Connect with us

POLITICA

Cómo impacta la interna del PJ y la pelea de Cristina y Kicillof en los bloques de diputados y senadores

Published

on



La interna para definir las nuevas autoridades del Partido Justicialista y la puja que Cristina Kirchner mantiene con Axel Kicillof obligan a focalizar la atención en los movimientos que se dan en los bloques de diputados y senadores de Unión por la Patria, donde están expectantes a lo que resuelva  la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, ante el reclamo presentado por los apoderados de la lista del gobernador Ricardo Quintela, quien quedó afuera de la competencia por presuntas irregularidades en los avales.

Por ahora, tanto en Diputados como en el Senado, el peronismo busca evitar los choques y hasta los roces para que no haya excusas que puedan desembocar en una fractura. Es cierto que en ambas cámaras, los legisladores hacen equilibrio para mantener la convivencia y llegar así hasta el 30 de noviembre, cuando finaliza el período ordinario del Congreso.

Pero, también, en la discusión por el control de las bancadas legislativas entra en juego la resolución de la interna partidaria. Por eso, lo que se especula en el mundo peronista es que las reacciones, opiniones y conductas de los diputados y de los senadores recién comenzarán a conocerse después del fallo de Servini de Cubría, quien deberá resolver si la Junta Electoral partidaria actuó correctamente al convalidar como única lista a la de Cristina y rechazar la apelación de Quintela.

Sin embargo, las tensiones existen en la Cámara baja, donde Unión por la Patria tiene una bancada de 99 diputados, con un fuerte comando cristinista. Pero los representantes de La Rioja que responden a Quintela dejaron trascender su malestar no sólo por la presencia en la lista de Cristina de Germán Martínez, presidente de bloque y candidato a vice para el PJ, sino también porque figuran el senador José Mayans, vice primero para el PJ, y la camporista Paula Penacca.

Además en la lista de Cristina también figuran los diputados Vanesa Siley, Agustina Propato, Florencia Carignano, Ana María Ianni, Pablo Yedlin, Martín Aveiro, Gabriela Estévez, Emiliano Estrada y Estela Neder, quienes van como consejeros titulares del partido. Mientras que desde el Senado se anotaron la catamarqueña Lucía Corpacci, como vice segunda, Eduardo “Wado” de Pedro, José Neder, Sergio Uñac, Anabel Fernández Sagasti y Eugenia Duré.

En el caso de la lista que postula a Ricardo Quintela están los diputados Victoria Tolosa Paz, Eugenia Alianiello, Natalia Zavala Chacur, Ernesto Pipi Alí y Santiago Cafiero. A ellos se agrega el misionero Alberto Arrúa, que integra el bloque Innovación Federal.

Advertisement

El escenario es más que complejo para el peronismo, los diputados y senadores conviven en medio de la interna partidaria. «No tenemos ningún ánimo rupturista», le dijo a Clarín uno de los diputados que apoya la lista del gobernador de La Rioja, aunque reiteró los reclamos por el manejo de la agenda de Unión por la Patria.

Al respecto, Germán Martínez trató de desdramatizar el panorama al señalar que «se está ante una elección interna que al peronismo le puede venir bien». En distintas declaraciones, el santafesino destacó que puede hablar a favor de lo que puede aportar Cristina «sin necesidad de descalificar o agraviar a otro compañero».

Pero, también, aparecen otras personalidades, como Oscar Parrilli, un kirchnerista de paladar negro, que en medio de la tensión interna desestimó que el peronismo vaya a llegar unido a las elecciones legislativas del próximo año. «La unidad en sí misma a mi no me interesa, no es garantía de triunfo», fundamentó el senador en declaraciones a C5N.

En esa entrevista, Parrilli también acusó a Quintela de estar «entregando el PJ al Gobierno para que ya Cristina no solamente esté condenada, sino además ni siquiera sea presidente del PJ”. La frase conmocionó a los legisladores que no están en la lista de la ex presidenta y tendrá algún coletazo en las próximas horas.

Sin embargo, los diputados y senadores, fundamentalmente aquellos que tienen terminal en una provincia, por ahora desestiman la posibilidad de una fractura. Principalmente porque el Congreso debate la ley de Presupuesto 2025 y ambas bancadas ya están en línea con los gobernadores para analizar la letra chica del proyecto.

Incluso, en una de las charlas que Mayans tuvo con Quintela en las últimas horas para tratar de acercar posiciones y llegar a un acuerdo sin intervención de la Justicia le dijo al gobernador que el proyecto enviado por el Gobierno es «una trampa» y lo convocó a trabajar sobre cada artículo.

Más allá de las tensiones y reproches a Axel Kicillof, en el kirchnerismo descartan que el gobernador pueda apoyar la ruptura de los bloques legislativos. Saben que la Provincia necesita del apoyo de todos los diputados y senadores para contrarrestar la ofensiva del Gobierno en el presupuesto para el próximo año con la misión de garantizar el equilibrio fiscal.

Advertisement

Una fuente legislativa cercana a los «federales», el grupo de diputados conformado por Toloza Paz y que se diferencia de La Cámpora, confirmó que los bloques mantendrán la unidad este año, pero no está garantizado que siga en 2025, ya que vendrá otra pelea por los lugares en las listas de candidatos.

Advertisement

POLITICA

Ataque a la sede de la UCR: hay tres detenidos

Published

on


Tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos este miércoles como sospechosos de haber participado en el ataque contra la sede del Comité Nacional de la UCR cometido el sábado por la madrugada.

Los tres imputados mayores de edad tienen 53, 22 y 24 años de edad, según indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.

«El de 53 años poseía una orden detención previa e intentó darse a la fuga cuando ingresó la policía pero fue detenido en los fondo de la casa», puntualizaron.

Tres detenidos por el ataque contra la sede de la UCR.

La Unión Cívica Radical denunció este sábado que, durante la madrugada, un grupo de cinco desconocidos forzaron las puertas e ingresaron en la sede del Comité Nacional para generar destrozos en la oficina del senador Martín Lousteau.

La detención se produjo luego de un allanamiento realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, partido bonaerense de Avellaneda, bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 09.

«Los investigadores arribaron a ese domicilio tras el seguimiento de las cámaras de seguridad que permitieron dar con el auto con el que se dieron a la fuga», agregaron.

Advertisement

En declaraciones a radio Continental, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había indicado que efectivos policiales habían logrado «detener a 3 ciudadanos de origen chileno que aparentemente son quienes entraron a la sede de la UCR».

«Tal vez puede ser gente que simplemente entró a cometer un delito o un robo y no hay ninguna otra cosa atrás», subrayó Macri, quien aclaró que se trabajará en «ir encontrando la raíz del delito».

Video: cómo y quiénes entraron de madrugada a la sede de la UCR a cometer destrozos

En los registros en video a los que accedió Clarín se ve a al menos tres de las personas que cometieron el delito, en la madrugada de este sábado, merodear en el frente de la sede radical, intentar desactivar una alarma y adentrarse por la puerta del edificio lindero, desde donde accederían a las oficinas de la UCR. De todas maneras, desde el partido señalaron que podrían ser al menos cinco los involucrados.

Video

Un grupo de atacantes se mete en el edificio de la UCR por un edificio lateral

Según el registro de la cámara de seguridad que toma el frente de la sede partidaria ubicada sobre la calle Alsina, casi en la esquina con la avenida Entre Ríos, todo comenzó a la 1.18 de la madrugada. Un hombre, de apariencia joven y vestido con bermudas y buzo negro, se sentó en un pequeño escalón ubicado contra la puerta principal del edificio de la UCR e intentó, mientras simulaba hablar por teléfono, forzar una caja para ver si podía desactivar la alarma.

Sin éxito, se levantó y, siempre con el celular en la mano derecha, se ubicó junto a la entrada del edificio lindero a la sede. Habían pasado menos de 40 segundos y ya había allí otros dos hombres.

Advertisement

Uno, también con bermudas, remera negra y gorro, caminó por el frente del local radical mientras miraba hacia arriba, intentando comprobar si llamaban la atención de los vecinos, mientras el otro se paró junto a la puerta del edificio de al lado y ayudó a forzarla.

Segundos después, y tras hacer tiempo para que un joven que caminaba por Alsina siguiera de largo sin notar algo sospechoso, el joven que había simulado hablar por teléfono y el hombre que forzó la puerta, entraron al edificio contiguo a la sede, desde donde finalmente ingresaron para después acceder, entre otras, a la oficina de Martín Lousteau, la de presidencia del Comité Nacional de la UCR y también a la tesorería.

El hombre que desde un principió se dedicó a observar hacia arriba y caminar por la vereda, se paró afuera del edificio actuando como campana, intentando para desapercibido y mirando siempre hacia la avenida Entre Ríos.

Todos los que fueron captados en las imágenes de las cámaras de seguridad a las que accedió este diario actuaron con tranquilidad y con la cara descubierta.

Video

Un nuevo video muestra los movimientos dentro y fuera del edificio durante el ataque al Comité Nacional de la UCR

Una vez adentro de la sede partidaria, los atacantes rompieron muebles y computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada, en un comportamiento que desde esa fuerza advierten como un mensaje intimidatorio.

Además del comunicado en el que dieron detalles de los hechos, la UCR compartió en sus redes sociales un video que muestra los destrozos en la oficina del presidente del partido. Los atacantes dejaron tiradas en el piso dos computadoras notebook HP, elementos de oficina y otros materiales de trabajo.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad