POLITICA
¿Quién gana en Carolina del Norte? Así están las encuestas en el estado bisagra hoy, martes 8 de octubre de 2024
Las elecciones de Estados Unidos, que se realizarán el 5 de noviembre, podrían definirse por los resultados en ciertos estados, conocidos como bisagra. Los especialistas explican que existen siete jurisdicciones clave, donde se ha mantenido una contienda cerrada entre la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, con pocos puntos de diferencia, según las encuestas. Carolina del Norte es una de estas entidades y estos son los resultados hasta este martes 8 de octubre.
Nate Cohn, analista político en jefe de The New York Times señala que a cuatro semanas de las elecciones, la carrera presidencial “está tan reñida como lo ha estado en las últimas dos semanas”. El promedio de encuestas del medio muestra que Harris y Trump están básicamente empatados en los siete estados en disputa, “sin que ninguno de ellos tenga una ventaja suficiente como para ser considerado un favorito, ni siquiera modesto”, destaca el especialista.
Qué son loss estados bisagra, clave en las elecciones de EE.UU.
Además de Carolina del Norte, las otras entidades claves son: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pensilvania y Wisconsin. De acuerdo con US News, se considera que estos estados desempeñan un papel fundamental en el resultado de las elecciones presidenciales por los niveles similares de apoyo para demócratas y republicanos.
Aunque la disputa en las urnas se defina por unos pocos sufragios, el ganador se quedará con el total de los electores de esas jurisdicciones, debido al sistema de Colegio Electoral, en el que el estado sureño aporta 15 votos.
Harris vs. Trump: resultados de las últimas encuestas en Carolina del norte
La encuesta presidencial para Carolina del Norte de ActiVote, realizada entre 400 posibles votantes y que fue publicada este lunes 7 de octubre, muestra que Harris supera a Trump por un 1,6%. Los resultados generales señalan que la candidata del Partido Demócrata tiene un 50,8% de la preferencia, frente a un 49,2% que obtuvo el expresidente.
El sondeo también deja ver que el republicano recibe mayor apoyo de los votantes rurales, los de 50 a 64 años, los hombres, los blancos, aquellos con ingresos medios o altos y quienes tienen educación secundaria como máximo. Por su parte, la vicepresidenta lidera entre todos los demás grupos. Asimismo, Harris obtiene una ventaja significativa (20%) entre los centristas.
“Tenga en cuenta que en el estado históricamente republicano de Carolina del Norte, hay más votantes de derecha que el promedio nacional y menos votantes de izquierda”, destacan en el reporte. Como muestra, en 2020, el republicano venció al actual mandatario, Joe Biden, en el estado sureño por un 1,3%, mientras que en 2016 Trump venció a Bill Clinton por un 3,7%.
Al contrario de la encuesta de ActiVote, el trabajo de Redfield & Wilton Strategies en asociación con The Telegraph, que se publicó también este lunes 7 de octubre, muestra que Trump lidera en tres estados, entre ellos Carolina del Norte, con un 47% de la preferencia frente al 45% que obtuvo la actual vicepresidenta. Las otras entidades que muestran mayor apoyo al republicano son: Arizona (48% a 47%) y Florida (49% a 45%).
Las cifras anteriores coinciden con los resultados de las encuestas de InsiderAdvantage, elaborada entre el 29 y el 30 de septiembre, a 800 posibles votantes, quienes mostraron su apoyo al expresidente Trump con el 50% de la preferencia, en contra de un 49% de Harris. Solo un 1% expresó que votaría por otro candidato y otro 1% estaba todavía indeciso.
Proceso electoral en EE.UU.: cómo se elige al presidente
A diferencia de muchas democracias occidentales, en Estados Unidos, el presidente no es elegido directamente por el voto de los ciudadanos. Los votantes eligen al Colegio Electoral, organismo que está conformado por un total de 538 electores provenientes de todos los estados, que incluye a Washington D.C. Se requiere una mayoría de 270 votos para definir a quien sucederá a Joe Biden.
El número de electores que le corresponde a cada estado se calcula en proporción a su población y a la cantidad de congresistas que lo representan (tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado). Para el caso de Carolina del Norte, los votos electorales son 15. Después de que se haga un conteo de votos en el Congreso el 6 de enero de 2025, finalmente, el candidato que gane asumirá el cargo como presidente de EE.UU. el 20 de enero.
POLITICA
El proyecto de ley de Ficha Limpia sería votado este miércoles en Diputados
Después de que la Cámara de Casación confirmara la condena de 6 años para la ex presidenta y vice Cristina Kirchner por la Causa Vialidad, en la Cámara de Diputados buscan aprobar el proyecto de Ley de Ficha Limpia, el cual impediría, de ser aprobado, que personas condenadas por corrupción puedan ser candidatas a ocupar cargos públicos. La iniciativa, impulsada por el oficialismo, ya cuenta con el apoyo de la mayoría de las bancadas, aunque también tiene lugar pedidos de modificaciones que bloquean la discusión.
El oficialismo convocó a una sesión especial en Diputados para tratar la Ley de Ficha Limpia
Hay legisladores que buscan ampliar el proyecto de ley a otros delitos además de la corrupción y que también se aplique a funcionarios en ejercicio. Asimismo, algunos sectores buscan incluir una instancia confirmatoria de la condena antes de que sea efectivo el impedimento de ser candidato. El proyecto se trataría el miércoles de la semana entrante y los bloques legislativos que lo impulsan mantendrán reuniones para consensuar las distintas posturas alrededor del mismo.
En torno a la ficha limpia hay cuatro proyectos distintos. El de mayoría fue firmado por el PRO, La Libertad Avanza y los radicales, mientras que la Coalición Cívica tiene firmas en disidencia. El texto se compone de un simple artículo el cual establece que no pueden ser candidatos ni precandidatos los condenados por cohecho y tráfico de influencias, fraude, malversación de fondos públicos, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, exacciones ilegales y enriquecimiento ilícito.
El proyecto busca introducir que la sentencia condenatoria, aunque no se encuentre firme y esté confirmada por un órgano judicial de instancia superior, impida a cualquier persona condenada en dicha situación a postularse a algún cargo público. Ello tendría efecto hasta una eventual revocación o cumplimiento de pena. Este fue uno de los puntos de debate ya que están quienes apoyan esta postura y quienes prefieren que la ley se aplique a quienes tienen condena firme. Además de la iniciativa de mayoría, están las de Encuentro Federal, por un lado, y Unión por la Patria, por el otro.
El tema ya fue debatido en dos ocasiones: 2017 y 2019, aunque nunca llegó a ser votado en el recito legislativo. Esta semana sería la primera ocasión en la que llegará dicha instancia. En caso de ser aprobada la ley (se necesitan 129 votos a favor), Cristina Kirchner quedaría inhabilitada para presentarse en las próximas elecciones, ya que la Cámara de Casación confirmó el fallo en primera instancia que la condenó en diciembre de 2022 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua en la Causa Vialidad.
El oficialismo rechazó tratar el proyecto “Ficha Limpia” que prohíbe la candidatura de condenados por delitos contra el Estado
-
POLITICA2 días ago
Cristina Kirchner criticó a Milei luego de la quita de su jubilación: “A Videla le tuve miedo, vos me das lástima”
-
POLITICA3 días ago
El enojo de Germán Martínez por la quita de la jubilación de privilegio a Cristina Kirchner: «¿Por qué no le preguntan a Martín Menem si Zulema cobra la pensión?»
-
POLITICA1 día ago
Al igual que con CFK, se oficializó la quita de la jubilación de privilegio de Amado Boudou
-
POLITICA2 días ago
Tras dar de baja la jubilación de privilegio de Cristina Kirchner, el Gobierno revisará «entre 13 y 15 casos más» pero no el de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
El Gobierno evalúa suspender 13 jubilaciones de privilegio, pero mantendrá la de Carlos Menem
-
POLITICA2 días ago
Octubre cerró con un superávit fiscal récord: el Gobierno apuesta a sostener el equilibrio en 2024