaban.

Mientras tanto, tres efectivos observaban parados desde afuera del vagón y les gritaban que se bajen, todo mientras desde el altavoz el personal pedían la presencia del personal policial. “Flaco, bajate, dale correte”, exclamaba uno. Algunos de los involucrados que se encontraban en la puerta del vagón argumentaban que los efectivos tenían que frenar a los agresores del otro bando. “Mira, le rompió la cabeza”, marcaba uno en referencia a su compañero, que tenía la frente ensangrentada. “Amigo, mirá”, añadió el agredido mientras señalaba la herida.

En ese momento, mientras la Policía continuaba sin intervenir, los hombres salieron corriendo del final del vagón y se dirigieron a la parte delantera, donde se encontraba el otro bando con quien se enfrentaban. “Son menos, son menos, dale”, gritaba uno. Allí, algunos pasajeros intentaron descender del tren, pero los afiladores no los dejaron e inmediatamente empezaron a golpear a otros de los agresores con palos.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

“Vayan para allá, cálmense”, contestó el efectivo, pidiéndoles que se dirijan al sector de los molinetes para separar el altercado. Todo mientras otros pasajeros gritaban insultos alrededor de la escaramuza y alentaban al uniformado a que le dispare a los agresores: “Pegale un tiro. Son negros, no perdemos nada, matalos”. Aun así, ante la falta de respuesta, sacó su arma y mientras les apuntaba les ordenó que se tiren al piso.

Varios de los involucrados empezaron a correr mientras dos policías, uno de los cuales se encontraba de civil, también sacaban sus armas. Allí, el enfrentamiento se desplazó hacia afuera del vagón. Entonces, uno de los afiladores le reclamó a un pasajero que dejara de filmar, pero el hombre le contestó que lo hacía a pedido de los efectivos. “Me pidió el poli que filme”, aseguró.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

Una vez afuera del tren, los policías comenzaron a golpear a los violentos con patadas y tonfas. Esto fue hasta que uno de los hombres cayó sobre uno de los molinetes tras los golpes, lo que alteró a otros afiladores que le gritaban “tiene quince años”. Aunque algunos efectivos continuaron, uno en particular pasó los molinetes y siguió con su accionar al grito de “tomatela”. El hombre le contestaba: “Me voy, me voy. Estás mal de la cabeza”. Tras ese altercado, los afiladores se acercaron al vagón con los efectivos para identificar a los agresores restantes.

Los detenidos en la Comisaría 1era de Merlo

En el medio de la plataforma, otros efectivos revisaban a varios hombres demorados mientras les preguntaban si tenían algún tipo de arma. Los que se encontraban en el piso se quejaban con los efectivos por liberar a algunos afiladores del otro bando. “Aquellos fueron”, gritaban. El hecho terminó con once detenidos y fue grabado por un pasajero que le ofreció el video a uno de los efectivos. “Yo filmé casi todo como pediste. Si lo necesitás, me decís”, señaló.

Los aprehendidos, algunos de los cuales terminaron heridos, fueron trasladados a la Comisaría 1.ª de Merlo, donde el jefe de servicio realizará la consulta judicial correspondiente.

El altercado entre la Federal y los afiladores. Foto: captura

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad