Connect with us

SOCIEDAD

dice la tía de Aralí, la nena brutalmente asesinada en Córdoba

Published

on


“Esperá que voy a otra habitación, no puedo hablar porque estoy con los chicos”, dice la voz del otro lado del teléfono.

Es la voz de Betiana Heredia, prima hermana de Rocío Milagros Rauch, la mamá de Aralí (8), la niña asesinada entre la noche del viernes y la madrugada del sábado pasado en su casa de Brinkmann, una localidad de 11 mil habitantes, ubicada a 255 kilómetros al sudeste de la capital de Córdoba.

Los niños que están en su casa son dos hermanitos de Aralí, que quedaron a su cuidado por decisión judicial desde que se desencadenó la sucesión de operativos, detenciones y procedimientos judiciales que provocó el crimen de la niña. Un crimen que, para Betiana y muchos habitantes de pueblo, era previsible.

La mujer cuenta que Aralí estuvo bajo su tutela cuando tenía apenas unos meses, pero poco tiempo después se la restituyeron a la madre a pesar de sus graves problemas de adicción. Con dolor, Betiana trata a su prima como “asesina” y afirma que hubo una profunda desatención del Estado en el seguimiento de la niña y sus cinco hermanitos.

La mujer le contó a Clarín que el sábado presumió que algo raro pasaba cuando pasó a buscar a sus sobrinos para llevarlos al comedor de la iglesia a la que acude todos los fines de semana. Es algo que hace todos los sábados, pero en esta oportunidad notó algo raro.

Se bajó del auto frente a la casa de Caseros al 900 y Ezequiel Simeone le flanqueó el paso. El hombre, que es uno de los detenidos y el principal sospechoso del crimen, es padrastro de Aralí y padre de cuatro de sus hermanitos.

Advertisement
Córdoba. Asesinan a una nena y causan un incendio para despistar. Foto: La Voz

“Como todos los sábados, pasé por la casa y me atendió Simeone. Le pregunto por los nenes y me dice que a uno de ellos se lo había llevado el abuelo, otros dos estaban en otro lugar y entonces quedaban tres. Entre esos tres estaba Aralí. Le pregunto por ella porque no la veía y me dice que estaba durmiendo. Entonces le dije que la despierte para que la llevara a la iglesia, pero él comenzó a decirme que la madre no estaba desde el viernes y otras cosas más”.

Al final, la mujer se llevó sólo a uno de los hermanitos de Aralí, uno de los más chicos. Toda la información que existe hasta el momento del caso llevaría a presumir que la niña ya estaba muerta a esa hora, las 10 de la mañana del sábado.

Córdoba. Asesinan a una nena y causan un incendio para despistar. Foto: policiaCórdoba. Asesinan a una nena y causan un incendio para despistar. Foto: policia

Al cuerpo de Aralí lo encontraron los Bomberos Voluntarios que acudieron a una alerta por el incendio de la vivienda pasadas las 13 del sábado. En la autopsia determinó que no murió por las llamas ni por asfixia con monóxido de carbono. En concreto, estaba muerta antes de que se iniciara el fuego.

Por eso se estima que Simeone y su cómplice, Cristian Varela, intentaron montar un escenario para despistar a los investigadores y hacer parecer que todo se había tratado de un accidente doméstico con final trágico. Con Aralí vivían sus cinco hermanos, tres varones y dos nenas de 9, 7, 5, 2 años y un bebé de dos meses.

Tragedia previsible

Para Betiana, la muerte de Aralí y el sufrimiento por el que pasaron ella y sus hermanos todos estos años se podrían haber evitado si los organismos que se dedican a la protección de los menores y la Justicia hubieran actuado a tiempo.

-¿Qué se veía en el ambiente de esa casa antes de la tragedia?

-Todo el mundo lo sabía. Era un ambiente donde había maltratos, donde había peleas, donde había discusiones, consumo de droga, consumo de alcohol, fiestas. En ese ambiente ocurría todo esto.

Advertisement

-¿Es algo que venía desde hace mucho tiempo?

-Sí, sí, sí. Ella tenía problemas de consumo desde hace mucho tiempo.

-Se supo que los nenes estuvieron varias veces al cuidado de familiares. ¿Le tocó alguna vez a usted esa tarea?

-Tal cual, una vez me tocó con la nena fallecida. La tuve cuando era bebé y fue por unos tres meses. Como siempre sucede, se la devuelven a la mamá porque tiene prioridad. Pero lo hacen sin saber cómo es y nunca averiguan cómo van a llegar a estar los nenes con la mamá. Tengo una impotencia y un dolor muy profundos en el alma. Sobre todo, porque todavía no puedo hacer el duelo, porque tengo a los nenes conmigo y tengo que estar fuerte para atender a las criaturas.

Rehabilitaciones

Betiana es madre y también abuela de dos niños. Hasta hace un tiempo tuvo una relación muy estrecha con la madre de Rocío, a quien rescata de todo este infierno. Cuenta que la abuela de Aralí atraviesa una situación de salud muy delicada por estos días. Y que no la ve desde hace tiempo.

«Con mi tía, la mamá de Rocío, la hemos llevado a centros de rehabilitación en varias ocasiones”, dice y agrega: “Estuvimos al pie del cañón, pero nunca logró salir porque nunca puso su voluntad”.

Advertisement
Advertisement

SOCIEDAD

Derrumbe del hotel en Villa Gesell: hallan los cuerpos de tres plomeros que trabajaban en la obra

Published

on


A una semana del derrumbe del Apart Hotel Dubrovnik, de Villa Gesell, los rescatistas hallaron los cuerpos de Mariano Raúl Troiano (47), Ezequiel Juan Matu (28) y Matías Alberto Chaspman (28). Los tres hombres trabajaban en los arreglos de plomería en una de las obras.

Esta mañana, los rescatistas habían encontrado el cadáver del carpintero Fabián Javier Gutiérrez (54), que trabajaba en las refacciones del lugar, según confirmaron fuentes judiciales a Clarín.

De esta manera, ya son siete las personas fallecidas por el desastre, mientras que una persona permanece bajo los escombros.

Los cuerpos de Troiano y Chaspman fueron encontrados en las primeras horas de esta tarde. Se encontraban en un alto grado de deterioro, por lo que se dificultó la identificación.

En tanto, el cuerpo del ayudante de plomero Matu fue hallado y reconocido a última hora de la tarde de este martes.

Mariano Troiano, víctima del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.

Los rescatistas y bomberos voluntarios continúan trabajando en la búsqueda de Dana Desimone (28). Los investigadores creen que en las próximas horas habrá novedades.

Advertisement

Los fallecidos

El derrumbe de 10 pisos del Hotel Dubrovnik produjo la muerte hasta el momento de siete personas. El primero de los cuerpos rescatados fue el del artista plástico Federico César Ciocchini (84), oriundo de Balcarce, que vivía en el edificio lindero al que colapsó.

También fueron rescatados sin vida María Rosa Stefanic (52), la última dueña del complejo, y José Nahuel Stefanic (25), sobrino de María Rosa y novio de Dana.

Daniel Chaspman, una de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.Daniel Chaspman, una de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik en Villa Gesell.

María Josefa Bonazza (79), esposa de Ciocchini, fue la única persona rescatada con vida de entre los escombros.

La causa

La fiscal Verónica Zamboni, de la Fiscalía N° 6 de Villa Gesell, está a cargo de la investigación. Luego de permanecer seis días detenidos, los cuatro albañiles fueron excarcelados este lunes por pedido del la defensoría oficial que los asistió.

De todos modos, continúan procesados en el expediente que les imputa el delito de «estrago doloso agravado«, por lo que no pueden salir del país y todas las semanas deben dar el presente en la comisaría.

Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata, otra de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik, de Villa Gesell.Ezequiel Juan Matu (38), de Mar del Plata, otra de las víctimas del derrumbe del hotel Dubrovnik, de Villa Gesell.

Ellos son Diego Alberto González, Miguel Andrés Choque Juchani, Sergio Paco Laura y su padre, Celso Pérez Paco.

La Justicia entendió que los trabajadores, dos contratistas y dos albañiles, «no tenían poder de decisión sobre la obra». Así, según la investigación quedan imputados el arquitecto Jorge Bonavita y el contratista Rubén Taquichiri por su responsabilidad en el derrumbe. Ambos continúan detenidos.

Advertisement

«Ellos seguían órdenes de los arquitectos», dijo a Clarín una fuente judicial, que consideró que el hecho de que los cuatro hombres hayan declarado, y al haber aportado información importante para el caso, influyó en la decisión de conceder la excarcelación.

El operativo de búsqueda lleva cinco días. Foto Fernando de la Orden / Enviado especialEl operativo de búsqueda lleva cinco días. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial

Fueron los Paco los que señalaron a Bonavita —arquitecto, pero también bombero voluntario de General Madariaga— como quien les insistió en no interrumpir las obras incluso cuando ya habían sido notificados por la Municipalidad el 20 de agosto para paralizarlas «en forma inmediata».

El albañil Paco Laura había relatado en su declaración que el arquitecto le dijo que la paralización de la obra la «tenía que solucionar Paula, la arquitecta».

Esa arquitecta fue identificada como María Paula, una marplatense que habría tomado su lugar cuando Bonavita renunció a mediados de septiembre. Luego, ella fue quien habría quedado a cargo.

En el Dubrovnik se ejecutaban dos obras en paralelo. Una de ellas, que investiga la Justicia, podría ser la que provocó la tragedia. Los Paco señalaron en su declaración que no estaban involucrados con la obra de instalación de un ascensor.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad