Connect with us

SOCIEDAD

Alerta naranja en la provincia de Buenos Aires por tormentas fuertes

Published

on



El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta naranja para la zona centro-este de la provincia de Buenos Aires, donde se esperan para este martes fuertes tormentas que pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo y ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora.

Según pronosticó ese organismo, la actividad más intensa se dará por la mañana, cuando el área podrá ser afectada por abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 50 y 80 milímetros, que pueden ser superados de manera puntual.

Algunas de las localidades afectadas por esta advertencia son Azul, Rauch, Tapalqué, Benito Juárez, Tandil, Ayacucho, Balcarce, General Guido, Maipú, General Juan Madariaga, Mar Chiquita, General Pueyrredón, Lobería, Necochea, General Alvarado, Pinamar, Villa Gesell, General Lavalle, el Partido de La Costa, Castelli, Chascomús, Dolores, Lezama, Punta Indio, Tordillo, Pila y Magdalena.

El SMN emite una alerta naranja cuando «se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el medio ambiente».

Ante ese escenario, el organismo recomienda permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos, mantenerse lejos de los árboles y de artefactos eléctricos, evitar circular por calles inundadas, cortar el suministro eléctrico su hay riesgo de que el agua entre a la vivienda, evitar actividades al aire libre y no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo.

Por su parte, casi todo el resto de la provincia de Buenos Aires, a excepción de su región situada más al sur, así como la ciudad de Buenos Aires, el norte de La Pampa, el sur de Córdoba, buena parte de Jujuy, Salta y Tucumán, el noroeste de Santiago del Estero, están alcanzadas por una alerta por tormentas, pero en su caso de nivel amarillo.

Advertisement

En esas regiones, se esperan, además de tormentas de variada intensidad, valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 milímetros. También se podría registrar actividad eléctrica, caída de granizo ocasional, ráfagas fuertes y abundante caída de agua en cortos períodos.

Hacia el sur argentino, las provincias de Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz están regidas este lunes por alertas de nivel amarillo por vientos del oeste y noroeste, con velocidades entre 45 y 65 km/h, y ráfagas que pueden superar los 90 km/h, entre la mañana y la tarde.

Advertisement

SOCIEDAD

Derrumbe de Villa Gesell: quiénes eran los tres obreros cuyos cuerpos fueron encontrados este martes en los escombros del hotel

Published

on


En la tarde del martes fueron encontrados tres cuerpos más entre los escombros de lo que queda del hotel Dubrovnik de Villa Gesell. Se trata de tres obreros que estaban realizando trabajos de arreglo en las instalaciones del hotel: Mariano Raúl Troiano (47), Ezequiel Juan Matu (38) y Matías Alberto Chaspman (27), los tres marplatenses.

Estaban en el segundo piso del hotel, o en lo que era ese sector hasta hace una exacta semana, cuando esa edificación y todos los demás pisos del hotel se desplomaron. Sus cuerpos, en notorio estado de deterioro, fueron rescatados entre los escombros.

Más temprano el martes, Raúl Troiano declaró ante la prensa: «Encontraron el cuerpo de mi hijo». Su hijo: Mariano Raúl Troiano, de 47 años, oriundo de Mar del Plata, del barrio Villa Evita, oeste de la ciudad. En ese mismo barrio fue alumno de la escuela Escuela de Educación Secundaria Nº19 «Vecinalista Hector Woollands».

Mariano Troiano, víctima del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.

Actividad declarada por Troiano al fisco, como monotributista clase D: «Instalaciones de gas, agua, sanitarios y de climatización, con sus artefactos conexos (Incluye la instalación de compactadores, calderas, sistemas de calefacción central, etc.). Además, «Instalaciones para edificios y obras de ingeniería civil». Así, trabajando en lo suyo, encontraría la muerte.

Ezequiel Juan Matu, nacido el 26 de mayo de 1986 (38), también marplatense, carpintero, plomero y changarín, aunque incursionó en otros rubros para buscar y encontrar el mango: «Servicios de mensajerías (Incluye servicios puerta a puerta de correo y mensajería, comisionistas de encomiendas, transporte de documentos realizados por empresas no sujetas a la obligación de servicio universal)», se lee en su actividad declarada como monotributista clase A.

Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata, otro de los desaparecidos en el derrumbe del hotel Dubrovnik, de Villa Gesell.Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata, otro de los desaparecidos en el derrumbe del hotel Dubrovnik, de Villa Gesell.

Vivía en el barrio 2 de Abril, a una veintena de cuadras de la playa Varese. Algunas fuentes de Mar del Plata lo ubicaban en el Dubrovnik, no obstante, no como mensajero sino como un albañil. Un hombre sin dramas para arremangarse y salir adelante como se pueda.

Chaspman, Matías Alberto, el más joven. Murió a un día de su cumpleaños número 28, que sería el 30 de octubre. Horas antes, el hotel en que trabajaba se derrumbó, y dejó atrás una vida de padre de una nena y de ciclismo como pasatiempo. De pelo y ojos claros, hacía al menos ocho años que salía con Ariana, también aficionada al ciclismo y madre de su hija.

Advertisement
Daniel Chaspman, una de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.Daniel Chaspman, una de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.

Su última foto en Facebook: parapetado en calzas y camiseta de ciclismo, haciendo OK con la mano izquierda, que descansaba sobre el asiento de su bicicleta verde manzana. Sobre el corazón, en la izquierda de la camiseta, se leían las siglas MDQ: un marplatense a mucha honra. En el pecho, en las mangas y en las calzas se lee Retro Sanitarios, una casa del ramo en el centro de la ciudad balnearia.

Las crónicas relativas al Dubrovnik, o a lo que era el Dubrovnik, lo ubicaban, al igual que Troiano y Matu, como obrero en el hotel: los tres obreros marplatenses.

El cuerpo de un carpintero, el primero recuperado este martes y un audio premonitorio

En las primeras horas del martes, los rescatistas encontraron el cuerpo de Fabián Javier Gutiérrez (54), un carpintero que, al igual que Troiano, Matu y Chaspman, trabajaba en refacciones del edificio del hotel Dubrovnik.

Gutiérrez, a diferencia de los otros, era del conurbano de pura cepa. Tres de Febrero y Villa José Ingenieros, e Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, siempre sobre el eje oeste del AMBA.

Con amplia trayectoria en el ámbito de la construcción, el hombre nacido el 21 de agosto de 1970 era entendido del trabajo de la madera. Actividad secundaria declarada al fisco: venta al por menor de muebles para el hogar, artículos de mimbre y corcho.

Fabián Javier Gutiérrez, otro de los desaparecidos por el derrumbe del hotel Dubrovnik.Fabián Javier Gutiérrez, otro de los desaparecidos por el derrumbe del hotel Dubrovnik.

Quizás por capricho del destino, presentía cómo iría a morir: en un edificio «hecho pelota». El 1° de noviembre se difundió un audio que envió a amigos días antes del derrumbe: «Y estos, por ejemplo, acá, los de Gesell, y si bien están invirtiendo un montón de guita en algo que prácticamente está hecho pelota… Es como querer poner a punto la camionetita de Ale», ensayaba un chascarrillo para alguno de sus amigos, y se reía.

«Quieren darle una lavada de cara —seguía Gutiérrez en su audio—. Ya no quieren que sea apart hotel. Ya no va a ser apart. ¿Viste la parte que es un departamento? Prácticamente el hotel… Le van a sacar la heladerita, el bajo mesada, la mesada, y no sé con qué reemplazarán… con algún sofá (…) Que ya no sea más Appart (sic) Hotel Dubrovnik [como se leía en el cartel del establecimiento]. Y a los placares, por ahora, le van a dar una lavada de cara».

Y terminaba el audio: «Yo voy a hacer desde el sexto piso hasta el primero, más o menos acondicionarlos. Y el año que viene, o cuando termine la temporada, cuando seguiré, lo reemplazaremos todo con melamina. Y sin puertas, que quede todo abierto. No le convenció, no le gustó a la arquitecta, pero es lo que hay…«.

Advertisement

Pero no habría ni año que viene ni temporada, porque del Dubrovnik, ese edificio «hecho pelota», hoy no quedan más que escombros.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad