ECONOMIA
Los sueldos ejecutivos crecerán sobre la inflación en 2025 en las grandes empresas
El 76% de las grandes empresas y filiales de multinacionales arrancó 2025 con el presupuesto de aumento salarial armado, según comunicó WTW a partir de su primera encuesta de Compensaciones del año.
De la misma participaron 398 compañías de diversos sectores, que respondieron entre el 18 de diciembre 2024 y el 2 de enero 2025. La mayoría agendó aumentos de sueldo superiores a la inflación anual estimada.
«Tendremos que seguir monitoreando si las empresas modifican estas proyecciones en la medida que la inflación se mantenga en los porcentajes mensuales de los últimos meses. Por eso, lo más certero es lo que las compañías van a otorgar, durante este primer semestre del año, un promedio de 21% de incremento. Y con estos porcentajes casi el 50% está planificando otorgar ajustes en 4 oportunidades a lo largo del año», dijo al respecto Marcela Angeli, Directora de Work & Rewards de WTW. .
No es menor que los sueldos de empleados fuera de convenio y ejecutivos terminaron por encima de la inflación el año anterior y se reinstaló también el incremento por mérito, más allá del ajuste por aumentos de precios. Resta saber también qué pasará con el pago de bonos por el desempeño del 2024.
Aumentos de sueldo 2025
El promedio de aumento salarial que planificaron las compañías relevadas por WTW para el personal ejecutivo es de 46% anual, calculando una inflación de 45% de media para 2025. De cumplirse este pronóstico, los sueldos volverían a ganarle a los aumentos de precios y tarifas, aunque por un margen mucho menor al de 2024.
Las compañías que menores incrementos agendaron en sus presupuestos, darán subas del 35% de media al personal fuera de convenio, y las que tienen mejores perspectivas apuntaron un 55% de alza salarial para este año.
De la mediana de 45 puntos de aumento de sueldo, un 12% se daría en el primer trimestre y en total un 21% en la primera mitad del año.
A la vez, las compañías volvieron a asignar algunos puntos de aumento salarial por mérito y cumplimiento de objetivos, en una medida similar a la que se concretó en 2024: serán 11 puntos más en promedio, pero con varias compañías dando 5 o 6 puntos nada más por este concepto.
Claro que, para que esta proyección se cumpla, deberá haber márgenes nuevamente para que las empresas asignen subas más allá de una recomposición por inflación.
Aumentos de sueldo 2025 por sectores (Fuente WTW)
Luego, en el análisis por sectores, WTW encuentra que los mayores incrementos están planificados en la industria Automotriz (54% anual), la de Alta Tecnología (50%) y empresas de Servicios Profesionales (50%).
Por encima de la media, también elevarán los sueldos los sectores de Servicios (47%), Energía (47%), Industria Química (46%), la Industria manufacturera (46%) y el de Consumo Masivo (46%).
Los aumentos de salario más bajos están planificados, al menos en esta primera parte del año, en la Construcción (30%), la industria Petrolera (38%) y la del Hierro, Aluminio y Metalurgia (39%)
En donde si se encuentra una diferencia sustancial respecto del año pasado es que esta vez las subas se darían sobre todo una vez por trimestre (el 49% de las empresas tiene pensado dar cuatro ajustes); otro 7% dará cinco alzas, el 4% seis y solo el 3% agendó doce.
Sueldos en dólares
Un capítulo aparte son las remuneraciones en moneda extranjera o dura. Es el sueño de muchos argentinos cobrar en dólares el trabajo que hacen en la Argentina, pero incluso entre las grandes empresas que participan de la encuesta de WTW, que son las que cuentan con las mejores prácticas hacia los empleados, el 84% no tiene políticas que le permitan hacer este tipo de compensación.
De las que si pagan sueldos en moneda extranjera, se dividen en el 5% que lo hace exclusivamente para posiciones ejecutivas, un 3% solo para gerentes y posiciones clave, y solo el 4% para todo el personal. El resto sigue analizando si aplicar políticas para el pago de sueldos en moneda extranjera o ya lo descartó.
El año pasado, quienes cobran su remuneración en dólares tuvieron un 17% de aumento de sueldo en promedio, con algunas compañías solo haciendo ajuste por inflación (3%) y otras otorgando alzas de 25% anual.
Para 2025 se planea un escenario similar, según dijeron a la mencionada consultora: 17% de aumento en promedio, con los extremos en 4 y 25 por ciento.
De las compañías en Argentina que tienen política de pago de remuneraciones en moneda dura, la mayoría (41%) toma de base el sueldo total. Y resulta llamativo que el 59% se decantó por tener estas políticas diferenciales entre los años 2022 y 2024. Y el 74% no tomó ninguna medida en 2024 cuando la brecha entre el valor oficial del dólar y otros tipos de cambio se redujeron.
Cuando se realiza este pago a posiciones ejecutivas, la mayor parte (34%) de las empresas lo hacen a una cuenta en el exterior directamente, y solo el14% a una cuenta en dólares local. Otro 17% elige dolarizar al valor oficial y pagar en pesos. Pero hay también un 21% que hace una combinación de pesos y dólares para estas compensaciones.
Cuando la política de pago en moneda dura es para todas las posiciones, o para gerentes y empleados clave, las metodologías están más divididas. Pero sobre todo se inclinan por la pesificación a valor oficial y pago en cuenta local, o una combinación con pesos argentinos.
Bonos 2025
En el caso de ejecutivos y gerentes, el pago del bono muchas veces hace la diferencia en cuanto a la remuneración integral.
El 44% de las compañías encuestadas consideran que se cumplió al 100% el plan de negocio el año pasado, pero un 18% piensan que se cumplió menos del 90% del plan y otro 11% menos del 80 por ciento. De hecho, solo el 7% entiende que el plan se cumplió al 110% y nada más que el 5% obtuvieron resultados por encima de eso.
Bonos por desempeño 2024 (Fuente WTW)
En ese marco es que se decidieron los pagos de bonos para este año. Solo el 5% de las compañías relevadas no lo pagará, y esa es la buena noticia. El 35% estárá pagando entre 91% y 100% respecto del target, y otro 14% de las compañías pagará entre 101% y 110%. Solo el 6% de las firmas encuestadas pagará bonos en porcentajes superiores a esos.
Luego, para la base del cálculo del bono no suele haber mucha disparidad: el 65% de las organizaciones toman el salario del último mes del año fiscal a pagar. Hay además un 13% que toma el sueldo del mes de pago y otro 13% que toma el del mes anterior a la fecha de pago.
«Casi el 50% de las empresas planifica pagar entre el 80% y el 100% de lo que tenía previsto (target). Y para este pago utilizará como base de cálculo el salario pagado en el mes de diciembre», indicó Angeli.
Vale la pena aclarar que, prácticamente igual que con los sueldos, casi nueve de cada 10 compañías relevadas pagarán el bono en pesos argentinos. Hay un 3% que hace una combinación entre moneda extranjera y local,y un 3,4% que lo pagan en dólares, en cuenta local o en el extranjero.
Asimismo, más de la mitad de las compañías no aplicarán ninguna medida para evitar que el pago del bono sea erosionado por la inflación de los primeros meses del 2025. Solo 29% está decidiendo aún qué hacer. Las grandes firmas que ya tienen decidido algo al respecto son pocas, y se inclinan por:
- Adelantar el pago de manera parcial (6%)
- Utilizar una base de cálculo diferente a la definida por política (5%)
- Adelantar el pago de manera total (3%)
- Actualizar por inflación desde base de cálculo y fecha de pago (3%)
- Pagar en dólares (2%)
- Pagar en forma combinada: pesos argentinos y dólares (1%)
Otros beneficios monetarios que abonan estas compañías son el de pago de almuerzo (solo 28% no brinda soporte en ninguna forma por este concepto) con una inversión de 9.072 pesos por persona por día -de 12.977 pesos en el caso del personal de ventas- en promedio. El 31% tiene comedor en planta.
A la vez, el 48% está reconociendo el pago de internet en el hogar, con un monto de 31.352 pesos en promedio por persona. Y el 65% recibe el pago de guardería, con un desembolso de 160.269 por cada hijo de empleados.
Sueldos 2024
El pago de sueldos ejecutivos el año pasado fue una verdadera montaña rusa, pero la mayoría de las compañías lograron que sus empleados recuperaran algo del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Arrancaron en enero con ajustes anuales planificados en 179% y finalizaron con 128% de mediana. La inflación anual según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) fue de 117,8% el año pasado.
«Según esta última encuesta flash donde hemos recolectado los ajustes salariales acumulados del personal fuera de convenio surge que las empresas aplicaron entre 115% y 150% siendo el promedio de 132%. Claramente este promedio es mayor que la inflación anual, pero entendemos que es así porque algunas empresas otorgaron ajustes más competitivos para alinearse con los niveles de pago del mercado», aclaró Marcela Angeli.
Los rubros con mejores aumentos en 2024 fueron los Servicios Profesionales (148%), las Ciencias de la Salud Humana y Animal y aparatología Médica (137%) y el sector de Consumo (137%).
Los únicos rubros en terminar por detrás de la inflación, siempre según la encuesta de WTW, fueron las Fintech (111%) y la Construcción (115%).
«En el segundo semestre del año las empresas redujeron la cantidad de oportunidades en que aplicar los ajustes salariales respecto a lo que se había planificado al inicio del año 2024. De esta manera la mayoría de las compañías aplicaron durante el 2024 entre 4 y 6 ajustes salariales (vs. 8 a 10 que se había planificado)», profundizó la directiva de WTW.
Solo el 25% dio cuatro ajustes, uno por trimestre. Un 24% otorgó cinco subas salariales, el 19% dio seis, otro 9% dio siete y un 15% lo hizo en más. Solo el 3% de las compañías relevadas dio 12 aumentos salariales en el año, uno por mes.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,sueldo,salario,fuera de convenio
ECONOMIA
¿Miedo? ¡No! Cómo adelantarse a Trump para invertir en gigantes españoles Por Investing.com
Investing.com – Los efectos de la investidura de Donald Trump ya hacen mella en los mercados, con los inversores muy pendientes de los anuncios de políticas económicas que puedan afectar a diferentes sectores. En este escenario, contar con una estrategia que nos ayude a sacar la máxima rentabilidad a nuestra cartera es fundamental.
Ayer Trump confundía a España con un miembro de los BRICS -grupo de países formado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica-, y amenazaba con imponer aranceles a los productos españoles de hasta el 100%, como parte de su nueva política comercial.
Igualmente, una de las primeras órdenes aprobadas por el ya nuevo presidente estadounidense ha sido suspender «temporalmente» la concesión de nuevos contratos federales de energía eólica marina, lo que ha afectado a las empresas de energías renovables en Bolsa.
Y, por otra parte, las amenazas de aranceles a México también ha pasado factura a la banca.
Estas medidas, unido a los vaivenes del mercado europeo, hace que el cotice con dudas.
Maximice su cartera
En momentos de volatilidad, es importante contar con buenas estrategias. Y, en este sentido, la herramienta profesional InvestingPro puede ayudarle. InvestingPro pone a su disposición las estrategias ProPicks, basadas en modelos Pro de Inteligencia Artificial de eficacia probada y diseñadas para ayudarle a alcanzar sus objetivos de inversión.
Ahora, ProPicks perfila su estrategia para cubrir mercados locales, como España. Para los inversores que quieran cubrir el mercado español, ProPicks lanza estrategias concretas. Una de ellas se llama ‘Líderes del mercado español‘, y el objetivo es superar al Ibex 35 con estrategias basadas en IA. Descubra cada mes las 20 mejores acciones de España. El rendimiento retrospectivo de los últimos 10 años muestra ganancias del +220%.
Fuente: InvestingPro
El backtesting histórico de ‘Líderes del mercado español’ muestra cómo se habrían comportado las selecciones de acciones de la estrategia a lo largo del tiempo.
Nuestro sistema de clasificación de valores de IA se basa en un modelo predictivo entrenado en más de 50 señales financieras para identificar los valores con más probabilidades de superar al mercado.
Fuente: InvestingPro
¿Quiere probar las estrategias ProPicks? Con ello conseguirá:
- ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
- ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
- Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
- Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
- Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE LA OFERTA DE AÑO NUEVO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 50% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.
-
POLITICA3 días ago
Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala cerca de los incendios en Chubut
-
POLITICA1 día ago
El discurso completo de la toma de posesión de Donald Trump en español
-
POLITICA2 días ago
OPNyA: Video expone graves violaciones a los derechos humanos en el gobierno de Axel Kicillof
-
ECONOMIA2 días ago
Acciones, bonos, Bitcoin o dólar: en qué recomienda invertir la City con Trump presidente de los EE.UU.
-
INTERNACIONAL2 días ago
El bitcoin alcanza nuevo récord por encima de los 109.000 dólares antes de la toma de posesión de Trump
-
POLITICA2 días ago
Se tensa la pelea entre los intendentes del PJ y Luis Caputo: le piden que saque el 12% del impuesto a los combustibles a cambio de eliminar la tasa vial