POLITICA
En guerra con Macri por el control de Pro, Bullrich y Valenzuela aceleran el plan de fusión con Milei
Mientras la pelea que libran contra Mauricio Macri por el control de Pro llega a su punto más álgido, Patricia Bullrich y Diego Valenzuela aceleran a paso firme las negociaciones con los lugartenientes de Javier Milei en Buenos Aires para aunar fuerzas en la Legislatura bonaerense e integrar tropas en los territorios más populosos del conurbano. Si bien el plan de fusión se cuece hace meses, bullrichistas y libertarios comenzaron ahora pergeñar de manera formal la mejor estrategia para converger en las legislativas de 2025.
En las últimas horas, la ministra de Seguridad y el intendente de Tres de Febrero, protagonistas de la interna a cielo abierto con Macri por el manejo de la cúpula partidaria en Buenos Aires, se envalentonaron al desmenuzar dato por dato las encuestas que les acercaron sus colaboradores. Quedaron más que conformes al cruzar las expectativas sociales e indicadores económicos con la imagen de los dirigentes o extrapolar escenarios según Milei logre o no una rápida reactivación para amortiguar el efecto de la cruel recesión.
Incertidumbre total en Pro: el pacto Milei-Macri se estanca y la Ciudad cambia su estrategia en la pelea por los fondos
El eje Bullrich-Valenzuela detectó un número que los alentó a profundizar su alianza estratégica con Javier Milei, sin siquiera mirar el espejo retrovisor: el 85% de los votantes que tuvo la ministra en la primera vuelta electoral de octubre pasado aprueban la gestión del líder de La Libertad Avanza (LLA).
También notan que el sello de Pro se diluye de manera rauda y estrepitosa o que la imagen de Macri está estancada. Por caso, un sondeo realizado en Buenos Aires que llegó a las manos de los jefes de Pro indica que el partido amarillo sacaría apenas el 8% de los votos si mantuviera su sociedad con el radicalismo. “Hay una simbiosis entre Pro y LLA, ya no vemos división en el electorado”, grafican allegados a la ministra. Confluir con Milei y “las fuerzas del cielo”, arguyen, es el único sendero que tiene Pro si quiere sobrevivir.
Frente a un contexto incierto por la descomposición del sistema político, Bullrich y Valenzuela, el único jefe municipal de Pro que quedó en pie en el conurbano tras la debacle de JxC en 2023, apuestan estrechar lazos subterráneos con la estructura de LLA. Atentos al termómetro de la opinión pública, donde la mayoría de la dirigencia atesora poca confiabilidad, consideran que deben preservarse y tomar distancia del ambiente tóxico de la disputa partidaria.
Sin el padrinazgo de Macri, una atadura que tienen Cristian Ritondo o Diego Santilli, otro exlarretista que comulga con el mileismo, Bullrich y Valenzuela se jactan de integrar el grupo selecto de figuras de Pro con caudal electoral y capacidad de ofrendar eventuales triunfos en las urnas a Milei, ya sea en la Capital como en la provincia o el interior. Por más que ya no manejarán las manijas del partido tras la jugada de Macri para colocar a Cristian Ritondo como nuevo presidente de Pro -denunciaron un “golpe institucional”-, creen que tienen la carta ganadora porque, aseguran, se ganaron la confianza del clan Milei con gestos de lealtad y son competitivos en las urnas. “No entramos en el ‘toma y daca’ o negociamos leyes a cambio de contratos; eso Milei lo sabe”, dicen en las filas de “Pro Libertad”. Los conversos saben que el apoyo a LLA estará bajo fuego más pronto que tarde por la dura recesión económica. Sin embargo, se aferran al optimismo de Milei sobre la variación de la situación y arriesgan capital por intuición política.
Ambos ostentan llegada al despacho o celular de Milei y cultivan perfiles propios dentro del heterogéneo universo del oficialismo. Mientras que Bullrich apuesta a la mano dura y el orden, Valenzuela expone recetas liberales, como baja de impuestos o ayuda a empresas.
Ante la quietud de Macri, quien intentará recobrar protagonismo en junio tras la sanción de las leyes económicas, Bullrich y Valenzuela aceleran de manera discreta las charlas con Sebastián Pareja, funcionario nacional y arquitecto de los libertarios en Buenos Aires, para fusionarse. En los últimos días repasaron “sección por sección” y bosquejaron un esquema de contención de dirigentes ante la parálisis que provocó en Pro el impensado triunfo de Milei. La jugada cuenta con el visto bueno de Karina Milei, de quien Macri solo percibe señales de hostilidad.
El expresidente sostiene su apoyo a Milei, pero está contrariado porque sus leales escribas quedaron lejos de los puestos más cotizados en el Gabinete y el Congreso. Ya no podrá culpar a Nicolás Posse por los vetos a sus recomendaciones.
Tras el cimbronazo que provocó la fractura con Macri, Bullrich, Valenzuela y Pareja decidieron que LLA y Pro Libertad coordinarán movimientos en un nuevo interbloque en la Legislatura bonaerense. Días atrás, Florencia Retamoso, Sofía Pomponio, Abigail Gómez, Fernando Campagnoni, Oriana Colugnatti y Daniela Reich anunciaron su alejamiento de la bancada de Pro con el argumento de que apoyan el cambio que encabeza Milei a nivel nacional “sin condicionamientos” ni “especulación”.
No es casual que Bullrich haya apelado a esos términos. Es que, de esa manera, buscó evidenciar ante los ojos de la sociedad y los libertarios su discrepancia con Macri: cree que el expresidente buscará diferenciarse de Milei tras la aprobación de la Ley Bases con el fin de retener poder y negociar puestos para sus feligreses en el gobierno. “Macri decidió quedarse con la burocracia y el ´club de amigos´; y quiere tener el control del partido en la Capital y la provincia para condicionar a Milei con las listas, pero la lapicera la tiene el Presidente”, dicen en el sector de los díscolos de Pro.
Milei aprecia a Macri, pero pretende dejar en claro que su socio ocupa el rol de expresidente y que él nunca toleraría un doble comando, según cuentan quienes conocen sus pensamientos y escuchan su voz con frecuencia. Esa es la falla de origen del pacto de Acassuso, cuyos términos y condiciones quedaron indefinidos, al menos, para el macrismo.
Tanto Bullrich, co-autora del pacto de Acassuso, como Valenzuela concuerdan en que Macri no tendrá margen para tomar distancia del Gobierno sin pagar un costo excesivo, ya que Milei no solo le arrebató la agenda del “cambio” y promueve reformas estructurales similares a las que propuso JxC durante la campaña, sino que le cooptó dirigentes –hay decenas de amarillos en la gestión- y colonizó las fuentes de votantes de Pro.
En la nueva línea interna de Pro presumen que la fractura les dará mayor libertad para desmarcarse de los acuerdos entre un sector del macrismo y la UCR con Axel Kicillof, como ocurrió con la suba de impuestos. No obstante, esos movimientos se tejen en una mesa de arena ante la falta de pericia política de LLA. De hecho, la crisis en Capital Humano provocó la salida de Joaquín de la Torre y su tropa.
Entre tanto, Bullrich y Valenzuela ya iniciaron labores de contención para atraer a otros dirigentes e intendentes de Pro y del radicalismo que coquetean en la intimidad con la chance de dar el salto al campamento de LLA con vistas a 2025. Por caso, contemplan los casos de Javier Iguacel y Fernanda Astorino Hurtado (Capitán Sarmiento) o Manuel Passaglia (San Nicolás) o Javier Martínez (Pergamino). Es el operativo para licuar a Macri.
Ramón Lanús (San Isidro) mantiene la neutralidad y Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), otro cacique de Pro que sobrevivió a la dolorosa derrota de 2023, apuesta a la misma fórmula que aplica a nivel nacional el gobernador Rogelio Frigerio (Entre Ríos), un experto a la hora de jugar bajo radar: cultivar el segundo plano en la batalla por los cargos en Pro y eludir cualquier cortocircuito con Milei para no sufrir eventuales represalias en su distrito. Eso sí: Montenegro, aliado de Macri en la pelea con Bullrich, levantó el perfil para explicitar su apoyo a la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema. Esa amistad entrañable se cocinó desde hace tiempo en el caldero de los tribunales de Comodoro Py.
Frente a la crisis de Pro, Pareja, el armador de los Milei, procura solidificar la estructura de LLA en Buenos Aires. Los libertarios avisan que no aceptarán fusionarse con Pro en igualdad de condiciones. A sabiendas de que Milei cuenta con el apoyo de las bases macristas, pretenden absorber al partido amarillo y atraer dirigentes con capacidad electoral. Con asistencia de Valenzuela, irán a persuadir a los sectores de la UCR que acompañaron a Bullrich en 2023. En el interior bonaerense los “halcones radicales” esperan señales, ya que perciben que sus votantes más conservadores y antiperonistas respaldan el rumbo de Milei, y no proyectan un cambio de tendencia. Si el Presidente preserva el apoyo popular, ningún intendente querrá poner el riesgo su gobernabilidad y regalar escaños en el Concejo Deliberante. Ese es el cálculo que hacen Valenzuela y Bullrich para alentar una ola de traspasos.
Ambos corren con la ventaja de tener llegada a Milei o estar en el gobierno. De hecho, la ministra controla a la gendarmería. Y Luis Caputo y Pareja, a cargo de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), comenzaron a destrabar fondos para obras en los municipios en las últimas semanas. El goteo entusiasma.
En el bullrichismo sospechan que Macri podría romper el acuerdo para que la ministra de Seguridad asuma como titular de la Asamblea Partidaria el próximo 4 de julio. Con esa vidriera, Bullrich, que logró imponer a Damián Arabia como vicepresidente segundo de Pro, pese al veto del macrismo, podría mantener influencia sobre el universo amarillo y seducir a dirigentes de todo el país con una mudanza a las filas libertarias. Si Macri incumple, los bullrichistas no descartan que el conflicto escale. Dicho de otro modo: que los diputados nacionales o legisladores porteños rompan los bloques de Pro. Es una jugada de alto voltaje, porque podría afectar la gobernabilidad de Milei en Diputados y complicaría a Jorge Macri, quien amenaza con intensificar la ofensiva por los fondos de coparticipación, en la Legislatura. Los bullrichistas, por caso, no acompañarán esta semana la postulación de Tomás Aguerre, cercano al camporista Santiago “Patucho” Álvarez, para ocupar una silla del instituto electoral. Se desmarcarán del pacto de Jorge Macri con el PJ. Una gestualidad. Cabe recordar que los representantes de Bullrich tienen más afinidad con María Pilar Ramírez, la delegada porteña de Karina Milei, que con Ramiro Marra.
“Si Jorge sigue tironeando por los fondos, Milei le va a armar en la Capital y va a jugar a Patricia como senadora”, advierte un interlocutor habitual del Presidente.
Bullrich toma distancia de los rumores de una eventual candidatura, pese a que son fomentados por su tropa. En la intimidad desliza que ir al Congreso sería una sentencia de muerte en su carrera política, pero no descarta jugar si Milei se lo pidiera. Ella se ufana de preservar un alto nivel de adhesión en las encuestas –pelea con Victoria Villarruel- y cree que puede ser un rival temible para Macri en el ring porteño. “La Asamblea de Pro se reúne el 4 de Julio. Es el Día de la Independencia [en Estados Unidos]”, avisan cerca de Bullrich.
POLITICA
El logro que celebra Greg Abbott en Texas: “Número uno”
Greg Abbot demostró toda su felicidad el 13 de marzo, a partir de una interesante distinción que recibió Texas. La zona lidera el listado de las universidades de investigación de primer nivel dentro de Estados Unidos, algo que, según el republicano, fue posible gracias a su “trabajo duro para convertir ideas innovadoras en realidad”.
Greg Abbott destacó el trabajo de las universidades texanas
A través de una publicación en su cuenta de X, Abbott le informó a la comunidad este hito. “¿Sabías que Texas es hogar de 16 universidades de investigación número uno? La mayor cantidad en el país”, expresa la fotografía que escogió para acompañar su breve mensaje.
Esta afirmación nace a partir de una detallada investigación en conjunto por parte del Consejo Americano de Educación (ACE, por sus siglas en inglés) y la Fundación Carnegie, la cual se dedica a mejorar la enseñanza y el aprendizaje en todos los niveles educativos de Estados Unidos.
“Estas actualizaciones de las Clasificaciones Carnegie son el primer paso para adaptar un sistema con décadas de antigüedad al siglo XXI. Estamos ampliando nuestro reconocimiento de las diversas maneras en que las universidades participan en la investigación y el desarrollo”, expresó Timothy FC Knowles, presidente de la Fundación Carnegie.
Las categorías que llevaron a Texas al primer puesto en EE.UU.
Las clasificaciones de investigación en universidades se dividen en diferentes secciones, según el nivel de inversión y el número de doctorados que se otorgan. Estas ayudan a entender cuánta actividad investigadora se lleva a cabo en cada institución y se explica del siguiente modo:
- R1 (Universidades de Investigación de más alto nivel): para obtener esta clasificación, las universidades deben gastar más de US$50 millones de dólares al año en investigación y otorgar al menos 70 doctorados en investigación cada año. En 2025, 187 universidades recibieron esta distinción, lo que significa que son las que tienen un gran impacto en la investigación a nivel mundial.
- R2 (Universidades con alta actividad investigadora): las universidades en esta categoría deben gastar al menos US$5 millones en investigación y otorgar 20 doctorados en investigación cada año. En este caso, 139 instituciones fueron reconocidas como R2.
- Colegios y Universidades de Investigación (RCU): esta nueva categoría reconoce a las instituciones que no tienen tradición en investigación, o que no otorgan muchos doctorados, pero que invierten más de US$2,5 millones anuales en investigación. Este año, 216 instituciones recibieron esta clasificación.
El objetivo de las universidades de primer nivel en Texas
Varias universidades del Estado de la Estrella Solitaria buscan el nivel más alto porque les permite atraer más estudiantes, profesores y recursos, todos altamente calificados. Incrementar significativamente su número también es un objetivo de muchos líderes estatales, dado que se consideran motores económicos para la comunidad.
Según Texas Tribune, las últimas clasificaciones universitarias que se publicaron en 2022 añadieron cinco nuevas instituciones en Texas: Baylor College of Medicine, Southern Methodist University, University of Texas Health Science Center de Houston, University of Texas Health Science Center de San Antonio y UT Southwestern Medical Center.
“Antes de estas actualizaciones no estaba claro qué requisitos debían cumplir las instituciones para obtener una designación de investigación. Esta confusión generó distracciones y una competencia improductiva entre universidades. Ahora, las designaciones son más sencillas”, declaró Mushtaq Gunja, director ejecutivo de los sistemas de Clasificación Carnegie.
Las universidades más prestigiosas de Texas
Según un estudio por parte de Forbes, totalmente independiente la Fundación Carnegie y basado en factores como el éxito de los egresados o el nivel de deuda estudiantil, las mejores universidades de Texas entre 2024 y 2025 son:
- Rice University
- University of Texas at Austin
- Texas A&M University
- Trinity University
- Southern Methodist University
- University of Houston
- University of Texas, Dallas
- Baylor University
- Texas Tech University
- University of North Texas
POLITICA
Tras el escándalo en Diputados: el bloque de LLA cruje y opositores reclaman sanciones
Zago, un aliado clave al que necesitan contener
Pedidos de investigación y sanciones
POLITICA
El Gobierno reducirá aranceles a la importación de ropa y calzado para bajar los precios
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción en los aranceles de importación de ropa, calzado y telas con el objetivo de fomentar la competencia y disminuir la inflación. “La Argentina sigue siendo el país con la indumentaria más cara en la región y en el mundo”, afirmó el funcionario al justificar la medida.
Según lo adelantado por Caputo, el decreto que se publicará en los próximos días reducirá los aranceles de ropa y calzado del 35% al 20%, los de telas del 26% al 18% y los de hilados a un rango de entre 12% y 16%. El anuncio se produjo luego de que el INDEC informara que la inflación de febrero fue del 2,4%, acumulando un 66,9% en los últimos 12 meses.
La inflación de febrero fue de 2,4% y acumuló 66,9% en los últimos doce meses
El ministro de Economía respaldó la decisión con un estudio de precios comparativos: “Una remera cuesta en la Argentina 310% más que en España y 95% más que en Brasil. De la misma manera, una campera cuesta en Argentina 174% más que en España y 90% más que en Brasil”. Para Caputo, la reducción de aranceles permitirá generar mayor competencia y contribuir a la baja de precios en el mercado local.
Por otro lado, el INDEC también informó que las jubilaciones, pensiones y la Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentarán un 2,4% en abril, en línea con la inflación de febrero. Con este ajuste, el haber mínimo pasará a ser de $285.820,63 y se espera que el Gobierno otorgue un bono de hasta $70.000 para los jubilados y pensionados que perciban el monto mínimo.
La actualización de los haberes se rige por la fórmula de movilidad establecida en el DNU 274, que ajusta los pagos según la inflación mensual. Desde julio de 2024, este mecanismo también se aplica a otras asignaciones, como la AUH y la Asignación por Embarazo (AUE), que alcanzarán los $102.693,70 en abril.
La entrada El Gobierno reducirá aranceles a la importación de ropa y calzado para bajar los precios se publicó primero en Nexofin.
-
POLITICA2 días ago
Lilia Lemoine se peleó con Marcela Pagano y Rocío Bonacci por dar quórum a una iniciativa del peronismo
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Francos apuntó contra los barras que se manifestaron en el Congreso: “Usaron a los jubilados”
-
POLITICA23 horas ago
El Gobierno presentó la denuncia contra municipios, barras bravas y la jueza que liberó a los detenidos en el Congreso