Tatiana Bovio (16) navegaba en un mar de dudas. “¿Qué puedo estudiar? Todavía no sé muy bien a qué me quiero dedicar”, se inquietó ante la mirada expectante de su papá. Tras múltiples consultas con distintas Facultades, la estudiante de 5° año no conseguía visualizar un futuro profesional.
En medio de la búsqueda, se familiarizó con algunos caminos educativos cuando descubrió una nueva orientación vocacional adaptada a sus habilidades y basada en la gamificación, la inteligencia artificial (IA) y la ciencia de datos.
Se trata de Nawaiam Orientación Vocacional. Fundada por Horacio Llovet, una herramienta digital gratuita que utiliza la gamificación para evaluar perfiles de comportamiento, permite identificar las competencias y talentos individuales que mejor se alinean con las tendencias del mercado laboral actual. También, cuáles son las habilidades más demandadas en el mercado como por ejemplo, el pensamiento crítico, la adaptabilidad y la resolución de problemas.
“Así como la telemedicina amplía las capacidades del médico, nuestra plataforma les ofrece a los orientadores una herramienta precisa y basada en datos para tomar mejores decisiones. Mediante un enfoque lúdico y dinámico, transforma lo que normalmente sería un proceso estructurado en una aventura interactiva y atractiva”, conceptualiza Llovet, en diálogo con Clarín.
De hecho, las estadísticas reflejan que el 30% de los jóvenes no se sienten identificados con los métodos tradicionales de evaluación vocacional. ¿Cómo se puede aprovechar la tecnología para crear algo que realmente conecte con esta generación?, fue el disparador que derivó en la creación de esta propuesta respaldada por otra cifra: entre el 70% y el 75% de los jóvenes de entre 15 y 24 años juegan videojuegos regularmente.
Gamificación respaldada
Advertisement
La aventura, basada en un futuro distópico, dura quince minutos. Se derriten los polos del mundo por el calentamiento global y desaparecen miles de ciudades costeras. Con apoyo de la comunidad internacional, el jugador tiene la desafiante misión de salvar la mayor cantidad de vidas a bordo de una embarcación. Deberá tomar decisiones bajo presión, pensar estrategias y tácticas ante los desafíos que se le van presentando.
A lo largo de este proceso, el algoritmo del juego evalúa cada resolución tomada, lo que permite predecir el perfil de conducta del usuario y alinearlo con su orientación vocacional. Este método genera un perfil preciso en poco tiempo, basado en algoritmos que fueron validados científicamente en colaboración con la Universidad de Zaragoza.
“El uso de la gamificación en este contexto no solo aumenta el nivel de compromiso y disfrute de la persona evaluada, sino que también brinda una visión auténtica y sin filtros de las inclinaciones que puedan resonar con sus talentos y pasiones”, analiza Llovet.
La IA también tiene un rol fundamental en el funcionamiento del videojuego ya que es la encargada de procesar una gran cantidad de datos recopilados a nivel global para definir con mayor precisión los perfiles de comportamiento y así mejorar las recomendaciones.
El desarrollo del videojuego involucró a un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, expertos en conducta, desarrolladores y diseñadores de videojuegos, que también contó con la estrecha colaboración de expertos en orientación vocacional.
Match de beneficios
Nawaiam captura los comportamientos y las decisiones de los usuarios en un entorno interactivo y lúdico. Al finalizar el videojuego se generan dos informes: uno para el jugador y otro para el padre, madre o tutor. Este segundo informe es clave porque ayuda a los padres a comprender cómo apoyar a sus hijos en este proceso, identificando áreas en las que se destacan y aquellas en las que pueden mejorar para encontrar la vocación adecuada.
“Esto permite realizar un match más acertado entre las competencias del joven y las posibles carreras. En lugar de sugerir una trayectoria basada en un cuestionario genérico, Nawaiam presenta opciones que realmente se alinean con las habilidades de cada persona”, interpreta Llovet. Las conclusiones destacan tanto las áreas fuertes como aquellas que podrían beneficiarse de mayor desarrollo.
Advertisement
“Es una herramienta para la reflexión y el crecimiento personal para que cada usuario pueda explorar su potencial con mayor confianza”, define LLovet.
La experiencia de Tatiana
“Usé la aplicación para que me oriente acerca de qué carreras me convendría estudiar. La propuesta me resultó más atractiva y entretenida que la de los clásicos test profesionales. Me sedujo la parte visual y auditiva. Nunca se me hubiesen cruzado por la cabeza los resultados que obtuve. Por ejemplo, derecho por tener habilidad para comunicarme con las personas”, comparte Tatiana con Clarín.
Nicolás Bovio, su papá, destaca que el formato lúdico hace que el proceso sea más accesible y menos intimidante. “La acerca más a su idioma por lo tecnológico. A mí, me ofrece herramientas para poder orientarla y acompañarla en la exploración de posibles carreras”, distingue.
¿Cómo jugar? El juego se puede descargar desde el celular Android: o Apple: Luego, hay que registrarse con un correo, crear una contraseña e introducir el código 92FB-49F1-1623.
Manejar sin respetar los límites que impone el Código de Tránsito puede derivar en una multa millonaria. Desde este mes rige un aumento del 3% en el valor de la unidad que fija las sanciones que aplican los jueces de Faltas y la sanción por algunas de las faltas de manejo ya superan las cifras de seis ceros.
Este nuevo incremento está justificado en la variación que tuvieron los precios de los combustibles y es un ajuste que se hace cada dos meses en Buenos Aires. Por eso, ahora la multa a pagar por un mal estacionamiento en la Provincia puede costar más de $ 130.000 y exceder la velocidad permitida o conducir con alcohol en sangre puede superar $ 1,3 millones. Los nuevos montos también rigen para diciembre y luego se volvería a modificar según explicaron en el ministerio de Transporte bonaerense.
Los montos para determinar el costo de una multa en territorio bonaerense se determinan por una Unidad Fija (UF) cuyo valor surge del precio promedio del valor del litro de nafta premium de la sede La Plata del Automóvil Club Argentino (ACA).
Desde noviembre, la unidad fija pasa de $ 1.299 a $ 1.336. Así lo fijó el gobierno de la provincia en un decreto que se publicó la semana pasada y que tiene vigencia desde las primeras horas de noviembre.
Las faltas por irregularidades en la conducción que se hayan registrado en rutas naciones, provinciales o accesos a ciudades se tramitan en juzgados específicos que funcionan bajo jurisdicción bonaerense.
Pero estos valores de las UF también los aplican los jueces administrativos que dependen de los 135 municipios. Entonces, un mal estacionamiento, falta de pago del “medido”, el cruce de un semáforo dentro de una localidad y cualquiera de las variantes contempladas en el Código también deben cuantificarse de acuerdo con estos valores.
Advertisement
De esta manera, en noviembre y diciembre 2024 los magistrados encaregados de aplicar estas sanciones pueden aplicar estos costos a las multas contra propietarios de autos:
Exceso de velocidad: entre $ 200.400 y $ 1.336.000. (o sea, entre 150 y 1.000 UF)
Conducir con exceso de alcohol en sangre o por consumir estupefacientes: entre $ 267.200 y $ 1.336.000. (de 200 a 1.000 UF)
Circular en contramano o por banquina: de $ 267.200 a $ 1.336.000
Mal estacionamiento: desde $ 66.800 a $ 133.600
Pasar un semáforo en rojo: entre $ 133.600 y $ 400.800.
No utilizar el cinturón de seguridad: entre $ 133.600 y $ 400.800.
Conducir sin patente: de $ 66.800 a $ 133.600.
Multas para banquineros
Hay irregularidades que no están definidas por el Código, por caso los llamados “banquineros”. Son quienes deciden sobrepasar a otros coches por el castado izquierdo cuando se registran embotellamientos o demoras en rutas y autopistas.
Pueden quedar imputados (o infraccionados) por “conducta que pone en riesgo la seguridad de terceros” y entonces encuadrar en un tipo delictivo que le costará hasta 1.000 UF. Es decir, $ 1.336.000 pesos.
Dónde revisar las multas
Para conocer si un vehículo o un conductor tiene pendiente alguna multa se puede consultar en la página web del ministerio, en la pestaña de Seguridad Vial. Allí se puede saber si fue notificado y eventualmente si está en condiciones de a hacer el reclamo, en caso de que considere que fue aplicada de manera indebida.
Para conocer la situación de las multas hay que seguir un breve paso a paso:
Ingresar a la web del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Advertisement
Seleccionar por patente o por DNI en el apartado del ministerio.
El sitio arrojará el estado de situación del conductor o del vehículo. En caso de no tener deudas, se podrá descargar el libre de deuda de forma rápida, sencilla y directa. Si hay deudas pendientes aparecerá el monto total a pagar y el detalle.
Cuando prescriben las multas de tránsito
A partir de una nueva reglamentación de la Ley Nacional de Tránsito, anunciada por Nación, un grupo determinado de infractores quedaría eximido de abonar ciertas multas, de acuerdo a la gravedad de la infracción y el tiempo que haya transcurrido desde la misma
Para que caduque y no se deba realizarse el pago, los conductores deberán corroborar que se encuentran dentro de los plazos y requisitos estipulados en la normativa vigente de cada provincia.
En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), la sanción deberá tener una antigüedad de entre 2 a 5 años. Así lo establece el artículo 89 de la Ley de Tránsito 24.449.
En este caso, las faltas leves regirán para el menor período; mientras que las infracciones de mayor gravedad o que atenten contra la vida de otras personas dejarán de tener vigencia a partir de los 5 años.
En la Provincia de Buenos Aires, rige otra normativa. A los 5 años se puede pedir la prescripción. Pero no es una condonación automática. Lo debe resolver el juez.