Connect with us

POLITICA

Agreden a estudiantes de Javier Milei en una universidad kirchnerista

Published

on



Un grupo de estudiantes que se referencian en Javier Milei fue agredido este lunes tras irrumpir en la toma que otros alumnos, militantes de izquierda, Franja Morada y La Cámpora, llevaban a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes. Los libertarios fueron corridos tras intentar intervenir sin éxito en una asamblea que votó en contra de su participación.

Trascendieron videos en que les gritaban «fachos» y los terminaron sacando a los empujones del hall universitario. Se vieron algunos golpes de puño, uno de ellos que cayó y parece ser pateado y hasta cómo les revolearon un tacho de basura a los que caminan de salida. Denunciaron múltiples heridos, algunos de cierta gravedad.

También hubo otros videos previos, en el que varias mujeres se quejan por el efecto irritante en sus ojos. Acusan a los libertarios de haber lanzado gas pimienta cuando intentaban intervenir en la asamblea, dentro de la universidad.

Las escenas son una secuencia de violencia escalada en el claustro universitario, tomado desde que el Presidente vetó la ley de Financiamiento. Ya había tenido un anticipo en las redes, cuando algunos dirigentes libertarios, opuestos a la toma, habían mandado mensajes en los que decían que irían «a atacar».

Héctor Garcete, uno de los estudiante agredidos que se referencia en Milei dio su testimonio en LN+. «No puedo hablar mucho porque tengo mucho dolor. Nos golpearon, nos pegaron patadas, nos empujaron«, denunció.

«No nos invitaron (a la asamblea), yo estaba en clase, me dieron mi parcial, quería saber mi nota y la idea era bajar y demostrar mi disconformidad, que no estaba de acuerdo con la toma de la universidad. Creí que las cosas iban a estar bien, pero apenas tomamos la palabra, yo quise hablar y no me dejaron. Cuando escucharon que no estábamos de acuerdo se abalanzaron hacia nosotros y nos empezaron a patear, a golpear. Yo traté de tranquilizar las cosas y les dije que no somos violentos, que veníamos solamente a escuchar la asamblea. Nos empezaron a decir un montón de cosas, ‘fachos’, nos putearon, habían personas que no eran alumnos, para mí eran de Franja Morada que fueron los que nos atacaron primero», detalló.

Advertisement

El rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Alfredo Alfonso, viene cuestionando las políticas del Gobierno sobre las universidades desde principio de año y participó en marchas junto a Madres de Plaza de Mayo y dirigentes kirchneristas como Verónica Magario, Alberto Sileoni o Gabriel Katopodis. El municipio es gobernado por la camporista Mayra Mendoza, que fue a la sede tras los incidentes.

«Hacemos responsable por las lesiones de los militantes nuestros en la Universidad de Quilmes a las autoridades de la universidad, el gobernador y el municipio. Pegar entre muchos es de cobardes», tuiteó Nahuel Sotelo, actual secretario de Culto y Civilización y ex diputado bonaerense de La Libertad Avanza. El funcionario de Milei subió a las redes más videos.

Con grabaciones también replicó Carlos «Carli» Bianco, ministro de Gobierno de Axel Kicillof, quien mostró videos sobre el gas pimienta lanzado dentro de la universidad y apuntó a los libertarios: «Se llama fascismo«.

A las 19 arrancó la asamblea interclausto. «Entraron libertarios con un megáfono a romper«, denuncian desde agrupaciones de Izquierda como el MAS y el PTS. «Se les pidió retirarse luego de que la asamblea votara que no siguieran ahí. Tipo 19.15 empezaron a ponerse difíciles y que no querían irse y empezaron a golpear a militantes. Yo no los puedo identificar pero dicen que había estudiantes y militantes no estudiantes«, consignaron en su versión de los hechos.

Denunciaron que hubo «patadas contra mujeres» y que «tiraron gas pimienta»: «En la Rosa de los Vientos no se podía respirar«, señalaron sobre la zona con ese dibujo en el suelo del hall donde se dio la asamblea. Admitieron también que «los que estaban ahí comenzaron a defenderse. Fueron expulsados por las dos entradas». El tema se llevó a consulta de abogados e impulsan un sumario interno para verificar si ingresaron personas que no eran estudiantes.

Los testimonios se acusan mutuamente y se contradicen. «Dijimos ‘bueno, nos vamos’, y nos seguían pegando. dijimos ‘déjennos salir y nos seguían pegando. A mí me tiraron un tacho de basura por la cabeza, hay un chico que está con la pierna lastimada, a uno de le pegaron entre cinco. Una locura porque vivimos en democracia y nada más queríamos hablar», relató otro estudiante libertario que no se identificó, entrevistado por LN+.

Advertisement

De la universidad al hospital en Quilmes

A los que denunciaron las agresiones en televisión los acompañaba Estefanía Albasetti, concejal de Milei en Quilmes, según se describe en redes. Con ella estaba un estudiante que tapaba su boca lastimada y mostró que perdió una uña en el dedo del medio de su mano derecha durante el devenir de los incidentes.

La edil -que también recargó las redes- acompañó a los heridos hasta una clínica en Quilmes y mostró también, con su celular a otro militante herido en una pierna, que esperaba atención en una silla de ruedas, mientras Albasetti se insultaba con una empleada del lugar que vivaba a Cristina Kirchner.

Advertisement

POLITICA

“Robo a mano armada”: una productora le ganó un juicio a un municipio por cobrar una tasa “ilegítima” de iluminación

Published

on


Tras la prohibición del gobierno nacional a los municipios para que no incluyan tasas en las boletas de servicios públicos, se conoció un fallo a favor de la productora tambera, Andrea Passerini, quien le ganó al municipio de Carlos Casares, en la provincia de Buenos Aires, una demanda por el cobro de un 14% durante cuatro años de servicio por alumbrado público. Ahora, el municipio deberá reembolsar los cobros al declararse ilegales.

Vale recordar que, desde el viernes pasado, rige la resolución 267/24 de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, donde se señala que las facturas y comprobantes no podrán incluir cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, es decir que no se podrán incluir otros cargos como tasas e impuestos.

“Bopreal del campo”: la Mesa de Enlace le presentará al Gobierno un ambicioso plan para bajar las retenciones

El fallo, de mayo pasado, se originó junto a otros tres juicios que inició la productora contra el municipio de Carlos Casares, por el cobro de la tasa vial y Seguridad e Higiene. Recientemente, se conoció la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo N° 1 de Trenque Lauquen, a cargo del juez de 1era. Instancia, Pablo Germain, que si bien tuvo origen meses atrás, cobró relevancia en los últimos días. El magistrado consideró “ilegítima e inconstitucional” el cobro de una tasa de alumbrado público por el servicio que prestaba la Empresa Distribuidora de Energía Norte SA (EDEN).

La demanda tuvo origen allá por febrero del 2020, cuando la productora presentó pruebas de facturas desde 2008 a 2019, inclusive. La tasa en el medio tuvo un aumento: pasó de ser un 8% a un 14% de la facturación. La boleta de luz tenía un cargo adentro de la factura mayorista trifásica que se paga por utilizar máquinas de ordeñe y el equipo de frío. “Un día agarré la boleta y me puse a leer la letra chica y descubrí eso. Cuando me percaté de lo que me estaban cobrando, vi que tenía boletas en papel desde 2008, pero era del 8%, en vez del 14%. Ocho años después lo seguían cobrando, con todo lo que significa ser un gran consumidor de energía, el equivalente al consumidor industrial”, contó Passerini a LA NACION.

Advertisement

Adentro de esa boleta estaba el cobro de un 14% en concepto de “tasa de iluminación municipal”. Este valor, explicó la productora, iba a parar al municipio por ordeñar en el campo. “Imagínate la iluminación municipal. Un robo a mano armada. Mandé una carta documento tanto a Edén como a la Municipalidad, inicié juicio. Al recibir la carta documento, EDEN dejó de cobrar eso, o sea deja de ser agente recaudador del municipio”, reconstruyó.

Decisión

“Es la tasa más cobrable del mundo, porque nunca vas a dejar de pagar agua, electricidad. Por eso está en cuestionamiento que te cobran en el ejido urbano, ya sea que presten o no el servicio; que cobren una tasa de barrido y limpieza o una tasa de higiene y seguridad solita y no dentro de una boleta de servicio, porque es mala fe. Se declaró ilegal”, argumentó.

El juez Germain en el fallo resolvió: “Declarar que el municipio de Carlos Casares no prestó los servicios correspondientes a la tasa de alumbrado público identificado en las ordenanzas fiscales en los años 2016, 2017, 2018 y 2019 en el establecimiento agropecuario La Arboleda SAAG, ubicada en el inmueble sito en Estancia San Carlos de La Arboleda SA La autora abonó la tasa de alumbrado público derivada del troncal al menos desde diciembre 2008 y hasta diciembre del 2019″.

Además, sentenció que así se “deviene ilegítima e inconstitucional la pretensión” fiscal y/o pago del tributo por los periodos mencionados. Arts. 17CN y 31 CP. “Imponer las costas a la demanda vencida- Definir la regulación de honorarios para su oportunidad. La Prestación efectiva del servicio al contribuyente es uno de los elementos que permiten distinguir la tasa de las otras especies tributarias, particularmente del impuesto. Resulta prístino que la diferencia entre tasa e impuesto queda indubitablemente determinada por la existencia o no en sus respectivos presupuestos, de hecho, del desarrollo de una actividad estatal que atañe al obligado. Las ordenanzas fiscales cuestionadas de los años mencionados establecen en forma idéntica la tasa por Alumbrado Público”, afirmó.

La productora tuvo que presentar pruebas de los cobros de los últimos años

Passerini solo pudo reclamar en la demanda el reembolso por los últimos cuatro años del cobro de esta tasa (2016-2019). “Lo más perverso es que el fallo lo enfoca en la flagrante existencia de la mala fe de parte del funcionariado municipal, en relación con que cuando se mandó la carta documento y se inició la demanda, el municipio le dijo a la empresa de energía eléctrica que no me cobren nada más. Con esto reconocen que es un robo total”, contó.

“Con esto yo gasto la mía, y los abogados del municipio también gastan la mía. Hasta que les gano el juicio y tienen que devolverme la plata. Toda esta plata es del contribuyente: pagan el robo que te hacen con la tuya, es de un nivel de perversidad absoluto”, resumió. El fallo habla de la falta de buena fe de parte del municipio. La Municipalidad no apeló y la sentencia quedó firme en segunda instancia.

Encontrá acá toda la información de remates ganaderos

Advertisement

Alejandro Iturbe, quien patrocina a la productora, agregó que la demanda se dirigió al municipio porque fue el creador de la tasa. “EDEN fue un vehículo para la percepción de la tasa, de algún modo tiene responsabilidad porque esto le fue impuesto y tampoco podía negarse. El responsable de la creación de la tasa, que era lo que se cuestionaba, era el municipio”, advirtió. El fallo fue ratificado por la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo en San Martín: ratificó las tres sentencias del juzgado.

Según dijo la productora, un próximo paso que podría dar es denunciar penalmente a los funcionarios municipales. “Es un cúmulo de abuso de poder, incumplimiento de deberes de funcionario público, etc.”, sostuvo Passerini.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad