Connect with us

POLITICA

La Plata le ganó el clásico a Los Tilos y quedó a un paso del Top 12 en el rugby de URBA

Published

on


Tensión, lucha y dramatismo hasta la última pelota. La Plata Rugby sacó adelante uno de esos clásicos que quedan en el recuerdo por lo que había en juego: con el triunfo por 15-9 en Barrio Obrero, igualó a Los Tilos en la punta y depende de sí para volver a la máxima categoría del rugby de Buenos Aires, a una fecha del final.

El ascenso directo al Top 12 se definirá en la 26ª jornada, la última de un calendario extenso, que tuvo dos claros dominadores a lo largo del 2024. La Plata Rugby y Los Tilos llegarán con 103 unidades, 18 más que Los Matreros, el principal perseguidor, y 37 más que Olivos, el cuarto de la tabla. Los clubes platenses marcaron una diferencia enorme, que se agigantó en la segunda parte del año, con los regresos de los jugadores abocados a los diferentes equipos de la UAR.

Sólo un ascenso se definirá de manera directa; el otro se dirimirá en unos playoffs entre el segundo y el quinto en las posiciones finales de la etapa regular.

Había tanto en juego, que de juego hubo poco. Fue un clásico friccionado y muy interrumpido. Los Tilos y La Plata disputaron cada punto de encuentro como si fuese el último. Se trasladaron la presión constantemente y se desprendieron rápidamente de la pelota en pos de ubicar el juego en campo ajeno. Esa batalla táctica fue ganada por el visitante, que en Barrio Obrero usó mejor el pie estratégicamente. Los kicks de Luciano Di Lucca, la figura, y Federico Sica arrinconaron a su rival, que fue un manojo de nervios y sintió la presión de una defensa asfixiante.

“Se dio todo lo que planteamos. Sabíamos que teníamos que ser muy eficaces en el punto de encuentro. Fuimos superiores, nos impusimos en el contacto. Jugamos lejos de nuestro campo, pusimos presión para que trataran de salir ellos. Ahí estuvo la clave”, explicó Carlos Mendieta, una fiera en la tercera línea. Con 33 años, es el más veterano de un equipo que fue un muro en defensa, no tuvo grietas ni sufrió quiebres limpios.

Advertisement

Ignacio Guichón y Juan Ignacio Blaiotta Lago, de Los Tilos, disputan con  Pedro Addiechi y otro jugador de La Plata una pelota aérea; estratégico como lo fue, el clásico tuvo casi tanta lucha en el aire como en la tierra.

El Canario volvió a ganar en Barrio Obrero después de 12 años, en uno de los clásicos más coloridos del rugby de Buenos Aires. En una tarde agradable, con más de 5000 personas, faltaron los tries. Prácticamente no hubo situaciones de riesgo en los in-goals y uno y otro intercambiaron solamente patadas. El visitante se fue arriba al descanso por 9-6 gracias a la puntería de Santino Di Lucca, Pumita en 2024. En la segunda etapa acertó dos penales Tomás Suárez Folch, su reemplazante. El local sumó a través del pie de Mateo Fernández Armendáriz.

A La Plata Rugby, a pesar de ser un club de gran infraestructura y muchos jugadores, le ha costado establecerse en la elite del rugby de Buenos Aires. Desde que se instrumentó el formato actual y fueron eliminadas las reubicaciones, transita entre las dos categorías: descendió del Top 12 en el 2017, fue campeón de la primera A en el 2018, volvió a perder la categoría en el 2019 y regresó campeón en el 2022, tras un 2020 de actividad por la cuarentena y un 2021 de un único ascenso. En el 2023 bajó nuevamente, in extremis en el certamen, y en el 2024 está a un paso del gran objetivo. Si bien quedó igualado en la tabla con Los Tilos, tiene ventaja por diferencia de puntos en los partidos entre sí. El próximo sábado intentará asegurar el título de campeón, como local ante Pueyrredón. “Queremos ascender y ser campeones. Queremos volver a estar arriba y consolidarnos”, se entusiasmó Mendieta, tras un triunfo festejado con mucha euforia, casi como una conquista.

Compacto de Los Tilos 9 vs. La Plata 15

Los Tilos perdió apenas dos encuentros en el año y ya no depende de sí para conseguir el boleto directo al Top 12. No obstante, en caso de no lograrlo aún tendrá la chance de subir en los playoffs. Los Matreros, de muy buena campaña, es el tercero. Francesa y Olivos definirán cuál será el cuarto y cuál el quinto. Los ascensos en 2024 serán fundamentales para los clubes que los logren: es muy posible que la URBA quite los descensos en el 2025 para armar un Top 14 en el 2026.

San Patricio y San Martín descendieron a la primera B, una categoría que también tiene un final reñido: San Andrés es el líder, con 92 puntos, seguido por Manuel Belgrano y Universitario de La Plata, con 90. Al igual que en la primera A, todo se decidirá en la última fecha. La Plata Rugby sacó una luz de ventaja y procurará concretar su regreso.

En un partido sin invasiones a los in-goal y mucha lucha cuerpo a cuerpo, La Plata fue algo mejor, ganó y llegará con ventaja a la última fecha de la primera A, en pos del ascenso al Top 12.

POLITICA

«Milei está haciendo lo que prometió en la campaña», el guiño del PRO al Gobierno en un informe que resalta los logros macroeconómicos

Published

on


Como viene haciendo periódicamente desde mediados de año, la Fundación Pensar dio a conocer su informe mensual, en el que analiza los casi once meses de gestión del gobierno de Javier Milei y por primera vez, de manera decidida, destaca los avances logrados especialmente en el aspecto macroeconómico.

Pensar es el think tank del PRO, conducido por Mauricio Macri e internamente a cargo de María Eugenia Vidal desde principios de año. En el documento se analiza la baja persistente de la inflación, la consolidación del superávit fiscal, la caída del riesgo país y la recuperación salarial como algunos de los motivos que explican al alto nivel de aprobación que mantiene el libertario pese a liderar el mayor ajuste de la historia del país. Y también se destaca el apoyo del PRO desde las gobernaciones del partido y el trabajo de diputados y senadores amarillos en el Congreso en la concreción de los objetivos de gobierno.

“Si hay algo que no se puede negar es que Javier Milei está haciendo lo mismo que prometió en campaña. De hecho, es el principal activo del gobierno, el 53% de los argentinos cree que la gestión nacional es mejor o igual a lo que esperaba”, señala en el prólogo del texto la directora de la consultora Casa Tres, Mora Jozami. “La imagen del presidente es estable y profunda. Para una administración que enfrenta minorías en ambas cámaras, que no cuenta con una estructura territorial consolidada ni intendentes o gobernadores propios, el ancla política es la esperanza de la sociedad”, agregó la analista en opinión pública e integrante del equipo de Pensar Lab.

En este sentido, el informe de 40 páginas señala que, si bien la lucha contra la inflación, el saneamiento en las cuentas públicas y el achicamiento del Estado son resultados tangibles de la gestión, asoman como prioridades urgentes para la opinión pública problemas como el empleo, la pobreza y la reactivación económica. Además, advierte que la forma en la que se manejen los próximos desafíos económicos y políticos son las claves sobre las que se sostendrá el apoyo de la opinión pública en los próximos meses.

Repunta el índice de desarrollo por la baja de la inflación

El documento elaborado por Pensar Lab se completa en esta edición con la actualización del “Índice de Desarrollo Nacional” (IDC) -indicador destinado a medir de manera objetiva cómo evoluciona la gestión a partir de una ponderación de 50 indicadores diferentes-, una nota sobre el compromiso y el trabajo del PRO con la Universidad Pública y un análisis de lo más importante del panorama internacional.

Advertisement

En ese sentido, se marca que el IDC de octubre se ubica en 3,3, una medición ubicada en el parámetro «bajo» teniendo en cuenta que el mismo va de 2 a 4, aunque en marcado ascenso después de posicionarse en septiembre en 2,5. Ello se debe, se destaca, a la caída sostenida de la inflación y el riesgo país y al aumento del salario real durante cinco meses consecutivos.

Aunque marca algunas alarmas, como que el hecho de la mejora se da por el estancamiento del empleo, la caída en las reservas y el aumento de la pobreza. También, que ningún componente del índice cae respecto a la medición anterior que había hecho Pensar.

El IDC medido por Pensar

Los niveles de aprobación de la gestión, altos

En otro apartado, se destaca el elevado nivel de la aprobación de la imagen de Javier Milei y de su gestión como presidente. Se cita que en enero era del 45% y que en octubre trepó hasta 49%. A la vez, se remarca que existe un bajo nivel de arrepentimiento en el voto de aquellos que sufragaron por Milei: 10% era en enero, y ahora es un 12%. En términos de imagen presidencial, Milei solo bajó dos puntos de 42% a 40%, en 10 meses.

Otro ítem que se pondera es «la esperanza», que sigue vigente casi en los mismos términos que en enero, retrocediendo apenas del 43% al 41%. En esa misma línea aparece la perspectiva de un futuro mejor, que descendió 5 puntos de 49% a 44% en el período de tiempo referido.

Elevado continúa siendo el optimismo respecto a la capacidad del Gobierno de resolver la economía. En enero se ubicaba en 55% y ahora bajó hasta 51%, cuatro puntos porcentuales que igual lo muestran por encima de la media. Hay una alarma más encendida en la relación entre inflación y desempleo: a medida que la preocupación por una bajó de 27% a 9%, el alerta por el otro subió de 5% a 12%.

Sobre la responsabilidad de la crisis nacional, se la reparten entre el Gobierno y el kirchnerismo. Un 46% se la adjudica al exministro de Economía Sergio Massa y un 44% al actual presidente Milei. Además, la mayor parte de los consultados resaltaron la importancia del denominado «pacto de mayo» y valoraron la vuelta de los créditos hipotecarios. Sobre los vetos decididos por Milei, el 48% apoya el decidido a la ley de financiamiento universitario, pero sólo el 35% el que definió el rechazo a la reforma jubilatoria.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad