Connect with us

POLITICA

Primeras medidas de Gerardo Werthein: echará funcionarios de Mondino y cerrará embajadas

El flamante ministro de Relaciones Exteriores pedirá las renuncias de secretarios y subsecretarios, como parte del plan para reducir gastos.

Published

on

El nuevo canciller Gerardo Werthein, quien asumirá tras la salida de Diana Mondino, comenzará su gestión en el Ministerio de Relaciones Exteriores con una serie de reformas para reducir gastos diplomáticos, siguiendo una línea planteada previamente por su antecesora. La principal medida será el cierre de embajadas y consulados en países sin una fuerte relación comercial con Argentina, reemplazándolos por Agencias Nacionales, que operarán con menos personal y financiamiento pero seguirán asistiendo a ciudadanos argentinos.

Además del cierre de embajadas, Werthein pedirá las renuncias de secretarios y subsecretarios designados por Mondino. Entre los funcionarios que dejarán sus cargos están Marcelo Cima, Paola Di Chiaro, y Ernesto Gaspari, mientras que el único secretario que permanecerá es Nahuel Sotelo, de Culto y Civilización, quien tiene vínculos cercanos con el Vaticano y el asesor presidencial Santiago Caputo.

Karina y Javier Milei, Elon Musk y Gerardo Werthein

Desde el Gobierno se argumenta que los embajadores tienen sueldos elevados, estimados en unos 20 mil dólares mensuales, y que varios de ellos son prescindibles. También se planifica una reforma para limitar los gastos diplomáticos, incluyendo restricciones en los costos de viaje y una posible reducción salarial. Un funcionario del Gobierno señaló: “Vamos a ver si no lo podemos hacer”, respecto a ajustar los sueldos de embajadores, sugiriendo que los ajustes serán profundos.

Diana Mondino, ex canciller

Werthein se reunió con Javier Milei para definir el nuevo esquema de la Cancillería y establecer prioridades en la política exterior, buscando distanciarse de líneas como la Agenda 2030. Según una carta previa del Presidente, se advierte que los funcionarios diplomáticos que no se adapten a “las ideas de la libertad” deberán abandonar sus cargos.

Advertisement

POLITICA

Escándalo: el Presidente del Tribunal de Cuentas de Tucumán, salpicado por negociados familiares y casos de corrupción

Published

on


El Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Tucumán, Miguel  Chaibén Terraf, viene siendo protagonista de un escándalo que pone en tela de juicio su desempeño como funcionario público y  el accionar del organismo de contralor.

A través de una investigación periodística se comprobó que Terraf habilitó a su consuegro un negocio multimillonario para la provisión de comestibles y aguas con comprobado sobreprecios. Las contrataciones celebradas entre el padre de su yerno se circunscriben a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social, y la facturación asciende a  más de 600 millones de pesos

Terraf lleva más de 20  años en su cargo como autoridad máxima, un plazo que representa mucho más tiempo que el que llevan las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Incluso durante sus más de 2 décadas en función, pasó la gestión de 12 años del exgobernador  preso y condenado por violación José Alperovich, en el cual también hubo una gran cantidad de sobreprecios en la obra pública de la década kirchnerista cuando el tucumano y Secretario de Obras Públicas de la Nación, José López, asignaba fondos discrecionales para obras de infraestructura en su provincia de origen.

Condenado por violación: José Alperovich pretende que la Corte Suprema lo exima de prisión

Pero la gestión de Terraf, está en el ojo de la tormenta por otra anomalías que comprometen e involucran a sus familiares directos, siendo el caso de su esposa, Marcela Manso, uno de los más llamativos debido al cobro de 2 sueldos estatales en simultáneo, como funcionaria jerárquica de la Dirección de Personerías Jurídicas y como  empleada de la Legislatura de Tucumán.

Durante los años de Alperovich en el gobierno, Terraf no solo obtuvo su cargo de manera vitalicia sino que también se convirtió en un socio invalorable, en las distintas tropelías realizadas por el exgobernador. “El pacto entre Alperovich y Terraf se firmó con la designación de una de sus hijas, Gabriela Terraf, como Jueza de Paz , sin tener ningún tipo de conocimiento en Derecho”, contó una fuente tucumana a este medio. “Debe ser el único caso en la Argentina de una jueza que estudió Psicología“, acotó la misma fuente.

“Rugbiers ñoquis”: el titular del Tribunal de Cuentas de Tucumán contrató a todo el plantel de rugby de su club

Además de cumplir una dudosa función como organismo de contralor durante la gestión ininterrumpida de Terraf, el Tribunal de Cuentas se convirtió además en una bolsa de empleo usada por Terraf para ubicar en el organismo de control, a todas sus amistades y sus yernos circunstanciales, siendo el caso más grave el de Esteban González, quien  hoy  a través de la firma de su padre Eduardo Luis Gonzalez, ejecuta las contrataciones multimillonarias en las cuales provee de agua ozonizada y alimentos a los institutos de cuidado de niños y ancianos del Ministerio de Desarrollo Social. Para peor, en estas instituciones sobran las denuncias por el mal estado de los comestibles y la dudosa calidad del agua que los González venden al Estado, encima con comprobados sobreprecios.

Advertisement

Por su parte, el yerno de Terraf, arrastra una denuncia paralizada en la justicia provincial, por la malversación y robo de más de 200 millones de pesos durante su paso por la entidad crediticia provincial, la Caja Popular  de Ahorros.

Otro de los accionares que comprometen en su gestión al frente del Tribunal de Cuentas, es la falta de control  a la empresa proveedora de energía eléctrica en la provincia, EDET, la cual incumple contractualmente la prestación del servicio, con apagones constantes y tarifazos recurrentes. Todo en el marco de la falta de inversión que la empresa no realiza en Tucumán desde hace décadas.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad