SOCIEDAD
Dina Boluarte ofreció entrevista en China y habló sobre su plato favorito en el chifa
Mandataria se mantiene en silencio a nivel nacional desde hace más de medio año; sin embargo, decidió hablar ante un canal estatal en el país asiático, donde habló de estos populares establecimientos
Dina Boluarte cumplirá más de seis meses sin hablar ante los medios de comunicación a nivel nacional; sin embargo, ofreció una entrevista para un canal estatal chino. En lugar de referirse a sus polémicas y cómo hará para recuperar la confianza de la población peruana, la jefa de Estado habló sobre los distintos chifas en el país y cuál es su plato favorito.
“No hay una región en el Perú que no tenga sus chifas y a todos nos encanta. ¿Cuál es mi plato favorito? El pollo enrollado con Kam Lu Wantan y, por supuesto, mis wantanes con el dulce de tamarindo”, mencionó.
Sumado a ello, hizo hincapié en la costumbre peruana de comer estos platos junto a una gaseosa a base de hierba luisa, caracterizada por tener color amarillo. Luego, al percatarse del desvío de su respuesta, intentó enlazarla con elogios a la nación liderada por Xi Jinping.
“Hay una situación media graciosa, pero que es así; si vamos a comer chifa que sea acompañado de nuestra Inca Kola, esa combinación es un almuerzo agradable, asegurado, del que nadie se va a quejar. Ojalá que con el tiempo podamos ser una nación como China tan desarrollada y unida”, sostuvo.
Cabe mencionar que el chifa no es de origen chino propiamente, pues se trata de una fusión peruana. Este fenómeno gastronómico comenzó a tomar forma hacia finales del siglo XIX, con la llegada de inmigrantes al país. Aunque el término chifa no tiene una fecha exacta de origen, se atribuye al período posterior a 1874, cuando los chinos comenzaron a abrir pequeños negocios de comida, conocidos como fondas. Entonces, llamaban a sus comensales con los términos cantoneses “chi” y “fan”, que significan “comer arroz”.
En otro momento de la entrevista, la mandataria habló sobre lo que desea para el país, sin especificar en las acciones que se están adoptando desde su gobierno para cumplir con ello.
“Quiero un país donde la niñez tenga un futuro, donde la pobreza se reduzca, donde tengamos más hospitales y se eviten las largas esperas para recibir atención médica. Un lugar donde las mujeres, niñas y adolescentes puedan regresar a casa sin temor a ser asaltados. Esa es la sociedad que deseo para mi país”, expresó.
“Puede decidir a quién le da entrevistas”
Consultado sobre la entrevista de la jefa de Estado, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, indicó que la mandataria tiene el derecho de decidir a quién aceptar ofrecer un diálogo.
“La presidenta tiene todo el derecho de decidir cuándo y a quién le da entrevistas. Los presidentes, a nivel mundial, no declaran con mucha frecuencia; más bien son sus principales voceros; en este caso el premier, los ministros y su jefe de gabinete”, mencionó.
Cabe mencionar que, una vez en territorio nacional, la jefa de Estado cuestionó a la prensa por difundir “noticias tendenciosas” e instó a los medios a destacar los logros de su gobierno; durante la firma de un convenio para construir hospitales del Seguro Social (Essalud) en Piura y Chimbote.
“Ojalá que este convenio que hoy se firma para la construcción de estos hospitales de alta complejidad, la prensa nos ayude a repetirlo las 24 horas, así como hace con las noticias tendenciosas. Repitan esto en sus cámaras y micrófonos, y estoy convencida de que más peruanas y peruanos podrán enterarse de las cosas buenas que este Gobierno está haciendo”, señaló.
¿Para qué fue Dina Boluarte a China
De acuerdo al Ejecutivo, la visita de la mandataria peruana al país asiático busca reactivar la economía nacional a través de la inversión china. Entre los acuerdos más relevantes, se firmaron protocolos con el ministro de la Administración General de Aduanas de China, Yu Jianhua, sobre requisitos fitosanitarios para exportar uva fresca y normativas de sanidad veterinaria para la exportación de carne y pieles de burro y caballo desde Perú. Además, se acordó un memorando de entendimiento con el canciller chino, Wang Yi, para implementar el Plan de Acción Conjunta 2024-2029 y la organización del APEC 2024.
En el ámbito económico, se firmaron memorandos con Zheng Shanjie, director de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, enfocándose en mecanismos de diálogo estratégico y cooperación en economía digital. El Indecopi y el ministro de Comercio chino Wang Wentao pactaron establecer un mecanismo de cooperación en defensa comercial, y se acordó colaborar en la protección de los derechos del consumidor con Luo Wen, director de la Administración Estatal de Regulación del Mercado.
En el sector de comunicaciones, se firmó un memorando entre el Grupo de Medios de China y el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú. En el área científica, se reforzó la cooperación en innovación tecnológica entre el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica del Perú y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China.
Finalmente, se creó el Consejo Empresarial Peruano-Chino mediante un memorando firmado por Julio Pérez Alván, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), y Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional. Este acuerdo tiene como finalidad promover el comercio y la inversión entre ambas naciones, así como fomentar la participación de empresarios en proyectos conjuntos.
SOCIEDAD
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
El economista Martín Redrado habló este domingo por la noche sobre los resultados económicos que obtuvo el presidente Javier Milei en su primer año como líder del Poder Ejecutivo y planteó desafíos que deberá afrontar en 2025. En La Cornisa (LN+), Redrado destacó la instalación en la sociedad de un “concepto bisagra” como lo es el equilibrio de las cuentas públicas, celebró también el superávit fiscal y explicó por qué el Gobierno todavía no salió del cepo. Rumbo al año próximo, anticipó una “prueba de fuego” que el oficialismo tendrá que sortear y mencionó “tres revoluciones” que cree son imprescindibles para el desarrollo del país.
“Este año ha sido histórico. Se instaló un concepto bisagra en la Argentina, que es el concepto del equilibrio en las cuentas públicas. La gente entendió que no se puede gastar más de lo que ingresa, que el déficit fiscal no se negocia. Y el que venga con la intención de instalar un plan platita o quiera tocar las reservas, no va a tener cabida en el electorado”, comenzó por resaltar el expresidente del Banco Central, en diálogo con Luis Majul. Tras aquella distinción, aseveró sin embargo que “producto de que el gobierno de Milei heredó una economía que estaba hecha un caos, todavía quedan muchas cosas por hacer”.
Para Redrado, una de ellas es la quita de restricciones a la compra de dólares. “El Gobierno todavía no pudo levantarlo, y apunta a hacerlo el año que viene, porque no tiene dólares. Lamentablemente, todavía el BCRA tiene reservas netas negativas. Por eso se ha puesto la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como un hito para conseguir más dólares que le permitan tener más espalda. La mayoría de la gente todavía tiene la plata debajo del colchón”.
Hizo mención además a la convergencia de monedas, objetivo que Milei trazó públicamente para el año próximo en la cadena nacional del pasado 10 de diciembre. “Si vamos hacia un sistema bimonetario, Milei va a tener una prueba de fuego”, sentenció el economista. Y profundizó a continuación: “Si vamos a una competencia y/o convivencia de monedas, lo que tendrían que lograr es que el peso pueda convivir con el dólar en un tipo de cambio flotante y que el Banco Central acumule reservas cuando sea época de ‘vacas gordas’ para gastar en ‘época de vacas flacas’. No es algo fácil de conseguir”.
En otro tramo de la charla, también como “tarea” para el 2025, aconsejó al jefe de Estado poner en marcha de “tres revoluciones”, todas ellas “necesarias para el crecimiento de la Argentina. “Hay que trabajar en una revolución impositiva para generar más empleo. Creo que es el problema más importante que tiene la economía argentina. Una revolución exportadora para generar más dólares genuinos y no financieros. Hay que duplicarlas mirando a destinos no tradicionales. Y una revolución federal para darle por ley a las provincias los recursos que le corresponden”, explicó el exfuncionario.
Y completó: “Para el año que viene prevemos un superávit energético de 8400 millones de dólares. Ahora, el sector energético está encapsulado. Hay que generar empleo. Por eso digo que hay que generar una revolución exportadora no solo en el sector energético si no en otros que planteen una integración productiva con el mundo. Aquellos que compran lo que Argentina produce. La Argentina es un proveedor confiable”.
Por último, y ante la pregunta de Majul sobre qué falta para que la ciudadanía sienta en el bolsillo las mejoras económicas, Redrado sintetizó: “Falta una política fiscal que cambie los impuestos distorsivos en la Argentina. Eso llevará, indefectible e inevitablemente, a que haya más empleos y mejores salarios”.
-
POLITICA2 días ago
El descargo de Longobardi tras su salida de Radio Rivadavia: «Me hizo acordar cuando Cristina ejecutó mi despido en Radio 10»
-
INTERNACIONAL2 días ago
Atropello múltiple en un mercado de Navidad en Alemania: al menos dos muertos y más de 60 heridos
-
POLITICA2 días ago
Guillermo Castello: «Kicillof está utilizando la caja de la provincia para posicionarse políticamente»
-
POLITICA1 día ago
Nisman: el Gobierno acepta el pedido del fiscal y levanta el secreto sobre los espías inorgánicos de la SIDE y el Ejército
-
CHIMENTOS1 día ago
Se confirmó el escandaloso motivo de la crisis entre Javier Milei y Yuyito González: «Él estaba cerca de Graciela Alfano»
-
POLITICA9 horas ago
El Gobierno reveló los pasos para salir del cepo cambiario y alcanzar la “flotación limpia”: cuáles son