La pelea entre los movimientos sociales se da con timidez en la calle donde las agrupaciones no se atreven a desafiar el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich y en los tribunales. En dos semanas la discusión se trasladará a los fueros internacionales.
Los primeros capítulos judiciales tuvieron lugar en el fuero penal federal, cuando el juez Sebastián Casanello obligó -con una medida cautelar- al Gobierno a repartir los alimentos almacenados en galpones del ex ministerio de Desarrollo Social. Con dilación, el Gobierno acató la orden del juez que fue tildado de «kirchnerista» por la renunciada subsecretaria de Legales de Capital Humano, Leila Gianni. El Gobierno apeló hasta la Corte Suprema sin éxito.
La denuncia por incumplimiento de deberes funcionario y abuso de autoridad -por supuestas faltas en la política alimentaria- sigue abierta y un eventual procesamiento de Sandra Pettovello en el futuro no es descabellado. La ministra ya contrató abogados del prestigioso estudio Fontán Baledstra y asociados.
Mientras tanto, las organizaciones sociales presionaron con nuevas presentaciones judiciales en el fuero contencioso administrativo, donde el juez de feria Martín Cormick ordenó al Gobierno que continuara con los programas sociales vigente, la enorme mayoría de los cuales, como el Plan Nacional contra el Hambre -son de 2020- e incluyen el reparto de alimentos frescos y secos y partidas a las organizaciones que los controlan para hacer compras. El Ejecutivo alega desde el principio del mandato que prefiere destinar esos esfuerzos a través de la Tarjeta Alimentar
Este jueves terminó un nuevo round legal. El juez Walter Lara Correa, a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal 7 firmó una sentencia firme por un amparo colectivo por discriminación a comedores y organizaciones sociales que había sido presentado por el CELS y por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que nuclea a movimientos sociales. Ambas organizaciones consideraban que el Gobierno no cumplía con su obligación de otorgar alimentos a comedores que cumplen con los requisitos de la política alimentaria vigente..
Desde el ministerio que conduce Pettovello festejaron el fallo del magistrado. «La sentencia establece que el ministerio ha actuado dentro del marco normativo vigente, fomentando la continuidad y el mantenimiento de los programas sociales«, expresaron a través de un comunicado que la ministra replicó en redes.
Advertisement
Según la interpretación del Gobierno, el juez reconoció la potestad del juez para fijar las políticas sociales que crea más efectivas y convenientes. Argumentan que en ninguna de las 127 páginas del fallo se ordena la distribución de alimentos. «Consideramos que (Juan) Grabois perdió«, razonan cerca de «la mejor ministra de la historia», según la consideración de Javier Milei.
La referencia al líder del Frente Patria Grande no es casual. Es uno de los blancos preferidos del Gobierno, de sus críticos más virulentos y, además, representó legalmente a la UTEP que ayudó a fundar y que lidera Alejandro «Peluca» Gramajo, referente del Movimiento Evita, a quien acompañó en su reciente visita al Papa.
Grabois, como el CELS, hace otra valoración y será el abogado de los movimientos sociales en una audiencia convocada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el próximo 14 de noviembre en Washington. El líder del Frente Patria grande y fundador del MTE promete llevar sus reclamos también al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). «Están violando la Constitución, leyes y tratados internacionales», asegura el ex precandidato presidencial de UxP.
En el CELS también impugnan la interpretación del Gobierno del reciente fallo. Destacan que el juez hizo un relevamiento de las políticas sociales de Estado en la materia desde 1983 y que siempre se incluyó la entrega de alimentos secos y frescos, además de los recursos para su compra en negocios de cercanía a través del programa PNUD, lo que no inhabilita al Ejecutivo a presentar un plan superador.
«El fallo es importante porque garantiza el derecho a la alimentación de las personas en situación de vulnerabilidad a través de los comedores y merenderos comunitarios«, afirmó ante la consulta de Clarín Diego Morales, abogado del CELS.
Para los denunciantes, el detalle de que los costes del juicio corran por cuenta del Estado es también una prueba del sentido del fallo. Las partes tienen 48 horas hábiles para apelar ante la Cámara Contenciosa Administrativa. Por ahora, todos descartan esa opción.
Las organizaciones sociales y el CELS señalan que el Gobierno hasta ahora incumplió con las medidas cautelares que se habían interpuesto con anterioridad y que obligaban al Ejecutivo a informar su política en el Consejo Federal de Desarrollo Social. En rigor, Yanina Nano Lembo -cuya número dos fue echada del Gobierno por la compra de una cafetera express– convocó a sus pares provinciales a principios de octubre en lo que terminó siendo una catarsis grupal. Pettovello tuvo una fugaz participación entonces.
Las medidas cautelares de mediados de año consignaban además que Capital Humano había subejecutado partidas. Las redes de comedores que tenían convenios suscriptos con el Estado y no habían recibido partidas como el Amanecer de los cartoneros, comedores del sol, La Poderosa y los del Padre Paco, recibieron solo en parte las partidas. Lara Correa volvió a reconocer que esos establecimientos están en regla y reclamó más celeridad.
Advertisement
El juez, en un fallo que algunas de las partes calificaron como «tibio», «salomónico» y los más asépticos como «complejo por el trasfondo de la materia» reconoce que el Registro Nacional de Comedores Populares (RENACOM), no es del todo fiable, como aseguraba el Gobierno, pero exhorta al Ejecutivo a depurar ese órgano para optimizar la política pública.
Tres hombres de nacionalidad chilena fueron detenidos este miércoles como sospechosos de haber participado en el ataque contra la sede del Comité Nacional de la UCR cometido el sábado por la madrugada.
Los tres imputados mayores de edad tienen 53, 22 y 24 años de edad, según indicó la Policía de la Ciudad en un comunicado.
«El de 53 años poseía una orden detención previa e intentó darse a la fuga cuando ingresó la policía pero fue detenido en los fondo de la casa», puntualizaron.
La Unión Cívica Radical denunció este sábado que, durante la madrugada, un grupo de cinco desconocidos forzaron las puertas e ingresaron en la sede del Comité Nacional para generar destrozos en la oficina del senador Martín Lousteau.
La detención se produjo luego de un allanamiento realizado por personal de la División Investigaciones Comunales 1 Sur en la localidad de Villa Dominico, partido bonaerense de Avellaneda, bajo la orden del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nro. 09.
«Los investigadores arribaron a ese domicilio tras el seguimiento de las cámaras de seguridad que permitieron dar con el auto con el que se dieron a la fuga», agregaron.
Advertisement
En declaraciones a radio Continental, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había indicado que efectivos policiales habían logrado «detener a 3 ciudadanos de origen chileno que aparentemente son quienes entraron a la sede de la UCR».
«Tal vez puede ser gente que simplemente entró a cometer un delito o un robo y no hay ninguna otra cosa atrás», subrayó Macri, quien aclaró que se trabajará en «ir encontrando la raíz del delito».
Video: cómo y quiénes entraron de madrugada a la sede de la UCR a cometer destrozos
En los registros en video a los que accedió Clarín se ve a al menos tres de las personas que cometieron el delito, en la madrugada de este sábado, merodear en el frente de la sede radical, intentar desactivar una alarma y adentrarse por la puerta del edificio lindero, desde donde accederían a las oficinas de la UCR. De todas maneras, desde el partido señalaron que podrían ser al menos cinco los involucrados.
Video
Un grupo de atacantes se mete en el edificio de la UCR por un edificio lateral
Según el registro de la cámara de seguridad que toma el frente de la sede partidaria ubicada sobre la calle Alsina, casi en la esquina con la avenida Entre Ríos, todo comenzó a la 1.18 de la madrugada. Un hombre, de apariencia joven y vestido con bermudas y buzo negro, se sentó en un pequeño escalón ubicado contra la puerta principal del edificio de la UCR e intentó, mientras simulaba hablar por teléfono, forzar una caja para ver si podía desactivar la alarma.
Sin éxito, se levantó y, siempre con el celular en la mano derecha, se ubicó junto a la entrada del edificio lindero a la sede. Habían pasado menos de 40 segundos y ya había allí otros dos hombres.
Advertisement
Uno, también con bermudas, remera negra y gorro, caminó por el frente del local radical mientras miraba hacia arriba, intentando comprobar si llamaban la atención de los vecinos, mientras el otro se paró junto a la puerta del edificio de al lado y ayudó a forzarla.
Segundos después, y tras hacer tiempo para que un joven que caminaba por Alsina siguiera de largo sin notar algo sospechoso, el joven que había simulado hablar por teléfono y el hombre que forzó la puerta, entraron al edificio contiguo a la sede, desde donde finalmente ingresaron para después acceder, entre otras, a la oficina de Martín Lousteau, la de presidencia del Comité Nacional de la UCR y también a la tesorería.
El hombre que desde un principió se dedicó a observar hacia arriba y caminar por la vereda, se paró afuera del edificio actuando como campana, intentando para desapercibido y mirando siempre hacia la avenida Entre Ríos.
Todos los que fueron captados en las imágenes de las cámaras de seguridad a las que accedió este diario actuaron con tranquilidad y con la cara descubierta.
Video
Un nuevo video muestra los movimientos dentro y fuera del edificio durante el ataque al Comité Nacional de la UCR
Una vez adentro de la sede partidaria, los atacantes rompieron muebles y computadoras, revolvieron carpetas, papeles y archivos y se fueron sin robar nada, en un comportamiento que desde esa fuerza advierten como un mensaje intimidatorio.
Además del comunicado en el que dieron detalles de los hechos, la UCR compartió en sus redes sociales un video que muestra los destrozos en la oficina del presidente del partido. Los atacantes dejaron tiradas en el piso dos computadoras notebook HP, elementos de oficina y otros materiales de trabajo.