Connect with us

POLITICA

UNICEF informó que un millón de chicos se van a dormir sin cenar y un millón y medio se saltea una comida

Published

on


Cuando aún se pretendía disimular el 54,9 por ciento de pobreza y el 20,3 de indigencia que provocaron las políticas económicas del gobierno actual sólo durante el primer trimestre de este año, UNICEF Argentina difundió un dato demoledor: un millón de chicos se van a dormir sin cenar y un millón y medio se saltea una comida diaria.

El consumo de leche y de carne es el más bajo de la historia, las vendas de supermercados y almacenes alcanzan un piso inédito, 600.000 trabajadores han dejado de aportar a la seguridad, mientras que el tarifazo en los transportes promete llevar el boleto urbano a más de 1000 pesos para el mes próximo. La Argentina se derrumba, mientras nos llevan a debatir si Fabiola se maquilló o fue objeto de violencia doméstica. 

Para tratar de morigerar el impacto de los datos vergonzantes que arrojan las estadísticas sobre el hambre y la miseria extendidos, UNICEF Argentina lanzó la campaña “El hambre no tiene final feliz”. Su objetivo consiste en difundir la situación de pobreza que enfrentan nuestros chicos desde hace años, pero que se multiplicó de manera exponencial durante los ocho meses de gobierno de Javier Milei.

La situación es mucho más grave aún, ya que más de siete millones de chicos viven en la pobreza en Argentina. Mientras que el gobierno celebra el ajuste brutal y los despidos, las familias han agotado su capacidad de endeudamiento, por lo que han debido recortar la compra de alimentos y medicamentos.

Los indicadores de pobreza e indigencia para el primer trimestre de 2024 elaborados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) en base a los microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) publicados por el INDEC, no permiten aún estimar a qué niveles han llegado ambos indicadores a partir del mes de abril.

La citada encuesta revela, además, que las personas adultas que viven en esos hogares y que se saltean alguna comida aumenta la cifra de los hambrientos a 4.5 millones, en muchos casos porque priorizan que sus hijos puedan alimentarse.

El informe demuestra también que unos 10 millones de chicos en Argentina comen menos carne y lácteos en comparación al año pasado por la imposibilidad de acceder a ellos, y casi la mitad de los hogares no alcanzan para cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación, en especial los que cuentan con menor acceso educativo, los hogares monomarentales -con jefatura femenina- o los situados en un barrio popular.

Sólo queda en claro que la catástrofe social se ha instalado en la Argentina, aunque no sepamos a qué niveles habrá llegado por estos días, por inexistencia de estadísticas oficiales. La situación es desesperante. Aunque para el gobierno y los medios sólo parezca importar la rencilla entre Alberto y Fabiola. (www.REALPOLITIK.com.ar)

¿Qué te parece esta nota?

COMENTÁ / VER COMENTARIOS



UNICEF, informó, que, un, millón, de, chicos, se, van, a, dormir, sin, cenar, y, un, millón, y, medio, se, saltea, una, comida

POLITICA

Revés judicial para una maniobra del condenado exgobernador Urrribarri y su abogado Burlando

Published

on


Condenado por corrupción, el exembajador ante Israel y exgobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri recibió un nuevo revés en la Justicia. Con su abogado Fernando Burlando habían planteado en los tribunales federales de Comodoro Py que en su provincia funcionaba una “mesa judicial” para perjudicarlo y acusarlo en causas penales, pero la jueza federal María Servini se declaró incompetente y mandó el caso a la justicia local entrerriana.

La estrategia es conocida y fue usada en otras causas en el pasado: abrir un expediente paralelo, de preferencia en otra jurisdicción, para desde allí conseguir la nulidad del expediente principal. Pero en esta ocasión no funcionó.

Urribarri fue contra la Procuración de la provincia y los fiscales Gonzalo Badano y Patricia Yedro, así como contra la exfiscal Cecilia Goyeneche y el periodista Daniel Enz, que viene publicando desde hace décadas investigaciones que sacaron a la luz actos de corrupción del exgobernador.

La jueza Servini pidió informes a la justicia de la provincia sobre las causas contra el exgobernador, mientras el fiscal Carlos Stornelli postuló la incompetencia de la justicia federal porteña para investigar el asunto. También pidió informes a Burlando sobre la actualización de las causas “URRIBARRI, Sergio y otros s/ peculado s/ recurso de queja” y “URRIBARRI, Sergio y otros s/ negociaciones incompatibles” del Juzgado de Garantías N°4 de Paraná. Y si había recursos en la Corte Suprema de la Nación. Pero la querella nunca respondió.

Con esos datos, si bien los informes requeridos tuvieron respuesta parcial, Servini resolvió que “con meridiana claridad (más ante el silencio de la querella) Sergio Daniel Urribarri es objeto de un proceso jurisdiccional en la Provincia de Entre Ríos y que no media en su sustanciación intervención alguna de cualquier órgano judicial con asiento en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según la hipótesis planteada por el acusador particular, que no fuese, obvia e hipotéticamente, la Excma. Corte”.

Por eso, la jueza concluyó que “considerando que los hechos aquí denunciados habrían acontecido en la Provincia de Entre Ríos dentro del marco de un procedimiento judicial local, sin que medie además ningún otro acontecimiento que excite la intervención de jurisdicción de excepción, estimo corresponde de conformidad fiscal, declarar la incompetencia en razón de materia y territorio” en favor de la justicia entrerriana.

El Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos rechazó el recurso de queja presentado por los defensores del exgobernador Urribarri y dejó firme la condena a ocho años de cárcel. La sentencia lo había olbligado en su momento a renunciar a la Embajada en Israel, donde había sido designado por Alberto Fernández.

Urribarri fue encontrado culpable de “delitos de negociaciones incompatibles con la función pública y peculado” en cinco casos que se juzgaron en conjunto en un proceso que se denominó “Megacausa”.

Se trata de una causa en la que se probó que Urribarri dispuso de forma ilegal de fondos públicos que en algunos casos terminaron financiando sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

Ahora Urribarri pelea porque la Corte revierta esta decisión. Su libertad está condicionada y puede perderla si es que el fallo queda firme la decisión de la Corte Suprema.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad