Connect with us

POLITICA

El kirchnerismo no ayuda con el quórum y la parálisis se apodera del Senado

Published

on


El Senado vuelve a quedar en el centro de la polémica por una parálisis que podría extenderse hasta entrado diciembre, cuando se debatirá el presupuesto 2025. Es que Victoria Villarruel no pudo sostener la mayoría que construyó al asumir la presidencia de la Cámara y el kirchnerismo comienza a restarle quórum a las reuniones de comisión. Como telón de fondo, la vicepresidenta avanza con su plan de achicamiento de la planta de personal, lo que genera tensiones con los gremios.

Marginada de la mesa legislativa, Villarruel apuntala su proyecto político con su recorrida por el interior del país y una gira por Europa que incluyó una audiencia con el Papa Francisco. Mientras tanto, el Senado sigue sin sesionar. La última vez que se habilitó el recinto fue el 26 de septiembre, cuando se trató, entre otros temas, la ampliación del Registro de Datos Genéticos.

Ahora, los senadores podrían ser convocados para la reunión informativa del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que aún no tiene fecha confirmada pero que sería programada para el 27 de este mes.

Esta sería la primera presentación del funcionario en el Senado desde que asumió el cargo, ya que su primer informe lo presentó el 4 de septiembre en la Cámara de Diputados. En principio, el jefe de ministros deberá responder unas 1.500 preguntas que le hicieron los senadores por escrito.

Sesión del Senado. Foto Federico Lopez Claro

La apuesta del oficialismo está centrada en el Presupuesto 2025, que aún está en Diputados y que se especula será tratado por el Senado durante las primeras semanas de diciembre. Para eso, el Ejecutivo deberá prorrogar las sesiones ordinarias o ir directamente convocar a extraordinarias.

En rigor, en lo que va del año, el Senado tuvo cuatro sesiones especiales y cuatro ordinarias. A esas se suman la Asamblea Legislativa de apertura y una reunión informativa con el ex jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Pero a lo largo de este año, el oficialismo, que es minoría en la Cámara, tuvo amplias dificultades para sesionar.

Advertisement

Comisiones pendientes

A esto se suma que aún tiene pendiente la conformación de un tercio de las 27 comisiones por la falta de acuerdos políticos. Entre las vacantes están las de Banca de la Mujer, de Ciencia y Tecnología; Deportes; Derechos y Garantías; Economías Regionales y Pymes; Industria y Comercio; Infraestructura; Vivienda y Transporte; Población y Desarrollo Humano; Medios y Libertad de Expresión.

Pero esto no es todo porque a la falta de integración de comisiones se agrega que el kirchnerismo viene llevando adelante una suerte de protesta por el número de lugares que Villarruel le asignó al peronismo cuando se hizo el reparto de autoridades en diciembre del año pasado. En rechazo, los K vienen restando quórum en algunas reuniones, lo que dificulta llegar a la firma de los despachos.

Además, el bloque que comanda José Mayans tiene pendiente la designación de autoridades en algunas comisiones también en repudio a la estrategia acordada entre la vicepresidenta y los bloques dialoguistas para quitarle al kirchnerismo el control del Senado.

En este escenario se agrega que esta semana, con motivo de las elecciones en Estados Unidos, varios senadores estarán ausentes y sólo fueron convocadas las bicamerales de Revisora de Cuentas y de Control de Fondos de la Seguridad Social. Pero no se descarta que algunos integrantes de estas comisiones sean reemplazados debido a que los senadores titulares viajaron para ser veedores del duelo entre Donald Trump y Kamala Harris.

En el Senado se especuló con la convocatoria de la comisión de Acuerdos, que preside Guadalupe Tagliaferri (PRO), tras el anuncio del Gobierno de enviar al Congreso un paquete de 150 pliegos de jueces federales, para cubrir más de la mitad de las 283 vacantes que existen en la Justicia de todo el país. Pero, en realidad, el Ejecutivo recién comenzó a trabajar en la propuesta por lo que la nómina no ingresará en los próximos días.

En tanto, el oficialismo y sus aliados esperan sacar dictamen de comisión para los proyectos de ley antimafia, y de regulación de la tenencia y entrega de armas. Ambas propuestas que tienen la media sanción de Diputados comenzaron a ser tratadas en el Senado pero no consiguieron despacho para ser debatidas en el recinto.

Advertisement
Advertisement

POLITICA

Robo en Estancias del Pilar. Persecución con perros, dos tiroteos, un policía herido y un intento de fuga a nado

Published

on


La neblina dificultaba la visibilidad. Y los tres delincuentes, que andaban en una camioneta robada, quisieron aprovecharlo. Pensaban que el clima iba a jugar a su favor. Estacionaron y se dirigieron a uno de los cercos perimetrales que linda con Champagnat, uno de los barrios del complejo urbanístico Estancias del Pilar. Eran cerca de las 6. Se internaron con el fin de robar, pero sonaron las alarmas y los descubrieron. Al cabo de dos tiroteos en los que un policía fue herido en una pierna, su plan fue abortado. Terminaron detenidos.

Así lo pudo reconstruir LA NACION de fuentes judiciales, policiales y de Estancias del Pilar. Los tres sospechosos arrestados por efectivos de la Subdelegación Departamental de Investigaciones (SubDDI) de Pilar serán indagados a primera hora de mañana por el fiscal Raúl Casal.

“Nuestra preocupación es el policía herido, con quien ya tomamos contacto. Sabemos que sufrió una herida superficial y que después de las curaciones correspondientes fue llevado a su casa para hacer el reposo correspondiente”, afirmaron a LA NACION desde Estancias del Pilar, cuando el caos y el operativo policial y judicial ya eran habían concluido.

Como se dijo, los tres delincuentes llegaron a las inmediaciones del complejo urbanístico, que cuenta con cinco barrios, en una Peugeot Partner blanca que había sido sustraída a mano armado el sábado último, en jurisdicción de la comisaría 6ª de Avellaneda, en un caso investigado como “robo agravado por uso de arma de fuego”.

El operativo en Estancias del Pilar y el traslado de los detenidos

“Los delincuentes quisieron entrar en Estancias del Pilar por el barrio Champagnat. Las alarmas detectaron el intento de intrusión y se decidió enviar un equipo de vigiladores con perros para hacer un rastrillaje”, explicaron a LA NACION los voceros consultados.

Según una calificada fuente judicial, las cámaras infrarrojas también detectaron la irrupción de los delincuentes por Champagnat.

Advertisement

A la búsqueda que encaró el personal de la empresa de seguridad privada Watchman SA, que presta servicio en Estancias del Pilar, se sumó personal de la policía bonaerense que cumple horas adicionales en el lugar, explicaron fuentes del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Cuando los delincuentes advirtieron que habían sido descubiertos por el personal de seguridad y por los uniformados de la policía bonaerense, intentaron huir por una calle lateral de tierra.

“Cuando corrían para tratar de escapar, los delincuentes se subieron a un Volkswagen Fox negro de un custodio que estaba estacionado en las inmediaciones de una garita e intentaron huir a toda velocidad. Pero como el camino estaba embarrado retornaron y se internaron en el barrio La Laguna, que está en pleno desarrollo”, explicaron las fuentes de Estancias del Pilar.

Los ladrones irrumpieron en el barrio en desarrollo después de llevarse puesto un portón. Pero, con mínima visibilidad por la niebla matutina, terminaron en la tosquera.

Los ladrones se resistieron a los tiros. Balearon los móviles que habían llegado. En principio, según intenta reconstruir el fiscal Casal, hubo dos secuencias de disparos en momentos diferentes.

“Todo lo sucedido será reconstruido a partir de las declaraciones testimoniales de los policías y de los custodios que participaron de la persecución que terminó con la detención de los sospechosos”, afirmó una calificada fuente con acceso al expediente judicial en marcha.

Advertisement

Dos de los delincuentes, dijeron esas mismas fuentes, fueron detenidos en el interior del vehículo sustraído al vigilador. El tercer sospechoso intentó escapar nadando por la tosquera, pero fue obligado a salir del agua y terminó esposado.

Dos de los sospechosos detenidos tras el intento de robo en Estancias del Pilar

A los delincuentes les incautaron dos pistolas, una calibre 11.25 y otra 7.65. Dos de los ladrones que protagonizaron el violento intento de robo tienen antecedentes penales y estuvieron presos en unidades carcelarias del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). El otro tenía entradas en comisarías de la fuerza de seguridad provincial.

“Nos ponemos en contacto con ustedes a fin de ponerlos en conocimiento de que en horas de la madrugada se produjo una intrusión de individuos armados a Estancias del Pilar. Pese a la niebla reinante, la misma fue detectada por nuestro búnker, que envió el protocolo de alerta. De inmediato se produjo la convergencia al lugar de efectivos de la Polad [adicionales], vigiladores y perros, que pusieron en fuga a los delincuentes, estableciendo una persecución y enfrentamiento armado que finalizó con la captura de los tres ladrones. Por encontrarse trabajando la fiscalía y la policía en el lugar (y por tratarse de una investigación en curso) no podemos brindar mayor información, pero queremos llevar tranquilidad a sus hogares de que la crisis ha finalizado. Queremos felicitar a nuestro personal de seguridad por su rápida reacción y por exponer sus vidas al servicio de nuestro bienestar”, afirmó el directorio de Estancias de Pilar en un comunicado enviado a los residentes, al que también tuvo acceso LA NACION.

Otro episodio violento

El intento de robo en Estancias del Pilar es el segundo caso que investiga el fiscal Casal sucedido en un country en las últimas horas.

El viernes pasado, como publicó ayer LA NACION, se produjo un violento ataque protagonizado por un grupo comando en el Club de Campo Lago de Manzanares.

El barrio privado fue copado por ocho delincuentes durante al menos dos horas por un grupo comando que irrumpió en tres casas para someter a sus moradores, robarles y escapar con dinero y joyas, entre otros objetos de valor.

La noche de terror para esos vecinos comenzó a las 21.30, cuando el grupo comando entró en el club de campo. Los delincuentes, que habían llegado en una camioneta, redujeron al joven que se encarga del control de ingreso de propietarios y visitantes y a la persona que recorre el country en auto como medida de prevención. Ambos fueron golpeados y reducidos por los delincuentes. Durante dos horas fueron privados de su libertad en el interior de la casilla de seguridad que está en la entrada del barrio privado.

Advertisement

Con el club de campo a su merced, los delincuentes robaron tres casas. Actuaron con mucha violencia. A las víctimas las amenazaron de muerte y a un joven, que terminó con una fractura y trasladado al Hospital Austral, le advirtieron que le iban a cortar un dedo.

“Los delincuentes se dividieron en grupos para ingresar en las casas y sorprender a sus ocupantes. Todo fue con mucha violencia. La irrupción de los delincuentes en Club de Campo Lago de Manzanares duró dos horas. Los ladrones se fueron en la camioneta en la que habían llegado por el mismo lugar por donde ingresaron”, contó a LA NACION el vecino al tanto del golpe. Los asaltantes cubrían sus rostros con pasamontañas para evitar que pudieran ser identificados.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad