Connect with us

POLITICA

El Gobierno cerró un organismo por gastar más en sueldos que en microcréditos

Published

on


En un nuevo paso dentro del denominado “deep motosierra”, el Gobierno de Javier Milei anunció la eliminación de la Comisión Nacional de Coordinación del Programa de Microcréditos para el Desarrollo de la Economía Social. El organismo, dependiente del Ministerio de Capital Humano liderado por Sandra Pettovello, fue cerrado mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Según el texto oficial, la decisión se basó en la “ineficiencia operativa” y el “sobredimensionamiento” del organismo, que destinaba una porción significativa de su presupuesto a salarios en detrimento de su misión principal. “Los gastos anuales en personal exceden significativamente los recursos asignados al cumplimiento de su objetivo principal”, explicó el documento.

De acuerdo con los datos publicados, en septiembre de este año los salarios en bruto de los empleados de la comisión sumaron $100.584.210, lo que proyectado al año equivale a $1.307.594.730. Este monto superaba ampliamente el presupuesto anual del Programa de Microcréditos, que se ubicó en $1.178.796.541.

El Banco Central recortó la tasa de interés al 35%: cómo impacta en plazos fijos y créditos

Por otro lado, la ejecución presupuestaria también resultó cuestionada. Hasta septiembre, el organismo había utilizado apenas el 5,5% de los fondos disponibles para su funcionamiento, desembolsando $64.780.204. La comisión tenía como objetivo principal regular el acceso a microcréditos para personas y organizaciones de bajos recursos, un fin que, según los números expuestos, no se estaba cumpliendo de manera eficiente.

Estructura y personal afectado

La comisión contaba con una dotación de 72 empleados, incluyendo un coordinador general y cuatro coordinadores de área. Tras la disolución del organismo, estos trabajadores fueron puestos “a disponibilidad”, lo que significa que el Estado tiene hasta 12 meses para reubicarlos en otras áreas, periodo durante el cual seguirán cobrando sus salarios. Si no se concreta su traslado, serán indemnizados y desvinculados formalmente.

La Comisión Nacional de Microcréditos es solo el primer paso dentro de la estrategia de ajuste del Gobierno. El Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, liderado por Federico Sturzenegger, trabaja junto a otras áreas para identificar organismos redundantes o cuya función pueda ser absorbida por provincias, municipios o el sector privado.

Advertisement

Según confiaron fuentes oficiales al periodista Ignacio Grimaldi de La Nación, esta nueva etapa buscará eliminar al menos 300 estructuras organizativas, superando las 250 ya eliminadas durante el primer año de gobierno.

Sturzenegger explicó a qué se refirió Milei cuando prometió quitar el 90% de los impuestos

Un ejemplo en la mira es el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), que recibe denuncias de consumidores. “Es una función que ya realizan otros organismos”, argumentan desde el Ejecutivo. Lo mismo sucede en el sector de Transporte, donde existen áreas que replican tareas similares.

Críticas

Desde sectores opositores y organizaciones sociales cuestionan que las medidas puedan impactar negativamente en sectores vulnerables. Sin embargo, el oficialismo defiende su estrategia alegando que busca optimizar los recursos del Estado y reducir el gasto público.

“No podemos seguir financiando estructuras que no cumplen con su propósito y que, además, perjudican el desarrollo de los programas que realmente importan”, declaró una fuente del Ministerio de Capital Humano.

POLITICA

San Lorenzo, un grito desesperado de la tribuna a los jugadores y de los jugadores a los dirigentes: “situación terminal”

Published

on


Una vez más, a San Lorenzo le tocó salir a jugar en medio de un volcán en ebullición. A los conocidos problemas económicos del club de Boedo, hubo que sumarle este viernes el conflicto por la suspensión de la Asamblea de Socios del club. ¿Qué sucedió? En la previa del partido con Tigre, los socios azulgranas se iban a reunir en el Polideportivo azulgrana para votar el balance correspondiente a la temporada 2023/24, pero hubo incidentes porque se corrió la versión de que iban a vender a futbolistas de las inferiores para saldar parte de la deuda con el plantel. Por eso, en el Nuevo Gasómetro, cuando los equipos salieron al campo de juego se escucharon gritos de guerra como “¡Los pibes no se venden!”, además de criticar a los jugadores tildándolos de “mediocres” y pidiendo que “se vayan todos”, este último mensaje -sobre todo- apuntando a los dirigentes encabezados por el presidente Marcelo Moretti. La derrota ante Tigre por 1-0 potenció la bronca.

Tan convulsionado está el clima en San Lorenzo que el equipo, pese a ser local, tuvo una actitud pasiva: le cedió campo y pelota al rival y trató de hacerse fuerte recuperando en su terreno para salir de contraataque. Hasta Iker Muniain estuvo lejos del buen nivel mostrado en el segundo tiempo ante River, en el Monumental. El balón lo manejó con libertades el equipo de Sebastián Domínguez (controlando 60-40 el porcentaje de la posesión), que llegaba a este encuentro en baja, también con dificultades desde el juego y los resultados.

El Vasco, elegido no bien llegó Russo como el capitán del equipo, hizo amonestar a Nehuén Paz y tuvo movilidad para intentar ser nexo, pero casi no pudo participar ofensivamente. Eso sí: ejecutó el córner que finalizó en el cabezazo de Vombergar que desvió Zenobio. Su continuidad para 2025 estaba encaminada, pero la difícil realidad futbolística y económica lo incluye en el gran signo de interrogación.

La primera chance de peligro llegó con un zurdazo cruzado de Sebastián Medina que se fue cerca del palo izquierdo de Orlando Gill. El arquero paraguayo de 24 años hizo su presentación porque Miguel Russo -preocupado por las últimas actuaciones- necesitaba otro tipo de respuestas de los jugadores. Por la misma razón Ezequiel Cerutti empezó sentado en el banco y tuvo su posibilidad Matías Reali. No la aprovechó. Alexis Cuello y Nahuel Bustos también estuvieron como alternativas y el 9 titular fue Andrés Vombergar. Cuello y Cerutti habían arrancado con el pie derecho en el ciclo de Russo, pero se fueron desinflando. Hasta Romaña, uno de los más regulares en todo el año, venía de hacer el gol en contra ante Argentinos.

Lo mejor del partido

Advertisement

Las señales no eran buenas, tampoco adentro de la cancha. Russo no paró de dar indicaciones incluso antes de la media hora inicial. Y Gonzalo Luján se hizo amonestar infantilmente a los 35 minutos del primer tiempo por tirar la pelota lejos luego de cometer una infracción. Una muestra de que el clima de tensión arrastra a los futbolistas. Lejos de animarlos, los ata, los condiciona, les aumenta el temor al error.

Y si algo le faltaba al Ciclón era sufrir la baja de Jhohan Romaña por lesión. El central colombiano pidió el cambio a los 38, luego de un esfuerzo en un pique ante Medina. Lo reemplazó Gastón Campi, uno de los cuestionados por el hincha. ¿Algo más? Sí, a los 16 minutos del segundo tiempo se fue bien expulsado Luján por un patadón a Medina.

Orlando Gill se presentó en el arco de San Lorenzo

Tigre ya comenzó un profundo recambio. El DT Domínguez resolvió que no continúen ocho futbolistas y se espera que lleguen alrededor de 12 refuerzos. Su objetivo seguirá estando en evitar el descenso, ahora que volverán para el 2025.

Russo movió el banco: adentro el Pocho Cerutti y Nahuel Barrios por Reali y Leguizamón, respectivamente. Pero la expulsión de Luján condicionó todo: ingresó Herrera para rearmar la última línea y el técnico local se quedó sin ventanas para más modificaciones. Martín Garay, la figura de la cancha, anotó un golazo tras un centro pinchado de Maroni desde la izquierda al punto penal. Todo nació en una recuperación alta de Santiago González (otra de las figuras) ante Cerutti en un inicio de contraataque.

“San Lorenzo está en una situación casi terminal, hemos puesto dinero muchos dirigentes. Vamos a hacer un presupuesto más austero. Le pido perdón al hincha por este presente deportivo. Vinimos a sanear el club y hacer el estadio en Boedo”, dijo el presidente Marcelo Moretti luego de los incidentes en la asamblea de socios. La crisis está dentro y fuera de la cancha, en cada rincón. Todo el Ciclón es un grito desesperado en busca de ayuda.

Advertisement

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad