En un día caldeado por el conflicto aeroportuario, en el que el Gobierno salió a anunciar la desregulación de los servicios de rampa ante los paros salvajes en la empresa Intercargo, Javier Milei dio un discurso ante la Cámara Argentina de Comercio (CAC). Allí decidió dejar un mensaje optimista por la economía. «La recesión ha terminado y el país ha empezado a crecer«, dijo en sus primeras palabras ante los empresarios.
El Presidente se tomó el momento para agradecer «a los argentinos por el esfuerzo que hicieron, asalariados, los que tienen más que un empleo, los que mantiene a una familia y a los que hacen changas».
«Cuando asumí en diciembre les advertí que para salir de la miseria teníamos que tener un intervalo duro de fuerza y dolor, gracias por aceptar el desafío de este Gobierno. Este intervalo terminó, estamos saliendo del desierto, el país empezó a crecer«, insistió Milei, en un gesto autocelebratorio.
Mientras avanzaba en destacar los mentados logros de su gestión, Milei apuntaba contra los que cree sus críticos: economistas y la prensa. «Hay sectores de la sociedad que ya están viendo una mejora. El programa económico funcionó y funciona, pese a que les moleste a los econochantas».
«Dijimos que íbamos a tener un período de recesión y que después íbamos a subir como pedo de buzo y ¿saben qué?, las burbujas se empiezan a ver«, volvió a ufanarse, a sus modos.
Llegó entonces su contraste contra los medios. «El veloz avance de la economía en septiembre y octubre… Quiero decir que en los medios de comunicación como le cortamos la pauta, los editoriales del fin de semana parece que estamos en una guerra. Todo está mal, no sé si lo hacen por ignorancia o porque realmente le sacamos la pauta. A veces dicen, ‘qué número pobre’, pero es obvio si comparan con el año anterior va a dar número negativo». «No quiero ofender a los monos», lanzó cuando quiso volver a criticar a los periodistas.
Advertisement
«Estamos bajando la inflación y sin costo a la luz de haber hecho el ajuste más grande de la humanidad, mientras critican hay universidades del mundo que hablan del milagro argentino«, se vanaglorió el Presidente.
Luego enumeró cifras favorables y destacó el fin de los piquetes en Argentina. «Cuando cortamos (con los intermediarios de los planes sociales) ellos fueron con todo, amenazaron que iban a ser 50 mil personas (en una marcha) y no fueron más que tres mil. Y lo que nadie podía parar, porque tenían miedo de que haya un muerto, nosotros terminamos con los piquetes y hoy no hay más piquetes en la Argentina«.
«No sólo hicimos los deberes sino que resolvimos los problemas en menos de un año«, sostuvo Milei. «En los últimos 123 años nunca estuvimos en equilibrio fiscal. Nos decían que era imposible y conseguimos el equilibrio fiscal en un mes«, agregó.
«El mayor ajuste cayó sobre el Estado, echamos a 33 mil ñoquis y los hijos de puta de la AFIP que perseguían…», marcaba el Presidente cuando hizo una referencia al tema del día: el conflicto aeroportuario. «Los de Intercargo se hacían los fuertes, ¡afuera 15 tipos!», graficó con gesto de ánimo sobre la decisión de echar a los empleados que hicieron un paro sorpresivo y salvaje en los aeropuertos.
Video
Javier Milei se refirió al despido de los 15 empleados de Intercargo
También apuntó contra el kirchnerismo y se comparó con la gestión de Alberto Fernández -de quien contó una anécdota-, Cristina Kirchner y Sergio Massa.
«Los sectores más vulnerables fueron castigados durante el kirchnerismo y nosotros dijimos que no íbamos a dejar a la deriva a las víctimas del Massazo«, dijo Milei mientras consignó haber duplicado valores de la asistencia social real para los más pobres.
Advertisement
El Presidente fue parte del evento de la CAC que celebra su centenario en un hotel en Puerto Madero. Junto a Milei, concurrió el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Antes del discurso de Milei, Natalio Grinman -presidente de la CAC- le entregó un libro editado por la entidad en su aniversario. El Presidente recordó a un viejo amigo que estuvo al frente de la Cámara Argentina de Comercio: el economista Alberto Benegas Lynch.
Milei elogió a su Gabinete y anunció que Elon Musk comprará CNN
En la continuidad de su discurso en la Cámara de Comercio, el Presidente volvió a cargar de elogios a sus funcionarios, especialmente al ministro de Economía, Luis Caputo, al de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, y a la de Seguridad, Patricia Bullrich.
«Para hacer las reformas hay que bancársela y apostar a la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada. Para eso es importante el trabajo de los ministros, con Luis Caputo que es el mejor ministro de Economía del mundo, con el coloso Federico Sturzenegger que está con el ritmo de un decreto por día y la maravillosa Patricia Bullrich en Seguridad. Es un lujo trabajar con estos ministros que en todo el mundo son reconocidos», expresó Milei.
Además, en el parte inicial de su discurso también le agradeció a Guillermo Francos, por el trabajo diario que realiza como jefe de Gabinete.
«La reforma estructural más grande de la historia la había hecho Menem y nosotros hicimos una reforma estructural ocho veces más grande que la de Menem, gracias a este gigante que tengo enfrente que es Guillermo Francos. Les aviso que tenemos 3.200 pendientes para convertir a la Argentina en el país más libre del mundo», avisó.
Advertisement
El Presidente dio luego una primicia periodística, con el anuncio de que el magnate sudafricano Elon Musk habría comprado la cadena CNN. Además, aseguró que Donald Trump, el presidente electo de los Estados Unidos, tendrá en Musk a una especie de Sturzenegger para desregular diferentes acciones del Estado.
Video
«Estamos exportando el modelo de la motosierra y la desregulación a todo el mundo. Estamos cambiando el mundo, haciendo uno más libre». Y aseguró que desde el entorno del multimillonario sudafricano se comunicaron con Sturzenegger.
«Esto que está pasando es para entusiasmarse. Ahora se hablará más porque Elon Musk se compró a CNN y vamos a tener una cadena que no sea tan zurdita y con noticias negativas», dijo.
Y agregó: «Están dadas las condiciones para que cada argentino puedo cumplir sus sueños, tenemos las reformas hechas y los vientos de libertad que soplan por todo el mundo. Las fuerzas del cielo nos acompañan con más fuerza. Ha costado, pero hemos salido».
El tratamiento del presupuesto 2025 genera tensiones en el Congreso. El Gobierno asegura querer aprobarlo, pero dilata el debate en Diputados, mientras que el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ya anticipó que el presidente Javier Milei no convocará a extraordinarias. En el Senado, la oposición advirtió que será responsabilidad de la Casa Rosada si no se aprueba este año la propuesta.
Este jueves estaba agendada la presentación del ministro de Salud, Mario Lugones, ante la comisión de Presupuesto de Diputados, que comanda el libertario José Luis Espert. Sin embargo, la reunión se suspendió por problemas de agenda del funcionario. La cuestión es que la comisión hace 15 días que no se reúne y el cronograma estaba ajustado a 8 semanas para sacar despacho.
Al oficialismo le quedan tres semanas para emitir dictamen y llevar la propuesta al recinto de Diputados antes del cierre del período ordinario. Pero no hay indicios de que quieran acortar los plazos para llevar el proyecto al recinto antes de fines de este mes. Tampoco hay muestras del oficialismo de tener un acuerdo para garantizar los votos.
Francos se reunirá con Villarruel y los senadores dialoguistas
Para la próxima semana está prevista una reunión entre Francos y Victoria Villarruel junto a los jefes de los bloques dialoguistas del Senado para ajustar los detalles de la sesión del 27 de noviembre en la que el jefe de Gabinete brindará su segundo informe de gestión ante el Congreso. El primero fue en septiembre en Diputados. Se especula que en ese encuentro, Francos dará precisiones de los objetivos del Gobierno para el último tramo del año legislativo, que concluye el 30 de noviembre, si Milei no convoca a extraordinarias o no se acuerda una prórroga entre los presidentes de ambas cámaras.
En la tribu libertaria hicieron su propia lectura del anuncio de Francos de cerrar los recintos por este año. Especulan que el jefe político del Gobierno quiso «amenazar» o «apurar» a la oposición con la posibilidad de prorrogar el presupuesto «actual» si las provincias se ponen exigentes con los pedidos y cambios. «La billetera libre en un año electoral como el que se viene asusta a cualquiera», advirtió a este diario un operador de La Libertad Avanza.
Advertisement
Es cierto que el oficialismo, con minoría en ambas cámaras, necesita posicionarse frente a las presiones de los gobernadores. Pero en la oposición entienden que la Casa Rosada «no quiere abrir los recintos porque no quiere exponerse más». Ahora no es sólo el kirchnerismo sino también la oposición dialoguista la que empieza a sospechar que «Milei no quiere tener presupuesto». «No quieren instituciones», remataron desde el amplio arco radical.
Como condimento para estas tres semanas, que pueden terminar al borde del ataque de nervios, la oposición pidió una sesión en Diputados para el martes próximo con la intención de aprobar una modificación a la ley de DNU y así limitar a Milei el uso de los decretos. Además buscarán rechazar el DNU 846/24 que habilitó al Gobierno a negociar el canje de deuda.
En la oficina de Martín Menem, el referente más cercano a Karina Milei en el Congreso, guardan alguna expectativa de que el Presidente no tenga que volver a apelar al veto porque especulan que los K, el bloque de Miguel Angel Pichetto y los radicales de Democracia para Siempre, que comanda Pablo Juliano, no juntarán los votos para reformar la ley aprobada durante la gestión kirchnerista.
La esperanza del oficialismo está centrada en que el pedido de sesión no fue firmado por diputados con terminal en sus provincias. Podrán mencionar una excepción al santacruceño Sergio Acevedo, pero los legisladores de la coalición que llevó a Claudio Vidal a la gobernación no suelen moverse con la gestión. En concreto, el Gobierno está conversando con las provincias las obras que se van a incluir en el presupuesto para el próximo año y, por eso, advierte que esta reforma a las apuradas «atenta contra las negociaciones».
La incertidumbre reina en el Senado
Más allá de lo que se resuelva en Diputados, la incertidumbre reina en el Senado, donde el oficialismo y los aliados esperan darle un tratamiento exprés al proyecto, con pocas posibilidades de modificarlo. Por eso se vienen haciendo reuniones previas con los gobernadores para acelerar los tiempos en la Cámara alta.
Un senador de larga trayectoria le quitó dramatismo a la situación al advertir que no será diferente a los tratamientos de presupuestos anteriores. Pero dejó en claro que no son los legisladores lo que van a opinar sobre el proyecto enviado desde la Casa Rosada sino «los gobernadores que lloran y después arreglan con el Ejecutivo».
Advertisement
Lo que no descartan en la Cámara alta es que terminen aprobando el presupuesto en el brindis de Fin de Año. Pero insistieron que todo dependerá de lo que decida Milei. «Será una decisión del Gobierno que no tengamos presupuesto por no habilitar extraordinarias», avisó un legislador frente al anuncio del jefe de Gabinete. En definitiva serán decisivas las próximas semanas para el Congreso.