WASHINGTON — Grupos rusos y otros adversarios extranjeros han desatado una extensa campaña de desinformación para socavar la confianza en las elecciones estadounidenses, pero no hay evidencia de que sus esfuerzos afecten el resultado, dijeron el lunes funcionarios federales.
Sin embargo, los funcionarios siguen preocupados de que los adversarios extranjeros vean las semanas posteriores a las elecciones hasta que sean certificadas por el Congreso el 6 de enero como una oportunidad para avivar la discordia política en Estados Unidos.
Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad, dijo que su organización realizaría actualizaciones periódicas durante todo el martes para informar al público sobre las amenazas a las elecciones.
«Estamos en un ciclo electoral con una cantidad sin precedentes de desinformación, incluida la desinformación que nuestros adversarios extranjeros difunden y amplifican agresivamente a una escala mayor que nunca», dijo.
La agencia ha activado su centro de operaciones electorales para monitorear las posibles amenazas a la infraestructura de votación, dijo Easterly.
En las últimas semanas, los funcionarios de la agencia han monitoreado los ataques a las urnas y sitios web relacionados con las elecciones, así como las campañas de desinformación de Rusia.
Advertisement
Pero hasta ahora, dijo Easterly, “no vemos evidencia de actividad que tenga el potencial de impactar materialmente el resultado de la elección presidencial”.
Obstáculo
Al comienzo del ciclo electoral, las agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron que la naturaleza hiperlocal del sistema de votación estadounidense había disuadido a los adversarios extranjeros de intentar manipular la infraestructura electoral para cambiar los resultados.
Pero varios adversarios, incluidos Rusia e Irán, habían concluido que podrían influir potencialmente en la votación difundiendo falsedades sobre los candidatos y socavando la confianza en la elección.
El lunes, circularon videos que afirmaban falsamente ser de CBS News y CNN con el objetivo de avivar los temores de que los resultados electorales estaban siendo manipulados.
Ambas cadenas rápidamente denunciaron esos esfuerzos como falsos.
Los funcionarios de la agencia de ciberseguridad dijeron que solo estaban ampliamente informados de los videos inventados, pero que habían estado advirtiendo sobre ese tipo de videos falsos durante semanas.
Advertisement
“Sabemos que podemos esperar más de esto mañana, durante todo el día de mañana y en los días posteriores a la elección”, dijo Easterly.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que no sabían de inmediato de dónde se originaron los videos que pretendían ser de CBS y CNN.
Pero las agencias de inteligencia han señalado otros videos en los últimos días como obra de los rusos.
Otra invención rusa involucró a un hombre que supuestamente era un ex asistente del secretario de estado de Arizona, Adrian Fontes, que afirmó que había renunciado debido a la evidencia de fraude electoral en el estado.
Apareció en una entrevista con Mira Terada, directora de una organización rusa, la Fundación para la Batalla contra la Injusticia, que ha sido vinculada a Rusia y las agencias de inteligencia de ese país.
En la entrevista, el rostro del hombre estaba oscurecido y la voz era «un audio generado por inteligencia artificial», según NewsGuard, una empresa que ha estado rastreando la desinformación electoral.
Una publicación de Terada en la plataforma social X el domingo por la noche recibió más de 240.000 visitas, y también una nota de la plataforma que decía que la visibilidad de la publicación había sido limitada porque «podría violar las reglas de X contra la integridad cívica».
Advertisement
Dudas
Cait Conley, una de las principales asesoras de Easterly, dijo que sin importar quién ganó el martes o cuán rápido se conocieran los resultados electorales, las potencias extranjeras probablemente intentarían sembrar dudas después de la votación.
“Estos esfuerzos para desacreditar el proceso y socavar la confianza y avivar la discordia partidista probablemente continuarán no solo el día de las elecciones y en los días posteriores mientras continúa el proceso de certificación, sino realmente hasta el 6 de enero”, dijo.
Los funcionarios de inteligencia han dicho que Rusia favorece al expresidente Donald Trump sobre la vicepresidenta Kamala Harris.
Su escepticismo sobre ofrecer apoyo militar a Ucrania, que Rusia invadió hace casi tres años, y su promesa de forzar las conversaciones de paz han aumentado las apuestas en el voto para Rusia, dicen los funcionarios.
Los partidarios de Trump han discutido desafiar el proceso de certificación en varios estados, y los funcionarios electorales y de inteligencia dicen que Rusia y otros adversarios podrían trabajar para amplificar esos esfuerzos.
Conley dijo que los adversarios vieron el proceso de certificación como una oportunidad para socavar la confianza y avivar la discordia en Estados Unidos.
Una sólida actuación general en el estado de Florida le permitió a Donald Trump convertirse en el candidato más votado de las Elecciones en Estados Unidos en el condado de Miami-Dade, un reducto históricamente adverso para los republicanos, que se habían impuesto por última vez allí en 1988, por intermedio de George H.W. Bush, y en consecuencia favorable para los demócratas.
La ventaja que obtuvo allí el expresidente fue quizás lo más sorprendente y lo más desalentador para los demócratas. Es que pasaron décadas desde que un aspirante presidencial republicano ganó el condado, que hace cuatro años se quedó Joe Biden por aproximadamente 7 puntos porcentuales.
Trump no solo mejoró su desempeño de 2020 en las áreas republicanas del estado, sino que también avanzó entre los votantes en las zonas disputadas de Florida y estaba en camino a superar a la vicepresidenta Kamala Harris en áreas consideradas moderadamente demócratas.
El expresidente vencía a Harris por 11 puntos porcentuales con aproximadamente el 80% de los votos reportados cuando se anunció a un ganador en el estado.
La última vez que Florida se decantó por un candidato presidencial demócrata fue hace más de una década, cuando Barack Obama venció a Mitt Romney por menos de un punto porcentual. Los votantes del estado no han vuelto a mirar atrás.
El ADN político de Florida, el que fuera alguna vez un estado sin clara preferencia política, se ha visto alterado por los tropiezos organizativos de los demócratas y los cambios demográficos.
Advertisement
Eso culminó en la aplastante victoria del gobernador republicano Ron DeSantis por casi 20 puntos porcentuales en 2022, cuando se quedó con el antiguo bastión demócrata del condado de Miami-Dade.
No son sólo las personas mayores conservadoras que abandonan el norte para vivir sus años dorados en el estado del sol las que han reconfigurado la política de Florida.
Los migrantes que huyen de un gobierno déspota en Venezuela han sido bien recibidos por el Partido Republicano, al igual que los exiliados cubanos —votantes fiables del Partido Republicano— lo fueron hace más de una generación.
Mientras tanto, el Partido Demócrata ha tenido problemas para reclutar candidatos y ha atravesado dificultades económicas. Los demócratas también asumieron erróneamente que las generaciones más jóvenes de estadounidenses de origen cubano gravitarían naturalmente hacia el partido, una predicción que no se ha materializado.
Combinando todo esto con el hecho de que la publicidad en el extenso estado, que tiene casi una docena de diferentes mercados mediáticos, es tan cara, que los demócratas han quedado en el desamparo político.
Fracasó el referéndum para ampliar el derecho al aborto en Florida
Un referéndum de iniciativa ciudadana para ampliar el derecho al aborto más allá de las seis semanas de gestación en el estado de Florida, en Estados Unidos, fracasó este martes, lo que significó un triunfo político para el gobernador republicano, Ron DeSantis.
Advertisement
Este martes, dos veces le preguntaron a Trump si votó contra el aborto en Florida y dos veces eludió la respuesta. Lo que dijo el expresidente y candidato republicano para esquivar la pregunta fue que él hizo un “gran trabajo” al devolver la materia a los estados. Cuando le volvieron a consultar, se limitó a decir que deberían “parar de hablar del tema”.
La propuesta buscaba permitir el aborto hasta la viabilidad del feto (alrededor de las 24 semanas de gestación) y requería para su aprobación 60% de votos favorables, el umbral más exigente en los diez estados que organizaron consultas sobre el asunto en paralelo a las presidenciales de este martes.
Es la primera victoria en las papeletas para opositores al aborto en cualquier estado de Estados Unidos desde que la Corte Suprema federal revocó el fallo del caso Roe vs. Wade en 2022, una decisión que puso fin al derecho al aborto a nivel nacional y abrió la puerta a prohibiciones en la mayor parte de los estados gobernados por republicanos, a protecciones en los gobernados por demócratas, y a nuevos enfrentamientos políticos y jurídicos en todo el país.