Connect with us

SOCIEDAD

Científicos identifican a víctima de la Masacre Racial de Tulsa de 1921 en una fosa común

Un veterano de la Primera Guerra Mundial fue identificado entre los restos encontrados en una fosa común en Tulsa, Oklahoma, gracias a los esfuerzos de excavación iniciados en 2021 en búsqueda de víctimas de la masacre racial

Published

on

Masacre Racial de Tulsa de 1921
Las tumbas de las víctimas de la masacre racial de Tulsa, Reuben Everett y Eddie Lockard, se ven en el cementerio Oaklawn en Tulsa en 2020. (Nick Oxford para The Washington Post) (Nick Oxford/)

Los científicos han identificado a una víctima de la Masacre Racial de Tulsa de 1921 cuyos restos fueron encontrados en una fosa común en un cementerio propiedad de la ciudad, anunció el viernes 12 de julio el alcalde de Tulsa, ciudad en el estado estadounidense de Oklahoma.

El hombre fue identificado como CL Daniel, un veterano de la Primera Guerra Mundial, que fue asesinado en 1921. Sus restos fueron descubiertos durante una excavación en 2021 de una fosa común en el cementerio de Oaklawn, que está a unas cuadras de Greenwood, la comunidad totalmente negra destruida por una turba blanca en un alboroto que, según los historiadores, dejó hasta 300 personas negras muertas y 10.000 sin hogar.

La identificación de los restos se produce cuatro años después de que los científicos iniciaran una excavación en Tulsa en busca de fosas comunes que pudieran estar relacionadas con la masacre, uno de los peores incidentes de violencia racista en la historia de Estados Unidos.

“CL Daniel era un veterano que sirvió a nuestro país en la Primera Guerra Mundial, que murió en la Masacre Racial de Tulsa de 1921, y cuya familia no sabía dónde había sido enterrado durante los últimos 103 años, hasta esta semana”, dijo el alcalde de Tulsa, GT Bynum, en un comunicado de prensa.

Esta es la primera identificación de una víctima de la Masacre Racial de Tulsa desde la publicación en 2001 del informe de la Comisión de Disturbios Raciales de Tulsa, que nombró como víctimas a Reuben Everett y Eddie Lockard, cuyas lápidas son los únicos marcadores conocidos de las víctimas de la masacre. Los restos de Daniel fueron descubiertos en una fosa común cerca de las lápidas de Everett y Lockard, que dicen que murieron el 1 de junio de 1921.

La ciudad ha estado trabajando con la empresa Intermountain Forensics para identificar los restos encontrados en fosas comunes. Los funcionarios de la ciudad dijeron que la empresa encontró registros en los Archivos Nacionales que vinculaban a Daniel con la masacre, en particular una carta del 11 de febrero de 1936 de su madre a la Administración de Veteranos solicitando ayuda para recibir beneficios después de que su hijo fuera asesinado en “un disturbio racial en Tulsa, Oklahoma, en 1921″.

En 2020, funcionarios de la ciudad y científicos que trabajaban en la búsqueda de fosas comunes anunciaron que habían encontrado una fosa común en el cementerio de Oaklawn. Bynum había iniciado la búsqueda de posibles fosas comunes dos años antes, después de que un artículo del Washington Post detallara las preguntas sin resolver en torno a la masacre.

“El objetivo final es descubrir quiénes fueron estas víctimas y conectarlas con sus familias”, dijo Bynum en 2020. “Pienso en esas familias que han pasado 99 años sin tener idea de dónde estaban sus familiares. Hoy estamos un paso más cerca de poder decírselo”.

Advertisement

SOCIEDAD

Invasión de moscas de la fruta: por qué se reproducen tan fácil y cómo hacer para eliminarlas

Published

on


En el frutero de una mesada, en la bolsa de residuos, en los restos de comida y hasta en la abertura de una botella de vino o de cerveza: se ha vuelto muy común encontrar a la “mosca de la fruta” en cualquier rincón de la casa. Esa es la forma popular de llamarla, aunque su nombre científico es Drosophila melanogaster. Si bien estas mosquitas siempre estuvieron en el ambiente, la pandemia y el encierro crearon entornos con condiciones ideales para su ciclo biológico, y de este modo marcaron una bisagra en su proliferación.

Aunque este tipo de mosca —que también se conoce como “mosca del vinagre”— está lejos de encender las alarmas que enciende el mosquito Aedes aegypti (transmisor del dengue), eso no impide que sea completamente molesta en la diaria de un hogar, o de una oficina.

Atraída por el olor, sobrevuela todos aquellos alimentos no refrigerados, maduros, en proceso de fermentación o descomposición. La poca higiene propicia un ciclo que, una vez que inicia, se hace difícil de frenar.

“Cuando nos referimos a este mosquito, hablamos de un artrópodo, insecto díptero ciclorrafo. Esto realmente en los hogares no existía porque antes estábamos poco tiempo dentro de las casas y había más ventilación. Con la pandemia que vivimos, eso cambió. La gente empezó a notarlas en la cocina y también en los baños”, explica Hugo Pizzi, médico infectólogo y experto en enfermedades tropicales, en diálogo con Clarín.

Pizzi señala que este tipo de mosca —que llega a medir 2 o 3 milímetros y posee ojos rojos— se instaló porque “estábamos siempre encerrados y no se sacaba mucho la basura”. Es decir, una cuestión que va directo a los hábitos de higiene.

“Y esta busca cualquier elemento con fermentación, desde una fruta, restos de comida, restos de cáscara de una fruta, la abertura de botella con restos de cerveza o vino. Todo lo que fermente es ideal para el mosquito. Puede ser que en verano existan un poco más, porque el proceso putrefactivo es más rápido, pero no es un factor determinante”, añade el experto.

Advertisement
Vista microscópica de la Drosophila melanogaster. Foto Shutterstock

La duración del ciclo biológico —que puede ir de unos 25 a 30 días— consiste en cuatro fases:

  • Huevo: tiene entre 12 y 24 horas para eclosionar. La hembra fecundada inserta su ovipositor en el fruto y deposita entre 400 y 500 huevos.
  • Larva: pasa por tres estadios en aproximadamente cuatro días. Siempre se alimenta de la pulpa de la fruta o de los alimentos fermentados mientras está en su proceso.
  • Pupa: realiza su metamorfosis en aproximadamente cuatro días.

En general, el hogar con falta de higiene, el agua y el ambiente adecuado brindan una tríada biológica perfecta para que la mosca de la fruta esté siempre. Por eso, cuando se habla de ellas se hace referencia a que son, sobre todo, una molestia doméstica que cuesta erradicar.

Pero esta mosca no es considerada una plaga, y nada tiene que ver con las denominadas Ceratitis capitata (Mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (Mosca Sudamericana), que sí están concebidas bajo esa categoría y que se vinculan con la producción frutihortícola de la Argentina debido a los daños que produce en la fruta.

“Biológicamente no ocasionan grandes problemas. No transmiten enfermedades, aunque sí pueden ser vectores mecánicos. Como siempre buscan lugares fermentativos, o lugares en descomposición, puede que en sus patas lleven de un lugar a otro alguna bacteria”, remarca Pizzi.

Cómo hacer para eliminar las moscas de la fruta

Tal vez el repelente casero más común para combatirlas sea el que combina agua, azúcar morena, jabón líquido y vinagre de manzana. Para armar este repelente natural se deben mezclar bien los cuatro ingredientes, colocar esa preparación en los lugares de la cocina donde se crea que pueden acumularse moscas, y dejar que actúe al menos 24 horas.

Más allá de esa medida, o que incluso se utilicen los repelentes que están disponibles para otros tipos de mosquitos, Pizzi aclara: “El error de la gente es que no se enfoca en la limpieza absoluta, lo quiere liquidar como liquida a los demás mosquitos, y eso solo mata al adulto, pero no rompe el ciclo biológico. Los huevos siguen eclosionando”.

La limpieza es la solución de fondo para evitar la propagación de estas moscas. Foto PexelsLa limpieza es la solución de fondo para evitar la propagación de estas moscas. Foto Pexels

La mejor recomendación, entonces, es la de mantener hábitos de limpieza. Pero mejorar esos hábitos puede acompañarse con la eliminación de todas las fuentes de atracción de los insectos (potenciales zonas para colocar los huevos).

  • Comer la comida madura y congelar frutas y verduras que no se quieran desperdiciar (esto para evitar los daños evidentes provocados por las moscas).
  • Vaciar y cambiar los tazones de comida de las mascotas.
  • Poner tela metálica de buena calidad sobre las ventanas y puertas para impedir la entrada de las moscas adultas desde afuera.
  • Dejar bien cerrados envases de productos que fermenten como el vino o la cerveza.
  • Limpiar y desinfectar de forma habitual los trituradores de basura, fregaderos y también los cestos de basura.
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad