Connect with us

ECONOMIA

Luis Caputo confirmó que en septiembre baja el Impuesto PAIS para los importadores

Published

on


El ministro de Economía Luis Caputo confirmó que a partir del próximo lunes 2 de septiembre el Gobierno bajará la alícuota del Impuesto PAIS para las importaciones del 17,5% al 7,5%.

De esta manera, se confirmó lo que tanto Caputo como el presidente Javier Milei habían anticipado. Con el mensaje en X del ministro de Economía, también se descarta que se aplique una rebaja para el «dólar ahorro» o las compras con tarjeta en el exterior.

Luis Caputo confirmó que el lunes 2 de septiembre se reducirá el Impuesto PAIS

«Importante! A partir del lunes 2 de septiembre la alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se retrotraerá del 17,5% al 7,5%. Prometimos y cumplimos!», escribió este martes por la noche Caputo.

Al no mencionarlo, se descarta que el recargo del 30% para comprar el dólar ahorro o que se aplica para las transacciones con tarjetas de crédito en el exterior, se mantendrá.

Luis Caputo confirmó que el lunes 2 de septiembre baja la alícuota del Impuesto PAIS

El Impuesto PAIS es clave para la recaudación. Por ejemplo, entre enero y julio acumuló $4,2 billones, casi tanto como el de los Débitos y Créditos Bancarios, que marca el nivel de la economía «en blanco», y que sumó 4,6 billones.

El Gobierno se comprometió en bajar en septiembre 10 puntos el Impuesto PAIS para las importaciones de bienes: según fuentes oficiales, la rebaja implicará una caída del 40% en la recaudación del impuesto. El recorte implicará un abaratamiento en el dólar comercial que acceden los importadores: pasará de los $1.116 a unos $1.004.

Sin embargo, desde el Palacio de Hacienda no esperan una avalancha de operaciones, debido al stock acumulado de bienes importados y la caída de la demanda por la recesión que se refleja en la caída del 26% de las importaciones.

Más allá del impacto en la recaudación, la rebaja del Impuesto PAIS puede tener efectos positivos en la economía real:

Reducción de Costos: La disminución del impuesto abaratará el costo de las importaciones, lo que se traducirá en precios más bajos para los productos importados. Esto es especialmente relevante para bienes que dependen en gran medida de insumos importados, como tecnología y maquinaria.

Competitividad: Con un costo de importación más bajo, los productos nacionales que compiten con importaciones tendrán que ajustar sus precios, lo que podría llevar a una disminución generalizada en los precios de ciertos bienes en el mercado local.

Impacto en la Inflación: Se espera que la rebaja contribuya a un efecto desinflacionario, ayudando a contener la inflación. Aunque no se verá reflejado de inmediato, se anticipa que podría tener un impacto de hasta medio punto porcentual en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en los meses siguientes a la implementación de la medida.

Demanda de Importaciones: La reducción del impuesto podría incentivar una mayor demanda de productos importados, lo que presenta un riesgo adicional en un contexto donde las reservas internacionales son limitadas. Esto podría generar presiones adicionales sobre la balanza de pagos del país.

Rebaja del Impuesto PAIS: qué productos pueden quedar más baratos

«La decisión de reducir el Impuesto PAIS tiene una connotación positiva. Primero, es una señal de desarme del cepo cambiario. En segundo lugar, abarata los bienes importados, permitiendo que en muchos casos eso se termine reflejando en los precios al consumidor. Principalmente, en sectores donde las ventas bajaron mucho, va a haber más incentivos a hacerlo», señaló a iProfesional Claudio Caprarulo, director en la consultora Analytica.

Aunque, aclaró, la medida no está exenta de riesgos: «La decisión del Gobierno es arriesgada. Por otro lado, puede impulsar una mayor demanda de importaciones en un contexto donde sigue sin poder recomponer reservas internacionales. Al mismo tiempo, reduce la recaudación y pone más presión sobre el ajuste fiscal».

En ese contexto, al analizar los sectores o productos en los que podría verse reflejada la baja de los precios, Martín Kalos, director de EPyCA Consultores, señaló: «Obviamente, en lo que tiene mayor proporción de insumos importados, o en aquello que es directamente importado».

Y detalló: «Hablamos de la electrónica de consumo, bienes de capital que no se producen en el país. De marcas de producción nacional que compiten con productos importados. Hay marcas, desde fideos hasta autos, que importan en vez de producir en el país. No se puede decir que todos los autos y fideos son importados, pero hay algunos que sí lo son. Entonces, probablemente, se vean marcas que van a bajar sus precios o que al menos no subirán más en relación a su competencia».

En ese sentido, los analistas resaltan que la baja puede ser «transversal» y que debería reflejarse en distintos sectores. Aunque, señalan, que en los rubros de «electro y tecnología, como no tiene proceso de agregado de valor, la baja debería ser más clara». También incidirá, en este caso, la caída en las ventas.

Más allá de estos sectores, algunos alimentos también podrían verse afectados por la reducción del Impuesto PAIS. «En algunos casos de alimentos puede darse. En aquellos que sean importables y que, a su vez, no se exporten. Porque lo que se exporta tiene un precio internacional, que es de afuera. Y no compite con los importados», resumió Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso.

En resumen, la rebaja del Impuesto PAIS que llevará adelante el Gobierno a partir de septiembre intenta reducir costos en las importaciones, lo que podría ayudar a contener la inflación (aunque probablemente no se refleje inmediatamente), aunque también plantea desafíos en términos de recaudación fiscal y demanda de divisas.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, luis caputo,dólar,impuesto pais

ECONOMIA

Bróker le pagó al Gobierno $12.000 millones tras una maniobra cuestionada en un canje de deuda

Published

on


Se trata de la sociedad de Bolsa Max Capital, quien depositó esa suma de manera «voluntaria» para poner fin a una disputa con la Secretaría de Finanzas

17/09/2024 – 20:03hs


Una importante sociedad de Bolsa pagó a la Secretaría de Finanzas más de $12.000 millones, como parte de un acuerdo para poner fin a una disputa por una operación de canje de deuda en la que el Gobierno consideró que esta compañía pagó menos de lo que correspondía.

Se trata de la firma Max Capital, en cuyo directorio se desempeñaba Ignacio Tillard, hijo del presidente del Banco Nación y, según se informó, el pago fue «voluntario».

Bróker pagó más de $12.000 millones al Gobierno por una «operación observada»

La noticia se conoció a través de una comunicación de la empresa a la Comisión Nacional de Valores (CNV). El hecho relevante informado a la CNV indica que Max Capital acordó abonarle al Ministerio de Economía la suma de $12.461.210.886. La nota firmada por el presidente de esta compañía, Juan Rodríguez Braun, explica que la Alyc (agente de liquidación y compensación) «propuso realizar el pago por el monto equivalente a la diferencia» entre el valor de los bonos que calculó el Gobierno y la que efectivamente pagó esta empresa en la operación de canje de deuda anunciada el 8 de marzo.

Según explicó el secretario de Finanzas Pablo Quirno, «en la operación de canje del 8 de marzo, Max Capital ofreció entregar bonos como todos los oferentes». «Al momento de la liquidación no lo hizo, eligiendo pagar un monto en efectivo que resultaba inferior al monto equivalente de bonos que hubiera aportado en la liquidación», detalló.

En ese marco, Finanzas realizó esa observación y «Max Capital ofreció voluntariamente realizar el pago por esta diferencia». Entonces, se procedió a debitar $10.034.693.629 en concepto de capital y otros $2.426.517.257 en concepto de actualización del monto, dado que la liquidación de dichos bonos había sido anunciada el 8 de marzo y este acuerdo se suscribió el 12 de septiembre.

«El pago mencionado se efectuó sin reconocer hechos ni derecho algunos vinculados a la objeción realizada, aclarando que significó la finalización de la mencionada objeción», indicó el presidente de Max Capital en la nota presentada a la CNV.

En cuanto al origen de la controversia, la sociedad explicó que la diferencia se debió a un ajuste basado en «el principio de tratamiento igualitario que el Estado Nacional pretende otorgar a la operación», y que «Max Capital propuso realizar el pago por el monto equivalente a la diferencia entre los valores en efectivo bajo los parámetros de la Conversión citada y el integrado por Max Capital en la fecha de liquidación».

El comunicado de la sociedad de Bolsa sobre el hecho

Más tarde, en un comunicado interno dirigido a sus empleados, Max Capital explicó un poco más su versión del episodio. La empresa destacó que la operación se realizó «en tiempo y forma y en línea con los términos establecidos en la licitación», pero que fue en un diálogo posterior con la Secretaría de Finanzas donde surgió la observación sobre la liquidación. En ese momento, Max Capital propuso realizar una devolución voluntaria que fue aceptada por el Ministerio de Economía.

El 21 de marzo pasado, la agencia especializada en asuntos financieros Bloomberg había informado que «un pequeño grupo de inversores inteligentes» obtuvo un buen rendimiento en un canje de deuda local de la Argentina.

«El Gobierno recibió $61.600 millones (72 millones de dólares) en efectivo de participantes que prometieron entregar los billetes (bonos), pero luego incumplieron, al darse cuenta de que pagar en efectivo sería más barato que renunciar a los bonos que el Gobierno estaba tratando canjear», señaló la agencia.

Otro hecho relevante de Max Capital, el cual fue informado 10 días antes a la CNV, es la renuncia al directorio de Ignacio Tillard. «Se aceptó la renuncia presentada por el Director Titular Sr. Ignacio Tillard por razones de índole personal (sic)», sostiene la nota presentada.

Según registros oficiales, Tillard se había desempeñado en ese rol desde, al menos, el 2 de junio de 2022. Eso es lo que muestra una publicación en el Boletín Oficial en la que Max Capital S.A. comunicó la renovación de su directorio. Es decir, al momento del canje de deuda señalado formaba parte de las autoridades de la compañía.



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media, pablo quirno,gobierno,

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad