Connect with us

SOCIEDAD

El Servicio Meteorológico emitió una alerta amarilla por frío para la provincia y ciudad de Buenos Aires

Luego de una ola polar prevista para el lunes y el martes, a partir del miércoles las temperaturas estarán más agradable. Entre Ríos también está bajo la advertencia del ente

Published

on

Frio extremo prevé el Servicio Meteorológico Nacional para hoy lunes y mañana martes para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (Télam)
Frio extremo prevé el Servicio Meteorológico Nacional para hoy lunes y mañana martes para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (Télam)

Tras días casi primaverales, el frío se hará sentir otra vez en el principio de esta semana. Ante ello, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para la región, donde las mínimas para el lunes y el martes rondarán entre los 2 y los 4 grados y las máximas no superarán los 14 grados. A partir del miércoles las marcas térmicas tendrán un marcado ascenso y no hay lluvias previstas para los próximos siete días.

El lunes se espera el día más frío de la semana. Bajo un cielo de ligera a parcialmente nublado y despejado por momentos, la máxima prevista es de 12° y la mínima de apenas 2 grados. Los vientos soplarán variables del sector sur, rotarán al sudeste primero, al este después y al noreste al finalizar el día.

Y el frío se extenderá también a lo largo del día martes. Con un cielo de parcial a mayormente nublado, las marcas térmicas oscilarán entre los 14° de máxima y solo 4 grados de mínima. En este caso, los vientos soplarán variables del noreste pero que luego rotarán al norte.

Algo de alivio llegará el miércoles. Con vientos constantes del sector norte, acompañados con un cielo mayormente nublado durante todo el día, se notará un marcado aumento de las temperaturas, donde están previstos unos 18° de máxima y 10 grados de mínima.

Y la tendencia a temperaturas más agradables se acentuará el jueves. El cielo de nublado a mayormente nublado junto a un viento norte que soplará de manera constante dejarán el termómetro con una máxima de 22° y una mínima de 15 grados.

El viernes raramente será un día primaveral y hasta de calor. Bajo un cielo mayormente nublado a lo largo de todo el día, las temperaturas oscilarán entre los 26° de máxima y los 19 de mínima. Soplarán vientos variables del sector noroeste que rotarán al sur.

Y luego de una mini primavera del día anterior, el sábado en el comienzo del fin de semana, las temperaturas tendrán un leve descenso. El cielo parcialmente nublado dejará unos 20° de máxima y 13 grados de mínima con vientos variables que soplarán del sur primero y que luego rotarán al sudeste.

Finalmente, el domingo, se mantendrán las condiciones climáticas de la jornada anterior pero con algo más de sol. Con una máxima de 20° y una mínima de 13 grados otra vez, el cielo estará algo nublado durante todo el día. Los vientos soplarán constantes del sector norte.

Alertas
El mapa de alertas en la provincia de Buenos Aires y Entre Ríos

La provincia de Buenos Aires mantiene el alerta en la zona norte afectando a localidades como Zárate, San Fernando, Tigre, Vicente López y Olivos. San Martín, Hurlingham, Morón, Pilar, General Rodríguez, son otras de las localidades del Gran Buenos Aires que tiene alerta. En tanto, también regiones como Olavarría, Azul, Balcarce, parte de Mar Chiquita y General Pueyrredón también están con probabilidades de temperaturas frías en el arranque de la semana.

Cabe recordar que ante el alerta amarillo emitido por el SMN para los primeros días de esta semana expresa que tiene un efecto moderado para la salud, pero estas condiciones pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

Es por ello que se recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores. De salir, abrigarse con muchas capas de ropa liviana.

Sugiere además generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, mover las extremidades, etc., mantener la casa calefaccionada de forma segura, evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio.

Además pide tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas y en caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano y tener medicación recetada mantener el plan de acción actualizado.

Solicita también no fumar en ambientes cerrados y sobre todo prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

SOCIEDAD

“Altamente positivo”: el campo celebró una desregulación del transporte para los productores

Published

on


En el campo celebraron la desregulación del transporte de cargas contenida en el decreto 832/24 publicado hoy en el Boletín Oficial que, entre otras actividades, beneficiará a productores agropecuarios que necesitan hacer un traslado de mercadería con un vehículo propio, ya sea con una camioneta o un pequeño camión. La medida, que según indicaron a LA NACION, había sido solicitada desde el mismo agro, fue evaluada como un paso más en la simplificación de trámites y la reducción de costos.

El decreto, que lleva la firma, además del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete; Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo, introdujo modificaciones para el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA) y en el peso permitido para el transporte exento de la ley 24.653. El RUTA, dijo el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, pasó ahora a ser “un registro digital y gratuito”. Además, de ser obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga se elevó el peso mínimo a 3500 kilos.

“Este cambio es altamente positivo y se alinea con lo que solicitamos desde la Rural en la agenda presentada a los candidatos el año pasado,” señalaron a LA NACION fuentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Anteriormente, explicaron, cualquier productor que quería transportar insumos para uso propio y tenía que atravesar una frontera provincial debía presentar tanto la documentación del vehículo como la inscripción en el RUTA, con un límite de carga de 700 kilos. Con la nueva normativa, el proceso se simplificó. “A partir de ahora, no solo será electrónico y sin costo, sino que además se eleva la capacidad de carga mínima a partir de la cual es obligatorio tramitar esta licencia, pasando a 3500”, remarcaron.

Desde la entidad destacaron que, antes, la falta de inscripción podía resultar en una multa. Además, el registro tenía un costo anual de 100.000 pesos y el carnet debía estar al día. “Esto afectaba a todos, desde pequeños hasta grandes productores. Si Gendarmería detenía a alguien con una bolsa de semillas o insumos, se le obligaba a dejar la carga hasta que se pagara la multa, lo que generaba problemas adicionales”, explicaron. Esta situación forzaba a todos los productores a contratar un transporte, lo que implicaba un aumento en los costos. Para las grandes empresas, la simplificación de estos trámites también reducirá la carga administrativa al evitar inconvenientes.

Federico Sturzenegger: «La RUTA era obligatorio para todo transporte con más de 700 kilos de carga, con lo cual un productor no podía mover su propia carga en un vehículo propio sin someterse a esta burocracia estatal. Este peso mínimo se eleva a 3500 kilos liberando plenamente a toda la industria de fletes y cargas livianas de este incordio»Marcelo Aguilar

A pesar de que desde la entidad habían solicitado una tolerancia de hasta 4000 kilos, reconocieron que el límite de 3500 kilos es razonable, ya que es suficiente para quienes transportan en camionetas grandes con carro.

A partir del decreto presidencial solo se exigirá a los vehículos afectados al transporte interjurisdiccional de cargas la siguiente documentación: constancia de inscripción en el RUTA en formato digital o físico; constancia de la revisión técnica obligatoria; licencia nacional de conducir vigente para el tipo de vehículo que conduce; documento de transporte, carta de porte o guía; cédula de identificación del automotor; constancia física o digital de la contratación y vigencia de los seguros obligatorios. También, en el caso de transportar cargas peligrosas, la documentación específica requerida por la normativa vigente. Además se deberá contar con un permiso especial de circulación si es necesario.

El decreto lleva la firma del presidente Javier Milei y de Guillermo Francos, jefe de Gabinete, y Luis Caputo, ministro de EconomíaNicólas Suárez

El decreto estableció que el Estado “debe garantizar que ninguna disposición nacional, provincial o municipal, salvo los impuestos nacionales, intervenga o dificulte de manera directa o indirecta los servicios de transporte automotor de cargas de carácter interjurisdiccional”.

LA NACION

Conocé The Trust Project
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad