Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu issued a public video statement on Wednesday, speaking of recent significant blows dealt to the Iranian proxies.
Netanyahu spoke of Israel’s recent targeting of Iran-backed Houthis, and a strike against a key Hezbollah commander, Fuad Shukr, who was killed on Tuesday in southern Beirut, Lebanon.
Advertisement
The prime minister made no mention of the deadly strike on Hamas political leader Ismail Haniyeh, for which Israel has not taken responsibility.
While nobody immediately claimed responsibility for the attack on Haniyeh in Tehran, Israel was quickly blamed after pledging to kill Haniyeh and other Hamas leaders over the terrorist group’s Oct. 7 attack on the Jewish State.
MILITARY OFFICIAL SAYS NO US INVOLVEMENT IN STRIKE OF SENIOR HAMAS LEADER IN TEHRAN
Advertisement
Netanyahu said significant blows were dealt to Iranian proxies, though did not mention the deadly strike on Hamas political leader Ismail Haniyeh, for which Israel has not taken responsibility.(AP Photo/Alex Brandon)
Iranian Supreme Leader Ali Khamenei said it is «Iran’s duty to avenge Haniyeh’s blood because he was martyred on our soil.»
Ismail Haniyeh, a Hamas political leader, was killed in a strike in Tehran on Wednesday.(Majid Asgaripour/West Asia News Agency/Reuters, File)
Iran’s embassy in the United Kingdom called for an emergency meeting of the United Nations Security Council following the assassination of Haniyeh.
Advertisement
The death of Haniyeh has raised alarms over the possibility of a wider regional war amid efforts to defuse escalating tensions in the Middle East.
Iranian Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei vowed to avenge Haniyeh.(Office of the Iranian Supreme Leader via AP, File)
U.S. Defense Secretary Lloyd Austin could not confirm if Israel was behind the strike nor if military intelligence had warned it would happen.
Advertisement
«I don’t have anything for you on that. And we certainly have heard the reporting, but I don’t have any additional information,» Austin told reporters in Subic Bay, Philippines. He added the U.S. government would seek to ease tensions but that it would come to Israel’s defense if the Jewish State is attacked.
CLICK TO GET THE FOX NEWS APP
Netanyahu said in his address that Israel will remain prepared for all scenarios, though the possibility of reaching a cease-fire deal is not off the table despite recent events.
Advertisement
Fox News’ Yonat Friling and Chris Pandolfo contributed to this report.
Las condiciones de salud del papa Francisco son estables, lo que es un elemento positivo “porque significa que el cuerpo se está recuperando”, comentó en la mañana de este viernes una fuente vaticana”. “Ha pasado una noche tranquila”, agregó cuando se cumple un mes desde su internación.
Francisco fue internado a mediados de febrero en el Hospital Gemelli por una bronquitis asmática a la que se agregó una noticia mucho peor: una neumonía en los dos pulmones que ha puesto en peligro su vida y que según los médicos está retrocediendo.
Advertisement
El lunes pasado el Papa dejó de estar «bajo pronóstico reservado» y se comenzó a teorizar sobre cuándo regresará a su residencia en la Casa de Santa Marta, en el Vaticano, donde se aloja. Los médicos consideran que necesita aún un tiempo no especificado de “tratamiento hospitalario” para alejar los peligros.
Doce años de papado
Una fuente vaticana indicó que se necesita tiempo para que un cuerpo de 88 años que sufre una neumonía bilateral se recupere en términos de energía, de fuerza.
Advertisement
El jueves, el Papa celebró sus doce años de pontificado con los sanitarios del hospital, que le llevaron a su apartamento del décimo piso una tarta con velas.
Francisco fue elegido Papa el 13 marzo de 2013.
Una anciana reza por el Papa frente al hospital, en Roma. Foto: Reuters
El pontífice dedica la jornada a ejercicios de fisioterapia respiratoria y motora. También sigue por una conexión televisiva los ejercicios espirituales que la Curia Romana lleva a cabo por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano.
Advertisement
La dependencia al flujo de oxígeno
El Papa sigue recibiendo oxígeno toda la jornada. De día con altos flujos de oxígeno mediante cánulas nasales. De noche recurre a la ventilación mecánica no invasiva, una señal de que aún fatiga a respirar.
Según el infectólogo Matteo Basetti, del hospital San Martino de Génova,el pontífice podría “quedar totalmente dependiente del oxígeno”.
A su vez, el virólogo Fabrizio Precliasco señaló que “la situación es de relativa estabilidad” pero teme que “probablemente no habrá un mejoramiento consistente”. Señaló que es probable que sea necesario “un sostén en la noche de oxígeno”.
Advertisement
Fuentes vaticanas añadieron que “hace falta tiempo para que un anciano con una pulmonía bilateral se recupere. La situación estacionaria se debe también a esto, aunque el dato positivo es que el cuerpo está recuperando».
Dijeron también que «los médicos lo saben, como saben que el cuadro clínico sigue siendo complejo y esperan tener indicaciones diversas para registrar las mejoras y dar informaciones de tipo diverso, además de aquellas que dan día a día”.
Un mensaje de Putin y otro de la Casa Blanca
Advertisement
El Papa sigue además ocupándose de las cuestiones de la Iglesia con sus colaboradores más inmediatos. Francisco recibió un mensaje de tonos cálidos del presidente ruso Vladimir Putin. Además de los augurios de “buena salud”, le hizo una serie de reflexiones personales para destacar cuánto es “particularmente útil, en el complejo escenario internacional, que Rusia y la Santa Sede continúen dialogando”.
Esta es además una referencia implícita del presidente Putin al canal de diálogo activado bilateralmente entre la Santa Sede y el Kremlin en el plano humanitario. En tres años del sanguinario conflicto estos canales de diálogo se revelaron eficaces en momentos críticos, facilitando el intercambio de prisioneros de guerra ucranianos y rusos.
En este ámbito de buenas relaciones entre el Vaticano y Rusia hay que considerar las misiones del cardenal Matteo Zuppi, presidente de la Conferencia Episcopal italiana.
Advertisement
El Papa envió el año pasado a Zuppi hasta en China para facilitar la paz y el presidente Putin afirma en su misiva que juzga “muy significativos sus esfuerzos por la promoción de la paz y la armonía de los pueblos”.
También EE.UU. intervino para exaltar el papel del Papa. En una declaración de la Casa Blanca, se afirma que “los Estados Unidos aprecian la relación de larga data con la Santa Sede, que se basa en nuestro empeño compartido por promover la paz en todo el mundo, sostener el diálogo interreligioso y proteger la libertad religiosa”.
Estados Unidos e Israel se han puesto en contacto con funcionarios de tres gobiernos de África oriental para analizar el uso de sus territorios como posible destino para el reasentamiento de los palestinos desarraigados de la Franja de Gaza, de acuerdo con el plan de posguerra propuesto por el presidente Donald Trump, según informaron a The Associated Press funcionarios estadounidenses e israelíes.
Los contactos con Sudán, Somalia y la región separatista de Somalia conocida como Somalilandia reflejan la determinación de Estados Unidos e Israel de impulsar un plan que ha recibido generalizado rechazo y ha planteado graves problemas legales y morales.
Advertisement
Lugares pobres y asolados por la violencia
Dado que los tres lugares son pobres y, en algunos casos, están asolados por la violencia, la propuesta también pone en duda el objetivo declarado de Trump de reasentar a los palestinos de Gaza en una «zona hermosa».
Funcionarios de Sudán dijeron haber rechazado las propuestas de Estados Unidos, mientras que funcionarios de Somalia y Somalilandia declararon a The Associated Press que no tenían conocimiento de ningún contacto.
Advertisement
Sudaneses se dirigen a cargar agua, en Jartum. Foto: AP/ archivo
Según el plan de Trump, los más de dos millones de habitantes de Gaza serían enviados permanentemente a otro lugar. Ha propuesto que Estados Unidos asuma la propiedad del territorio, supervise un largo proceso de limpieza y lo desarrolle como proyecto inmobiliario.
Video
Un video generado por IA en la cuenta de Donald Trump se vuelve viral
La idea de un traslado masivo de palestinos se consideró en su momento una fantasía de los ultranacionalistas israelíes. Pero desde que Trump presentó la idea en una reunión en la Casa Blanca el mes pasado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la ha elogiado como una «visión audaz».
Advertisement
Los palestinos de Gaza han rechazado la propuesta y desestiman las afirmaciones israelíes de que la salida sería voluntaria. Las naciones árabes han expresado una vehemente oposición y han ofrecido un plan de reconstrucción alternativo que dejaría a los palestinos en su lugar. Grupos de derechos humanos han dicho que forzar o presionar a los palestinos para que se vayan podría ser un crimen de guerra.
Sin embargo, la Casa Blanca afirma que Trump «mantiene su visión».
Hablando bajo condición de anonimato sobre una iniciativa diplomática secreta, funcionarios estadounidenses e israelíes confirmaron los contactos con Somalia y Somalilandia, mientras que los estadounidenses confirmaron también los de Sudán. Dijeron que no estaba claro cuánto progreso se había logrado con los esfuerzos ni a qué nivel se habían llevado a cabo las conversaciones.
Advertisement
Estados Unidos e Israel comenzaron a acercarse por separado a los tres posibles destinos el mes pasado, días después de que Trump presentara el plan para Gaza junto con Netanyahu, según funcionarios estadounidenses, que dijeron que Israel lideraba las conversaciones.
Un campamento de carpas en Gaza para palestinos desplazados. Foto: AP
Israel y Estados Unidos tienen diversos incentivos —financieros, diplomáticos y de seguridad— para ofrecer a estos posibles socios. Es una fórmula que Trump utilizó hace cinco años cuando negoció los Acuerdos de Abraham, una serie de tratados diplomáticos mutuamente beneficiosos entre Israel y cuatro países árabes.
La Casa Blanca se negó a comentar sobre las iniciativas de acercamiento.
Las oficinas de Netanyahu y Ron Dermer, ministro del gabinete israelí y confidente de Netanyahu, que ha liderado la planificación israelí para la posguerra, tampoco formularon declaraciones.
Advertisement
Sin embargo, el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, que siempre ha defendido lo que él llama la emigración «voluntaria» de palestinos, declaró esta semana que Israel está trabajando para identificar países que acojan a los palestinos. También afirmó que Israel está preparando un «gran departamento de emigración» dentro de su Ministerio de Defensa.
A continuación, se presenta un análisis más detallado de los lugares que, según los funcionarios, han sido contactados.
Sudán
Advertisement
El país norafricano fue una de las cuatro naciones del Acuerdo de Abraham que acordaron normalizar las relaciones diplomáticas con Israel en 2020.
Como parte del acuerdo, Estados Unidos eliminó a Sudán de la lista de estados que apoyan el terrorismo, medida que le dio acceso a préstamos internacionales y legitimidad mundial.
Advertisement
Sin embargo, las relaciones con Israel nunca prosperaron, en tanto Sudán se sumió en una guerra civil entre las fuerzas gubernamentales y el grupo paramilitar RSF (Fuerzas de Resistencia Árabes).
El conflicto se ha caracterizado por atrocidades como asesinatos y violaciones por motivos étnicos, según la ONU y grupos de derechos humanos. La Corte Penal Internacional está investigando presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y el gobierno del entonces presidente Joe Biden declaró en enero que las RSF y sus aliados estaban cometiendo genocidio.
Estados Unidos e Israel tendrían dificultades para persuadir a los palestinos de que abandonen Gaza, en particular para ir a un país tan conflictivo. Pero podrían ofrecer incentivos al gobierno de Jartum, como alivio de la deuda, armas, tecnología y apoyo diplomático.
Advertisement
Dos funcionarios sudaneses, que hablaron bajo condición de anonimato por tratarse de un asunto diplomático delicado, confirmaron que la administración Trump ha tomado contacto con el gobierno militar para proponer que acepte a palestinos.
Palestinos cuelgan luces por Ramadan, en sus casas arrasadas en Gaza. Foto: AP
Uno de ellos afirmó que los contactos comenzaron incluso antes de la investidura de Trump con ofertas de asistencia militar contra las RSF, ayuda para la reconstrucción posbélica y otros incentivos.
Ambos funcionarios dijeron que el gobierno sudanés rechazó la idea. «Esta sugerencia fue rechazada de inmediato», declaró un funcionario. «Nadie volvió a abordar este tema».
El jefe militar, general Abdel-Fattah Burhan, declaró en una cumbre de líderes árabes celebrada la semana pasada en El Cairo que su país «rechaza categóricamente» cualquier plan que pretenda expulsar a los hermanos palestinos de su territorio, bajo cualquier justificación o nombre.
Advertisement
Somalilandia
Somalilandia, territorio de más de 3 millones de habitantes ubicado en el Cuerno de África, se separó de Somalia hace más de 30 años, pero no cuenta con reconocimiento internacional como estado independiente. Somalia considera a Somalilandia parte de su territorio.
Advertisement
El nuevo presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdullahi, ha dado prioridad al reconocimiento internacional.
Un funcionario estadounidense involucrado en la iniciativa confirmó que Estados Unidos estaba «manteniendo conversaciones discretas con Somalilandia sobre diversas áreas en las que podría ser útil a Estados Unidos a cambio del reconocimiento».
La posibilidad de un reconocimiento estadounidense podría incentivar a Abdullahi a restar importancia a la solidaridad del territorio para con los palestinos.
Advertisement
Los Emiratos Árabes Unidos, otro país signatario del Acuerdo de Abraham que ha establecido fuertes vínculos con Israel, tuvieron una base militar en Somalilandia y mantienen allí intereses comerciales que incluyen un puerto. La ubicación estratégica del territorio en la vía fluvial del Golfo de Adén, cerca de Yemen, donde opera el grupo rebelde hutí, también podría convertirlo en un valioso aliado.
A lo largo de los años, Somalilandia ha sido elogiada por su entorno político relativamente estable, lo que contrasta marcadamente con las dificultades que enfrenta Somalia por los atentados mortíferos del grupo militante Al-Shabab, vinculado a Al Qaeda. Desde 1991, Somalilandia posee gobierno, moneda y estructuras de seguridad propios. Sin embargo, tiene uno de los niveles de ingresos más bajos del mundo.
Un funcionario de Somalilandia, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a tratar con los medios, dijo que su gobierno no ha recibido ninguna solicitud y que no está en conversaciones sobre la posibilidad de acoger palestinos.
Advertisement
Somalia
Somalia ha apoyado abiertamente a los palestinos, organizando con frecuencia protestas pacíficas en sus calles en apoyo a su causa. El país participó en la reciente cumbre árabe que rechazó el plan de Trump y parece un destino improbable para los palestinos, aun cuando aceptaran mudarse.
Advertisement
Sambu Chepkorir, abogado e investigador de conflictos de Nairobi, Kenia, señaló que es difícil entender por qué Somalia querría acoger palestinos dado el firme apoyo del país al autogobierno palestino.
«Los realineamientos cambian constantemente, así que tal vez haya una agenda oculta», dijo Chepkorir.
Un funcionario somalí, que habló bajo condición de anonimato por no estar autorizado a tratar con los medios, señaló que no se había contactado al país para acoger palestinos de Gaza y que no se había hablado al respecto.
El presidente Donald Trump, que en campaña prometió que solucionaría la guerra en Ucrania “en un día”, busca ahora denodadamente anotarse un éxito como negociador mundial en ese conflicto y hasta se entusiasma con un premio Nobel de la Paz.
Trump maltrató semanas atrás a Volodimir Zelenski en el Salón Oval y le suspendió toda la ayuda hasta que luego negoció con el líder ucraniano, que aceptó un cese al fuego porque depende enormemente de EE.UU.
Advertisement
Pero Trump se enfrenta ahora a un rival mucho más duro y estratégico que el actor devenido en presidente hace algunos años.
Vladimir Putin no es un recién llegado, ni un líder impulsivo ni se deja intimidar por el poder y el particular estilo trumpista. ¿Cese del fuego? Sí, es posible, pero con varias condiciones, sin apuro. ¿Garantizar vidas de soldados ucranianos? Claro, pero antes rendición absoluta en Kursk, clama el ruso. Pese a que aprecia el cambio en la Casa Blanca y da la bienvenida a un nuevo presidente que ya no lo considera un “asesino”, Putin no cederá un centímetro sin antes obtener beneficiosas concesiones.
Vladimir Putin, paciente. EFE
Hay que ver cómo reacciona Trump a esta tensión que se viene. Un duelo entre dos hombres que detestan perder a nada, aunque este choque personal puede tener implicaciones profundas en la geopolítica global. Ambos tienen estilos de liderazgo fuerte, son nacionalistas y les gusta negociar desde posiciones de poder. Sin embargo, existen diferencias.
Advertisement
Trump es un negociador transaccional y fuertemente guiado por su instinto y sus impulsos. Busca sellar acuerdos de estilo empresarial, sobre todo que puedan ser presentados como “victorias” personales o nacionales.
El presidente es impredecible, pragmático y, no tiene miedo de romper con las posturas tradicionales de Washington si cree que puede obtener beneficios para EE.UU. o para sí mismo. Su emisario a la zona es un ejecutivo del negocio inmobiliario sin experiencia diplomática.
Putin, en cambio, no se mueve por impulsos: es un estratega de largo plazo. No negocia desde la improvisación, sino con una visión clara y sistemática de consolidar su propio poder, pero sobre todo el poder ruso. Es metódico, paciente y opera dentro de una doctrina de seguridad que busca restaurar la influencia de Rusia sobre sus vecinos y en la escena global. Quiere una victoria contundente sobre Ucrania y que los territorios tomados por Moscú queden en sus manos.
Advertisement
Europa vive en estado de alerta no solo por el desdén del nuevo jefe de la Casa Blanca con el Viejo Continente sino por un posible avance ruso en el vecindario, que sería una amenaza para su futuro. A pesar de que los europeos son históricos aliados de los Estados Unidos a Trump no le importa romper ese vínculo, e insiste con criticar a la OTAN. la Alianza Atlántica de mutua defensa, y a los países que no cumplen con sus compromisos financieros en esa organización. El acercamiento de Washington a Rusia, estima Trump, serviría para frenar el liderazgo chino.
Rusia aprovecha esa grieta y busca un triunfo contundente en Ucrania. Pero, si quiere avanzar, Putin no debería provocar demasiado a Trump, sobre todo abiertamente, en público. Porque el magnate de ego tupido todo se lo toma personal y puede cambiar de un día para otro: así como llamó subrepticiamente “dictador” a Zelenski, el ruso podría enseguida pasar de “amigo” a “asesino” y Trump endurecer las condiciones. No hay que olvidar que muchos legisladores republicanos observan con reticencia y hasta alarma –en silencio por ahora– el acercamiento de Trump a Rusia.
Trump necesita un triunfo en política exterior y lo quiere pronto. Su plan de convertir a Gaza en la “Riviera en Oriente Medio” concitó el rechazo de casi todo el mundo menos Israel. Además, las encuestas indican que su imagen en política exterior ha caído varios puntos: un 51,8% rechaza hoy su gestión externa mientras que un 43,2% la apoya.
Advertisement
El presidente se ilusiona conque la guerra en Ucrania le de una nueva oportunidad de mostrarse como el negociador que describe en su libro “El arte del acuerdo”. Pero, más allá de las intenciones de Trump, Putin es sin dudas el rival más difícil con el que deberá lidiar.