Connect with us

POLITICA

En octubre, la industria cayó un 0,8% y la construcción un 4%

Published

on


La economía argentina muestra signos de debilitamiento en sectores clave. Según el INDEC, la actividad industrial cayó un 0,8% en octubre respecto al mes anterior, mientras que la construcción retrocedió un 4%. En términos interanuales, las cifras son aún más preocupantes: la industria se contrajo un 2% y la construcción, un drástico 24,5%, reflejando el impacto del ajuste fiscal en obras públicas.

Gabriel Caamaño, de la consultora Outlier, señaló que estos datos confirman las proyecciones de un último trimestre débil. “Lo que evidencian estos indicadores es que debemos descartar una recuperación en forma de ‘V’. Es probable que ambas actividades se estabilicen en niveles bajos”, explicó. Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, de Equilibra, destacó que mientras la industria sufrió un “tropezón” tras meses de crecimiento, la construcción sigue en un patrón errático, con caídas más profundas que sus recuperaciones.

El Gobierno utilizó UDS 800 millones de las reservas para evitar la disparada del dólar

A pesar de la caída industrial, algunos sectores mostraron mejoras. Florencia Iragui, de la consultora LCG, destacó incrementos interanuales en Alimentos y Bebidas (+6,9%), Refinación de Petróleo (+12,4%) y Vehículos (+4,7%). Sin embargo, industrias clave como Productos Minerales No Metálicos (-17%) e Industrias Metálicas Básicas (-11%) lideraron las bajas. Según Iragui, el sector aún está un 10,9% por debajo de su pico de abril de 2023.

El panorama para la construcción es más sombrío. Natacha Izquierdo, de Abeceb, señaló que el sector acumula una caída del 29% en 2024 frente al año anterior, influido por los altos costos en dólares y el ajuste fiscal. A pesar de esto, destacó que factores como la desinflación, el resurgimiento del crédito privado y la recuperación de los salarios podrían impulsar una recuperación gradual en 2025, aunque más orientada a la compra de propiedades ya construidas que a nuevas edificaciones.

El contraste entre los datos de actividad y empleo es llamativo. Gustavo Vallejo, del IERIC, destacó que mientras la actividad muestra caídas, el empleo registrado en el sector creció un 3,5% entre junio y septiembre. Esto podría deberse a una mayor formalización del trabajo o a proyectos más intensivos en mano de obra. Sin embargo, otros indicadores, como el Índice Construya, refuerzan la preocupación: en noviembre, las ventas de materiales cayeron un 3,23% mensual, acumulando una baja del 28,5% en lo que va del año.

Advertisement

POLITICA

Javier Milei no se tomará vacaciones y el Gobierno restringe los destinos para los ministros

Published

on



Tras cumplirse el primer año de su gestión, Javier Milei no tiene previsto tomarse vacaciones. Al igual que el verano pasado, cuando recién había asumido la Presidencia, el líder libertario se mantendrá en funciones, a pesar de que sus más fieles colaboradores le recomendaron tomarse “al menos unos días” en la previa al año electoral.

En el Ejecutivo dicen que no hay ninguna novedad detrás de esta decisión: cuentan que Milei suele explicar que no disfruta de los viajes y que le cuesta desconectarse del trabajo.

Desde la oposición, sin embargo, le recuerdan a Milei que ha hecho récord de viajes en un año en el Gobierno, dieciocho en total; la mayoría de índole privada para asistir a reuniones y actos de la derecha mundial.

Como sea, el mandatario dio luz verde para que su tropa se tome descanso por haber hecho “el mejor primer año de un Gobierno en toda la historia”, como le escucharon realzar a su administración en las últimas horas.

Si bien la Casa Rosada no puso un tope para la cantidad de días de descanso, hay un consenso en el Gabinete de que nadie se tomará más de dos semanas.

Eso sí, habrá restricciones. En medio del esfuerzo que les pidió a los argentinos en el marco del “mayor ajuste de la historia de la humanidad” y del “no hay plata” que se mantiene -y repite- como un mantra, en la cúpula del Gobierno bajaron una orden para ministros y funcionarios de primera y segunda línea: deberán “validar” el destino de sus vacaciones.

Advertisement

La idea es asegurar de que no haya imágenes simbólicas de frivolidad.

“No les pedimos que veraneen en el país, sólo queremos ser cuidadosos en que no haya escenas de la fiesta de funcionarios kirchneristas”, explican en Balcarce 50.

Para que nadie se desentienda, la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, planteó la consigna hace dos semanas, en una de las últimas reuniones de Gabinete.

Según confiaron altas fuentes del Ejecutivo, si bien se analizará caso por caso, “El Jefe” marcó algunos destinos que a priori estarían vedados: Miami, Nueva York, Punta del Este y algunos puntos icónicos de Europa, en especial de España.

En contrapartida, Brasil, donde los operadores turísticos anticipan una invasión de argentinos por los precios más accesibles en relación a los principales puntos de la Costa Atlántica, es uno de los destinos habilitados. Nadie lo propuso seriamente, pero por las dudas, a partir del caso de Edgardo Kueider, alguien aclaró: “Paraguay, no”.

“La mayoría de los funcionarios puede vivir con ahorros de la vida privada que tenían antes de asumir, por eso no está dirigido a pedirles que no gasten. No somos un Gobierno que vaya a sobreactuar ni que caiga en un falso chauvinismo pidiendo vacaciones de cabotaje, sólo queremos que se evite dar mensajes que no representen todo el esfuerzo que estamos haciendo desde que asumimos”, explicó una fuente inobjetable al tanto del pedido de los Milei.

A partir del aviso del triángulo de hierro ya hubo casos de ministros y funcionarios de alto rango que debieron replantear sus vacaciones. Es todo un problema para aquellos cuyas familias tienen propiedades en los destinos elegidos.

Advertisement

“Este año quedó claro que cualquiera que desobedece una orden de Karina está afuera, sea quien sea”, resumió uno de los que ahora busca nuevo destino.

Los que debieron planificar con más antelación por temas familiares ya comenzaron a trasladar sus destinos para su aprobación.

Karina Milei deberá someterse a sus propias reglas: “No está confirmado pero algunos días se va a tomar, hace tres años que no para. Y por supuesto va a ser la primera en cumplir con lo que se pide”, explican en su entorno.

Milei, en cambio, no tiene plan para las vacaciones. Le recomendaron que se tome unos días para descansar pero no lo convence frenar. “Disfruto mucho del trabajo, pero no desde que soy Presidente, sino desde siempre”, suele decir en la intimidad cuando le consultan.

Tampoco tiene previsto viajar con su pareja, la actriz y conductora de televisión Amalia “Yuyito” González, quien no hará temporada de teatro. “No creo que se lo pueda convencer, pero si se llega a tomar unos días se va quedar en la Quinta de Olivos”, concluyeron cerca del mandatario.

Por lo pronto, por gestión, Milei ya tiene en carpeta su viaje a Estados Unidos, para estar presente en la asunción de Donald Trump.

Advertisement
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad