Connect with us

POLITICA

Cuáles son los alimentos con más cafeína

Published

on


La cafeína es un estimulante del sistema nervioso central y un diurético que se encuentra de forma natural en diversos alimentos y, a su vez, la industria alimentaria la agrega a numerosos productos, como pasteles, helados y gaseosas.

Se considera segura siempre que no se excedan ciertos límites y se tenga en cuenta que está contraindicada en algunos casos y en dosis moderadas aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia.

La cantidad que se encuentra en las comidas y bebidas puede variar según el proceso de fabricación, las materias primas y la composición del producto. Además, el tiempo de procesamiento y preparación del café o del té también afecta al nivel de cafeína.

Dosis únicas de cafeína de hasta 200 mg (aproximadamente, 3 mg/kg de peso corporal) no plantean problemas de seguridad para la población general adulta sana. La misma cantidad no presenta problemas de seguridad cuando se consume menos de dos horas previas a un ejercicio físico intenso en condiciones ambientales normales. No hay estudios disponibles en embarazadas o personas de edad media y avanzada que realizan ejercicio físico intenso.

Dosis únicas de 100 mg (aproximadamente 1,4 mg/kg de peso corporal) de cafeína pueden afectar a la duración del sueño y los patrones en algunos adultos; especialmente, cuando se consume antes de ir a dormir.

Advertisement

La ingesta de hasta 400 mg diarios (en torno a 5,7 mg/kg de peso corporal por día), consumida durante todo el día no plantea problemas de seguridad para los adultos sanos en la población general, con la excepción de embarazadas y en periodo de lactancia. En estas últimas, la dosis diaria considerada segura se sitúa en 200 mg.

Estos son ejemplos de consumo de bebidas con las que se alcanzan esos 400 mg diarios de cafeína:

– 7 tazas de té negro (250 ml por taza, con 55 mg de cafeína).

– 4 tazas de café de filtro (200 ml por taza, con 90 mg de cafeína).

– 5 expresos (60 ml por expreso, con 80 mg de cafeína).

– 5 latas de bebidas energéticas (250 ml por lata, con 80 mg de cafeína).

– 10 latas de gaseosa (355 ml por lata, con 37 mg de cafeína).

Advertisement

La lista de alimentos que contienen cafeína de forma natural o artificial es bastante extensa. Estos son solo los ejemplos más significativos:

– Granos de café

– Hojas de té

– Granos de cacao

– Chocolate

– Guaraná

– Nueces de cola (fruto de algunas especies de árboles africanos que contienen cafeína, por lo que son empleados como ingrediente saborizante de bebidas)

Advertisement

– Refrescos

– Bebidas energéticas

– Suplementos alimenticios (por ejemplo, deportivos y de pérdida de peso)

– Diversos dulces. El ejemplo más claro es el tiramisú, pero se añade a muchos otros

– Chicles

El chocolate está hecho de granos de cacao y estos contienen cafeína de forma natural. Por eso, todos los chocolates y alimentos aromatizados con chocolate contienen algo de cafeína. Sin embargo, generalmente, estos productos contienen una cantidad significativamente inferior que la que está presente en el café y el té.

Así, por ejemplo, una taza de café filtrado de 60 ml contiene unos 24 mg de cafeína, mientras que una taza de chocolate caliente de 200 ml presenta 18 mg de cafeína.

Advertisement

El cacao puro contiene bastante más cafeína que el negro y con leche, ya que 100 gramos contienen unos 230 mg de cafeína. Una tableta de chocolate negro de 50 gramos habitualmente tiene algo más de 20 mg de cafeína, mientras que una tableta de chocolate con leche de 50 gramos suele presentar unos 10 mg de cafeína. Por otro lado, el chocolate blanco no tiene cafeína porque no se elabora con granos de cacao.

Fuente: Cuidate Plus

POLITICA

Eduardo Bustamante seguirá como segundo de Gerardo Werthein en la Cancillería y cambiará el área de Relaciones Económicas Internacionales

Published

on



Eduardo Bustamante, que asumió el 17 de octubre como vicecanciller, seguirá en su puesto por decisión del nuevo jefe del Ministerio de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, según confirmaron a este diario fuentes de la Casa Rosada.

Bustamante llegó a ese cargo luego de la renuncia de Leopoldo Sahores, que se fue distanciado de la entonces canciller, Diana Mondino. Hasta ese momento, Bustamante era cónsul general de la Argentina en la embajada en Montevideo.

Werthein, que asumió esta semana en reemplazo de Mondino -expulsada de su cargo por el presidente Javier Milei luego de que la Argentina condenara el embargo de Estados Unidos a Cuba en una votación en Naciones Unidas- tiene pensado reformular varias de las áreas de la Cancillería, e incluso suprimir embajadas en varios países.

Uno de esos cambios se conoció este mismo martes: Werthein desplazó a Héctor Cima de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales. Ese cambio, según explican en la Cancillería, implica también una modificación integral del personal de esa área.

A su vez, el nuevo canciller designó como su jefe de Gabinete a Ricardo Lachterman, quien hasta hoy era el Secretario de Asuntos Políticos de la embajada argentina en Washington, que comandaba Werthein antes de ser designado como canciller.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad