Connect with us

POLITICA

La trastienda reunión que terminó con una denuncia de la Lourdes Arrieta por violencia de género contra el diputado Mayoraz

Published

on



La diputada de La Libertad Avanza Lourdes Arrieta radicó esta tarde una denuncia por violencia de género contra su par libertario Guillermo Mayoraz, tras haber participado de una reunión del bloque en la que se habrían producido una serie de agresiones y acusaciones contra la legisladora, luego del escándalo derivado por la visita al penal de Ezeiza.

Según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales, la legisladora presentó una denuncia en el juzgado civil n°109 “contra Mayoraz y otros” luego de participar de una reunión del bloque llevada a cabo en el salón Blanco de la Cámara de Diputados, donde abundaron los reproches en su contra. El encuentro, convocado en principio para evaluar los resultados legislativos después del quorum que alcanzó la oposición que le permitió rechazar el decreto sobre los gastos reservados para la SIDE, rapidamente cambió de forma.

Los cuestionamientos, primero en boca del diputado Beltrán Benedit y luego de Mayoraz, giraron en torno a la denuncia penal que presentó Arrieta contra un grupo de compañeros de bancada quienes, según ella, estaban al tanto del tenor de la visita a Ezeiza. Asimismo, tanto en la presentacion judicial como durante la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara baja de ayer, la dirigente libertaria sostuvo que su participación en el hecho se debió a un “engaño” y le exigió explicaciones al presidente de la Cámara baja.

Este último punto, fue el que motivó una encendida defensa del diputado Benedit que se ocupó de desmentir frente a las huestes libertarias lo denunciado por Arrieta, al argumentar que bajo ningún aspecto el presidente del cuerpo estaba al tanto de la visita. Todo ello, bajo la atenta mirada de Martín Menem que optó por permanecer en silencio. En cambio, Mayoraz tomó la palabra y acusó a Arrieta de “operadora kirchnerista”.

El escándalo producido en la reunión del bloque llegó a oídos de diputados por fuera del bloque, quienes también confirmaron a este medio la denuncia radicada por Arrieta. En efecto, los propios calificaron el encuentro de “caldeado” y algunos llegar a admitier que las expresiones hacia la legisladora “fueron agresivas”. Desde las filas libertarias lo resumieron como “un día triste”.

Más temprano, Rocío Bonacci, una de las diputadas que formó parte de la comitiva que visitó Ezeiza y quien al igual que Arrieta dijo desconocer de qué se trataba el encuentro, brindó detalles de la escandalosa reunión que culminó con la salida intempestiva de Arrieta que rompió en llanto y gritos.

“Lo que pasó en la reunión es que posterior a la sesión nos reunimos con el bloque y entiendo que la idea era increpar directamente a Lourdes Arrieta si bien lo habían dibujado un poco porque se había empezado a hablar de poner paños fríos y de ir para adelante. Pero automáticamente el diputado Benedit tompó la palabra para comenzar a hablar de la visita de Ezeiza, tema que según ellos ya se le había dado un fin”, repasó Bonacci en diálogo con TN.

“En esa situación muchos nos empezamos a preguntar que tenía que ver eso con el DNU y a raíz de ello tomó la palabra el diputado Mayoraz que empezó a increpar con nombre y apellido a Arrieta al decirle que era una mentirosa y que lo que había hecho era una locura”, precisó la legisladora libertaria. “Comenzó a señalarla con el dedo y la acusó de operadora y de querer tirar abajo el gobierno del presidente Javier Milei”, amplió Bonacci sobre el encuentro llevado adelante “en muy malos términos”.

Noticia en desarrollo

POLITICA

Tensión y cruces en el Congreso ponen en duda la sanción del Presupuesto 2025

Published

on


El tratamiento del presupuesto 2025 genera tensiones en el Congreso. El Gobierno asegura querer aprobarlo, pero dilata el debate en Diputados, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya anticipó que el presidente Javier Milei no convocará a extraordinarias. En el Senado, la oposición advirtió que será responsabilidad de la Casa Rosada si no se aprueba este año la propuesta.

Este jueves estaba agendada la presentación del ministro de Salud, Mario Lugones, ante la comisión de Presupuesto de Diputados, que comanda el libertario José Luis Espert. Sin embargo, la reunión se suspendió por problemas de agenda del funcionario. La cuestión es que la comisión hace 15 días que no se reúne y el cronograma estaba ajustado a 8 semanas para sacar despacho.

Al oficialismo le quedan tres semanas para emitir dictamen y llevar la propuesta al recinto de Diputados antes del cierre del período ordinario. Pero no hay indicios de que quieran acortar los plazos para llevar el proyecto al recinto antes de fines de este mes. Tampoco hay muestras del oficialismo de tener un acuerdo para garantizar los votos.

Francos se reunirá con Villarruel y los senadores dialoguistas

Para la próxima semana está prevista una reunión entre Francos y Victoria Villarruel junto a los jefes de los bloques dialoguistas del Senado para ajustar los detalles de la sesión del 27 de noviembre en la que el jefe de Gabinete brindará su segundo informe de gestión ante el Congreso. El primero fue en septiembre en Diputados. Se especula que en ese encuentro, Francos dará precisiones de los objetivos del Gobierno para el último tramo del año legislativo, que concluye el 30 de noviembre, si Milei no convoca a extraordinarias o no se acuerda una prórroga entre los presidentes de ambas cámaras.

En la tribu libertaria hicieron su propia lectura del anuncio de Francos de cerrar los recintos por este año. Especulan que el jefe político del Gobierno quiso «amenazar» o «apurar» a la oposición con la posibilidad de prorrogar el presupuesto «actual» si las provincias se ponen exigentes con los pedidos y cambios. «La billetera libre en un año electoral como el que se viene asusta a cualquiera», advirtió a este diario un operador de La Libertad Avanza.

Advertisement

Es cierto que el oficialismo, con minoría en ambas cámaras, necesita posicionarse frente a las presiones de los gobernadores. Pero en la oposición entienden que la Casa Rosada «no quiere abrir los recintos porque no quiere exponerse más». Ahora no es sólo el kirchnerismo sino también la oposición dialoguista la que empieza a sospechar que «Milei no quiere tener presupuesto». «No quieren instituciones», remataron desde el amplio arco radical.

Como condimento para estas tres semanas, que pueden terminar al borde del ataque de nervios, la oposición pidió una sesión en Diputados para el martes próximo con la intención de aprobar una modificación a la ley de DNU y así limitar a Milei el uso de los decretos. Además buscarán rechazar el DNU 846/24 que habilitó al Gobierno a negociar el canje de deuda.

En la oficina de Martín Menem, el referente más cercano a Karina Milei en el Congreso, guardan alguna expectativa de que el Presidente no tenga que volver a apelar al veto porque especulan que los K, el bloque de Miguel Angel Pichetto y los radicales de Democracia para Siempre, que comanda Pablo Juliano, no juntarán los votos para reformar la ley aprobada durante la gestión kirchnerista.

La esperanza del oficialismo está centrada en que el pedido de sesión no fue firmado por diputados con terminal en sus provincias. Podrán mencionar una excepción al santacruceño Sergio Acevedo, pero los legisladores de la coalición que llevó a Claudio Vidal a la gobernación no suelen moverse con la gestión. En concreto, el Gobierno está conversando con las provincias las obras que se van a incluir en el presupuesto para el próximo año y, por eso, advierte que esta reforma a las apuradas «atenta contra las negociaciones».

Juan Carlos Romero, uno de los aliados del Gobierno en la Cámara alta. Foto: Federico López Claro.

La incertidumbre reina en el Senado

Más allá de lo que se resuelva en Diputados, la incertidumbre reina en el Senado, donde el oficialismo y los aliados esperan darle un tratamiento exprés al proyecto, con pocas posibilidades de modificarlo. Por eso se vienen haciendo reuniones previas con los gobernadores para acelerar los tiempos en la Cámara alta.

Un senador de larga trayectoria le quitó dramatismo a la situación al advertir que no será diferente a los tratamientos de presupuestos anteriores. Pero dejó en claro que no son los legisladores lo que van a opinar sobre el proyecto enviado desde la Casa Rosada sino «los gobernadores que lloran y después arreglan con el Ejecutivo».

Advertisement

Lo que no descartan en la Cámara alta es que terminen aprobando el presupuesto en el brindis de Fin de Año. Pero insistieron que todo dependerá de lo que decida Milei. «Será una decisión del Gobierno que no tengamos presupuesto por no habilitar extraordinarias», avisó un legislador frente al anuncio del jefe de Gabinete. En definitiva serán decisivas las próximas semanas para el Congreso.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad